Diferencia entre revisiones de «Colibrí cola de hoja»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre= Colibrí cola de hoja o Colibrí cola de raqueta
 
|nombre= Colibrí cola de hoja o Colibrí cola de raqueta
Línea 13: Línea 13:
  
 
==Descripción ==
 
==Descripción ==
 +
 
El colibrí cola de raqueta es un ejemplar poco común.  
 
El colibrí cola de raqueta es un ejemplar poco común.  
 
Mide 12,7 [[cm]] de longitud. La cola es larga de aproximadamente 7,6 cm y termina como en dos hojas, de ahí su nombre.
 
Mide 12,7 [[cm]] de longitud. La cola es larga de aproximadamente 7,6 cm y termina como en dos hojas, de ahí su nombre.
 
Su pico es corto y recto y mide 13 [[mm]] de largo. Presenta [[dimorfismo sexual]].
 
Su pico es corto y recto y mide 13 [[mm]] de largo. Presenta [[dimorfismo sexual]].
El plumaje en general es de [[color verd]]e metálico brillante, pero en la garganta es más iridiscente. La cola del macho es espectacular, con dos plumas externas muy largas, curvadas y terminadas en raquetas de [[color azul]] verdoso. Presenta [[zamarros]] blancos u [[ocráceos]]. La hembra tiene las partes superiores color verde metálico y las inferiores principalmente blancas, con denso punteado verde en los flancos y con una estría malar verde. Los zamarros son más pequeños, blancos o cremosos. La cola es más corta pero [[prominente]], con puntas blancas en las plumas externas.
+
 
 +
El plumaje en general es de color [[verde]] metálico brillante, pero en la garganta es más iridiscente. La cola del macho es espectacular, con dos plumas externas muy largas, curvadas y terminadas en raquetas de [[color azul]] verdoso. Presenta [[zamarros]] blancos u [[ocráceos]].  
 +
 
 +
La hembra tiene las partes superiores color verde metálico y las inferiores principalmente blancas, con denso punteado verde en los flancos y con una estría malar verde. Los zamarros son más pequeños, blancos o cremosos. La cola es más corta pero [[prominente]], con puntas blancas en las plumas externas.
 
   
 
   
 
==Comportamiento==
 
==Comportamiento==
Su vuelo se asemeja al de una [[abeja]] por su ruido. Estas aves se sostienen en vuelo mientras liban el [[néctar]] de las [[flores]] o se agarran de sus [[pétalos]] mientras se alimentan. También, se ha reportado que esta especie puede comportarse como un robador de néctar secundario al acceder de forma ilegítima al néctar de las flores de [[Maclenia bullata]], a través de las perforaciones en el [[cáliz]] realizadas por robadores primarios. En el sotobosque tiene hábitos solitarios, mientras que en el dosel forma grupos con otras especies alrededor de [[árboles]] en floración. Realiza migraciones altitudinales en varias regiones y con  frecuencia incursiona en territorios de colibríes más grandes, de donde es desplazado agresivamente. El macho y la hembra son igualmente agresivos, sin aparente dominación de un sexo sobre el otro.
+
 
 +
Su vuelo se asemeja al de una [[abeja]] por su ruido. Estas aves se sostienen en vuelo mientras liban el [[néctar]] de las [[flores]] o se agarran de sus [[pétalos]] mientras se alimentan. También, se ha reportado que esta especie puede comportarse como un robador de néctar secundario al acceder de forma ilegítima al néctar de las flores de [[Maclenia bullata]], a través de las perforaciones en el [[cáliz]] realizadas por robadores primarios.  
 +
 
 +
En el sotobosque tiene hábitos solitarios, mientras que en el dosel forma grupos con otras especies alrededor de [[árboles]] en floración. Realiza migraciones altitudinales en varias regiones y con  frecuencia incursiona en territorios de colibríes más grandes, de donde es desplazado agresivamente. El macho y la hembra son igualmente agresivos, sin aparente dominación de un sexo sobre el otro.
  
 
==Hábitat==
 
==Hábitat==
 +
 
Esta especie habita en bosques húmedo, muy húmedo y [[pluvial]]. Puede ser encontrada tanto en bosque primario como en vegetación de crecimientos secundarios y claros de bosque, utilizando todos los estratos de la vegetación.
 
Esta especie habita en bosques húmedo, muy húmedo y [[pluvial]]. Puede ser encontrada tanto en bosque primario como en vegetación de crecimientos secundarios y claros de bosque, utilizando todos los estratos de la vegetación.
  
 
==Reproducción==
 
==Reproducción==
 +
 
En el sur occidente de [[Colombia]] se han registrado eventos reproductivos entre los meses de [[enero]] y [[abril]], pero al parecer puede reproducirse durante todo el año en otras regiones del país. El tamaño de la nidada es de dos [[huevos]], los cuales incuba la hembra entre 16 y 18 días. Los polluelos nacen oscuros con plumón [[café]] en la espalda y permanecen en el nido entre 19 y 22 días.
 
En el sur occidente de [[Colombia]] se han registrado eventos reproductivos entre los meses de [[enero]] y [[abril]], pero al parecer puede reproducirse durante todo el año en otras regiones del país. El tamaño de la nidada es de dos [[huevos]], los cuales incuba la hembra entre 16 y 18 días. Los polluelos nacen oscuros con plumón [[café]] en la espalda y permanecen en el nido entre 19 y 22 días.
 
Construye el nido en forma de taza con fibras o vellosidades, en la parte superior de una rama.
 
Construye el nido en forma de taza con fibras o vellosidades, en la parte superior de una rama.

última versión al 11:07 31 may 2019

Colibrí cola de hoja o Colibrí cola de raqueta
Información sobre la plantilla
250px-Booted ri).jpg
Taxonomía
Nombre científicoOcreatus underwoodii
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Apodiformes
Familia:Trochilidae
Género:Ocreatus

Colibrí cola de hoja (Ocreatus underwoodii). Es una especie] de aves apodiformes de la familia trochilidae, natural de América del Sur.

Descripción

El colibrí cola de raqueta es un ejemplar poco común. Mide 12,7 cm de longitud. La cola es larga de aproximadamente 7,6 cm y termina como en dos hojas, de ahí su nombre. Su pico es corto y recto y mide 13 mm de largo. Presenta dimorfismo sexual.

El plumaje en general es de color verde metálico brillante, pero en la garganta es más iridiscente. La cola del macho es espectacular, con dos plumas externas muy largas, curvadas y terminadas en raquetas de color azul verdoso. Presenta zamarros blancos u ocráceos.

La hembra tiene las partes superiores color verde metálico y las inferiores principalmente blancas, con denso punteado verde en los flancos y con una estría malar verde. Los zamarros son más pequeños, blancos o cremosos. La cola es más corta pero prominente, con puntas blancas en las plumas externas.

Comportamiento

Su vuelo se asemeja al de una abeja por su ruido. Estas aves se sostienen en vuelo mientras liban el néctar de las flores o se agarran de sus pétalos mientras se alimentan. También, se ha reportado que esta especie puede comportarse como un robador de néctar secundario al acceder de forma ilegítima al néctar de las flores de Maclenia bullata, a través de las perforaciones en el cáliz realizadas por robadores primarios.

En el sotobosque tiene hábitos solitarios, mientras que en el dosel forma grupos con otras especies alrededor de árboles en floración. Realiza migraciones altitudinales en varias regiones y con frecuencia incursiona en territorios de colibríes más grandes, de donde es desplazado agresivamente. El macho y la hembra son igualmente agresivos, sin aparente dominación de un sexo sobre el otro.

Hábitat

Esta especie habita en bosques húmedo, muy húmedo y pluvial. Puede ser encontrada tanto en bosque primario como en vegetación de crecimientos secundarios y claros de bosque, utilizando todos los estratos de la vegetación.

Reproducción

En el sur occidente de Colombia se han registrado eventos reproductivos entre los meses de enero y abril, pero al parecer puede reproducirse durante todo el año en otras regiones del país. El tamaño de la nidada es de dos huevos, los cuales incuba la hembra entre 16 y 18 días. Los polluelos nacen oscuros con plumón café en la espalda y permanecen en el nido entre 19 y 22 días. Construye el nido en forma de taza con fibras o vellosidades, en la parte superior de una rama.

Alimentación

Índdrdtyuuice.jpg

Se alimenta principalmente del néctar de flores de corola corta, como las de algunas ericáceas como Disterygma, Macleania, Cavendishia y Psammisia. Con menor frecuencia también incluye insectos a su dieta.

Distribución

Se distribuye desde Venezuela, a través de Colombia, Ecuador y Perú hasta Bolivia. En Colombia está presente en las tres cordilleras de los Andes con una distribución altitudinal amplia que va desde 850 hasta 3100 m sobre el nivel del mar. Sin embargo, es más común entre 1500 y 2500 m de altura.

Fuentes

  • Colibrí cola de hoja en: edu.co consultado el 19 de marzo de 2012.
  • Colibrí cola de hoja en: wikipedia.org consultado el 19 de marzo de 2012.
  • Colibrí cola de hoja en: wikipedia.org consultado el 19 de marzo de 2012.
  • Colibrí cola de hoja en: youtube.com consultado el 19 de marzo de 2012.
  • Colibrí cola de hoja en: blogspot.com consultado el 19 de marzo de 2012.