Diferencia entre revisiones de «Acoso»

(Página creada con '{{Desarrollo}}{{Definición |nombre= Bullying |imagen=Bullying.jpg |tamaño= |concepto= Forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reite...')
 
m (Edeliochajc trasladó la página Bullying a Acoso: Nombrar preferente en español)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Definición
+
{{Definición
 
|nombre= Bullying
 
|nombre= Bullying
 
|imagen=Bullying.jpg
 
|imagen=Bullying.jpg
Línea 5: Línea 5:
 
|concepto= Forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
 
|concepto= Forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
'''Bullying'''. Palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da  mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los  protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en  proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años).
+
'''Bullying'''. Palabra que proviene del vocablo holandés que significa '''acoso'''. Estadísticamente, el tipo de [[violencia]] dominante es el emocional y se da  mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los  protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en  proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años).
  
 
==Características==
 
==Características==
*Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
+
*Suele incluir conductas de diversa [[naturaleza]] (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
 
                    
 
                    
 
*Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
 
*Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
Línea 19: Línea 19:
 
*La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
 
*La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
 
            
 
            
*Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
+
*Disminuye la capacidad de comprensión moral y de [[empatía]] del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
 
            
 
            
 
*En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
 
*En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
Línea 25: Línea 25:
  
 
==Tipos==
 
==Tipos==
 +
[[Archivo:Acoso escolar.jpg|miniatura|derecha|200px|Acoso físico]]
 
*'''Sexual''': Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
 
*'''Sexual''': Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
  
 
*'''Exclusión social''': Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
 
*'''Exclusión social''': Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
  
*'''Verbal''': Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
+
*'''[[Acoso verbal|Verbal]]''': Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
  
 
*'''Psicológico''': En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
 
*'''Psicológico''': En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
  
*'''Físico''': Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
+
*'''[[Acoso físico|Físico]]''': Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
 +
 
 +
*'''[[Ciberbullying]]''': Por generaciones los golpes, mazapanes, burlas e  intimidaciones han sido practicadas en los colegios, sin embargo la  nueva modalidad es el ciberbullyng, es decir, el acoso a través de  [[Internet]] específicamente en páginas [[web]], [[Blog|blogs]] o [[Correo electrónico|correos electrónicos]].
 +
 
 +
==Causas y consecuencias==
 +
*'''Personales''': Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes  o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a  las agresiones.
 +
 
 +
*'''Familiares''': El niño puede tener actitudes agresivas como una  forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo,  donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio,  violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos  mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante  presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un  niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los  niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
 +
 
 +
*'''En la escuela''': Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo  de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la  falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o  la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los  niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores  , la ausencia de límites y reglas de convivencia,  han influenciado  para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.
 +
 
 +
===Consecuencias para el o los agresores===
 +
Pueden convertirse posteriormente en delicuentes, la persona se siente  frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños,  cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones  positivas con sus compañeros.
  
*'''Ciberbullying''': Por generaciones los golpes, mazapanes, burlas e intimidaciones han sido practicadas en los colegios, sin embargo la nueva modalidad es el ciberbullyng, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.
+
====Consecuencias para la víctima====
 +
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios  lo que puede llevar a  una situación de fracaso escolar,  trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedadpensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que  soportar más esa situación se quitan la vida.
 +
 
 +
==Ver también==
 +
*[http://www.ecured.cu/index.php/Bullying ecured.cu]
 +
*[http://www.acosoescolar.com/ acosoescolar]
 +
*[http://www.20minutos.es/noticia/2483069/0/alumnos-superdotados/tienen-riesgo-victimas/bullying-acoso-escolar/ 20minutos]
 +
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacoso#Estrategias_para_afrontar_y_defenderse_del_acoso wikipedia.org]
 +
 
 +
==Enlaces externos==
 +
*[http://espanol.stopbullying.gov/en-riesgo/grupos/necesidades-especiales/rmj/%C3%ADndice.html/ El acoso y los jóvenes con discapacidades y necesidades de salud especiales]
 +
*[http://www.peques.com.mx/causas_y_consecuencias_del_bullying.htm/ Causas y consecuencias del bullying]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Línea 41: Línea 65:
 
*[http://guerrero.gob.mx/articulos/que-es-el-bullying-o-acoso-escolar/ ¿Qué es el Bullying o Acoso Escolar?]
 
*[http://guerrero.gob.mx/articulos/que-es-el-bullying-o-acoso-escolar/ ¿Qué es el Bullying o Acoso Escolar?]
 
*[http://contenidos.universia.es/especiales../bullying/que-es/caracteristicas/index.htm/ Características del Bullying]
 
*[http://contenidos.universia.es/especiales../bullying/que-es/caracteristicas/index.htm/ Características del Bullying]
 +
*[http://articulos.sld.cu/prevemi/tag/acoso-escolar/ articulos.sld.cu]
 +
*[http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm guiainfantil.com]
 +
*[http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=80253 intramed.net]
 +
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar wikipedia]
 +
 +
  
[[Category:Abuso_y_maltrato_infantil]]
+
[[Category:Abuso_y_maltrato_infantil]][[Category:psicología]]
 +
[[Category:psicopedagogía]]
 +
[[Category:Acoso escolar]]

última versión al 16:51 18 jul 2023

Bullying
Información sobre la plantilla
Bullying.jpg
Concepto:Forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Bullying. Palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años).

Características

  • Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
  • Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
  • Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
  • Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
  • La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
  • Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
  • En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
  • Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Tipos

Acoso físico
  • Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
  • Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
  • Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
  • Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
  • Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
  • Ciberbullying: Por generaciones los golpes, mazapanes, burlas e intimidaciones han sido practicadas en los colegios, sin embargo la nueva modalidad es el ciberbullyng, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

Causas y consecuencias

  • Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
  • Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
  • En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.

Consecuencias para el o los agresores

Pueden convertirse posteriormente en delicuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Consecuencias para la víctima

Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

Ver también

Enlaces externos

Fuentes