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'''Concilio de Efeso''', Reunión convocada por [[Teodosio II]] obispo de [[Roma]] en la ciudad de Efeso en el año [[431]] atendiendo a la demanda de [[Cirilo]] Obispo de [[Alejandría]] y [[Nestorio]] Su homólogo de [[Constantinopla]]. Este concilio de las Iglesias orientales hoy [[Iglesia Ortodoxa]] para que se pusieran de acuerdo con la [[teología]] de la Iglesia occidental o Romana. Este es uno de los llamados concilios [[ecuménicos]] por la iglesia romana pues asistió un representante aunque no como delegado sino que solo paso por estar en esa fecha en la ciudad. Los así llamados concilios ecuménicos reconocidos por Roma suman siete y los reconocidos por Oriente llegan a veinte y uno.
  
 
==Contexto Histórico de este Concilio==
 
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La mayoría de las controversias que devinieron en concilios  surgieron en el oriente y dejaron la iglesia oriental divida de la iglesia occidental y entre sí misma. Algunos factores conspiraron para hacer necesario el [[Concilio de Nicea]], el cual puso el precedente para otros concilios. Constantino solidificó su reino sobre todo el imperio y quiso unificarlo con base en la fe cristiana, lo cual puso precedente para que otros emperadores se mesclaran en asuntos de la iglesia. Las [[herejías]] (así llamadas algunas tendencias teológicas después de ser condenadas) llevaron a la iglesia a hacer definiciones que antes no había tenido que hacer. Entre muchos sínodos y concilios, cuatro concilios de esa época eventualmente se reconocieron como concilios ecuménicos declarando la doctrina que todos los cristianos deben creer:[[Nicea]] [[(325)]], [[Constantinopla]] [[(381)]], Efeso (431) y [[Calcedonia]] [[(451)]].
  
La mayoría de las controversias que devinieron en concilios  surgieron en el oriente y dejaron la iglesia
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Las otras reuniones eclesiásticas de este tipo enfrentaron a miembros del clero como [[Apolinario]], [[Arrio]], [[Montanismo]] y la división que originaron dio a luz las reuniones siguientes. Éfeso era distinto pues es el Obispo de una cede importante Constantinopla  Nestorio
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a la iglesia a hacer definiciones que antes no había tenido que hacer. Entre
 
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herejes que la iglesia tuvo que identificar a su vez. Este concilio condenó a su vez otras herejías como el [[pelagianismo]] Que atentaba contra el estado de la humanidad y abogó por una posibilidad del hombre de ser salvo por obras, esta doctrina en la historia posterior derivo en [[Arminianismo]] de la edad media, fue ampliamente condenada y su mejor opositor fue [[Agustín de Hipona]] un Obispo del norte de [[áfrica]] ampliamente conocido por su literatura en el mundo occidental actual.  
 
herejes que la iglesia tuvo que identificar a su vez. Este concilio condenó a su vez otras herejías como el [[pelagianismo]] Que atentaba contra el estado de la humanidad y abogó por una posibilidad del hombre de ser salvo por obras, esta doctrina en la historia posterior derivo en [[Arminianismo]] de la edad media, fue ampliamente condenada y su mejor opositor fue [[Agustín de Hipona]] un Obispo del norte de [[áfrica]] ampliamente conocido por su literatura en el mundo occidental actual.  
 
 
  
 
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En este concilio se declaró a los concilios previos como ecuménicos principalmente los tres últimos, Nicea, Constantinopla y Éfeso. Hasta la [[Asamblea de Westminster]] la doctrina cristiana no depuró las herejías cristianas
En este concilio se declaró a los concilios previos como ecuménicos principalmente los tres últimos, Nicea, Constantinopla y Éfeso.
 
 
 
 
   
 
   
 
 
==Enlaces externos==
 
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*[http://www.reformedliteracy.com Teología Efeso]  
 
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==Fuentes==
 
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* Justo González, Historia del pensamiento cristiano, 2:233
 
* Justo González, Historia del pensamiento cristiano, 2:233
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* [http://www.enciclopediacatolica.com Enciclopedia Católica]
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* Edmund G. Gardner, The Catholic Encyclopedia, Volume I
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* Vida de los Santos de BUTLER. Adaptada por el Padre Jordi Rivero
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* Colaboración del Seminario Guadalajara Prof: Larry Trotter, historia de la iglesia cristiana etapa 5 imperial, credos y concilios.
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* [[Francisco Javier Paredes Alonso]], [[Maximiliano Barrio]], [[Domingo  Ramos-Lissón]] y Luis Suárez: ''Diccionario de los Papas y Concilios.  Volumen IV: Concilios y Apéndices''. [[Barcelona]]: [[Editorial Ariel]],  [[1999]], 1ra Edición. ISBN: 84-344-0513-X
  
*[http://www.enciclopediacatolica.com Enciclopedia Católica]
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*Edmund G. Gardner,
 
The Catholic Encyclopedia, Volume I
 
 
 
*Vida de los Santos de BUTLER. Adaptada por el Padre Jordi Rivero
 
 
 
*Colaboración del Seminario Guadalajara Prof: Larry Trotter, historia
 
de la iglesia cristiana etapa 5 imperial, credos y concilios.
 
 
 
 
  
[[Category:Religión]] [[Category:Santo_o_deidad]]
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[[Categoría: Concilios]]

última versión al 14:01 1 ago 2019

Concilio de Éfeso
Información sobre la plantilla
IIIº Concilio Ecuménico
de la Iglesia Católica
Fecha de inicio22 de junio de 431
Fecha de término16 de julio de 431
Aceptado porIglesia católica, Iglesia ortodoxa e Iglesia copta
Concilio anteriorConcilio de Constantinopla I
Concilio posteriorConcilio de Calcedonia
Convocado porEmperador Teodosio II
Presidido porPatriarca Cirilo de Alejandría
Asistencia200 - 250
Temas de discusiónCondena el Nestorianismo como herejía. Afirma la unidad personal de Cristo y de María. La Iglesia Asiria del Oriente no reconoce este concilio ni ninguno de los posteriores.
Cánones8

Concilio de Efeso, Reunión convocada por Teodosio II obispo de Roma en la ciudad de Efeso en el año 431 atendiendo a la demanda de Cirilo Obispo de Alejandría y Nestorio Su homólogo de Constantinopla. Este concilio de las Iglesias orientales hoy Iglesia Ortodoxa para que se pusieran de acuerdo con la teología de la Iglesia occidental o Romana. Este es uno de los llamados concilios ecuménicos por la iglesia romana pues asistió un representante aunque no como delegado sino que solo paso por estar en esa fecha en la ciudad. Los así llamados concilios ecuménicos reconocidos por Roma suman siete y los reconocidos por Oriente llegan a veinte y uno.

Contexto Histórico de este Concilio

La mayoría de las controversias que devinieron en concilios surgieron en el oriente y dejaron la iglesia oriental divida de la iglesia occidental y entre sí misma. Algunos factores conspiraron para hacer necesario el Concilio de Nicea, el cual puso el precedente para otros concilios. Constantino solidificó su reino sobre todo el imperio y quiso unificarlo con base en la fe cristiana, lo cual puso precedente para que otros emperadores se mesclaran en asuntos de la iglesia. Las herejías (así llamadas algunas tendencias teológicas después de ser condenadas) llevaron a la iglesia a hacer definiciones que antes no había tenido que hacer. Entre muchos sínodos y concilios, cuatro concilios de esa época eventualmente se reconocieron como concilios ecuménicos declarando la doctrina que todos los cristianos deben creer:Nicea (325), Constantinopla (381), Efeso (431) y Calcedonia (451).

Las otras reuniones eclesiásticas de este tipo enfrentaron a miembros del clero como Apolinario, Arrio, Montanismo y la división que originaron dio a luz las reuniones siguientes. Éfeso era distinto pues es el Obispo de una cede importante Constantinopla Nestorio el que fue acusado de Hereje.

Desarrollo

Nestorio era de Antioquía, pero el Emperador Teodosio II lo instaló como obispo de Constantinopla como el enemigo de las herejías. Allí fue acusado de negar la unión de las dos naturalezas de Cristo, algo que Cirilio de Alejandría afirmó como necesario para la fe Cristiana. Nestorio se metió en problemas cuestionando la frase popular teotokos para describir a la Virgen, prefiriendo la palabra christotokos. El conflicto teológico era entre los de Antioquía que empezaban con el hombre Jesús y trataron de explicar su divinidad y los de Alejandría que empezaban con el Logos divino y trataron de explicar su humanidad.

También fue un conflicto entre las dos sedes más poderosas del oriente. Teodosio llamó un concilio en Efeso para resolver el conflicto. Antes de que hubieran llegado los delegados de Siria (quienes apoyaban a Nestorio) y los de Roma (que apoyaban a Cirilio), Cirilio logró que Nestorio fuera condenado. Cuando llegaron los delegados de Siria, convocaron otro concilio rival. Cuando los romanos llegaron, apoyaron a Cirilio. Cirilio pagó sobornos enormes a la familia del emperador para que lo apoyaran.

Después de este concilio tan controvertido, el conflicto siguió y hasta se aumentó. Nestorio fue condenado y exiliado, pero escribió obras que solidificaron a sus seguidores. Afirmaron la palabra teotokos, la cual Nestorio estaba dispuesto a aceptar, explicada correctamente. Hay iglesias de las más orientales que siguen las ideas de Nestorio hasta la fecha. Es posible decir que quizás Nestorio no fue un precursor de la teología que hoy lleva su nombre pues Cirilo y Roma nunca le dieron la oportunidad de defenderse justamente, al final de sus días no tuvo los mismos postulados teológicos.

Cirilio escapó a Alejandría, donde sus intrigas no se vieroncon agrado. Algunos de sus seguidores llegaron a ser los monofisitas otros herejes que la iglesia tuvo que identificar a su vez. Este concilio condenó a su vez otras herejías como el pelagianismo Que atentaba contra el estado de la humanidad y abogó por una posibilidad del hombre de ser salvo por obras, esta doctrina en la historia posterior derivo en Arminianismo de la edad media, fue ampliamente condenada y su mejor opositor fue Agustín de Hipona un Obispo del norte de áfrica ampliamente conocido por su literatura en el mundo occidental actual.

Derivaciones

En este concilio se declaró a los concilios previos como ecuménicos principalmente los tres últimos, Nicea, Constantinopla y Éfeso. Hasta la Asamblea de Westminster la doctrina cristiana no depuró las herejías cristianas

Enlaces externos

Fuentes