Diferencia entre revisiones de «Douglas N-8-A2»
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En Argentina fueron conocidos oficialmente como N-8-A2, reconociendo el origen del diseño en Northrop, a pesar de haber sido fabricados por Douglas. | En Argentina fueron conocidos oficialmente como N-8-A2, reconociendo el origen del diseño en Northrop, a pesar de haber sido fabricados por Douglas. | ||
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Operó hasta ser reemplazado en su cometido por el diseño autóctono argentino [[I.Ae. 24 Calquín]]. Tras esto fueron relegados a la función de entrenador avanzado y transferidos nuevamente a El Palomar. Su vida operativa en la Argentina finalizó en [[1955]], y para [[1958]] había desaparecido del inventario oficial. | Operó hasta ser reemplazado en su cometido por el diseño autóctono argentino [[I.Ae. 24 Calquín]]. Tras esto fueron relegados a la función de entrenador avanzado y transferidos nuevamente a El Palomar. Su vida operativa en la Argentina finalizó en [[1955]], y para [[1958]] había desaparecido del inventario oficial. | ||
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| − | El Douglas Modelo 8A fue tambien vendido a las fuerzas aéreas de Iraq, Noruega, Países Bajos y Perú | ||
==Especificaciones== | ==Especificaciones== | ||
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* Velocidad crucero: 322 km/h | * Velocidad crucero: 322 km/h | ||
* Velocidad de aterrizaje: 105 km/h | * Velocidad de aterrizaje: 105 km/h | ||
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* Bontti, Sergio. ''Northrop 8A-2'', Serie Fuerza Aérea Argentina # 8. Editor Responsable Jorge F. Núñez Padín, Bahía Blanca, 2003. ISBN n/d. | * Bontti, Sergio. ''Northrop 8A-2'', Serie Fuerza Aérea Argentina # 8. Editor Responsable Jorge F. Núñez Padín, Bahía Blanca, 2003. ISBN n/d. | ||
| − | * | + | *https://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Modelo_8A-2 |
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última versión al 13:06 3 sep 2025
Modelo 8A2 | |
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| Tipo | Avión de ataque |
| Historia de producción | |
| Fabricante | |
El Douglas N-8-A2 es la versión construida por Douglas del monoplano biplaza de ataque Northrop A-17 del año 1934. Era una variante especialmente construida para ser entregada a la Argentina en el año 1938.
Historia
En 1935 la Fuerza Aérea Argentina (F.A.A) requirió actualizar sus medios de combate. Por ello, tras la visita a Buenos Aires de una comisión especial americana que contó con la participación del piloto de pruebas Eddie Allen exhibiendo el prototipo XA-16 (Northrop Gamma 2F), se eligió a un derivado de dicho avión de ataque denominado por la USAAC Northrop A-17 (éxito en ventas de exportación por sus características y bajo precio). Por entonces este aparato constituía la espina dorsal del USAAC (Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos).
Los 30 ejemplares fueron construidos por Douglas que poseia desde 1937 el 49% de los valores de la Northrop Corporation, con el nombre de Douglas Modelo 8A-2, y se entregaron desarmados en kits y que serían re-ensamblados en la Fábrica Militar de Aviones en 1938-39.
En Argentina fueron conocidos oficialmente como N-8-A2, reconociendo el origen del diseño en Northrop, a pesar de haber sido fabricados por Douglas.
Fue operado por la F.A.A., revistando en su Regimiento de Ataque Nro. 2, primero desde la base aérea El Palomar (Provincia de Buenos Aires) y luego desde El Plumerillo (Provincia de Mendoza). Si bien era un aparato moderno para los estándares de entreguerras, el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial y los avances técnicos que esta produjo en la aeronáutica militar hicieron que el modelo quedase rápidamente obsoleto.
Operó hasta ser reemplazado en su cometido por el diseño autóctono argentino I.Ae. 24 Calquín. Tras esto fueron relegados a la función de entrenador avanzado y transferidos nuevamente a El Palomar. Su vida operativa en la Argentina finalizó en 1955, y para 1958 había desaparecido del inventario oficial.
Características de la versión
La versión argentina N8A-2 estaba impulsada por un motor Wright R-1820-G3 radial de 840 Cv, y poseía un armamento más potente que el A-17 original, ya que contaba con dos ametralladoras de 11,65 mm y dos de 7,35 mm en las alas, todas de fabricación Madsen. Adicionalmente portaba una ametralladora Madsen de 7,35 mm en un afuste flexible para artillero de cola. También disponía de un compartimiento ventral de observación, utilizable por el bombardero para reglar el lanzamiento de bombas, por debajo y detrás de la cabina trasera. La carga normal de bombas era de 20 bombas de fragmentación de 15 kg cada una transportadas en soportes externos ventrales y cuatro bombas de 50 kg bajo las alas. Su carga máxima de bombas era de 600 kg. El tren de aterrizaje en la versión argentina era fijo, completamente carenado. Las cabinas del piloto y del artillero de cola eran cerradas y deslizables.
El Douglas Modelo 8A fue tambien vendido a las fuerzas aéreas de Iraq, Noruega, Países Bajos y Perú.
Especificaciones
- Velocidad máxima: 360 km/h
- Velocidad crucero: 322 km/h
- Velocidad de aterrizaje: 105 km/h
- Techo operativo: 7.700 m
- Alcance máximo: 1.915 km
Bibliografía
- Bontti, Sergio. Northrop 8A-2, Serie Fuerza Aérea Argentina # 8. Editor Responsable Jorge F. Núñez Padín, Bahía Blanca, 2003. ISBN n/d.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Modelo_8A-2
