Diferencia entre revisiones de «Il Bronzino»

(Fuentes)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
{{Ficha de artista
{{Ficha Persona
+
|nombre =Agnolo di Cosimo
|nombre       = Il Bronzino
+
|imagen = Bronzino_alegoria.jpg
|nombre completo = Agnolo di Cosimo
+
|tamaño imagen =
|otros nombres = Tori
+
|piedefoto = Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo '' (c. [[1546]]), de Agnolo Bronzino
|imagen       =  
+
|nombre nacimiento =Agnolo di Cosimo di Mariano
|tamaño      =  
+
|fecha nacimiento = [[17 de noviembre]] de [[1503]]
|descripción  =  
+
|lugar nacimiento = [[Florencia]], {{Bandera2|Italia}}
|fecha de nacimiento = [[1503]]
+
|fecha fallecimiento = [[23 de noviembre]] de [[1572]]
|lugar de nacimiento = [[Florencia]]
+
|lugar fallecimiento = [[Florencia]], {{Bandera2|Italia}}
|fecha de fallecimiento = [[1573]]
+
|residencia =
|lugar de fallecimiento = [[Florencia]]
+
|nacionalidad =
|residencia   =  
+
|seudónimo =Il Bronzino, Agnolo Bronzino
|nacionalidad =  
+
|ocupación =
|ciudadania  =
+
|período =
|educación    =
+
|área =Pintura
|alma máter  =  
+
|educación =
|ocupación   =  
+
|influido por =
|conocido    =  
+
|obras_notables = Retrato de Lucrezia Panciatichi, Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo, Retrato de Don García de Médicis. 
|titulo      =  
+
|relacionados =
|termino      =  
+
|pareja =
|predecesor  =  
+
|hijos =
|sucesor      =  
+
|firma =
|partido político =  
+
|premios =
|cónyuge      =  
+
|premios2 =
|hijos       =  
+
|movimiento =[[manierismo]]
|padres      =  
+
|página web =
|familiares  =  
+
|facebook =
|obras        =  
+
|twitter =
|premios      =  
+
|notas =
|titulos      =
+
}}'''Agnolo di Cosimo'''. [[Pintor]] italiano más conocido por el nombre artístico de '''Il Bronzino''' o '''Agnolo Bronzino'''. Destacada figura del [[manierismo]] italiano, en su actividad como retratista conjugó la profundidad psicológica con una asombrosa perfección técnica. Su estilo, precioso pero frío, se apoya en la fuerza constructiva de los elementos plásticos y en la fuerza irreal del color, características del arte cortesano de la Europa renacentista.
|récords      =
 
|plusmarcas  =
 
|web          =  
 
|notas       =  
 
}}<div align="justify">
 
  
'''Agnolo di Cosimo''', más conocido por el nombre artístico de '''Il Bronzino''' o '''Tori''' ([[Florencia]], [[1503]] - id., 1573). Destacada figura del manierismo italiano, en su actividad como retratista conjugó la profundidad psicológica con una asombrosa perfección técnica.
+
Entre sus obras destacan el ''Retrato de Don García de Médicis'' y el Retrato de Lucrezia Panciatichi ''. Pintó también varias obras de carácter religioso, como ''Resurrección'', ''Cristo en el limbo'' y ''El descendimiento''.
 
+
== Síntesis biográfica==
[[Pintor]] manierista italiano. Su estilo, precioso pero frío, se apoya en la fuerza constructiva de los elementos plásticos y en la fuerza irreal del color, características del arte cortesano de la [[Europa]] [[Renacentismo | renacentista]]. Entre sus obras destacan el Retrato de don García de Médicis y el Retrato de un joven. Pintó también varias obras de carácter religioso, como Resurrección, Cristo en el limbo y El descendimiento.
+
[[Archivo:Bronzino_laura_battiferri.jpg|200px|thumb|right|''Laura Battiferri'' (c. [[1555]]-60), de Agnolo Bronzino]]
 
+
Agnolo di Cosimo de cuya niñez se tiene muy poca información era hijo de una familia pobre de la periferia de [[Florencia]]. Después de sus primeros estudios en el taller de Raffaellino del Garda, Agnolo entra a trabajar en el taller de [[Jacopo Carrucci]], llamado el Pontormo de quien fue discípulo y amigo inseparable.
== Datos biográficos ==
 
  
[[Archivo:Bronzino_laura_battiferri.jpg|200px|thumb|right|''Laura Battiferri'' (c. [[1555]]-60), de Agnolo Bronzino]]
+
Pintor estimado y bien integrado en el ambiente de la aristocracia florentina, Bronzino tiene una vida alejada de los fastos y de las intrigas de la corte que sirve, hasta el verano de 1539. El 29 de junio de aquel año llega a Florencia,  [[Leonor de Toledo]], que se casará con [[Cosme I de Médici|Cosme]] el [[6 de julio]] de [[1539]]. Entre todos los artistas contratados para esa oportunidad se distingue Bronzino, quien consigue el encargo de la decoración de la Capilla de Leonor en Palacio Viejo, donde Cosme I ha decidido trasladarse.  Tras este encargo  Bronzino llegó a ser el artista más apreciado en la corte medicea. Es el pintor oficial de la familia reinante, el favorito del príncipe;  y de la élite que ejerce el poder.  Pertenecen a ese período sus famosísimos retratos de Ludovico Capponi  y el de Laura Battiferri. Son óleos fríos, analíticos y técnicamente perfectos que servirán de modelo a la retratística cortesana europea durante una centuria, en los que la inquieta linealidad de Pontormo es sustituida por una firme construcción de los volúmenes y una sutil y lúcida articulación de los valores pictóricos.
[[Archivo:Bronzino_alegoria.jpg|200px|thumb|right|''Alegoría del amor'' (c. [[1546]]), de Agnolo Bronzino]]
 
  
=== Trayectoria artística  ===
+
Como retratista (su actividad oficial), Bronzino dejó numerosos retratos impecables y acerados de los personajes de aquella corte, vistos bajo una luz implacable; minucioso en la técnica, y de una profundidad de análisis casi sin equivalencia, Bronzino consiguió una calidad de distanciamiento asombrosa y, bajo su apariencia casi fotográfica, una hondura de interpretación que hacen de él uno de los primeros retratistas de todos los tiempos.
  
Agnolo di Cosimo, que llegó a ser pintor oficial de la corte medicea y miembro fundador de la Academia del Dibujo en 1561, fue alumno, colaborador y, según parece, hijo adoptivo de Pontormo; en la corte de los grandes duques de Toscana desempeñó un papel semejante al de Sánchez Coello en la de Felipe II. Con Bronzino, la atormentada estética de Pontormo y Rosso deja paso a una serenidad áulica, artificiosa y preciosista, que encuentra su mejor expresión en retratos como los de Ludovico Capponi (Colección Frick, Nueva York) o Laura Battiferri (Palazzo Vecchio, Florencia). Son óleos fríos, analíticos y técnicamente perfectos que servirán de modelo a la retratística cortesana europea durante una centuria, en los que la inquieta linealidad de Pontormo es sustituida por una firme construcción de los volúmenes y una sutil y lúcida articulación de los valores pictóricos.  
+
Bronzino cultivó en la pintura religiosa una construcción caprichosa y elegantísima, de intrincada perfección, a base de anatomías perfectas en difíciles actitudes, bajo una luz fría y esmaltada, de calidades lunares. Sin embargo, en otras pinturas alegóricas, el artista despliega su maestría para el desnudo y su capacidad para hacer del afectado refinamiento un método de seducción, sobre todo en Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo, cuadro también conocido como Alegoría del amor y que es la obra más famosa de Bronzino.
  
Como retratista (su actividad oficial), Bronzino dejó numerosos retratos impecables y acerados de los personajes de aquella corte, vistos bajo una luz implacable; minucioso en la técnica, y de una profundidad de análisis casi sin equivalencia, Bronzino consiguió una calidad de distanciamiento asombrosa y, bajo su apariencia casi fotográfica, una hondura de interpretación que hacen de él uno de los primeros retratistas de todos los tiempos. Su altiva frialdad se atempera un tanto ante los niños, cuya rotundidad vital (cuando la hay) es capaz de traducir de modo perfecto.
+
En 1556 tras la muerte de su maestro Pontormo, Il Bronzino se dedicó a culminar los frescos de la [[Basílica de San Lorenzo]] de Florencia. En 1563 fue uno de los miembros fundadores de la [[Accademia del Disegno ]](Academia del Dibujo) y como representante de la misma participó de las exequias de [[Miguel Ángel]] en 1564.
 +
===Muerte===
 +
Agnolo Bronzino falleció el [[23 de noviembre]] de [[1572]] en la casa de su alumno preferido: [[Alessandro Allori]] discípulo que en homenaje a su maestro se hizo llamar Alessandro Bronzino.
  
Bronzino cultivó en la pintura religiosa una construcción caprichosa y elegantísima, de intrincada perfección, a base de anatomías perfectas en difíciles actitudes, bajo una luz fría y esmaltada, de calidades lunares. En cuadros de tema religioso como El martirio de San Lorenzo (iglesia de San Lorenzo), se muestra un tanto maquinal al inspirarse en un falso espíritu miguelangelesco; también en la Sagrada Familia (hacia 1540) se fija en Miguel Ángel, pero suavizando la tensión dramática con formas modeladas de recuerdos clásicos, con la simplicidad fría de las formas y un colorido fijo bajo la luz clara.
+
==Obras==
 +
La mayor parte de sus pinturas son retratos de grandes literatos y de integrantes de la familia de los Médicis o de allegados a ésta. Los retratos, la mayoría en estilo cortesano, llevan un cuidado tratamiento de las vestimentas y joyas, con colores fríos.
  
Sin embargo, en otras pinturas alegóricas, el artista despliega su maestría para el desnudo y su capacidad para hacer del afectado refinamiento un método de seducción, sobre todo en Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo (hacia 1546, National Gallery, Londres), cuadro también conocido como Alegoría del amor y que es la obra más famosa de Bronzino. En ella, las figuras de Venus y Cupido (madre e hijo) remiten a una dualidad del concepto del amor que se halla a medio camino entre el dolor y la alegría. A su izquierda, las personificaciones del Placer y el Engaño se contraponen a la imagen de los Celos o la Locura que aparece a la derecha de la diosa del amor. El Padre Tiempo cubre esta imagen teatral, tan cargada de elementos simbólicos. Pero por encima de todas estas sutilezas iconográficas, lo que de verdad confiere a esta tela todo su poder de fascinación es el estallido de formas y colores, sobre todo azules, que presenta.
+
Además de los retratos, su otra temática preferida fue la pintura religiosa como las realizadas para las palas de altar y frescos de varias iglesias florentinas.
  
 +
Entre sus obras más importantes se cuentan:
 +
*Retrato de Lucrezia Panciatichi.
 +
*El pasaje del Mar Rojo.
 +
*Retrato de Don García de Medicis.
 +
*Leonor Álvarez de Toledo y su hijo.
 +
*Alegoría del triunfo de Venus, también llamado Alegoría de Venus y Cupido; y Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo.
 +
*Descendimiento de Cristo.
 +
*Resurrección de Cristo.
 +
*San Sebastián.
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bronzino.htm Biografía de Il Bronzino]
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bronzino.htm
+
*[http://enciclopedia_universal.esacademic.com/80558/Bronzino,_Agnolo_di_Cosimo,_llamado_El Agnolo di Cosimo]
 
+
*[http://www.artble.com/artists/agnolo_bronzino Agnolo Bronzino]
[[Category:Pintor]]
+
[[Categoría:Pintores]]

última versión al 13:44 28 oct 2019

Agnolo di Cosimo
Información  sobre la plantilla
Bronzino alegoria.jpg
Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo (c. 1546), de Agnolo Bronzino
Datos personales
Nombre completoAgnolo di Cosimo di Mariano
Nacimiento17 de noviembre de 1503
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento23 de noviembre de 1572
Florencia, Bandera de Italia Italia
SeudónimoIl Bronzino, Agnolo Bronzino
Datos artísticos
ÁreaPintura
Movimientomanierismo
Obras notablesRetrato de Lucrezia Panciatichi, Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo, Retrato de Don García de Médicis.

Agnolo di Cosimo. Pintor italiano más conocido por el nombre artístico de Il Bronzino o Agnolo Bronzino. Destacada figura del manierismo italiano, en su actividad como retratista conjugó la profundidad psicológica con una asombrosa perfección técnica. Su estilo, precioso pero frío, se apoya en la fuerza constructiva de los elementos plásticos y en la fuerza irreal del color, características del arte cortesano de la Europa renacentista.

Entre sus obras destacan el Retrato de Don García de Médicis y el Retrato de Lucrezia Panciatichi . Pintó también varias obras de carácter religioso, como Resurrección, Cristo en el limbo y El descendimiento.

Síntesis biográfica

Laura Battiferri (c. 1555-60), de Agnolo Bronzino

Agnolo di Cosimo de cuya niñez se tiene muy poca información era hijo de una familia pobre de la periferia de Florencia. Después de sus primeros estudios en el taller de Raffaellino del Garda, Agnolo entra a trabajar en el taller de Jacopo Carrucci, llamado el Pontormo de quien fue discípulo y amigo inseparable.

Pintor estimado y bien integrado en el ambiente de la aristocracia florentina, Bronzino tiene una vida alejada de los fastos y de las intrigas de la corte que sirve, hasta el verano de 1539. El 29 de junio de aquel año llega a Florencia, Leonor de Toledo, que se casará con Cosme el 6 de julio de 1539. Entre todos los artistas contratados para esa oportunidad se distingue Bronzino, quien consigue el encargo de la decoración de la Capilla de Leonor en Palacio Viejo, donde Cosme I ha decidido trasladarse. Tras este encargo Bronzino llegó a ser el artista más apreciado en la corte medicea. Es el pintor oficial de la familia reinante, el favorito del príncipe; y de la élite que ejerce el poder. Pertenecen a ese período sus famosísimos retratos de Ludovico Capponi y el de Laura Battiferri. Son óleos fríos, analíticos y técnicamente perfectos que servirán de modelo a la retratística cortesana europea durante una centuria, en los que la inquieta linealidad de Pontormo es sustituida por una firme construcción de los volúmenes y una sutil y lúcida articulación de los valores pictóricos.

Como retratista (su actividad oficial), Bronzino dejó numerosos retratos impecables y acerados de los personajes de aquella corte, vistos bajo una luz implacable; minucioso en la técnica, y de una profundidad de análisis casi sin equivalencia, Bronzino consiguió una calidad de distanciamiento asombrosa y, bajo su apariencia casi fotográfica, una hondura de interpretación que hacen de él uno de los primeros retratistas de todos los tiempos.

Bronzino cultivó en la pintura religiosa una construcción caprichosa y elegantísima, de intrincada perfección, a base de anatomías perfectas en difíciles actitudes, bajo una luz fría y esmaltada, de calidades lunares. Sin embargo, en otras pinturas alegóricas, el artista despliega su maestría para el desnudo y su capacidad para hacer del afectado refinamiento un método de seducción, sobre todo en Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo, cuadro también conocido como Alegoría del amor y que es la obra más famosa de Bronzino.

En 1556 tras la muerte de su maestro Pontormo, Il Bronzino se dedicó a culminar los frescos de la Basílica de San Lorenzo de Florencia. En 1563 fue uno de los miembros fundadores de la Accademia del Disegno (Academia del Dibujo) y como representante de la misma participó de las exequias de Miguel Ángel en 1564.

Muerte

Agnolo Bronzino falleció el 23 de noviembre de 1572 en la casa de su alumno preferido: Alessandro Allori discípulo que en homenaje a su maestro se hizo llamar Alessandro Bronzino.

Obras

La mayor parte de sus pinturas son retratos de grandes literatos y de integrantes de la familia de los Médicis o de allegados a ésta. Los retratos, la mayoría en estilo cortesano, llevan un cuidado tratamiento de las vestimentas y joyas, con colores fríos.

Además de los retratos, su otra temática preferida fue la pintura religiosa como las realizadas para las palas de altar y frescos de varias iglesias florentinas.

Entre sus obras más importantes se cuentan:

  • Retrato de Lucrezia Panciatichi.
  • El pasaje del Mar Rojo.
  • Retrato de Don García de Medicis.
  • Leonor Álvarez de Toledo y su hijo.
  • Alegoría del triunfo de Venus, también llamado Alegoría de Venus y Cupido; y Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo.
  • Descendimiento de Cristo.
  • Resurrección de Cristo.
  • San Sebastián.

Fuentes