Diferencia entre revisiones de «Dolores Lorenza Torres Barrós»
(→Obra (selección).) (Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos) |
|||
| (No se muestran 8 ediciones intermedias de 5 usuarios) | |||
| Línea 33: | Línea 33: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | |||
'''Dolores Lorenza Torres Barrós'''. Directora de coros, profesora y compositora habanera. | '''Dolores Lorenza Torres Barrós'''. Directora de coros, profesora y compositora habanera. | ||
| − | == Síntesis biográfica | + | == Síntesis biográfica == |
| − | + | Nació el [[15 de junio]] de [[1922]]. Fue alumna del Conservatorio Municipal de Música de [[La Habana]] (hoy Conservatorio “[[Amadeo Roldán]]”), integrante de la Sociedad Coral de La Habana y del [[Grupo de Renovación Musical]] cuando este se crea en [[1942]]. | |
| − | de La Habana y del [[Grupo de Renovación Musical]] cuando este se crea en [[1942]]. | ||
| − | == Trayectoria artística | + | == Trayectoria artística == |
Sobresale su labor como directora de numerosos coros con los que ha realizado presentaciones en escenarios cubanos y de otros países de [[Latinoamérica]] y [[Europa]]. Ha sido notable su labor profesional en las asignaturas de Contrapunto, Polifonía, Fuga y Armonía, y con grupos teatrales. Sobresaliente fue su quehacer en los círculos infantiles y de indiscutible valor resultó su libro de texto Didáctica del canto coral editado por el Ministerio de Educación en [[1945]]. Ha impartido conferencias y asesorado filmes y puestas en escenas. Fue secretaria de redacción de la revista La Música, vocero del [[Grupo de Renovación Musical]]. | Sobresale su labor como directora de numerosos coros con los que ha realizado presentaciones en escenarios cubanos y de otros países de [[Latinoamérica]] y [[Europa]]. Ha sido notable su labor profesional en las asignaturas de Contrapunto, Polifonía, Fuga y Armonía, y con grupos teatrales. Sobresaliente fue su quehacer en los círculos infantiles y de indiscutible valor resultó su libro de texto Didáctica del canto coral editado por el Ministerio de Educación en [[1945]]. Ha impartido conferencias y asesorado filmes y puestas en escenas. Fue secretaria de redacción de la revista La Música, vocero del [[Grupo de Renovación Musical]]. | ||
| − | == Labor como compositora | + | == Labor como compositora == |
| − | Como compositora la caracteriza el trabajo para grupos corales principalmente a capella, pero también la motivan otros timbres como los del piano y la trompeta como instrumentos solistas, el de otros aerófonos y el de una orquesta de cuerdas. Poseedora de un gran dominio técnico en el tratamiento de las voces y de los instrumentos, gusta utilizar varios lenguajes: aquel que le debe a las obras de [[Hindemith]] y [[Stravinsky]]; el que deja sentado su propósito de ser cubana, y uno más universal por el tratamiento que imprime a los materiales puestos en acción y el manejo de nuevos conceptos tímbricos y | + | Como compositora la caracteriza el trabajo para grupos corales principalmente a capella, pero también la motivan otros timbres como los del piano y la trompeta como instrumentos solistas, el de otros aerófonos y el de una orquesta de cuerdas. Poseedora de un gran dominio técnico en el tratamiento de las voces y de los instrumentos, gusta utilizar varios lenguajes: aquel que le debe a las obras de [[Hindemith]] y [[Igor Fiódorovich Stravinsky|Stravinsky]]; el que deja sentado su propósito de ser cubana, y uno más universal por el tratamiento que imprime a los materiales puestos en acción y el manejo de nuevos conceptos tímbricos y espaciales. |
| − | espaciales. | ||
| − | == Condecoraciones y méritos | + | == Condecoraciones y méritos == |
Ostenta la Medalla por la Educación Cubana y la Distinción por la Cultura Nacional. Es miembro de Mérito de la [[UNEAC]]. | Ostenta la Medalla por la Educación Cubana y la Distinción por la Cultura Nacional. Es miembro de Mérito de la [[UNEAC]]. | ||
| − | == Obra (selección) | + | == Obra (selección) == |
Música incidental (creaciones vocales con bailarines de danza moderna): La voz humana en el espacio y en el tiempo de la danza, [[1969]] - [[1980]]. | Música incidental (creaciones vocales con bailarines de danza moderna): La voz humana en el espacio y en el tiempo de la danza, [[1969]] - [[1980]]. | ||
Dos trompetas solistas, piano y orquesta de cuerdas: Concertino sobre temas populares, [[1949]] – [[1951]]. | Dos trompetas solistas, piano y orquesta de cuerdas: Concertino sobre temas populares, [[1949]] – [[1951]]. | ||
| Línea 56: | Línea 53: | ||
Coro mixto y orquesta de cámara: Cantata Homenaje a un poeta muerto, vv. [[Antonio Machado]], [[1952]]. | Coro mixto y orquesta de cámara: Cantata Homenaje a un poeta muerto, vv. [[Antonio Machado]], [[1952]]. | ||
Coro mixto: Tres canciones: Estar así, Bachiana y sonera, [[1952]]. | Coro mixto: Tres canciones: Estar así, Bachiana y sonera, [[1952]]. | ||
| − | Coro femenino: Canciones de amor, Canciones de esperanza, Canciones para pensar, vv. [[José Martí]], [[Federico García Lorca]], [[Juan Ramón Jiménez]], [[Carilda Oliver]], [[Rafaela Chacón | + | Coro femenino: Canciones de amor, Canciones de esperanza, Canciones para pensar, vv. [[José Martí]], [[Federico García Lorca]], [[Juan Ramón Jiménez]], [[Carilda Oliver Labra|Carilda Oliver]], [[Rafaela Chacón Nardi]], [[José Lezama Lima]] y [[Nicolás Guillén]], [[1946]] – [[1950]]. |
Coro folklórico (elaboración aleatoria sobre rezos yoruba, abakúa y arará): Descubrimiento de un mundo vocal de maravilla, [[1970]] – [[1990]]. | Coro folklórico (elaboración aleatoria sobre rezos yoruba, abakúa y arará): Descubrimiento de un mundo vocal de maravilla, [[1970]] – [[1990]]. | ||
Para piano; voces sin texto, cuerdas, maderas, metales, percusión: Invenciones a 2 y 2 partes, [[1943]] - [[1944]]. | Para piano; voces sin texto, cuerdas, maderas, metales, percusión: Invenciones a 2 y 2 partes, [[1943]] - [[1944]]. | ||
| Línea 62: | Línea 59: | ||
Piano: Variaciones sobre una danza de Cervantes, [[1955]]. | Piano: Variaciones sobre una danza de Cervantes, [[1955]]. | ||
| − | == Fuente | + | == Fuente == |
* Valdés Alicia. Con música, textos y presencia de mujer. – [[Ciudad de La Habana]]: Ediciones UNIÓN, [[2005]]. | * Valdés Alicia. Con música, textos y presencia de mujer. – [[Ciudad de La Habana]]: Ediciones UNIÓN, [[2005]]. | ||
| − | + | [[Category:Músicos_de_Cuba]][[Categoría:Intérpretes musicales]] [[Categoría:Cantantes]] | |
| + | |||
| + | <!--Siempre hay que borrar las categorías repetidas (o, mejor dicho, las categorías anidadas una dentro de otra). Por ejempo, en el artículo de un poeta habanero no deben estar simultáneamente las categorías "Poetas de La Habana", "Poetas de Cuba" y "Poetas por país" y "Poetas" (porque "Poetas de La Habana" ya está contenida dentro de la categoría "Poetas de Cuba", que se encuentra dentro de la categoría "Poetas por país", que se encuentra dentro de la categoría "Poetas"). | ||
| + | ¡No se deben repetir categorías! --> | ||
última versión al 07:52 15 mar 2024
| ||||||||||||
Dolores Lorenza Torres Barrós. Directora de coros, profesora y compositora habanera.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 15 de junio de 1922. Fue alumna del Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio “Amadeo Roldán”), integrante de la Sociedad Coral de La Habana y del Grupo de Renovación Musical cuando este se crea en 1942.
Trayectoria artística
Sobresale su labor como directora de numerosos coros con los que ha realizado presentaciones en escenarios cubanos y de otros países de Latinoamérica y Europa. Ha sido notable su labor profesional en las asignaturas de Contrapunto, Polifonía, Fuga y Armonía, y con grupos teatrales. Sobresaliente fue su quehacer en los círculos infantiles y de indiscutible valor resultó su libro de texto Didáctica del canto coral editado por el Ministerio de Educación en 1945. Ha impartido conferencias y asesorado filmes y puestas en escenas. Fue secretaria de redacción de la revista La Música, vocero del Grupo de Renovación Musical.
Labor como compositora
Como compositora la caracteriza el trabajo para grupos corales principalmente a capella, pero también la motivan otros timbres como los del piano y la trompeta como instrumentos solistas, el de otros aerófonos y el de una orquesta de cuerdas. Poseedora de un gran dominio técnico en el tratamiento de las voces y de los instrumentos, gusta utilizar varios lenguajes: aquel que le debe a las obras de Hindemith y Stravinsky; el que deja sentado su propósito de ser cubana, y uno más universal por el tratamiento que imprime a los materiales puestos en acción y el manejo de nuevos conceptos tímbricos y espaciales.
Condecoraciones y méritos
Ostenta la Medalla por la Educación Cubana y la Distinción por la Cultura Nacional. Es miembro de Mérito de la UNEAC.
Obra (selección)
Música incidental (creaciones vocales con bailarines de danza moderna): La voz humana en el espacio y en el tiempo de la danza, 1969 - 1980. Dos trompetas solistas, piano y orquesta de cuerdas: Concertino sobre temas populares, 1949 – 1951. Quinteto de madera: Quinteto para instrumentos de madera, 1947. Coro mixto y orquesta de cámara: Cantata Homenaje a un poeta muerto, vv. Antonio Machado, 1952. Coro mixto: Tres canciones: Estar así, Bachiana y sonera, 1952. Coro femenino: Canciones de amor, Canciones de esperanza, Canciones para pensar, vv. José Martí, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Carilda Oliver, Rafaela Chacón Nardi, José Lezama Lima y Nicolás Guillén, 1946 – 1950. Coro folklórico (elaboración aleatoria sobre rezos yoruba, abakúa y arará): Descubrimiento de un mundo vocal de maravilla, 1970 – 1990. Para piano; voces sin texto, cuerdas, maderas, metales, percusión: Invenciones a 2 y 2 partes, 1943 - 1944. Para piano; conjunto de cuerdas; para voces sin texto; para voces con texto; pequeño formato instrumental; percusión y voces habladas: Fuga a 3, 4 y 5 voces, 1944 – 1945. Piano: Variaciones sobre una danza de Cervantes, 1955.
Fuente
- Valdés Alicia. Con música, textos y presencia de mujer. – Ciudad de La Habana: Ediciones UNIÓN, 2005.