Diferencia entre revisiones de «Movimiento 26 de Julio en Nueva Paz»

(Página creada con 'Historia de la Fundación del M-26-7 en Nueva Paz ==Participantes de su fundación== En una reunión efectuada a finales de 1955, en casa de Tomas David Rodríguez, en…')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Historia de la Fundación del M-26-7 en Nueva Paz
 
  
==Participantes de su fundación==
+
{{Ficha_Hecho_Histórico
 +
|hecho= Movimiento 26 de Julio en Nueva Paz
 +
|imagen = 26juliobandera.jpg
 +
|pie =
 +
|fecha= [[1955]] - [[1959]]
 +
|resumen= Los miembros de [[Movimiento 26 de Julio]] en [[Nueva Paz]] participaron en la lucha contra la dictadura de [[Fulgencio Batista]].
 +
|resultado=
 +
|consecuencias=
 +
|países =
 +
|lugar= Nueva Paz, La Habana,{{Bandera2|Cuba}}
 +
|líderes =
 +
|ejecutores =
 +
|organizaciones= Movimiento 26 de Julio
 +
}}
 +
'''Movimiento 26 de Julio en Nueva Paz'''. A partir de [[1955]] queda estructurado en Nueva Paz el Movimiento 26 de Julio, el cual comienza a realizar distintas acciones en el territorio para oponerse a la dictadura del general Fulgencio Batista Zaldívar.
 +
 
 +
==Fundación del M 26 - 7 en Nueva Paz==
  
 
En una reunión efectuada a finales de [[1955]], en casa de [[Tomas David Rodríguez]], en [[Los Palos]] se tomo el acuerdo de la creación y estructura municipal del M-26-7 nombrándose a:
 
En una reunión efectuada a finales de [[1955]], en casa de [[Tomas David Rodríguez]], en [[Los Palos]] se tomo el acuerdo de la creación y estructura municipal del M-26-7 nombrándose a:
[[Raimundo Pérez]] responsable del local de [[Nueva Paz]].
 
[[Tomas Rodríguez]] responsable del local de [[Los Palos]].
 
[[Guillermo Elizalde]] y [[Genaro Hernández]] responsables de [[Vega]].
 
[[José Luis Carballo]] enlace con [[La Habana]].
 
  
Otros participantes:
+
* [[Raimundo Pérez]]:     Responsable del local de [[Nueva Paz]].
Armando Hart Dávalos      Rene Reiné
+
* [[Tomas Rodríguez]]:    Responsable del local de [[Los Palos]].
Armando Musa                  Guillermo Elizalde
+
* [[Guillermo Elizalde]]: Responsable de [[Vega]]
Valdés Ginebra                  José Luis Carballo
+
* [[Genaro Hernández]]    Responsable de [[Vega]].
Humberto Fonseca            Tomas David Rodríguez
+
* [[José Luis Carballo]]: Enlace con [[La Habana]].
Reimundo Pérez Hernández
 
  
 +
===Otros participantes===
  
==Inicios de la fundación==
+
* [[Armando Hart Dávalos]] 
 +
* [[Rene Reiné]]
 +
* [[Armando Musa]]                 
 +
* Valdés Ginebra               
 +
* [[José Luis Carballo]]
 +
* [[Humberto Fonseca]]         
 +
* [[Tomas David Rodríguez]]
 +
* [[Reimundo Pérez Hernández]]
  
Apenas comenzados los ejercicios militares en la [[Universidad de La Habana]] los jóvenes neopacinos se vinculan a ella asistiendo también a las religiones de Prado 109, donde recibian orientaciones de [[Fidel]].
+
===Tareas realizadas===
  
== Primeras actividades==
+
Apenas comenzados los ejercicios militares en la [[Universidad de La Habana]] los jóvenes neopacinos se vinculan a ella asistiendo también a las reuniones de Prado 109, donde recibian orientaciones de [[Fidel]].
  
Este  grupo de jóvenes participan en distintos actos políticos en [[La Habana]] y producto de las relaciones existentes entre [[Fidel]] y [[Mario Hidalgo]] se instala un campo de tiro en la finca [[Santa Elena]], [[Los Palos]] los mismos se integran a dichas prácticas junto con los demás combatientes de [[Asalto al Moncada]].  
+
Este  grupo de jóvenes participan en distintos actos políticos en [[La Habana]] y producto de las relaciones existentes entre [[Fidel]] y [[Mario Hidalgo]] se instala un campo de tiro en la finca [[Santa Elena (desambiguación)|Santa Elena]], [[Los Palos]] los mismos se integran a dichas prácticas junto con los demás combatientes del [[Asalto al Cuartel Moncada]].
  
 +
==Reestructuración==
  
==Tareas realizadas==
+
La [[Huelga del diferencial azucarero]] que se efectúa el 30 y [[31 de diciembre]] de [[1955]], esta modifica la aplicación de los acuerdos anteriores pues [[Tomas Rodríguez]] responsable de [[Los Palos]] se marcha para [[La Habana]] definitivamente, [[Mario Hidalgo Gato]] es sometido a una gran vigilancia que lo neutraliza, [[Gerardo Hernández]] y [[Guillermo Elizalde]] se vinculan  a la dirección provincial del [[M-26-7]]
  
Con la huelga del diferencial que se efectúa del 30 y 31 de diciembre del 55, esta modifica la aplicación de los acuerdos anteriores pues [[Tomas Rodríguez]] responsable de [[Los Palos]] se mancha para [[La Habana]] definitivamente, [[Mario Hidalgo Gato]] es sometido a una gran vigilancia que lo neutraliza, [[Gerardo Hernández]] y [[Guillermo Elizalde]] se vincula  a la dirección provincial del [[M-26-7]] por esta situación emergen un pequeño grupo de jóvenes en [[Los Palos]]. A comienzos de 1956 la organización del movimiento quedo de la siguiente manera:
+
A comienzos de 1956 la organización del movimiento quedo de la siguiente manera:
 
Conectados a la Dirección Provincial  como dirigentes municipales Guillermo Elizalde y Genaro Hernández Martínez.
 
Conectados a la Dirección Provincial  como dirigentes municipales Guillermo Elizalde y Genaro Hernández Martínez.
Grupo Vegas: Anibal Montes y Miguel A. Sotolongo.
+
 
Grupo Nueva Paz: Reimundo Pérez y Manuel Álvarez.
+
* Grupo Vegas: [[Anibal Montes]] y Miguel A. Sotolongo.
Grupo Los Palos: Osvaldo Martínez y Ramiro López. Se confeccionaron algunas células como:
+
* Grupo Nueva Paz: Reimundo Pérez y [[Manuel Álvarez]].
 +
* Grupo Los Palos: [[Osvaldo Martínez]] y [[Ramiro López]].  
 +
 
 +
Se confeccionaron algunas células como:
 +
 
 
Células de Mario Gato, Célula de San Luis, célula Raimundo Pérez Hernández, célula de Juan Hernández García, célula Yerba Guinea.  
 
Células de Mario Gato, Célula de San Luis, célula Raimundo Pérez Hernández, célula de Juan Hernández García, célula Yerba Guinea.  
Hasta abril de [[1958]] se realizaban las actividades que iban desde colectas y ventas de bonos hasta sabotajes. Este grupo participa activamente en la huelga del 9 de abril neutralizadas por las medidas del gobierno llevándose a prisión a [[Guillermo Elizalde]], [[Miguel A. Sotolongo]]  y [[Gerardo Hernández]]. Días después Mario Hidalgo parte clandestinamente rumbo a las montañas orientales regresando como soldado rebelde al triunfo de la [[Revolución]].
 
Queda estructurado el municipio después del triunfo de la revolución de manera siguiente:
 
Comisionado municipal  Genaro Hernández Martínez.
 
Secretario municipal        Anibal Montes Scull.
 
Tesorero municipal          Mario Hidalgo Gato
 
Jefe de la PNR              Manuel Álvarez Mendoza.
 
Jefe de Cuartel  de Vegas        Esteban Valladares Alfonso.
 
Jefe de Cuartel  de Nueva Paz    Raimundo Pérez Hernández.
 
Jefe de Cuartel  de Los Palos    Rolando Guerrero Bello.
 
  
 +
Hasta abril de [[1958]] se realizaban actividades que iban desde colectas y ventas de bonos hasta sabotajes. Este grupo participa activamente en la [[Huelga del 9 de Abril | Huelga del 9 de abril]], pero son neutralizadas por las medidas del gobierno llevándose a prisión a [[Guillermo Elizalde]], [[Miguel A. Sotolongo]]  y [[Gerardo Hernández]]. Días después Mario Hidalgo parte clandestinamente rumbo a las montañas orientales regresando como soldado rebelde al triunfo de la Revolución.
 +
 +
==El M 26 - 7 en Nueva Paz después del 1 de enero de 1959==
  
+
Queda estructurado el municipio después del triunfo de la revolución de manera siguiente:
  
 +
*'''Comisionado municipal''':            Genaro Hernández Martínez.
 +
*'''Secretario municipal''':            Anibal Montes Scull.
 +
*'''Tesorero municipal''':              Mario Hidalgo Gato
 +
*'''Jefe de la [[PNR]]''':              Manuel Álvarez Mendoza.
 +
*'''Jefe de Cuartel de Vegas''':        Esteban Valladares Alfonso.
 +
*'''Jefe de Cuartel  de Nueva Paz''':    Raimundo Pérez Hernández.
 +
*'''Jefe de Cuartel  de Los Palos''':    Rolando Guerrero Bello.
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
Autor Pedro Pérez Rojo
+
 
 +
* Autor Pedro Pérez Rojo
  
  
[[Category:Historia_de_la_Región]]
+
[[Category:Historia de la localidad]]

última versión al 17:48 17 abr 2019

Movimiento 26 de Julio en Nueva Paz
Información sobre la plantilla
26juliobandera.jpg
Fecha:1955 - 1959
Lugar:Nueva Paz, La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Los miembros de Movimiento 26 de Julio en Nueva Paz participaron en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Organizaciones involucradas:
Movimiento 26 de Julio

Movimiento 26 de Julio en Nueva Paz. A partir de 1955 queda estructurado en Nueva Paz el Movimiento 26 de Julio, el cual comienza a realizar distintas acciones en el territorio para oponerse a la dictadura del general Fulgencio Batista Zaldívar.

Fundación del M 26 - 7 en Nueva Paz

En una reunión efectuada a finales de 1955, en casa de Tomas David Rodríguez, en Los Palos se tomo el acuerdo de la creación y estructura municipal del M-26-7 nombrándose a:

Otros participantes

Tareas realizadas

Apenas comenzados los ejercicios militares en la Universidad de La Habana los jóvenes neopacinos se vinculan a ella asistiendo también a las reuniones de Prado 109, donde recibian orientaciones de Fidel.

Este grupo de jóvenes participan en distintos actos políticos en La Habana y producto de las relaciones existentes entre Fidel y Mario Hidalgo se instala un campo de tiro en la finca Santa Elena, Los Palos los mismos se integran a dichas prácticas junto con los demás combatientes del Asalto al Cuartel Moncada.

Reestructuración

La Huelga del diferencial azucarero que se efectúa el 30 y 31 de diciembre de 1955, esta modifica la aplicación de los acuerdos anteriores pues Tomas Rodríguez responsable de Los Palos se marcha para La Habana definitivamente, Mario Hidalgo Gato es sometido a una gran vigilancia que lo neutraliza, Gerardo Hernández y Guillermo Elizalde se vinculan a la dirección provincial del M-26-7

A comienzos de 1956 la organización del movimiento quedo de la siguiente manera: Conectados a la Dirección Provincial como dirigentes municipales Guillermo Elizalde y Genaro Hernández Martínez.

Se confeccionaron algunas células como:

Células de Mario Gato, Célula de San Luis, célula Raimundo Pérez Hernández, célula de Juan Hernández García, célula Yerba Guinea.

Hasta abril de 1958 se realizaban actividades que iban desde colectas y ventas de bonos hasta sabotajes. Este grupo participa activamente en la Huelga del 9 de abril, pero son neutralizadas por las medidas del gobierno llevándose a prisión a Guillermo Elizalde, Miguel A. Sotolongo y Gerardo Hernández. Días después Mario Hidalgo parte clandestinamente rumbo a las montañas orientales regresando como soldado rebelde al triunfo de la Revolución.

El M 26 - 7 en Nueva Paz después del 1 de enero de 1959

Queda estructurado el municipio después del triunfo de la revolución de manera siguiente:

  • Comisionado municipal: Genaro Hernández Martínez.
  • Secretario municipal: Anibal Montes Scull.
  • Tesorero municipal: Mario Hidalgo Gato
  • Jefe de la PNR: Manuel Álvarez Mendoza.
  • Jefe de Cuartel de Vegas: Esteban Valladares Alfonso.
  • Jefe de Cuartel de Nueva Paz: Raimundo Pérez Hernández.
  • Jefe de Cuartel de Los Palos: Rolando Guerrero Bello.

Fuente

  • Autor Pedro Pérez Rojo