Diferencia entre revisiones de «Nelson Gracia»

(Página creada con ' {{Desarrollo}} {Ficha Persona |nombre = Nelson |nombre completo = Nelson Gracia Ortiz |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nac...')
 
 
(No se muestran 16 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
+
{{Ficha Persona
{{Desarrollo}}
+
|nombre      =Nelson Gracía
{Ficha Persona
+
|nombre completo = Nelson Gracía Ortíz
|nombre      = Nelson
 
|nombre completo = Nelson Gracia Ortiz
 
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      =  
 
|imagen      =  
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento = 13 de Enero de 1967
+
|fecha de nacimiento = [[13 de enero]] de [[1967]]
|lugar de nacimiento = [[Limonar]], [[Matanzas]]
+
|lugar de nacimiento = [[Limonar]], [[Matanzas]], {{Bandera2|Cuba}}
 
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
|residencia  = [[San Miguel de los Baños]], [[Jovellanos]], [[Matanzas]]
+
|residencia  = [[San Miguel de los Baños]], [[Jovellanos]], [[Matanzas]], {{Bandera2|Cuba}}
|nacionalidad = Cubano
+
|nacionalidad = Cubana
|ciudadanía   = Cubano
+
|ciudadania   = Cubana
|educación    =  
+
|educación    =
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
 
|ocupación    =  
 
|ocupación    =  
Línea 32: Línea 29:
 
|obras        =  
 
|obras        =  
 
|premios      =  
 
|premios      =  
|títulos     =
+
|titulos     =
|récordes     =
+
|récords     =
 
|plusmarcas  =  
 
|plusmarcas  =  
|Web         =  
+
|web         =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}  
+
}}
<div align="justify">''' Nelson Gracia Ortiz, Combatiente de San Miguel de los Baños'''.  Revolucionario Cubano, uno de esos jóvenes   incorporados, a un llamado para cumplir Misión Internacionalista en  [[Angola]], en la cual se desempaño como Zapador, tarea de gran riesgo y responsabilidad.
+
'''Nelson Gracia Ortiz'''. Combatiente de San Miguel de los Baños; revolucionario cubano; uno de esos jóvenes incorporados a un llamado para cumplir Misión Internacionalista en  [[Angola]], en la cual se desempaño como Zapador, tarea de gran riesgo y responsabilidad.
 
 
 
 
   
 
   
 +
==  Orígenes ==
 +
Nació el [[13  de enero]]  de [[1967]]  en [[Limonar]] un [[municipio]] de la [[provincia]] [[Matanzas]] en [[Cuba]]. Sus orígenes  humildes y sus padres Mariano Gracias y Lilian Ortiz padecían de la pobreza y marginación de aquellos años.
 +
== Infancia y primeros estudios  ==
 +
Realizó sus primeros estudios en la Escuela Primaria [[Ramón López]], donde obtiene el segundo grado y los continúa en la Escuela Primaria [[Enrique Hart Dávalos]], en el poblado de [[San Miguel de los Baños]], al cual se había mudado junto a su [[familia]].
 +
 +
Allí concluyo el sexto grado con buenos resultados. El nivel medio los cursa  becado en la Escuela Secundaria [[Antonio José  de Sucre]];  en [[Jagüey Grande]], graduándose de noveno grado sin dificultades.
  
==  Orígenes ==
+
Posteriormente obtuvo una beca para un IPUEC también en [[Jagüey Grande]], donde alcaza su doce grado con magníficos resultados académicos, incluso por ser un estudiante ejemplar es seleccionado para impartir clases de [[Historia]] en este mismo Centro Preuniversitario.
Nació el [[13  de Enero]]  de [[1967]]  en [[Limonar]] un Municipio de la Provincia [[Matanzas]] en [[Cuba]]. Sus orígenes  humildes y sus padres [[Mariano Gracias]] y [[Lilian Ortiz]] padecían de la pobreza y marginación de aquellos años.
 
  
== Infancia y Primeros estudios  ==
+
==Servicio militar y misión en Angola==
Realizo sus primeros estudios  los inicio en la Escuela Primaria [[Ramón López]] , donde obtiene el segundo grado y los continua en la Escuela Primaria [[Enrique Hart Dávalos ]] , en el poblado de [[San  Miguel de los Baños]], al cual se había mudado junto a su familia. Allí concluyo su Sexto Grado con buenos resultados. El nivel medio los cursa becado en la Escuela Secundaria [[Antonio José  de Sucre ]] ; en [[Jagüey Grande]], graduándose de Noveno Grado sin dificultades. Posteriormente obtuvo una beca para un IPUEC también en [[Jagüey Grande]], donde alcaza su Doce Grado con magníficos resultados académicos, incluso por ser un estudiante ejemplar es seleccionado para impartir clases de Historia en este mismo Centro Preuniversitario.
+
En el año [[1986]], fue reclutado  para cumplir el Servicio Militar, comunicándole su asignación para cumplir una Misión Internacionalista en [[Angola]], en la cual se desempaño como Zapador, tarea de gran riesgo y responsabilidad.
 
  
==  Servicio Militar  e Incorporación a la  Misión en Angola  ==
+
Su primera estancia en ese [[país]] fue en el municipio [[Wuaco Rungo]] por seis meses, en áreas de esta zona cumplió una misión muy difícil, la realización de un minado combativo donde instalaron 1300 minas  saltarinas .Después se traslado hacia [[Cuito Bie]], provincia en la que existía gran influencia enemiga, donde permaneció por 25 meses, en las misiones combativas fue seleccionado para desminar un camino que conducía hacia uno de los batallones de avanzada, la cual fue un éxito toda la operación.
En el año 1986, fue reclutado  para cumplir el Servicio Militar, comunicándole su asignación  para cumplir una Misión Internacionalista  en [[Angola]], en la cual se desempaño como Zapador, tarea de gran riesgo y responsabilidad.
 
Su primera estancia en ese país fue en el Municipio [[Wuaco Rungo ]]por seis meses, en áreas de esta zona cumplió una misión muy difícil, la realización de un minado combativo donde instalaron 1300 minas  saltarinas .Después se traslado hacia [[ Cuito Bie ]], Provincia en la que existía gran influencia enemiga, donde permaneció por 25 meses, en las misiones combativas fue seleccionado para Desminar un camino que conducía hacia uno de los Batallones de avanzada, la cual fue un éxito toda la operación.
 
Cuando habían transcurrido 22 mese de Misión, le dieron la opción de escoger venir de vacaciones a Cuba ,para regresar nuevamente o esperar mas tiempo y obtener la  Medalla del Valor, escogió la segunda opción ,posteriormente recibió la medalla y dos meses después  regreso a Cuba al finalizar  la    Misión .
 
Toda su estancia en [[Angola]] fue muy difícil pues solo contaba con 18 años de edad en esos momentos, el nunca se había separado de su familia anteriormente, ni de su patria .Además para ver tanta miseria y dolor, como en numerosas ocasiones, ver a sus amigos caer en combate, frente a el, sin poder hacer nada o las noches que parecían interminables enfrentando al enemigo, su única alegría  era cada vez que llegaban cartas de su madre y familiares ,además de serles muy reconfortante y darle fuerzas para continuar ,pues siempre lo apoyaban a defender a un país amigo y le decían estar orgullosos de que el cumpliera con su deber como revolucionario.
 
 
 
 
 
  
==  Regreso a Cuba  ==
+
Cuando habían transcurrido 22 mese de misión, le dieron la opción de escoger venir de vacaciones a [[Cuba]], para regresar nuevamente o esperar más [[tiempo]] y obtener la Medalla del Valor, escogió la segunda opción; posteriormente recibió la medalla y dos meses después regreso a Cuba al finalizar la misión .
Su regreso a cuba fue el [[21 de Abril]] de [[1988]] donde continuo su vida de joven, en mismo el poblado, de su niñez y adolescencia. Aquí se caso y formo una familia, sintiéndose feliz de pertenecer a La [[Asociación de Combatientes de Cuba]].
 
   
 
*  Guarda con orgullo la [[Medalla del Valor]] y otros reconocimientos recibidos por su desempeño como revolucionario.
 
 
  
==   Actualmente  ==
+
Toda su estancia en [[Angola]] fue muy difícil pues solo contaba con 18 años de edad en esos momentos, el nunca se había separado de su [[familia]] anteriormente, ni de su [[patria]]. Además para ver tanta miseria y dolor, como en numerosas ocasiones, ver a sus amigos caer en combate, frente a él, sin poder hacer nada, o las noches que parecían interminables enfrentando al enemigo, su única alegría  era cada vez que llegaban cartas de su madre y familiares, además de serles muy reconfortante y darle fuerzas para continuar, pues siempre lo apoyaban a defender a un país amigo y le decían estar orgullosos de que el cumpliera con su deber como revolucionario.
+
==Regreso a Cuba==
Actualmente  [[2013]], continúa cumpliendo  con las tareas y deberes que se le asignen, tanto por [[Asociación de Combatientes de Cuba]],como por otras organizaciones de masas .Además de cuidar a sus familiares con los que mantiene magnificas relaciones, así como con todos sus vecinos.
+
Su regreso a [[Cuba]] fue el [[21 de abril]] de [[1988]] donde continúo su [[vida]] de joven, en mismo el poblado, de su niñez y adolescencia. Aquí se caso  y formo una familia, sintiéndose feliz de pertenecer a la Asociación de Combatientes de Cuba. Guarda con orgullo la Medalla del Valor y otros reconocimientos recibidos por su desempeño como revolucionario.
 
  
==Fuente==
+
==Actualmente  ==
*  Archivos de la [[Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana]] del Municipio  [[Jovellanos]].
+
Actualmente  [[2020]], continúa cumpliendo  con las tareas y deberes que se le asignen, tanto por Asociación de Combatientes de Cuba,como por otras organizaciones de masas. Además de cuidar a sus familiares con los que mantiene magnificas relaciones, así como con todos sus vecinos.
*  Archivos personales del combatiente [[Nelson Gracia Ortiz]].
 
* Investigaciones realizadas por la Instructora [[Yunia Sarmiento Abreu]]
 
  
[[Category:Combatiente_revolucionario]]
+
==Fuentes==
 +
*Archivos de la [[Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana]] del Municipio  [[Jovellanos]].
 +
*Archivos personales del combatiente Nelson Gracia Ortiz.
 +
*Investigaciones realizadas por la Instructora kenia Oliver Martinez
 +
[[Categoría:Combatientes revolucionarios]]

última versión al 20:32 6 feb 2020

Nelson Gracía
Información sobre la plantilla
NombreNelson Gracía Ortíz
Nacimiento13 de enero de 1967
Limonar, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSan Miguel de los Baños, Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Nelson Gracia Ortiz. Combatiente de San Miguel de los Baños; revolucionario cubano; uno de esos jóvenes incorporados a un llamado para cumplir Misión Internacionalista en Angola, en la cual se desempaño como Zapador, tarea de gran riesgo y responsabilidad.

Orígenes

Nació el 13 de enero de 1967 en Limonar un municipio de la provincia Matanzas en Cuba. Sus orígenes humildes y sus padres Mariano Gracias y Lilian Ortiz padecían de la pobreza y marginación de aquellos años.

Infancia y primeros estudios

Realizó sus primeros estudios en la Escuela Primaria Ramón López, donde obtiene el segundo grado y los continúa en la Escuela Primaria Enrique Hart Dávalos, en el poblado de San Miguel de los Baños, al cual se había mudado junto a su familia.

Allí concluyo el sexto grado con buenos resultados. El nivel medio los cursa becado en la Escuela Secundaria Antonio José de Sucre; en Jagüey Grande, graduándose de noveno grado sin dificultades.

Posteriormente obtuvo una beca para un IPUEC también en Jagüey Grande, donde alcaza su doce grado con magníficos resultados académicos, incluso por ser un estudiante ejemplar es seleccionado para impartir clases de Historia en este mismo Centro Preuniversitario.

Servicio militar y misión en Angola

En el año 1986, fue reclutado para cumplir el Servicio Militar, comunicándole su asignación para cumplir una Misión Internacionalista en Angola, en la cual se desempaño como Zapador, tarea de gran riesgo y responsabilidad.

Su primera estancia en ese país fue en el municipio Wuaco Rungo por seis meses, en áreas de esta zona cumplió una misión muy difícil, la realización de un minado combativo donde instalaron 1300 minas saltarinas .Después se traslado hacia Cuito Bie, provincia en la que existía gran influencia enemiga, donde permaneció por 25 meses, en las misiones combativas fue seleccionado para desminar un camino que conducía hacia uno de los batallones de avanzada, la cual fue un éxito toda la operación.

Cuando habían transcurrido 22 mese de misión, le dieron la opción de escoger venir de vacaciones a Cuba, para regresar nuevamente o esperar más tiempo y obtener la Medalla del Valor, escogió la segunda opción; posteriormente recibió la medalla y dos meses después regreso a Cuba al finalizar la misión .

Toda su estancia en Angola fue muy difícil pues solo contaba con 18 años de edad en esos momentos, el nunca se había separado de su familia anteriormente, ni de su patria. Además para ver tanta miseria y dolor, como en numerosas ocasiones, ver a sus amigos caer en combate, frente a él, sin poder hacer nada, o las noches que parecían interminables enfrentando al enemigo, su única alegría era cada vez que llegaban cartas de su madre y familiares, además de serles muy reconfortante y darle fuerzas para continuar, pues siempre lo apoyaban a defender a un país amigo y le decían estar orgullosos de que el cumpliera con su deber como revolucionario.

Regreso a Cuba

Su regreso a Cuba fue el 21 de abril de 1988 donde continúo su vida de joven, en mismo el poblado, de su niñez y adolescencia. Aquí se caso y formo una familia, sintiéndose feliz de pertenecer a la Asociación de Combatientes de Cuba. Guarda con orgullo la Medalla del Valor y otros reconocimientos recibidos por su desempeño como revolucionario.

Actualmente

Actualmente 2020, continúa cumpliendo con las tareas y deberes que se le asignen, tanto por Asociación de Combatientes de Cuba,como por otras organizaciones de masas. Además de cuidar a sus familiares con los que mantiene magnificas relaciones, así como con todos sus vecinos.

Fuentes