Diferencia entre revisiones de «Giovanni Calabria»

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'''Giovanni Calabria'''. Presbítero, fundador de las Congregaciones de los Pobres Siervos  
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'''Giovanni Calabria'''. Presbítero, fundador de las Congregaciones de los Pobres Siervos y de las Pobres Siervas de la Divina Providencia. Fue beatificado por el Papa [[Juan Pablo II]] el [[17 de abril]] de  [[1988]].
y de las Pobres Siervas de la Divina Providencia. Fue beatificado por el Papa [[Juan Pablo II]] el [[17 de abril]] de  [[1988]].
 
  
 
==Síntesis  biográfica==
 
==Síntesis  biográfica==
 
===Primeros años===
 
===Primeros años===
Nació en [[Verona]] el [[8 de octubre]] de [[1873]],   séptimo y último hijo de Luis, zapatero, y de Angela Foschio, empleada al   servicio doméstico, mujer de grande fe, educada por el Siervo de Dios   Padre [[Nicolás Mazza]] en su escuela de niñas pobres.     
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Nació en [[Verona]] el [[8 de octubre]] de [[1873]], séptimo y último hijo de Luis, zapatero, y de Angela Foschio, empleada al servicio doméstico, mujer de grande fe, educada por el Siervo de Dios Padre [[Nicolás Mazza]] en su escuela de niñas pobres.     
Desde el nacimiento, para el niño Juan, la pobreza fue su   maestra de [[vida]]. Cuando murió su papá, tuvo que interrumpir el cuarto año   de escuela primaria para buscar un trabajo como ayudante.  
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Desde el nacimiento, para el niño Juan, la pobreza fue su maestra de [[vida]]. Cuando murió su papá, tuvo que interrumpir el cuarto año de escuela primaria para buscar un trabajo como ayudante.
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Descubriendo  las virtudes del joven, el rector de [[San Lorenzo]],   Padre [[Pedro Scapini]], lo preparó en privado para los exámenes de ingreso al   seminario. Una vez superados, fue admitido y frecuentó el liceo como   alumno   externo. Al tercer año tuvo que interrumpirlo para hacer el  servicio  militar.
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Descubriendo  las virtudes del joven, el rector de San Lorenzo, Padre [[Pedro Scapini]], lo preparó en privado para los exámenes de ingreso al seminario. Una vez superados, fue admitido y frecuentó el liceo como alumno externo. Al tercer año tuvo que interrumpirlo para hacer el  servicio  militar.
 
===Juventud===
 
===Juventud===
Ya joven se distinguió sobre todo por su gran caridad. De   hecho, se puso al servicio de todos haciendo los trabajos más humillantes y   peligrosos. Se ganó la admiración de sus compañeros y superiores, llevando   a muchos de ellos a la conversión y a la práctica de la fe.  
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Ya joven se distinguió sobre todo por su gran caridad. De hecho, se puso al servicio de todos haciendo los trabajos más humillantes y peligrosos. Se ganó la admiración de sus compañeros y superiores, llevando a muchos de ellos a la conversión y a la práctica de la fe.  
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Cuando terminó el servicio militar, retomó los  estudios. Una   fría noche de [[noviembre]] de [[1897]], cuando hacía su primer año de [[teología]],   volviendo de visitar a los enfermos en el hospital, encontró un niño   acurrucado delante de su puerta; era fugitivo de los gitanos. Lo  recogió y lo   llevó en casa. Estuvo con él y al final lo acomodó en su pequeño  dormitorio. Fue el principio de sus obras a favor de los huérfanos y   abandonados.  
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Cuando terminó el servicio militar, retomó los  estudios. Una fría noche de [[noviembre]] de [[1897]], cuando hacía su primer año de [[teología]], volviendo de visitar a los enfermos en el hospital, encontró un niño acurrucado delante de su puerta; era fugitivo de los gitanos. Lo  recogió y lo llevó en casa. Estuvo con él y al final lo acomodó en su pequeño  dormitorio. Fue el principio de sus obras a favor de los huérfanos y abandonados.  
 
 
 
    
 
    
Algunos meses más tarde, fundó la "Pía Unión para la   asistencia de los enfermos pobres", reuniendo en torno a sí un buen   grupo de seminaristas y de laicos.  
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Algunos meses más tarde, fundó la "Pía Unión para la asistencia de los enfermos pobres", reuniendo en torno a sí un buen grupo de seminaristas y de laicos.  
 
    
 
    
Eran éstos los inicios de una vida totalmente caracterizada   por la caridad. "Cada instante de su vida fue la personificación del   maravilloso cántico de San Pablo sobre la caridad", escribe en una  carta postulatoria a Pablo VI una doctora hebrea salvada por el Padre  Calabria   de la persecución nazi y fascista, escondiéndola vestida de hermana, entre   las religiosas de su Instituto.
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Eran éstos los inicios de una vida totalmente caracterizada por la caridad. "Cada instante de su vida fue la personificación del maravilloso cántico de San Pablo sobre la caridad", escribe en una  carta postulatoria a Pablo VI una doctora hebrea salvada por el Padre  Calabria de la persecución nazi y fascista, escondiéndola vestida de hermana, entre las religiosas de su Instituto.
 
=== Sacerdote y Fundador de dos Congregaciones ===
 
=== Sacerdote y Fundador de dos Congregaciones ===
Ordenado sacerdote el [[11 de agosto]] de [[1901]], fue nombrado   ayudante vicario en la parroquia de San Esteban y confesor en el seminario. Se   dedicó con un particular celo a la confesión y al ejercicio de la caridad   privilegiando sobre todo a los más pobres y marginados.  
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Ordenado sacerdote el [[11 de agosto]] de [[1901]], fue nombrado ayudante vicario en la parroquia de San Esteban y confesor en el seminario. Se dedicó con un particular celo a la confesión y al ejercicio de la caridad privilegiando sobre todo a los más pobres y marginados.  
 
    
 
    
En el [[1907]], nombrado Vicario de la Rectoría de S. Benito del   Monte, comenzó también a recibir y cuidar espiritualmente a los  soldados. El  [[26 de noviembre]] de aquel año, en "Vicolo Case Rotte", dio inicio  oficial al Instituto "Casa Buoni Fanciulli", que el año siguiente  encontró la estabilidad definitiva en la calle San Zeno in Monte, en  la  actual Casa Madre.  
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En el [[1907]], nombrado Vicario de la Rectoría de S. Benito del Monte, comenzó también a recibir y cuidar espiritualmente a los  soldados. El  [[26 de noviembre]] de aquel año, en "Vicolo Case Rotte", dio inicio  oficial al Instituto "Casa Buoni Fanciulli", que el año siguiente  encontró la estabilidad definitiva en la calle San Zeno in Monte, en  la  actual Casa Madre.  
 
 
 
    
 
    
Junto a los jóvenes el Señor le mandó laicos deseosos de   compartir con él la propia donación al Señor. Con este puñado de  hombres  donados totalmente al Señor en el servicio a los pobres, con una vida  radicalmente evangélica, hizo vivir a la Iglesia de Verona el clima de  la  Iglesia Apostólica. Y aquel primer núcleo de hombres fue la base de la  "Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia" que  será aprobada por el Obispo el [[11 de febrero]] de [[1932]] y obtendrá la  Aprobación Pontificia el [[25 de abril]] de [[1949]].  
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Junto a los jóvenes el Señor le mandó laicos deseosos de compartir con él la propia donación al Señor. Con este puñado de  hombres  donados totalmente al Señor en el servicio a los pobres, con una vida  radicalmente evangélica, hizo vivir a la Iglesia de Verona el clima de  la  Iglesia Apostólica. Y aquel primer núcleo de hombres fue la base de la  "Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia" que  será aprobada por el Obispo el [[11 de febrero]] de [[1932]] y obtendrá la  Aprobación Pontificia el [[25 de abril]] de [[1949]].  
  
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Inmediatamente después de la aprobación diocesana, la  Congregación se extendió en varias partes de [[Italia]], siempre al  servicio de  los pobres, de los abandonados y marginados. Prolongó su acción a los  ancianos y a los enfermos dando vida para ellos a la "Cittadella della  caritá ". El corazón apostólico del Padre Calabria pensó además en  los Parias de la India, mandando en el [[1934]] cuatro Hermanos a  Vijayavada.
 
    
 
    
Inmediatamente después de la aprobación diocesana, la  Congregación se extendió en varias partes de Italia, siempre al  servicio de  los pobres, de los abandonados y marginados. Prolongó su acción a los  ancianos y a los enfermos dando vida para ellos a la "Cittadella della  caritá ". El corazón apostólico del Padre Calabria pensó además en  los Parias de la India, mandando en el [[1934]] cuatro Hermanos a  Vijayavada.
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En el [[1910]] fundó también la rama femenina, las  "Hermanas", que fue aprobada como Congregación de derecho diocesano el  [[25 de marzo]] de [[1952]] con el nombre de " Pobres Siervas de la Divina  Providencia " y el [[25 de diciembre]] de [[1981]] obtuvieron la Aprobación  Pontificia.  
 
 
En el 1910 fundó también la rama femenina, las  "Hermanas", que fue aprobada como Congregación de derecho diocesano el  [[25 de marzo]] de [[1952]] con el nombre de " Pobres Siervas de la Divina  Providencia " y el [[25 de diciembre]] de [[1981]] obtuvieron la Aprobación  Pontificia.  
 
 
===Profeta de la paternidad de  Dios y de la búsqueda de su  reino===
 
===Profeta de la paternidad de  Dios y de la búsqueda de su  reino===
 
    
 
    
A las dos Congregaciones, el Padre Calabria, confió la  misma  misión que el Señor le había inspirado cuando joven sacerdote: "Mostrar al mundo que la Divina Providencia existe, que Dios no es  extranjero,  sino Padre, y piensa en nosotros, siempre que nosotros pensemos en Él y  le  correspondamos buscando en primer lugar el Santo Reino de Dios y su  justicia" (cf.    Mt 6, 25-34).
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A las dos Congregaciones, el Padre Calabria, confió la  misma  misión que el Señor le había inspirado cuando joven sacerdote: {{sistema:cita| "Mostrar al mundo que la Divina Providencia existe, que Dios no es  extranjero,  sino Padre, y piensa en nosotros, siempre que nosotros pensemos en Él y  le  correspondamos buscando en primer lugar el Santo Reino de Dios y su  justicia"| (cf.    Mt 6, 25-34).}}
 
Y para testimoniar todo esto, acogió gratuitamente en sus casas,  jóvenes,  material y moralmente necesitados. Hizo hospitales y casas de acogida  para  asistir en el cuerpo y en el espíritu a enfermos y ancianos. Abrió  casas de  formación para jóvenes y adultos pobres, a fin de ayudarlos a alcanzar  la  propia vocación sacerdotal o religiosa. Los asistió gratuitamente  hasta la  teología o a la definitiva decisión por la vida religiosa. Después los  dejaba libres para elegir aquella diócesis o congregación que el Señor  les  hubiera inspirado. Estableció que sus religiosos ejercieran el  apostolado en  las zonas más pobres, "donde nada hay, humanamente, para recibir".
 
Y para testimoniar todo esto, acogió gratuitamente en sus casas,  jóvenes,  material y moralmente necesitados. Hizo hospitales y casas de acogida  para  asistir en el cuerpo y en el espíritu a enfermos y ancianos. Abrió  casas de  formación para jóvenes y adultos pobres, a fin de ayudarlos a alcanzar  la  propia vocación sacerdotal o religiosa. Los asistió gratuitamente  hasta la  teología o a la definitiva decisión por la vida religiosa. Después los  dejaba libres para elegir aquella diócesis o congregación que el Señor  les  hubiera inspirado. Estableció que sus religiosos ejercieran el  apostolado en  las zonas más pobres, "donde nada hay, humanamente, para recibir".
  
 
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Son exactamente éstas las palabras que el Card. Schuster  hizo  esculpir sobre su tumba.
 
Son exactamente éstas las palabras que el Card. Schuster  hizo  esculpir sobre su tumba.
De hecho al comenzar desde el 1939-40 hasta la muerte, en contraste  con su  innato deseo de anonimato, alargó sus horizontes hasta alcanzar las  fronteras  de la Iglesia, "gritando" a todos que el mundo se puede salvar  sólo si se retorna a Cristo y a su Evangelio.  
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De hecho al comenzar desde el 1939-1940 hasta la muerte, en contraste  con su  innato deseo de anonimato, alargó sus horizontes hasta alcanzar las  fronteras  de la Iglesia, "gritando" a todos que el mundo se puede salvar  sólo si se retorna a Cristo y a su Evangelio.  
 
    
 
    
 
Fue así que se convirtió en una voz profética, un  punto de  referencia. Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos vieron en él un  guía  seguro para ellos mismos y para sus iniciativas.
 
Fue así que se convirtió en una voz profética, un  punto de  referencia. Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos vieron en él un  guía  seguro para ellos mismos y para sus iniciativas.
  
Por eso los Obispos de la Conferencia Episcopal del Trivéneto, en la  propia  carta postulatoria al Papa Juan Pablo II, pudieron escribir: «El Padre  Calabria, justo para preparar la Iglesia del Dos Mil -expresión a él  familiar- hizo de su vida un continuo sufrir y una cuidadosa llamada a  la  conversión, a la renovación, a la hora de Jesús, con tonos  impresionantes  de perentoria urgencia... Nos parece que la vida del Padre Calabria y  su misma  persona constituyen una " profecía " de vuestro apasionado grito a  todo el mundo: "Aperite portas Christo Redemptori!"».  
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Por eso los Obispos de la Conferencia Episcopal del Trivéneto, en la  propia  carta postulatoria al Papa [[Juan Pablo II]], pudieron escribir:{{sistema:cita| «El Padre  Calabria, justo para preparar la Iglesia del Dos Mil -expresión a él  familiar- hizo de su vida un continuo sufrir y una cuidadosa llamada a  la  conversión, a la renovación, a la hora de Jesús, con tonos  impresionantes  de perentoria urgencia... Nos parece que la vida del Padre Calabria y  su misma  persona constituyen una " profecía " de vuestro apasionado grito a  todo el mundo: "Aperite portas Christo Redemptori!"».}}
 
    
 
    
 
Comprendió que en esta radical y profunda renovación  espiritual del mundo tenían que ser comprometidos también los laicos.  Para  esto, en el 1944 fundó la "Familia de los Hermanos Externos",  integrada, en efecto, por laicos.  
 
Comprendió que en esta radical y profunda renovación  espiritual del mundo tenían que ser comprometidos también los laicos.  Para  esto, en el 1944 fundó la "Familia de los Hermanos Externos",  integrada, en efecto, por laicos.  
 
    
 
    
Rezó, escribió, actuó y sufrió por la unidad de los  cristianos. Por eso, mantuvo fraternas relaciones con protestantes,  ortodoxos  y hebreos. Escribió, habló, amó, nunca discutió. Conquistó con el  amor.  El mismo pastor luterano Sune Wiman de Eskilstuna (Suiza) que tuvo con  él un  copioso intercambio epistolar, dirigió el 6 de marzo de 1964 una carta  postulatoria al Santo Padre Pablo VI para pedirle la glorificación de  su  venerado amigo.  
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Rezó, escribió, actuó y sufrió por la unidad de los  cristianos. Por eso, mantuvo fraternas relaciones con protestantes,  ortodoxos  y hebreos. Escribió, habló, amó, nunca discutió. Conquistó con el  amor.  El mismo pastor luterano Sune Wiman de Eskilstuna (Suiza) que tuvo con  él un  copioso intercambio epistolar, dirigió el [[6 de marzo]] de [[1964]] una carta  postulatoria al Santo Padre Pablo VI para pedirle la glorificación de  su  venerado amigo.  
 
    
 
    
 
Fue este período el más misteriosamente doloroso de su  vida.  Parecía que Cristo lo hubiera asociado a la angustia del Getsemaní y  del  Calvario, aceptando su ofrecimiento como "víctima" para la  santificación de la Iglesia y para la salvación del mundo. El beato  card.  Schuster lo comparó al Siervo de Jahvé.  
 
Fue este período el más misteriosamente doloroso de su  vida.  Parecía que Cristo lo hubiera asociado a la angustia del Getsemaní y  del  Calvario, aceptando su ofrecimiento como "víctima" para la  santificación de la Iglesia y para la salvación del mundo. El beato  card.  Schuster lo comparó al Siervo de Jahvé.  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
Murió el [[4 de diciembre]] del [[1954]]. En la vigília, hizo su  último gesto de caridad ofreciendo su vida al Señor por el Papa Pío XII, que  agonizaba. El Señor había aceptado su oferta y, mientras él moría, el  Papa,  misteriosa e improvisamente recuperaba la salud viviendo con  eficiencia otros  cuatro años.  
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Murió el [[4 de diciembre]] del [[1954]]. En la vigília, hizo su  último gesto de caridad ofreciendo su vida al Señor por el Papa [[Pío XII]], que  agonizaba. El Señor había aceptado su oferta y, mientras él moría, el  Papa,  misteriosa e improvisamente recuperaba la salud viviendo con  eficiencia otros  cuatro años.  
 
    
 
    
El mismo Pontífice, sin saber del último gesto del  Padre  Calabria pero conocedor profundo de toda su vida, cuando recibió la  noticia de  su muerte, en un telegrama de condolencia a la Congregación, definió  "campeón  de evangélica caridad".  Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 17 de abril de   1988.
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El mismo Pontífice, sin saber del último gesto del  Padre  Calabria pero conocedor profundo de toda su vida, cuando recibió la  noticia de  su muerte, en un telegrama de condolencia a la Congregación, definió  "campeón  de evangélica caridad".  Fue beatificado por el Papa [[Juan Pablo II]] el [[17 de abril]] de [[1988]].
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_19990418_giovanni-calabria_sp.html Juan Calabria (1873-1954)]
 
*[http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_19990418_giovanni-calabria_sp.html Juan Calabria (1873-1954)]
 
*[http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_19990418_giovanni-calabria_photo.html www.vatican.va]
 
*[http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_19990418_giovanni-calabria_photo.html www.vatican.va]
[[Category:Sacerdote_católico]][[Category:Beato]][[Category:Autoridad_religiosa]]
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[[Categoría:Sacerdotes católicos]][[Categoría:Beatos]][[Categoría:Autoridades religiosas]]

última versión al 21:21 18 ago 2019

Giovanni Calabria
Información sobre la plantilla
Sacerdote de la Iglesia católica
1907 - 1940
Giovanni Calabria 1.jpg
Ordenación11 de agosto de 1901
Información personal
Nacimiento8 de octubre de 1873
Verona, Bandera de Italia Italia
ProfesiónPresbítero, Fundador de las Congregaciones de los Pobres Siervos y de las Pobres Siervas de la Divina Providencia
PadresLuis y Angela Foschio
Santidad
Beatificación17 de abril de 1988 por el Papa Juan Pablo II

Giovanni Calabria. Presbítero, fundador de las Congregaciones de los Pobres Siervos y de las Pobres Siervas de la Divina Providencia. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 17 de abril de 1988.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Verona el 8 de octubre de 1873, séptimo y último hijo de Luis, zapatero, y de Angela Foschio, empleada al servicio doméstico, mujer de grande fe, educada por el Siervo de Dios Padre Nicolás Mazza en su escuela de niñas pobres. Desde el nacimiento, para el niño Juan, la pobreza fue su maestra de vida. Cuando murió su papá, tuvo que interrumpir el cuarto año de escuela primaria para buscar un trabajo como ayudante.


Descubriendo las virtudes del joven, el rector de San Lorenzo, Padre Pedro Scapini, lo preparó en privado para los exámenes de ingreso al seminario. Una vez superados, fue admitido y frecuentó el liceo como alumno externo. Al tercer año tuvo que interrumpirlo para hacer el servicio militar.

Juventud

Ya joven se distinguió sobre todo por su gran caridad. De hecho, se puso al servicio de todos haciendo los trabajos más humillantes y peligrosos. Se ganó la admiración de sus compañeros y superiores, llevando a muchos de ellos a la conversión y a la práctica de la fe.


Cuando terminó el servicio militar, retomó los estudios. Una fría noche de noviembre de 1897, cuando hacía su primer año de teología, volviendo de visitar a los enfermos en el hospital, encontró un niño acurrucado delante de su puerta; era fugitivo de los gitanos. Lo recogió y lo llevó en casa. Estuvo con él y al final lo acomodó en su pequeño dormitorio. Fue el principio de sus obras a favor de los huérfanos y abandonados.

Algunos meses más tarde, fundó la "Pía Unión para la asistencia de los enfermos pobres", reuniendo en torno a sí un buen grupo de seminaristas y de laicos.

Eran éstos los inicios de una vida totalmente caracterizada por la caridad. "Cada instante de su vida fue la personificación del maravilloso cántico de San Pablo sobre la caridad", escribe en una carta postulatoria a Pablo VI una doctora hebrea salvada por el Padre Calabria de la persecución nazi y fascista, escondiéndola vestida de hermana, entre las religiosas de su Instituto.

Sacerdote y Fundador de dos Congregaciones

Ordenado sacerdote el 11 de agosto de 1901, fue nombrado ayudante vicario en la parroquia de San Esteban y confesor en el seminario. Se dedicó con un particular celo a la confesión y al ejercicio de la caridad privilegiando sobre todo a los más pobres y marginados.

En el 1907, nombrado Vicario de la Rectoría de S. Benito del Monte, comenzó también a recibir y cuidar espiritualmente a los soldados. El 26 de noviembre de aquel año, en "Vicolo Case Rotte", dio inicio oficial al Instituto "Casa Buoni Fanciulli", que el año siguiente encontró la estabilidad definitiva en la calle San Zeno in Monte, en la actual Casa Madre.

Junto a los jóvenes el Señor le mandó laicos deseosos de compartir con él la propia donación al Señor. Con este puñado de hombres donados totalmente al Señor en el servicio a los pobres, con una vida radicalmente evangélica, hizo vivir a la Iglesia de Verona el clima de la Iglesia Apostólica. Y aquel primer núcleo de hombres fue la base de la "Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia" que será aprobada por el Obispo el 11 de febrero de 1932 y obtendrá la Aprobación Pontificia el 25 de abril de 1949.

Inmediatamente después de la aprobación diocesana, la Congregación se extendió en varias partes de Italia, siempre al servicio de los pobres, de los abandonados y marginados. Prolongó su acción a los ancianos y a los enfermos dando vida para ellos a la "Cittadella della caritá ". El corazón apostólico del Padre Calabria pensó además en los Parias de la India, mandando en el 1934 cuatro Hermanos a Vijayavada.

En el 1910 fundó también la rama femenina, las "Hermanas", que fue aprobada como Congregación de derecho diocesano el 25 de marzo de 1952 con el nombre de " Pobres Siervas de la Divina Providencia " y el 25 de diciembre de 1981 obtuvieron la Aprobación Pontificia.

Profeta de la paternidad de Dios y de la búsqueda de su reino

A las dos Congregaciones, el Padre Calabria, confió la misma misión que el Señor le había inspirado cuando joven sacerdote:

"Mostrar al mundo que la Divina Providencia existe, que Dios no es extranjero, sino Padre, y piensa en nosotros, siempre que nosotros pensemos en Él y le correspondamos buscando en primer lugar el Santo Reino de Dios y su justicia"
(cf. Mt 6, 25-34).

Y para testimoniar todo esto, acogió gratuitamente en sus casas, jóvenes, material y moralmente necesitados. Hizo hospitales y casas de acogida para asistir en el cuerpo y en el espíritu a enfermos y ancianos. Abrió casas de formación para jóvenes y adultos pobres, a fin de ayudarlos a alcanzar la propia vocación sacerdotal o religiosa. Los asistió gratuitamente hasta la teología o a la definitiva decisión por la vida religiosa. Después los dejaba libres para elegir aquella diócesis o congregación que el Señor les hubiera inspirado. Estableció que sus religiosos ejercieran el apostolado en las zonas más pobres, "donde nada hay, humanamente, para recibir".

"Resplandeció como un faro luminoso en la Iglesia de Dios"

Son exactamente éstas las palabras que el Card. Schuster hizo esculpir sobre su tumba. De hecho al comenzar desde el 1939-1940 hasta la muerte, en contraste con su innato deseo de anonimato, alargó sus horizontes hasta alcanzar las fronteras de la Iglesia, "gritando" a todos que el mundo se puede salvar sólo si se retorna a Cristo y a su Evangelio.

Fue así que se convirtió en una voz profética, un punto de referencia. Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos vieron en él un guía seguro para ellos mismos y para sus iniciativas.

Por eso los Obispos de la Conferencia Episcopal del Trivéneto, en la propia carta postulatoria al Papa Juan Pablo II, pudieron escribir:

«El Padre Calabria, justo para preparar la Iglesia del Dos Mil -expresión a él familiar- hizo de su vida un continuo sufrir y una cuidadosa llamada a la conversión, a la renovación, a la hora de Jesús, con tonos impresionantes de perentoria urgencia... Nos parece que la vida del Padre Calabria y su misma persona constituyen una " profecía " de vuestro apasionado grito a todo el mundo: "Aperite portas Christo Redemptori!"».

Comprendió que en esta radical y profunda renovación espiritual del mundo tenían que ser comprometidos también los laicos. Para esto, en el 1944 fundó la "Familia de los Hermanos Externos", integrada, en efecto, por laicos.

Rezó, escribió, actuó y sufrió por la unidad de los cristianos. Por eso, mantuvo fraternas relaciones con protestantes, ortodoxos y hebreos. Escribió, habló, amó, nunca discutió. Conquistó con el amor. El mismo pastor luterano Sune Wiman de Eskilstuna (Suiza) que tuvo con él un copioso intercambio epistolar, dirigió el 6 de marzo de 1964 una carta postulatoria al Santo Padre Pablo VI para pedirle la glorificación de su venerado amigo.

Fue este período el más misteriosamente doloroso de su vida. Parecía que Cristo lo hubiera asociado a la angustia del Getsemaní y del Calvario, aceptando su ofrecimiento como "víctima" para la santificación de la Iglesia y para la salvación del mundo. El beato card. Schuster lo comparó al Siervo de Jahvé.

Muerte

Murió el 4 de diciembre del 1954. En la vigília, hizo su último gesto de caridad ofreciendo su vida al Señor por el Papa Pío XII, que agonizaba. El Señor había aceptado su oferta y, mientras él moría, el Papa, misteriosa e improvisamente recuperaba la salud viviendo con eficiencia otros cuatro años.

El mismo Pontífice, sin saber del último gesto del Padre Calabria pero conocedor profundo de toda su vida, cuando recibió la noticia de su muerte, en un telegrama de condolencia a la Congregación, definió "campeón de evangélica caridad". Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 17 de abril de 1988.

Fuentes