Diferencia entre revisiones de «Yela Loffredo de Klein»
m (→Cita: error habían) |
|||
| (No se muestran 9 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Yela Loffredo | |nombre = Yela Loffredo | ||
| Línea 24: | Línea 23: | ||
|sucesor = | |sucesor = | ||
|partido político = | |partido político = | ||
| − | |cónyuge = | + | |cónyuge = Paúl Klein Wolf |
|hijos = | |hijos = | ||
| − | |padres = | + | |padres = Salvatore Loffredo Calabrese y Julia Rodríguez Coello |
|familiares = | |familiares = | ||
|obras = | |obras = | ||
| − | |premios = [[1999]] Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo” para las artes plásticas. | + | |premios = [[1999]] Premio Nacional de Cultura ''“Eugenio Espejo”'' para las artes plásticas. |
|titulos = | |titulos = | ||
|récords = | |récords = | ||
| Línea 36: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | + | '''Yela Loffredo de Klein.''' Escultora reside y trabaja en Ecuador, viajó a [[Cuba]] en [[1978]]. | |
| + | |||
==Síntesis biográfica == | ==Síntesis biográfica == | ||
| − | Nace en Guayaquil el [[22 de | + | Nace en [[Guayaquil]], [[Colombia]] el [[22 de julio]] de [[1924]] y fueron sus padres legítimos Salvatore Loffredo Calabrese ([[1888]]-[[1936]]) comerciante y propietario de un Hotel ubicado en el Parque Montalvo y de Julia Rodríguez Coello, naturales de [[Italia]] y Guayaquil respectivamente. |
| − | |||
| − | |||
| + | En una casa alquilada en Colón y Boyacá al lado del teatro Colón y fue la décima tercera de una larga familia compuesta de catorce hermanos. Su padre era alegre, cantaba, tocaba la mandolina y la ocarina. Se llevaba bien con sus hermanos y con Francisco Chichingo, jugaba con el barro de la calle. De seis años la Profesora Zoila Luisa Campodónico de Caputti la llevaba de la mano a la escuela Municipal No. 4 Manuel María Valverde ubicada en Chimborazo y Sucre y aprendió las primeras letras, a cantar, a recitar y hasta se disfrazaba para las fiestas infantiles. | ||
| + | |||
Como toda muchacha extrovertida era muy novelera, cuando vivían en un departamento de Pío Montúfar y Ballén y en [[1936]] falleció su padre de un violento infarto, dejándola en el desamparo pues era su engreída; su madre tomó las riendas del hogar y como era muy hábil para la costura pudo sacar adelante a la familia. Entonces pasaron a vivir a Colón y Seis de Marzo y en[[1939]] se cambiaron a un barrio más céntrico en Vélez y Seis de Marzo, casa de la Junta de Beneficencia, mientras estudiaba en el Colegio Guayaquil y seguía cursos de ballet con el profesor Raymond Maugé. | Como toda muchacha extrovertida era muy novelera, cuando vivían en un departamento de Pío Montúfar y Ballén y en [[1936]] falleció su padre de un violento infarto, dejándola en el desamparo pues era su engreída; su madre tomó las riendas del hogar y como era muy hábil para la costura pudo sacar adelante a la familia. Entonces pasaron a vivir a Colón y Seis de Marzo y en[[1939]] se cambiaron a un barrio más céntrico en Vélez y Seis de Marzo, casa de la Junta de Beneficencia, mientras estudiaba en el Colegio Guayaquil y seguía cursos de ballet con el profesor Raymond Maugé. | ||
| − | |||
| − | En enero del [[1942]] se graduó de Bachiller en Ciencias Biológicas y preparaba el ingreso a la Facultad de Medicina cuando la noche del [[13 de mayo]], En dicha tragedia perecieron su madre y varios vecinos, algunos parientes sufrieron fuertes golpes y hasta roturas de hueso. Yela y su hermana Blanca pasaron a vivir con sus padrinos de bautizo los esposos Agustín Noziglia y Teresa Castañeda, que la querían como a una hija porque no tenían descendientes, hasta el [[9 de junio]] que contrajo matrimonio con su novio Paul y fueron a habitar a Boyacá y Víctor Manuel Rendón, altos del almacén Tabares, donde vendía camisetas tejidas con un socio de apellido Wissinfelder. Pronto nacieron cinco hijos (un hombre y cuatro mujeres) pero tuvo que viajar con una de sus hijas pequeñita a los [[Estados Unidos]] a tratarle una afección al riñón. | + | En [[1940]] fue electa delegada al Concurso de Reina del Círculo de Ajedrez Guayaquil, salió electa reina Caisa. Allí conoció al joven Paúl Klein Wolf quien comenzó a enamorarla. En enero del [[1942]] se graduó de Bachiller en Ciencias Biológicas y preparaba el ingreso a la Facultad de Medicina cuando la noche del [[13 de mayo]], En dicha tragedia perecieron su madre y varios vecinos, algunos parientes sufrieron fuertes golpes y hasta roturas de hueso. Yela y su hermana Blanca pasaron a vivir con sus padrinos de bautizo los esposos Agustín Noziglia y Teresa Castañeda, que la querían como a una hija porque no tenían descendientes, hasta el [[9 de junio]] que contrajo matrimonio con su novio Paul y fueron a habitar a Boyacá y Víctor Manuel Rendón, altos del almacén Tabares, donde vendía camisetas tejidas con un socio de apellido Wissinfelder. Pronto nacieron cinco hijos (un hombre y cuatro mujeres) pero tuvo que viajar con una de sus hijas pequeñita a los [[Estados Unidos]] a tratarle una afección al riñón. |
En [[New York]] conoció el célebre barrio bohemio del [[Greenwich Village]] y comprendiendo que algo parecido se podría hacer con las Peñas en Guayaquil, tomó la idea que se le tornó obsesiva, hasta que conformó la Agrupación -Hoy Asociación Cultural Las Peñas, con otros artistas de la ciudad. | En [[New York]] conoció el célebre barrio bohemio del [[Greenwich Village]] y comprendiendo que algo parecido se podría hacer con las Peñas en Guayaquil, tomó la idea que se le tornó obsesiva, hasta que conformó la Agrupación -Hoy Asociación Cultural Las Peñas, con otros artistas de la ciudad. | ||
| − | Entre [[1957]] y el [[1961]] estudió Arqueología con Francisco Huerta Rendón y Carlos Zevallos Menéndez en la Escuela que mantenía la Casa de la Cultura y tuvo por compañeros a: | + | Entre [[1957]] y el [[1961]] estudió Arqueología con [[Francisco Huerta Rendón]] y [[Carlos Zevallos Menéndez]] en la Escuela que mantenía la Casa de la Cultura y tuvo por compañeros a: |
| − | * [[Presley Norton]] | + | *[[Presley Norton]] |
*[[Jorge Marcos Pino]] | *[[Jorge Marcos Pino]] | ||
*[[Luis Piana Bruno]] | *[[Luis Piana Bruno]] | ||
| Línea 66: | Línea 62: | ||
*[[Antonieta Funes]] | *[[Antonieta Funes]] | ||
*[[Cecilia Macias Rívas]] | *[[Cecilia Macias Rívas]] | ||
| + | |||
Sus amigos Hans y Elsie Michaelson, -a quienes conoció porque eran muy unidos con sus suegros Klein- pintores de la escuela de Bellas Artes de Hamburgo, la impulsaron en [[l960]] a matricularse en la escuela Municipal de Bellas Artes; pues, un fin de año la vieron haciendo en su casa a los tres reyes magos con masa de pan, alambre y harina, figuritas que terminó con vivos colores para servir de adorno en un [[Pesebre]] navideño. | Sus amigos Hans y Elsie Michaelson, -a quienes conoció porque eran muy unidos con sus suegros Klein- pintores de la escuela de Bellas Artes de Hamburgo, la impulsaron en [[l960]] a matricularse en la escuela Municipal de Bellas Artes; pues, un fin de año la vieron haciendo en su casa a los tres reyes magos con masa de pan, alambre y harina, figuritas que terminó con vivos colores para servir de adorno en un [[Pesebre]] navideño. | ||
| + | |||
En la Escuela fue discípula de [[Alfredo Palacios]] en Escultura y de [[Theo Constante]] en Pintura. El ambiente era grato, existía un buen sentido de compañerismo porque la mayoría eran jóvenes que no hacían diferencias. | En la Escuela fue discípula de [[Alfredo Palacios]] en Escultura y de [[Theo Constante]] en Pintura. El ambiente era grato, existía un buen sentido de compañerismo porque la mayoría eran jóvenes que no hacían diferencias. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
==Trayectoria artística== | ==Trayectoria artística== | ||
| − | A la par de esta carrera artística ascendente surgía el deseo de servir a su ciudad y al país. En la Sociedad Italiana Garibaldi trabajó al lado de su Presidenta Ligia Frugone de Vitola, en [[1966]] fundó la "Asociación Cultural Las Peñas" que presidió algún tiempo y hasta ahora coordina "pues es necesario motivar a la ciudadanía por el barrio y el arte". Por eso viene ofreciendo al pueblo las Exposiciones de Pintura y Escultura del [[25 de julio]] en las Peñas y de Semana Santa en el vecino balneario de Salinas, que reúnen cientos de artistas plásticos del país y aún del exterior y son matizadas con números musicales, desfiles con bandas, etc. Otro aspecto significativo es el respaldo que se brinda a los miembros porque la solidaridad es una de las principales virtudes de la Asociación. | + | A la par de esta carrera artística ascendente surgía el deseo de servir a su ciudad y al país. En la Sociedad Italiana Garibaldi trabajó al lado de su Presidenta Ligia Frugone de Vitola, en [[1966]] fundó la ''"Asociación Cultural Las Peñas"'' que presidió algún tiempo y hasta ahora coordina ''"pues es necesario motivar a la ciudadanía por el barrio y el arte"''. Por eso viene ofreciendo al pueblo las Exposiciones de Pintura y Escultura del [[25 de julio]] en las Peñas y de Semana Santa en el vecino balneario de Salinas, que reúnen cientos de artistas plásticos del país y aún del exterior y son matizadas con números musicales, desfiles con bandas, etc. Otro aspecto significativo es el respaldo que se brinda a los miembros porque la solidaridad es una de las principales virtudes de la Asociación. |
El [[1969]] fue invitada por el Embajador Miguel Roca Osorio a exponer en [[México]]. La noche de la inauguración tomó la palabra Demetrio Aguilera Malta, pero debido a la altura y al cansancio propio del montaje, Yela sufrió un principio de infarto, fue llevada a una clínica y a los dos días, a medias repuesta, regresó a [[Guayaquil]], ciudad que por estar solo a 9 metros sobre el nivel del mar ofrecíale mayor seguridad y protección. | El [[1969]] fue invitada por el Embajador Miguel Roca Osorio a exponer en [[México]]. La noche de la inauguración tomó la palabra Demetrio Aguilera Malta, pero debido a la altura y al cansancio propio del montaje, Yela sufrió un principio de infarto, fue llevada a una clínica y a los dos días, a medias repuesta, regresó a [[Guayaquil]], ciudad que por estar solo a 9 metros sobre el nivel del mar ofrecíale mayor seguridad y protección. | ||
Su arte seguía siendo figurativo pero su inspiración impactada por el medio, la remitía a las figuras y caritas de niños, cholas, tipos populares, trabajadores como el vendedor de lotería, el cortador de caña, los albañiles, confeccionadas en su taller de Padre Solano y Escobedo, bajos de su casa, donde trabaja a puertas abiertas, de suerte que pronto se hizo conocer de los vecinos del barrio, que pasaban saludándola. | Su arte seguía siendo figurativo pero su inspiración impactada por el medio, la remitía a las figuras y caritas de niños, cholas, tipos populares, trabajadores como el vendedor de lotería, el cortador de caña, los albañiles, confeccionadas en su taller de Padre Solano y Escobedo, bajos de su casa, donde trabaja a puertas abiertas, de suerte que pronto se hizo conocer de los vecinos del barrio, que pasaban saludándola. | ||
| − | Entre [[1972]] y el [[1976]] dirigió el Museo Municipal de Guayaquil durante la alcaldía del Arq. Juan Péndola Avegno, revitalizando el ambiente cultural de la ciudad que había venido a menos. En el Museo no tenía horarios, trabajaba jornadas seguidas de hasta veinticuatro horas; quizás por eso, el último año perdió la vista por un violento trombo en la retina y tuvo que ser operada de urgencia, pero se repuso enseguida. En [[1975]] había comenzado a enviar sus dibujos a los tejedores de [[Guano]] para que confeccionaran unas hermosísimas alfombras. También inició una línea de joyería, diseñando | + | Entre [[1972]] y el [[1976]] dirigió el Museo Municipal de Guayaquil durante la alcaldía del Arq. Juan Péndola Avegno, revitalizando el ambiente cultural de la ciudad que había venido a menos. En el Museo no tenía horarios, trabajaba jornadas seguidas de hasta veinticuatro horas; quizás por eso, el último año perdió la vista por un violento trombo en la retina y tuvo que ser operada de urgencia, pero se repuso enseguida. En [[1975]] había comenzado a enviar sus dibujos a los tejedores de [[Guano]] para que confeccionaran unas hermosísimas alfombras. También inició una línea de joyería, diseñando. |
| − | + | ||
| + | Por su constante apoyo y protección al artista pobre y por su preocupación hacia la asociación, ostenta el título de Presidenta Vitalicia y cariñosamente la llaman la madre de los artistas. | ||
pectorales, anillos, collares y aretes de fino acabado y motivación telúrica de orígen precolombino. Con gracia asegura que cuando se siente enferma y la obliga el médico a guardar cama, como no puede esculpir se dedica a diseñar joyas como simple divertimento y sin embargo son obras de arte exquisito. | pectorales, anillos, collares y aretes de fino acabado y motivación telúrica de orígen precolombino. Con gracia asegura que cuando se siente enferma y la obliga el médico a guardar cama, como no puede esculpir se dedica a diseñar joyas como simple divertimento y sin embargo son obras de arte exquisito. | ||
En [[1978]] expuso en el Staff Asociation de [[Washington]]. Viajaba mucho con su esposo, recién designado Arbitro de Ajedrez, a [[Europa]] y los [[Estados Unidos]]. | En [[1978]] expuso en el Staff Asociation de [[Washington]]. Viajaba mucho con su esposo, recién designado Arbitro de Ajedrez, a [[Europa]] y los [[Estados Unidos]]. | ||
| Línea 91: | Línea 84: | ||
Para la confección de sus trabajos se ayudaba con moldes de tierra refractaria a través del método de la cera perdida, por eso sus piezas son únicas. Hoy utiliza los servicios del fundidor [[Colón Orozco]]; sin embargo, la estilización de lo suyo nunca llegó a la deformación radical o a lo anecdótico y trivial del principio, representado por lo popular, todo ello dió paso a piezas estimables, de gran economía de recursos expresivos, simplicidad y oficio en la factura. | Para la confección de sus trabajos se ayudaba con moldes de tierra refractaria a través del método de la cera perdida, por eso sus piezas son únicas. Hoy utiliza los servicios del fundidor [[Colón Orozco]]; sin embargo, la estilización de lo suyo nunca llegó a la deformación radical o a lo anecdótico y trivial del principio, representado por lo popular, todo ello dió paso a piezas estimables, de gran economía de recursos expresivos, simplicidad y oficio en la factura. | ||
| − | En [[1979]] vivió un mes en [[La Habana]] invitada por el [[Ministerio de Educación de Cuba | + | En [[1979]] vivió un mes en [[La Habana]] invitada por el [[Ministerio de Educación]]de Cuba. De regreso fue designada Directora del Departamento Cultural de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, donde organiza actos artísticos y culturales de significación. En [[1983]] fue enviada por la [[UNESCO]] y expuso en la sede de [[París]], a la par de las más grandes figuras del arte de [[América]] y [[Europa]]. |
Su nueva retórica, cercana a Giacometti, de largas figuras verticales reducidas a sus contornos esenciales, producen un feísmo duro. Su grupo de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y un [[Don Quijote]] son de esta nueva etapa. El [[bronce]] y la marmolina empiezan a ser vehículos casi únicos de expresión. | Su nueva retórica, cercana a Giacometti, de largas figuras verticales reducidas a sus contornos esenciales, producen un feísmo duro. Su grupo de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y un [[Don Quijote]] son de esta nueva etapa. El [[bronce]] y la marmolina empiezan a ser vehículos casi únicos de expresión. | ||
| − | *[[1985]] Intervino en el Salón de "Arte Sacro Contemporáneo" del Ecuador. | + | *[[1985]] Intervino en el Salón de ''"Arte Sacro Contemporáneo"'' del Ecuador. |
| − | *[[1986]] Esculpió el pequeño grupo "Chismosas" de gran simplicidad visual y una hermosísima abstracción titulada "Vuelo de trino" en bronce y [[piedra]] de Salango, que aparecieron en la revista Diners un año después. Una cabeza en bronce de [[Bolívar]] al pie del aeropuerto está entre lo mejor de todas las épocas. En | + | *[[1986]] Esculpió el pequeño grupo "Chismosas" de gran simplicidad visual y una hermosísima abstracción titulada "Vuelo de trino" en bronce y [[piedra]] de Salango, que aparecieron en la revista Diners un año después. Una cabeza en [[bronce]] de [[Bolívar]] al pie del aeropuerto está entre lo mejor de todas las épocas. En |
| − | *[[1988]] Participó en las Exposiciones del Banco Central de Guayaquil y de la Casa de la Cultura titulada 'Tres Generaciones | + | *[[1988]] Participó en las Exposiciones del Banco Central de Guayaquil y de la Casa de la Cultura titulada ''Tres Generaciones.'' En [[1992]] falleció su esposo tras largo período de declinación, víctima de una diabetes progresiva complicada con el mal de [[Anzhaimer]]. |
| − | En [[1992]] falleció su esposo tras largo período de declinación, víctima de una diabetes progresiva complicada con el mal de [[Anzhaimer]]. | ||
Yela ha continuado en su arte con capricho para hacer cosas bellas como lápidas marmóreas, grupos de personajes elementales, sin rostros, con superficies ricas en anfractuosidades, todo con gran economía de recursos expresivos y con un arte propio dentro de los esquemas de la Plástica ecuatoriana del [[siglo XX]]; además, es un líder cultural de su ciudad, que ha unido a los artistas en una Asociación de treinta años de triunfos consecutivos por alcanzar el ideal. Es el prototipo de mujer realizada en una sociedad de varones que a veces le ha sido hostil debido a que no era común que una mujer ejerciera influencias. | Yela ha continuado en su arte con capricho para hacer cosas bellas como lápidas marmóreas, grupos de personajes elementales, sin rostros, con superficies ricas en anfractuosidades, todo con gran economía de recursos expresivos y con un arte propio dentro de los esquemas de la Plástica ecuatoriana del [[siglo XX]]; además, es un líder cultural de su ciudad, que ha unido a los artistas en una Asociación de treinta años de triunfos consecutivos por alcanzar el ideal. Es el prototipo de mujer realizada en una sociedad de varones que a veces le ha sido hostil debido a que no era común que una mujer ejerciera influencias. | ||
| − | |||
===Exposiciones === | ===Exposiciones === | ||
| − | Exposición personal en Cuba | + | '''Exposición personal en Cuba:''' |
*[[1978]] Exposición de escultura. Yela Loffredo de Klein, Centro de Arte Internacional, [[La Habana]], [[1 de diciembre]]. | *[[1978]] Exposición de escultura. Yela Loffredo de Klein, Centro de Arte Internacional, [[La Habana]], [[1 de diciembre]]. | ||
| − | Exposición colectiva en Cuba | + | '''Exposición colectiva en Cuba:''' |
| − | *[[1979]] – [[1960]] creadoras, [[ | + | *[[1979]] – [[1960]] creadoras, Galería [[Amelia Peláez]], [[Parque Lenin]], [[La Habana]], [[9 de marzo]]. |
| + | ==Cita== | ||
| + | '''Hernán Rodríguez Castelo indica:''' | ||
| + | {{Sistema:Cita|''Yela arrastraba un cierto academicismo de artificiosa estilización, al margen de las grandes propuestas de deformación neofigurativa de la escultura contemporánea; sin embargo, en [[1967]], dentro de la Exposición Colectiva ''"Testimonio Plástico del Ecuador"'' realizada en [[Quito]], mostró una sorprendente mujer sedente, de gesto cansado, de formas apenas insinuadas, pieza calificada de equilibrada y noble, de sutil intensidad expresiva. Otras obras de este período, numerosas, indica el crítico, testimonian calidades, como ''"En la piscina"''. Por entonces había pocos escultores en Guayaquil y Yela llenó un vacío de prestigio convirtiéndose en la primera y mayor de la ciudad.''}} | ||
| + | |||
==Premios== | ==Premios== | ||
*[[1960]]-1964 Premio de la Sociedad Filantrópica del Guayas. | *[[1960]]-1964 Premio de la Sociedad Filantrópica del Guayas. | ||
| Línea 116: | Línea 111: | ||
*[[1966]] Tercer Premio. | *[[1966]] Tercer Premio. | ||
*[[1968]] Segundo Premio de escultura del salón Municipal Fundación de [[Guayaquil]]. | *[[1968]] Segundo Premio de escultura del salón Municipal Fundación de [[Guayaquil]]. | ||
| − | *[[1999]] Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo” para las artes plásticas. | + | *[[1999]] Premio Nacional de Cultura ''“Eugenio Espejo”'' para las artes plásticas. |
| − | En Agosto del [[2000]] perdió todos sus ahorros en la quiebra del Filanbanco y se quedó sin poder pagar las cuotas de un vehículo que había adquirido a plazos. El Universo le rindió un homenaje de desagravio, poco después recibió papeles por sus ahorros y tuvo que venderlos perdiendo el 40%. Este incidente, sin embargo, no la ha desanimado. En [[2003]] lanzó su libro "Yela" con hermosas fotografía a colores, en ceremonia apoteósica en el Palacio de Cristal. En [[2004]] inauguró el Centro Cultural del remodelado [[Parque Guayaquil]] con una hermosa exposición de sus obras. | + | |
| + | En Agosto del [[2000]] perdió todos sus ahorros en la quiebra del Filanbanco y se quedó sin poder pagar las cuotas de un vehículo que había adquirido a plazos. El Universo le rindió un homenaje de desagravio, poco después recibió papeles por sus ahorros y tuvo que venderlos perdiendo el 40%. Este incidente, sin embargo, no la ha desanimado. En [[2003]] lanzó su libro ''"Yela"''con hermosas fotografía a colores, en ceremonia apoteósica en el Palacio de Cristal. En [[2004]] inauguró el Centro Cultural del remodelado [[Parque Guayaquil]] con una hermosa exposición de sus obras. | ||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
*Colina, Cino: "Abren hoy exposición de destacada escultora ecuatoriana", [[Periódico Granma|Granma]], [[La Habana]], [[1 de diciembre]] de [[1978]]. | *Colina, Cino: "Abren hoy exposición de destacada escultora ecuatoriana", [[Periódico Granma|Granma]], [[La Habana]], [[1 de diciembre]] de [[1978]]. | ||
| − | *Galardy, Anubis: "Una escultora, Yela Loffredo", | + | *Galardy, Anubis: "Una escultora, Yela Loffredo", [[Prisma Internacional]], pp. 46-47, La Habana [[19 de abril]] de [[1979]], ilus. |
*Lopez Oliva, Manuel: "Vivencias andinas en texto escultórico", Granma, La Habana, [[9 de diciembre]] de 1978, ilus. | *Lopez Oliva, Manuel: "Vivencias andinas en texto escultórico", Granma, La Habana, [[9 de diciembre]] de 1978, ilus. | ||
*López-Nussa Carrión, Leonel: "Yela ecuatoriana", [[Revista Bohemia|Bohemia]], La Habana, [[15 de diciembre]] de [[1978]], ilus. | *López-Nussa Carrión, Leonel: "Yela ecuatoriana", [[Revista Bohemia|Bohemia]], La Habana, [[15 de diciembre]] de [[1978]], ilus. | ||
| − | + | </div> | |
| − | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*José Veigas. "Escultura en Cuba, [[Siglo XX]]". [[Fundación Caguayo]] [[Editorial Oriente]] [[2004]], [[Santiago de Cuba]]. Consultada el: [[27 de noviembre]] de [[2013]] | *José Veigas. "Escultura en Cuba, [[Siglo XX]]". [[Fundación Caguayo]] [[Editorial Oriente]] [[2004]], [[Santiago de Cuba]]. Consultada el: [[27 de noviembre]] de [[2013]] | ||
*[http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo19/l1.htm Diccionario Biográfico Ecuador] | *[http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo19/l1.htm Diccionario Biográfico Ecuador] | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Escultores]] |
última versión al 07:40 27 dic 2021
| ||||||||||||||||
Yela Loffredo de Klein. Escultora reside y trabaja en Ecuador, viajó a Cuba en 1978.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Guayaquil, Colombia el 22 de julio de 1924 y fueron sus padres legítimos Salvatore Loffredo Calabrese (1888-1936) comerciante y propietario de un Hotel ubicado en el Parque Montalvo y de Julia Rodríguez Coello, naturales de Italia y Guayaquil respectivamente.
En una casa alquilada en Colón y Boyacá al lado del teatro Colón y fue la décima tercera de una larga familia compuesta de catorce hermanos. Su padre era alegre, cantaba, tocaba la mandolina y la ocarina. Se llevaba bien con sus hermanos y con Francisco Chichingo, jugaba con el barro de la calle. De seis años la Profesora Zoila Luisa Campodónico de Caputti la llevaba de la mano a la escuela Municipal No. 4 Manuel María Valverde ubicada en Chimborazo y Sucre y aprendió las primeras letras, a cantar, a recitar y hasta se disfrazaba para las fiestas infantiles.
Como toda muchacha extrovertida era muy novelera, cuando vivían en un departamento de Pío Montúfar y Ballén y en 1936 falleció su padre de un violento infarto, dejándola en el desamparo pues era su engreída; su madre tomó las riendas del hogar y como era muy hábil para la costura pudo sacar adelante a la familia. Entonces pasaron a vivir a Colón y Seis de Marzo y en1939 se cambiaron a un barrio más céntrico en Vélez y Seis de Marzo, casa de la Junta de Beneficencia, mientras estudiaba en el Colegio Guayaquil y seguía cursos de ballet con el profesor Raymond Maugé.
En 1940 fue electa delegada al Concurso de Reina del Círculo de Ajedrez Guayaquil, salió electa reina Caisa. Allí conoció al joven Paúl Klein Wolf quien comenzó a enamorarla. En enero del 1942 se graduó de Bachiller en Ciencias Biológicas y preparaba el ingreso a la Facultad de Medicina cuando la noche del 13 de mayo, En dicha tragedia perecieron su madre y varios vecinos, algunos parientes sufrieron fuertes golpes y hasta roturas de hueso. Yela y su hermana Blanca pasaron a vivir con sus padrinos de bautizo los esposos Agustín Noziglia y Teresa Castañeda, que la querían como a una hija porque no tenían descendientes, hasta el 9 de junio que contrajo matrimonio con su novio Paul y fueron a habitar a Boyacá y Víctor Manuel Rendón, altos del almacén Tabares, donde vendía camisetas tejidas con un socio de apellido Wissinfelder. Pronto nacieron cinco hijos (un hombre y cuatro mujeres) pero tuvo que viajar con una de sus hijas pequeñita a los Estados Unidos a tratarle una afección al riñón.
En New York conoció el célebre barrio bohemio del Greenwich Village y comprendiendo que algo parecido se podría hacer con las Peñas en Guayaquil, tomó la idea que se le tornó obsesiva, hasta que conformó la Agrupación -Hoy Asociación Cultural Las Peñas, con otros artistas de la ciudad.
Entre 1957 y el 1961 estudió Arqueología con Francisco Huerta Rendón y Carlos Zevallos Menéndez en la Escuela que mantenía la Casa de la Cultura y tuvo por compañeros a:
- Presley Norton
- Jorge Marcos Pino
- Luis Piana Bruno
- Resfa Parducci
- Luis Bedoya Bellini
- Felipe Cruz
- Hans Marotzke
- Gabriel Navas Vinelli
- Liuba Giangrandi de Navas
- Antonieta Funes
- Cecilia Macias Rívas
Sus amigos Hans y Elsie Michaelson, -a quienes conoció porque eran muy unidos con sus suegros Klein- pintores de la escuela de Bellas Artes de Hamburgo, la impulsaron en l960 a matricularse en la escuela Municipal de Bellas Artes; pues, un fin de año la vieron haciendo en su casa a los tres reyes magos con masa de pan, alambre y harina, figuritas que terminó con vivos colores para servir de adorno en un Pesebre navideño.
En la Escuela fue discípula de Alfredo Palacios en Escultura y de Theo Constante en Pintura. El ambiente era grato, existía un buen sentido de compañerismo porque la mayoría eran jóvenes que no hacían diferencias.
Trayectoria artística
A la par de esta carrera artística ascendente surgía el deseo de servir a su ciudad y al país. En la Sociedad Italiana Garibaldi trabajó al lado de su Presidenta Ligia Frugone de Vitola, en 1966 fundó la "Asociación Cultural Las Peñas" que presidió algún tiempo y hasta ahora coordina "pues es necesario motivar a la ciudadanía por el barrio y el arte". Por eso viene ofreciendo al pueblo las Exposiciones de Pintura y Escultura del 25 de julio en las Peñas y de Semana Santa en el vecino balneario de Salinas, que reúnen cientos de artistas plásticos del país y aún del exterior y son matizadas con números musicales, desfiles con bandas, etc. Otro aspecto significativo es el respaldo que se brinda a los miembros porque la solidaridad es una de las principales virtudes de la Asociación. El 1969 fue invitada por el Embajador Miguel Roca Osorio a exponer en México. La noche de la inauguración tomó la palabra Demetrio Aguilera Malta, pero debido a la altura y al cansancio propio del montaje, Yela sufrió un principio de infarto, fue llevada a una clínica y a los dos días, a medias repuesta, regresó a Guayaquil, ciudad que por estar solo a 9 metros sobre el nivel del mar ofrecíale mayor seguridad y protección.
Su arte seguía siendo figurativo pero su inspiración impactada por el medio, la remitía a las figuras y caritas de niños, cholas, tipos populares, trabajadores como el vendedor de lotería, el cortador de caña, los albañiles, confeccionadas en su taller de Padre Solano y Escobedo, bajos de su casa, donde trabaja a puertas abiertas, de suerte que pronto se hizo conocer de los vecinos del barrio, que pasaban saludándola.
Entre 1972 y el 1976 dirigió el Museo Municipal de Guayaquil durante la alcaldía del Arq. Juan Péndola Avegno, revitalizando el ambiente cultural de la ciudad que había venido a menos. En el Museo no tenía horarios, trabajaba jornadas seguidas de hasta veinticuatro horas; quizás por eso, el último año perdió la vista por un violento trombo en la retina y tuvo que ser operada de urgencia, pero se repuso enseguida. En 1975 había comenzado a enviar sus dibujos a los tejedores de Guano para que confeccionaran unas hermosísimas alfombras. También inició una línea de joyería, diseñando.
Por su constante apoyo y protección al artista pobre y por su preocupación hacia la asociación, ostenta el título de Presidenta Vitalicia y cariñosamente la llaman la madre de los artistas. pectorales, anillos, collares y aretes de fino acabado y motivación telúrica de orígen precolombino. Con gracia asegura que cuando se siente enferma y la obliga el médico a guardar cama, como no puede esculpir se dedica a diseñar joyas como simple divertimento y sin embargo son obras de arte exquisito. En 1978 expuso en el Staff Asociation de Washington. Viajaba mucho con su esposo, recién designado Arbitro de Ajedrez, a Europa y los Estados Unidos.
Contribuciones
Las figuras que salían de sus manos fluían hacia un abstraccionismo simbólico. Mujeres voluminosas con formas entrantes y salientes para conseguir luces y sombras, para lograr calidades como lo aconsejara Rodin. Del ecuatoriano Manuel Rendón adquirió la técnica del tratamiento de los volúmenes y comenzó a formar una Colección privada.
Para la confección de sus trabajos se ayudaba con moldes de tierra refractaria a través del método de la cera perdida, por eso sus piezas son únicas. Hoy utiliza los servicios del fundidor Colón Orozco; sin embargo, la estilización de lo suyo nunca llegó a la deformación radical o a lo anecdótico y trivial del principio, representado por lo popular, todo ello dió paso a piezas estimables, de gran economía de recursos expresivos, simplicidad y oficio en la factura.
En 1979 vivió un mes en La Habana invitada por el Ministerio de Educaciónde Cuba. De regreso fue designada Directora del Departamento Cultural de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, donde organiza actos artísticos y culturales de significación. En 1983 fue enviada por la UNESCO y expuso en la sede de París, a la par de las más grandes figuras del arte de América y Europa. Su nueva retórica, cercana a Giacometti, de largas figuras verticales reducidas a sus contornos esenciales, producen un feísmo duro. Su grupo de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y un Don Quijote son de esta nueva etapa. El bronce y la marmolina empiezan a ser vehículos casi únicos de expresión.
- 1985 Intervino en el Salón de "Arte Sacro Contemporáneo" del Ecuador.
- 1986 Esculpió el pequeño grupo "Chismosas" de gran simplicidad visual y una hermosísima abstracción titulada "Vuelo de trino" en bronce y piedra de Salango, que aparecieron en la revista Diners un año después. Una cabeza en bronce de Bolívar al pie del aeropuerto está entre lo mejor de todas las épocas. En
- 1988 Participó en las Exposiciones del Banco Central de Guayaquil y de la Casa de la Cultura titulada Tres Generaciones. En 1992 falleció su esposo tras largo período de declinación, víctima de una diabetes progresiva complicada con el mal de Anzhaimer.
Yela ha continuado en su arte con capricho para hacer cosas bellas como lápidas marmóreas, grupos de personajes elementales, sin rostros, con superficies ricas en anfractuosidades, todo con gran economía de recursos expresivos y con un arte propio dentro de los esquemas de la Plástica ecuatoriana del siglo XX; además, es un líder cultural de su ciudad, que ha unido a los artistas en una Asociación de treinta años de triunfos consecutivos por alcanzar el ideal. Es el prototipo de mujer realizada en una sociedad de varones que a veces le ha sido hostil debido a que no era común que una mujer ejerciera influencias.
Exposiciones
Exposición personal en Cuba:
- 1978 Exposición de escultura. Yela Loffredo de Klein, Centro de Arte Internacional, La Habana, 1 de diciembre.
Exposición colectiva en Cuba:
- 1979 – 1960 creadoras, Galería Amelia Peláez, Parque Lenin, La Habana, 9 de marzo.
Cita
Hernán Rodríguez Castelo indica:
Premios
- 1960-1964 Premio de la Sociedad Filantrópica del Guayas.
- 1964 Primer Premio en Escultura que anualmente concedía la escuela.
- 1966 Tercer Premio.
- 1968 Segundo Premio de escultura del salón Municipal Fundación de Guayaquil.
- 1999 Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo” para las artes plásticas.
En Agosto del 2000 perdió todos sus ahorros en la quiebra del Filanbanco y se quedó sin poder pagar las cuotas de un vehículo que había adquirido a plazos. El Universo le rindió un homenaje de desagravio, poco después recibió papeles por sus ahorros y tuvo que venderlos perdiendo el 40%. Este incidente, sin embargo, no la ha desanimado. En 2003 lanzó su libro "Yela"con hermosas fotografía a colores, en ceremonia apoteósica en el Palacio de Cristal. En 2004 inauguró el Centro Cultural del remodelado Parque Guayaquil con una hermosa exposición de sus obras.
Bibliografía
- Colina, Cino: "Abren hoy exposición de destacada escultora ecuatoriana", Granma, La Habana, 1 de diciembre de 1978.
- Galardy, Anubis: "Una escultora, Yela Loffredo", Prisma Internacional, pp. 46-47, La Habana 19 de abril de 1979, ilus.
- Lopez Oliva, Manuel: "Vivencias andinas en texto escultórico", Granma, La Habana, 9 de diciembre de 1978, ilus.
- López-Nussa Carrión, Leonel: "Yela ecuatoriana", Bohemia, La Habana, 15 de diciembre de 1978, ilus.
Fuente
- José Veigas. "Escultura en Cuba, Siglo XX". Fundación Caguayo Editorial Oriente 2004, Santiago de Cuba. Consultada el: 27 de noviembre de 2013
- Diccionario Biográfico Ecuador
