Diferencia entre revisiones de «Series BB 15000»

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|pie de foto    =Todas las        BB 15000 de SNCF están pintadas en los colores estándar gris pálido,        rojo y naranja, de modo similar a los de las locomotoras Gran Confort de        SNCF A finales de los 80 la Compañía decidió cambiarlos, pero la        reacción del personal ferroviario y de los amantes del ferrocarril fue        tal que se vio obligada a detener los trabajos.
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|unidades        =Las Unidades de la Serie BB 15000 son las favoritas como banco de        pruebas para nuevos equipos. El depósito de Estrasburgo, al que están        asignadas, se encuentra cerca de la factoría de Alsthom en Belfort,        donde se ha desarrollado gran parte del trabajo, y la línea Estrasburgo        - Mulhouse se utiliza frecuentemente para pruebas de alta velocidad. Una        de las Unidades de la Serie, la BB 15007, operó como máquina estándar        durante tres años, antes de convertirse en locomotora de pruebas en        1974. En 1990 se utilizó para probar los equipos para el Túnel del        Canal. Igual que la BB 10003, fue puesta a prueba con c.c. a 750 volts       
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==Historia de las locomotoras de la serie  BB 15000 de        SNCF  ==
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'''Serie BB 15000.''' Fue la primera de una nueva generación de locomotoras        eléctricas construidas por SNCF que, al incorporar muchas de las nuevas        prestaciones, se convirtió en la precursora de las modernas locomotoras        eléctricas que operan en [[Francia]] en la actualidad. Cuentan con control a tiristores, son de color gris plateado con el frente y los laterales con una banda  roja y naranja; cubierta y bajos del bastidor, boggie y detalles de la cabina en gris oscuro.
La        Serie BB15000 fue la primera de una nueva generación de locomotoras        eléctricas construidas por SNCF que, al incorporar muchas de las nuevas        prestaciones, se convirtió en la precursora de las modernas locomotoras        eléctricas que operan en Francia en la actualidad.
 
La        decisión de electrificar una gran parte de la red de SNCF se tomó casi        inmediatamente después de terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando se        puso en marcha la reconstrucción a gran escala del sistema ferroviario        francés. A principios de los años 50, después de ampliar las líneas        ya electrificadas con c.c. a 1500 volts del sur de París, SNCF decidió        normalizar su programa de electrificación a la frecuencia industrial de        50 Hz con c.a.a 25.000 volts. Este sistema se convirtió en el estándar        para todo el norte y este de Francia y fue el último utilizado para        actualizar secciones en las áreas previamente electrificadas con c.c. a        1.500 volts. A finales de los años 50, vio la luz la primera de las        tres generaciones de modernas locomotoras de tracción eléctrica. Se        componía de seis Series: dos de c.c., una de c.a. y tres versiones        bitensión. Estas Series fueron seguidas por otras para tráfico mixto        de potencia media, consistentes en 146 máquinas de c.c., 105 de c.a. y        194 bitensión. A comienzos de los años 70, Alsthom diseñó una        generación de locomotoras eléctricas completamente innovadoras para        responder a la creciente demanda de máquinas de alta velocidad capaces        de arrastrar trenes pesados. Desde 1971 a 1978, se construyeron 65        locomotoras BB 15000. Fueron las primeras máquinas eléctricas de SNCF        que incorporaron tiristores y sistemas electrónicos de control. Estas        características mejoraron la adherencia y la eficacia de la tracción a        base de incorporar aceleración gradual y de reducir el número de        partes móviles, tales como reostatos, servo-motores y rectificadores.        En diseños previos, estos componentes eran imprescindibles y requerían        la constante intervención de los mecánicos. La Serie BB 15000 fue la        primera de las eléctricas de SNCF equipada con control a
 
utomático de        velocidad, una importante ayuda a la conducción. El maquinista        selecciona la velocidad requerida y la locomotora la alcanza por sí        sola, controlando la cantidad de corriente enviada a los motores de        tracción. La máquina mantiene una velocidad constante suministrando        más potencia o frenando, según sea necesario. La Serie tiene un solo        motor de tracción MTE, lo que reduce el riesgo de patinaje durante la        aceleración, así como boggie de dos ejes basados en los de la Serie BB          67400 diesel-eléctrica. Muchas Series de SNCF con boggie monomotores,        empleadas para servicio de mercancías o de pasajeros, tienen dos        relaciones de transmisión, pero la Serie BB 15000 cuenta sólo con una,        utilizada fundamentalmente en trenes de pasajeros, y ocasionalmente en        expresos de mercancías. El diseño externo de las BB 15000 es obra de        Paul Arzens y presentan la típica nariz en flecha de las locomotoras        francesas. Aunque están basadas en la estructura de la CC6500, son        considerablemente más cortas. Fueron fabricadas en tres lotes, que se        distinguen por diferencias en la carrocería: las n°s 15001 a 15015        tienen rejillas de plástico en los laterales pintados de rojo; las n°s        15016 a 15050 las tienen de acero inoxidable y son ligeramente más        estrechas; las n°s 15051 a 15065 cuentan también con estas rejillas,        pero están situadas en el centro como en las Series BB 7200 y BB 22000.        El último lote se distingue también por llevar el símbolo rectangular        emblema de los últimos tiempos de SNCF en vez del anterior que era        redondo. Originalmente, las cuatro primeras locomotoras estaban pintadas        en verde metalizado, pero su aspecto no se consideró suficientemente        moderno, por lo que fueron repintadas más tarde en los actuales colores        estándar gris pálido, rojó y naranja para hacer jue
 
go con las Series          BB 7200 y BB 22200. Sin embargo, la reacción adversa del personal y de        los entusiastas del ferrocarril, después de contemplar los resultados        en las dos primeras Unidades tratadas con estos colores, forzaron a la         Compañía a volver a los iniciales. Durante los años 70, la Serie BB        15000 fue introducida gradualmente en la ruta París Estrasburgo y su        ramal a Metz y Luxemburgo, reemplazando a las BB 16000, y desde entonces        ha continuado prestando este servicio. Una vez en activo, la Serie fue        cuidadosamente monitorizada por los ingenieros de SNCF. Tras las        primeras investigaciones se decidió que estas máquinas sólo iban a        necesitar revisiones importantes cada tres millones de kilómetros,        aproximadamente cada diez años. Comparada con la BB 16000, las        prestaciones de la BB 15000 eran revolucionarias: la mano de obra        necesaria para su mantenimiento se reducía a la mitad y los frenos        dinámicos duplicaban la vida de las ruedas.
 
  
== Datos clave ==  
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==Historia  ==
Serie SNCF BB 15000  
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La Serie BB 15000 fue la primera de una nueva generación de locomotoras eléctricas construidas por SNCF que, al incorporar muchas de las nuevas prestaciones, se convirtió en la precursora de las modernas locomotoras eléctricas que operan en [[Francia]] en la actualidad.
N°s: BB 15001-BB 15065
 
Fabricante:Alsthom/MTE
 
Fabricación: 1971-1978, Belfort (Francia)
 
Servicio: Pasajeros y mercancías exprés
 
Características especiales: las primeras locomotoras eléctricas de Francia que cuentan con control a tiristores
 
Colores distintivos: gris plateado con el frente y los laterales con una banda roja y naranja; cubierta y bajos del bastidor, boggie y detalles de la cabina en gris oscuro
 
  
==Dónde verlas ==
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La decisión de electrificar una gran parte de la red de SNCF se tomó casi inmediatamente después de terminar la [[Segunda Guerra Mundial]], cuando se puso en marcha la reconstrucción a gran escala del sistema ferroviario francés. A principios de los años 50, después de ampliar las líneas ya electrificadas con c.c. a 1500 volts del sur de [[París]], SNCF decidió normalizar su programa de electrificación a la frecuencia industrial de 50 Hz con c.a.a 25.000 volts.
  
Las máquinas de la Serie BB 15000 realizan servicios  Estrasburgo, vía Nancy, y sus ramales a Charleville - Mézière,Longwy, St. Dizier, Metz y Forbach.
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Este sistema se convirtió en el estándar para todo el norte y este de Francia y fue el último utilizado para  actualizar secciones en las áreas previamente electrificadas con c.c. a  1.500 volts. A finales de los años 50, vio la luz la primera de las tres generaciones de modernas locomotoras de tracción eléctrica. Se componía de seis Series: dos de c.c., una de c.a. y tres versiones  bitensión.
  
Es posible ver la mitad de  la Serie en un solo día en la línea París - Epernay.
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Estas unidades son las favoritas como banco de          pruebas para nuevos equipos. El depósito de [[Estrasburgo]], al que están          asignadas, se encuentra cerca de la factoría de [[Alsthom]] en  [[Belfort]],        donde se ha desarrollado gran parte del trabajo, y la  línea Estrasburgo        - [[Mulhouse]] se utiliza frecuentemente para  pruebas de alta velocidad. Una        de las Unidades de la Serie, la  BB 15007, operó como máquina estándar        durante tres años, antes  de convertirse en locomotora de pruebas en        [[1974]]. En [[1990]] se  utilizó para probar los equipos para el Túnel del        Canal. Igual  que la BB 10003, fue puesta a prueba con c.c. a 750 volts.
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==Servicios  ==
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Las máquinas de la Serie  BB 15000 realizan servicios  [[Estrasburgo]], vía Nancy, y sus ramales a [[Charleville]] - [[Mézière]], [[Longwy]], [[St. Dizier]], [[Metz]] y [[Forbach]]. Es posible ver la mitad de  la Serie en un solo día en la línea [[París]] - [[Epernay]]. También van de [[Mulhouse]] a [[Besançon]], así como a [[Luxemburgo]] y [[Basilea]].
  
También van de Mulhouse a Besançon, así como a Luxemburgo y Basilea.
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== Curiosidad ==
 
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Las locomotoras de la Serie        BB 15000, excepto cuatro,                todas fueron bautizadas, la mayoría con nombres de ciudades del                este de [[Francia]].
== Sabias qué ==
 
Las locomotoras de la Serie        BB 15000, excepto cuatro,                todas fueron bautizadas, la mayoría con nombres de ciudades del                este de Francia.
 
 
==Fuentes  ==
 
==Fuentes  ==
www.google.com
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* [http://www.todotren.com.ar/trenes/sbb15000.htm Todo tren]
 
[[Category:transporte]]
 
[[Category:transporte]]

última versión al 08:19 15 oct 2014

Serie BB 15000
Información sobre la plantilla
Sbb15000 1.jpg
Datos
TipoLocomotora eléctrica
FabricanteAlsthom/MTE
Año de fabricación1971-1978
Longitud17,48 m
Anchura1,25 m
Peso90 t
Velocidad máxima160 km/h
Potencia4.400 kw
Motoresdos TAB 674 (de MTE)

Serie BB 15000. Fue la primera de una nueva generación de locomotoras eléctricas construidas por SNCF que, al incorporar muchas de las nuevas prestaciones, se convirtió en la precursora de las modernas locomotoras eléctricas que operan en Francia en la actualidad. Cuentan con control a tiristores, son de color gris plateado con el frente y los laterales con una banda roja y naranja; cubierta y bajos del bastidor, boggie y detalles de la cabina en gris oscuro.

Historia

La Serie BB 15000 fue la primera de una nueva generación de locomotoras eléctricas construidas por SNCF que, al incorporar muchas de las nuevas prestaciones, se convirtió en la precursora de las modernas locomotoras eléctricas que operan en Francia en la actualidad.

La decisión de electrificar una gran parte de la red de SNCF se tomó casi inmediatamente después de terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando se puso en marcha la reconstrucción a gran escala del sistema ferroviario francés. A principios de los años 50, después de ampliar las líneas ya electrificadas con c.c. a 1500 volts del sur de París, SNCF decidió normalizar su programa de electrificación a la frecuencia industrial de 50 Hz con c.a.a 25.000 volts.

Este sistema se convirtió en el estándar para todo el norte y este de Francia y fue el último utilizado para actualizar secciones en las áreas previamente electrificadas con c.c. a 1.500 volts. A finales de los años 50, vio la luz la primera de las tres generaciones de modernas locomotoras de tracción eléctrica. Se componía de seis Series: dos de c.c., una de c.a. y tres versiones bitensión.

Estas unidades son las favoritas como banco de pruebas para nuevos equipos. El depósito de Estrasburgo, al que están asignadas, se encuentra cerca de la factoría de Alsthom en Belfort, donde se ha desarrollado gran parte del trabajo, y la línea Estrasburgo - Mulhouse se utiliza frecuentemente para pruebas de alta velocidad. Una de las Unidades de la Serie, la BB 15007, operó como máquina estándar durante tres años, antes de convertirse en locomotora de pruebas en 1974. En 1990 se utilizó para probar los equipos para el Túnel del Canal. Igual que la BB 10003, fue puesta a prueba con c.c. a 750 volts.

Servicios

Las máquinas de la Serie BB 15000 realizan servicios Estrasburgo, vía Nancy, y sus ramales a Charleville - Mézière, Longwy, St. Dizier, Metz y Forbach. Es posible ver la mitad de la Serie en un solo día en la línea París - Epernay. También van de Mulhouse a Besançon, así como a Luxemburgo y Basilea.

Curiosidad

Las locomotoras de la Serie BB 15000, excepto cuatro, todas fueron bautizadas, la mayoría con nombres de ciudades del este de Francia.

Fuentes