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Ígor Stravinski

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Ígor Stravinski
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Igor-stravinsky.jpg
Compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX.
NombreÍgor Fiódorovich Stravinski
Nacimiento17 de junio de 1882
ciudad de Oranienbaum
(desde 1948 llamada Lomonósov),
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento6 de abril de 1971 (88 años) 
ciudad de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadrusa
Ocupacióncompositor, pianista y director de orquesta
CónyugeKaterina Nossenko,
Vera de Bosset

Ígor Fiódorovich Stravinski. (Oranienbaum, 17 de junio de 1882 - Nueva York, 6 de abril de 1971). Fue uno de los compositores y artistas más influyentes de la música del siglo XX, tanto en Occidente como en su tierra natal. Fue considerado por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales —el llamado período ruso—: L'oiseau de feu (El pájaro de fuego, 1910), Petrushka (1911) y Le sacre du printemps (La consagración de la primavera, 1913). Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. Stravinski también escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz. Stravinski también alcanzó fama como pianista y director, frecuentemente de sus propias composiciones. Fue también un escritor; con la ayuda de Alexis Roland-Manuel, Stravinski compiló un trabajo teórico titulado Poetics of music (Poética de la músical), en el cual expresó:

La música es incapaz de expresar nada por sí misma.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de junio de 1882 en Lomonosov, Rusia. Creció al cuidado de su padre y hermana mayor, siendo su primera infancia, una mezcla de experiencias que revelaban poco al artista cosmopolita que llegaría a ser. Si bien su padre Fiódor Stravinski era cantante de ópera (bajo) en el Teatro Mariinsky, Stravinski inició los estudios de Derecho, que tiempo después cambiaría por la composición. Una de sus obras de estudiante, Feu d'artifice (fuegos artificiales en francés), impresionó a Sergei Diaghilev, que encargó a Stravinski varias orquestaciones y luego un ballet completo, El pájaro de fuego.

Estancia en París

Stravinski en su juventud.

Stravinski dejó Rusia por primera vez en 1910, para asistir en París al estreno de su ballet El pájaro de fuego por los Ballets Rusos. Durante su estancia en dicha ciudad, compuso dos obras más para los Ballets Rusos: Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (1913). Los ballets revelan el desarrollo estilístico del compositor: desde El pájaro de fuego, cuyo estilo muestra la poderosa influencia de Rimsky-Kórsakov, a Petrushka con su fuerte énfasis bitonal, para llegar finalmente a la salvaje disonancia polifónica de La consagración de la primavera. Como Stravinski mencionó acerca de sus estrenos, su intención era «mandar todo al demonio». Lo logró: El estreno de La consagración de la primavera en 1913 fue probablemente el más famoso «escándalo» en la historia de la música, con luchas a puñetazos entre los miembros del público y la necesidad de vigilancia policial durante el segundo acto. Stravinski desplegó un deseo inagotable por leer y explorar el arte y la literatura en su vida. Este deseo se manifestó en algunas de sus colaboraciones en París. No sólo fue el compositor principal para Sergei Diaghilev de los Ballets Rusos, sino también colaboró con Pablo Picasso (Pulcinella, 1920), Jean Cocteau (Oedipus Rex, 1927) y Georges Balanchine (Apollon Musagete, 1928).

Vida privada

Relativamente pequeño de estatura y no convencionalmente atractivo, Stravinski no era fotogénico, como muchas fotos lo demuestran. Todavía era joven cuando, el 23 de enero de 1906, se casó con su prima Katerina Nossenko, a quien conocía desde pequeño. Su matrimonio duró 33 años, pero el verdadero amor de su vida y, después, su compañera hasta la muerte, fue su segunda esposa, Vera de Bosset (1888-1982). Aunque fue un notorio galanteador (se rumoreó que tuvo encuentros con personalidades influyentes como Coco Chanel), Stravinski también fue un hombre familiar que consagró cantidades considerables de su tiempo y dinero a sus hijos. Uno de sus hijos, Soulima Stravinski, también fue compositor, pero poco conocido, dada la comparación con su padre. Cuando Stravinski conoció a Vera a inicios de los años veinte, ella estaba casada con el pintor y diseñador de escenarios Serge Sudeikin. Como pronto empezaron a tener encuentros amorosos, Vera dejó a su marido al cabo de un tiempo. Desde ese momento y hasta la muerte de Katerina (1939) Stravinski llevó una vida doble, invirtiendo parte de su tiempo con su primera familia y el resto con Vera. Katerina advirtió la relación y la aceptó como inevitable y permanente. Después de su muerte, Stravinski y Vera se casaron en Nueva York, adonde habían viajado desde Francia para escapar de la Segunda Guerra Mundial en 1940. El patrocinio nunca estuvo lejos. En los comienzos de la década de 1920 Leopold Stokowski pudo darle un apoyo regular a Stravinski como su «benefactor» anónimo. El compositor también pudo atraer encargos: la mayoría de sus trabajos desde El pájaro de fuego en adelante, fueron escritos para ocasiones específicas y se pagaron generosamente.

Muerte

Tumba de Stravinski en Venecia (Italia).

Murió en Nueva York el 6 de abril de 1971 a la edad de 88 años y fue enterrado en Venecia en la isla del cementerio de San Michele. Su tumba está cerca de la de su antiguo colaborador Diaghilev. La vida de Stravinski abarcó la mayoría del Siglo XX, incluyendo muchos estilos de música clásica moderna, influenciando a muchos compositores durante su vida y después de su muerte. Él posee una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Hollywood Boulevard 6340.

Características

Stravinski, demostrando su aptitud para jugar al rol de «hombre del mundo», adquirió un instinto perspicaz para las cuestiones de negocio lo que le permitió aparecer relajado y cómodo en muchas de las ciudades mayores del mundo. En París, Venecia, Berlín, Londres y Nueva York era recibido con los mayores respetos como un exitoso pianista y director. La mayoría de las personas que lo conocieron a través de conversaciones personales y de sus actuaciones lo recuerda como cortés, atento y preocupado de los demás. Por ejemplo, Otto Klemperer, quien conocía bien a Arnold Schönberg, dijo que él siempre encontró a Stravinski mucho más cooperativo y fácil de tratar. Al mismo tiempo él tenía un menosprecio por las «clases sociales inferiores»: Robert Craft se avergonzaba por su hábito de golpear un vaso insistentemente con un tenedor y exigir ruidosamente la atención en los restaurantes.

Influencia e innovación

El trabajo de Stravinski abrazó múltiples estilos composicionales, revolucionando la orquestación y abarcando varios géneros; prácticamente reinventó el ballet en su forma, incorporando múltiples culturas, idiomas y la Literatura. Como consecuencia, su influencia en otros compositores fue considerable durante su vida y sigue siéndolo después de su muerte.

Innovaciones compositivas

Stravinski comenzó a repensar el uso del motivo musical y el ostinato ya en el Ballet El pájaro de fuego, pero el uso de estos elementos alcanzó su cenit en La consagración de la primavera. Los motivos, que se desarrollan en una frase musical distintiva que es seguidamente alterada y desarrollada a lo largo de una pieza musical, tienen sus orígenes en la sonata de la época clásica. El primer gran innovador en este método fue Beethoven el motivo rítmico famoso que abre la Quinta sinfonía reaparece sorpresivamente a lo largo de la obra, siendo las permutaciones refrescantes un ejemplo típico. Sin embargo, el uso de Stravinski en el desarrollo de los motivos era único sobre todo por la manera que tenía de permutarlos. En La consagración de la primavera introduce permutaciones aditivas, es decir, quita o agrega una nota a un motivo sin tener en cuenta los cambios en la métrica. Este ballet también es notable por el uso implacable de los ostinati. El pasaje más famoso, mencionado anteriormente, es el ostinato rítmico de las cuerdas, con acordes acentuados ocasional e irregularmente por ocho trompas, que aparecen en Augurios Primaverales (Danzas de las adolescentes), segundo número de la primera parte, Adoración de la Tierra, del ballet. Éste es quizás el primer caso en la música del ostinato extendido que no se usa ni para la variación ni para el acompañamiento de la melodía. En otros diversos momentos de la obra de Stravinski éste emplea varios ostinati sin tener en cuenta la armonía o el tempo de la obra, creando un pastiche, una clase de equivalente musical al cubismo en la pintura. Estos pasajes no sólo son notables por su calidad-pastiche sino también por su longitud: Stravinski los trata como un todo, como secciones musicales completas. Tales técnicas figuraron durante varias décadas en obras minimalistas de compositores como Terry Riley y Steve Reich.

Stravinski y el neoclasicismo

Stravinski no fue el primer practicante del estilo neoclásico; de hecho el compositor alemán Richard Strauss podría ser el primero y más grande ejemplo (compuso la mozartiana El caballero de la rosa en 1910, cuando Stravinski aún estaba empezando las obras de su período ruso). También Maurice Ravel compuso entre 1914 y 1919 su obra Tombeau du Couperin, una de las primeras y más importantes obras de este estilo. Otros, como Max Reger, estaban componiendo a la manera de Bach mucho antes que Stravinski, pero ciertamente este último fue un músico neoclásico inteligente. El estilo neoclásico se adoptaría después por compositores tan diversos como Darius Milhaud y Aaron Copland. Serguéi Prokófiev una vez reprendió a Stravinski por sus amaneramientos neoclásicos, aunque simpáticamente, ya que Prokofiev había utilizado música similar para su Sinfonía n.º 1 de 1917. Stravinski anunció su nuevo estilo en 1923 con su delicada obra para vientos Octeto. Las armonías claras, recordando la era de la música clásica de Wolfgang Amadeus Mozart y barroca de Bach, y las combinaciones más simples de ritmo y melodía eran una contestación directa a las complejidades de la Segunda Escuela de Viena.

Stravinski puede haber sido precedido en estos temas por compositores más tempranos como Erik Satie, pero no existe ninguna duda de que cuando Aaron Copland estaba componiendo su ballet Appalachian Spring estaba tomando a Stravinski como modelo. Ciertamente de forma tardía, entre 1920 y 1930, el neoclasicismo fue aceptado como género moderno prevaleciendo entre los círculos musicales alrededor del mundo. Irónicamente, fue el propio Stravinski quien anunció la muerte del neoclasicismo al menos en su propio trabajo, y tal vez para el mundo, con la realización de su ópera The rake's progress (en 1951). Una suerte de declaración última para el estilo, la ópera fue ampliamente ridiculizada por parecer en demasía una «vuelta atrás» incluso por aquellos que habían alabado el nuevo estilo sólo tres décadas antes.

Obras

Hasta el año 1917

  • 1898 Tarantella, para piano. Música de piano
  • 1902 Scherzo, para piano. Música de piano
  • 1902 Romance, para voz y piano. Música vocal (piano).
  • 1904 Sonata en Fa sostenido menor, para piano. Música de piano
  • 1907 Sinfonía en Mi bemol.Música orquestal.
  • 1907 Faun and Shepherdess, para mezzosoprano y orquesta Op. 2. Música vocal (orquesta).
  • 1907 Pastorale, para soprano y piano. Música vocal (piano).
  • 1908 Quatre Etudes, para piano Op.7.Música de piano.
  • 1908 Scherzo fantastique.Música orquestal
  • 1908 Feu d'artifice Fuegos artificiales. Música orquestal
  • 1908 Two Melodies for mezzosoprano y piano Op.6. Música vocal (piano).
  • 1910 Deux poèmes de Paul Verlaine Dos poemas de Paul Verlaine, para barítono y orquesta Op.9. Música vocal (orquesta).
  • 1910 L'oiseau de feu, para orquesta.Ballet
  • 1911 Petrushka, para orquesta. Ballet
  • 1911 Two Poems of K. Balmont para voz y piano o orquesta pequeña. Música vocal (piano).
  • 1912 El rey de las estrellas (Le roi des étoiles), para coro de hombres y orquesta. Música coral
  • 1913 Trois poésies de la lyrique japonaise para voz y piano (for voice o orquesta de cámara).Música vocal (piano).
  • 1913 Trois petites chansons, para voz y piano (o orquesta pequeña). Música vocal (piano).
  • 1913 La consagración de la Primavera (Le sacre du printemps), para Orquesta.Ballet
  • 1913Le Sacre du Printemps [La consagración de la primavera] para dos pianos. Música de piano
  • 1914Le rossignol [El ruiseñor].Música de escena.
  • 1914 Valse des fleurs, para dos pianos. Música de piano
  • 1914 Solovey (El Ruiseñor) (Solovey (Le Rossignol)) para solistas vocales, Coro y orquesta. Ballet.
  • 1914 Tres piezas para cuarteto de cuerdas. Música de cámara.
  • 1914 Pribaoutki, para voz, flauta, oboe, clarinete, fagot, violín, viola, violonchello y contrabajo. Música vocal
  • 1915 Trois pièces fáciles, para dos pianos. Música de piano
  • 1915 Souvenir d'une marche boche para piano. Música de piano
  • 1916 Renard. Ballet
  • 1916 Berceuses du Chat, para Contralto y tres clarinetes. Música vocal
  • 1916 Burleske, para cuatro Pantomimas y orquesta de cámara. Música de escena
  • 1917 Le chant du rossignol [El canto del ruiseñor]. Música orquestal.
  • 1917 Pour Pablo Picasso, pieza para clarinete. Música solista (clarinete).
  • 1917 Canon para dos trompasMúsica solista (trompa).
  • 1917 Cinco piezas fáciles, para dos pianos. Música de piano.
  • 1917 Estudio para pianola, pieza para pianola. Música de tecla
  • 1917 Valse pour les Enfants, para piano. Música de piano
  • 1917 Tres cuentos para niños, para voz y piano. Música vocal (piano).
  • 1917 Cuatro canciones campesinas rusas, Para voz femenina sin acompañamiento. Música vocal.

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