Diferencia entre revisiones de «Joseph LaShelle»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Joseph LaShelle
 
|nombre = Joseph LaShelle
 
|nombre completo = Joseph LaShelle
 
|nombre completo = Joseph LaShelle
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen =  
+
|imagen = Lashelle.jpg‎
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción =  
 
|descripción =  
Línea 19: Línea 17:
 
|alma máter =  
 
|alma máter =  
 
|ocupación = Director de fotografía
 
|ocupación = Director de fotografía
conocido =  
+
|conocido =  
 
|titulo =  
 
|titulo =  
 
|termino =  
 
|termino =  
Línea 29: Línea 27:
 
|obras =  
 
|obras =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
''' Joseph LaShelle. ''' Director de fotografía estadounidense.
 
''' Joseph LaShelle. ''' Director de fotografía estadounidense.
 
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Joseph LaShelle nació el 9 de julio de 1900  en Los Angeles (California).
+
Joseph LaShelle nació el 9 de julio de [[1900]] en [[Los Ángeles]]([[California]]).
  
 
=== Trayectoria de Trabajo ===
 
=== Trayectoria de Trabajo ===
Tras cursar estudios universitarios, comenzó a trabajar como ingeniero electrónico, profesión que le permitió llegar a la Fox y desarrollar una amplia carrera como cámara hasta los primeros años de la década de 1940.
+
Tras cursar estudios universitarios, comenzó a trabajar como ingeniero electrónico, profesión que le permitió llegar a la Fox y desarrollar una amplia carrera como cámara hasta los primeros años de la década de [[1940]].
 +
 
 +
Junto a directores de fotografía como Arthur C. Miller -al que le unió una labor profesional de más de catorce años-, o directores de la talla de [[Otto Preminger]] o Billy Wilder, La Shelle desarrolló unos amplios conocimientos sobre el tratamiento de la fotografía en blanco y negro, que resultó efectiva, nítida e impecable en la mayoría de sus creaciones.
  
Junto a directores de fotografía como Arthur C. Miller -al que le unió una labor profesional de más de catorce años-, o directores de la talla de Otto Preminger o Billy Wilder, La Shelle desarrolló unos amplios conocimientos sobre el tratamiento de la fotografía en blanco y negro, que resultó efectiva, nítida e impecable en la mayoría de sus creaciones.
+
Pero además de la importancia técnica de una visión diáfana, el glamour que aportó a sus encuadres era el más característico de los componentes estéticos que quedaron reflejados en los múltiples trabajos en los que participó. Buen ejemplo de ello es el filme en el que Preminger le dio la oportunidad de fotografiar a una de las mujeres más conflictivas del celuloide: Laura (1944), por la que obtuvo el Oscar a la mejor fotografía de ese mismo año. Su colaboración continuó con Ángel o diablo (1945), Al borde del peligro (1950) y Río sin retorno ([[1954]]), entre otras.
Pero además de la importancia técnica de una visión diáfana, el glamour que aportó a sus encuadres era el más característico de los componentes estéticos que quedaron reflejados en los múltiples trabajos en los que participó. Buen ejemplo de ello es el filme en el que Preminger le dio la oportunidad de fotografiar a una de las mujeres más conflictivas del celuloide: Laura (1944), por la que obtuvo el Oscar a la mejor fotografía de ese mismo año. Su colaboración continuó con Ángel o diablo (1945), Al borde del peligro (1950) y Río sin retorno (1954), entre otras.
 
  
Como especialista del blanco y negro, y siguiendo la estela de las mujeres de Hollywood, La Shelle completó su labor en El pecado de Cluny Brown (1946), de Ernst Lubitsch. En esta sátira irónica sobre la clase social inglesa de los años treinta -una de las últimas que el director alemán realizaría, dado su estado de salud crítico-, La Shelle supo fotografiar a la perfección la interpretación de una hilarante, inteligente y confusa Jennifer Jones, remarcando la naturalidad de su expresión, tal y como lo pretendía Lubitsch.
+
Como especialista del blanco y negro, y siguiendo la estela de las mujeres de Hollywood, La Shelle completó su labor en El pecado de Cluny Brown (1946), de [[Ernst Lubitsch]]. En esta sátira irónica sobre la clase social inglesa de los años treinta -una de las últimas que el director alemán realizaría, dado su estado de salud crítico-, La Shelle supo fotografiar a la perfección la interpretación de una hilarante, inteligente y confusa [[Jennifer Jones]], remarcando la naturalidad de su expresión, tal y como lo pretendía Lubitsch.
  
Fue nominado al Oscar por su excelente trabajo en Marty (1955), de Delbert Mann, y se hizo cargo de dos de los primeros trabajos de Martin Ritt (Más fuerte que la vida, 1957; El largo y cálido verano, 1958). Su carrera también se vio marcada por la colaboración que mantuvo con Billy Wilder en las excepcionales El apartamento (1960) e Irma, la dulce (1963), con la pareja formada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine, y En bandeja de plata (1966), quizá una de las mejores comedias del director y de la historia del cine, en la que destacaba el duelo interpretativo entre Jack Lemmon y Walter Matthau; las tres películas le valieron tres candidaturas al Oscar de la Academia.
+
Fue nominado al Oscar por su excelente trabajo en Marty (1955), de [[Delbert Mann]], y se hizo cargo de dos de los primeros trabajos de [[Martin Ritt]] (Más fuerte que la vida, 1957; El largo y cálido verano, 1958). Su carrera también se vio marcada por la colaboración que mantuvo con [[Billy Wilder]] en las excepcionales El apartamento (1960) e Irma, la dulce (1963), con la pareja formada por [[Jack Lemmon]] y [[Shirley MacLaine]], y En bandeja de plata (1966), quizá una de las mejores comedias del director y de la historia del cine, en la que destacaba el duelo interpretativo entre Jack Lemmon y [[Walter Matthau]]; las tres películas le valieron tres candidaturas al Oscar de la Academia.
  
A lo largo de su carrera también fue propuesto para el Oscar por Hablan las campanas (1949) y Mi prima Raquel (1952), ambas de Henry Koster; Los ambiciosos (1959), de Joseph Anthony; y La conquista del Oeste (1963), de varios directores.
+
A lo largo de su carrera también fue propuesto para el Oscar por Hablan las campanas (1949) y Mi prima Raquel ([[1952]]), ambas de Henry Koster; Los ambiciosos (1959), de Joseph Anthony; y La conquista del Oeste (1963), de varios directores.
  
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===
Fallece el 20 de agosto de 1989 en California.  
+
Fallece el 20 de agosto de [[1989]] en [[California]].
  
 
==Filmografía ==
 
==Filmografía ==
*1926: Rocking Moon.
+
*[[1926]]: Rocking Moon.
*1943: Happy Land.
+
*[[1943]]: Happy Land.
*1944: Laura; Take It or Leave It; The Eve of St. Mark; The Bermuda Mystery.
+
*[[1944]]: Laura; Take It or Leave It; The Eve of St. Mark; The Bermuda Mystery.
*1945: ¿Ángel o diablo?; Concierto macabro; Doll Face; La campana de la libertad.
+
*[[1945]]: ¿Ángel o diablo?; Concierto macabro; Doll Face; La campana de la libertad.
*1946: Claudia and David; El Pecado de Cluny Brown.
+
*[[1946]]: Claudia and David; El Pecado de Cluny Brown.
*1947: The Late George Apley; Débil es la carne.
+
*[[1947]]: The Late George Apley; Débil es la carne.
*1948: El parador del camino; The Luck of the Irish; Deep Waters.
+
*[[1948]]: El parador del camino; The Luck of the Irish; Deep Waters.
*1949: Hablan las campanas; The Fan; Si mi esposa lo supiera.
+
*[[1949]]: Hablan las campanas; The Fan; Si mi esposa lo supiera.
*1950: Venganza del destino; Mother Didn’t Tell Me; Al borde del peligro; El caso 880; The Jackpot.
+
*[[1950]]:Venganza del destino; Mother Didn’t Tell Me; Al borde del peligro; El caso 880; The Jackpot.
*1951: The Guy Who Came Back; La pluma escarlata; Mr. Belvedere Rings the Bell; Elopement.
+
*[[1951]]: The Guy Who Came Back; La pluma escarlata; Mr. Belvedere Rings the Bell; Elopement.
*1952: El Inspector de hierro; Something for the Birds; Outcasts of Poker Flat; Mi prima Raquel.
+
*[[1952]]: El Inspector de hierro; Something for the Birds; Outcasts of Poker Flat; Mi prima Raquel.
*1953: Mister Scoutmaster; Travesía peligrosa.
+
*[[1953]]: Mister Scoutmaster; Travesía peligrosa.
*1954: Río sin retorno.
+
*[[1954]]: Río sin retorno.
*1955: Marty.
+
*[[1955]]: Marty.
*1956: El conquistador; Huida hacia el sol; Storm Fear; Our Miss Brooks.
+
*[[1956]]: El conquistador; Huida hacia el sol; Storm Fear; Our Miss Brooks.
*1957: Crime of Passion; I Was a Teenage Werewolf; Fury at Showdown; La noche de los maridos; The Fuzzy Pink Nightgown; Más fuerte que la vida; The Abductors.
+
*[[1957]]: Crime of Passion; I Was a Teenage Werewolf; Fury at Showdown; La noche de los maridos; The Fuzzy Pink Nightgown; Más fuerte que la vida; The Abductors.
*1958: Un largo y cálido verano; Los desnudos y los muertos.
+
*[[1958]]: Un largo y cálido verano; Los desnudos y los muertos.
*1959: Los ambiciosos.
+
*[[1959]]: Los ambiciosos.
*1960: El apartamento.
+
*[[1960]]: El apartamento.
*1961: Todo en una noche; Zafarrancho en el casino; El sexto héroe.
+
*[[1961]]: Todo en una noche; Zafarrancho en el casino; El sexto héroe.
*1963: La conquista del Oeste; Irma, la dulce; Ángeles sin paraíso.
+
*[[1963]]: La conquista del Oeste; Irma, la dulce; Ángeles sin paraíso.
*1964: Salvaje y encantadora; Bésame tonto.
+
*[[1964]]: Salvaje y encantadora; Bésame tonto.
*1966: La jauría humana; Siete mujeres; En bandeja de plata.
+
*[[1966]]: La jauría humana; Siete mujeres; En bandeja de plata.
*1967: Descalzos por el parque.
+
*[[1967]]: Descalzos por el parque.
*1968: Kona Coast.
+
*[[1968]]: Kona Coast.
*1969: 80 Steps to Jonah.
+
*[[1969]]: 80 Steps to Jonah.
  
 
== Series de televisión ==  
 
== Series de televisión ==  
*1955: Alfred Hitchcock Presenta.
+
*[[1955]]: Alfred Hitchcock Presenta.
*1959: The Twilight Zone.
+
*[[1959]]: The Twilight Zone.
*1969: U.M.C.
+
*[[1969]]: U.M.C.
  
 
== Operador de cámara==  
 
== Operador de cámara==  
*1932: Mi chica y yo.
+
*[[1932]]: Mi chica y yo.
*1939: Here I Am a Stranger.
+
*[[1939]]: Here I Am a Stranger.
*1941: ¡Qué verde era mi valle!
+
*[[1941]]: ¡Qué verde era mi valle!
*1943: La canción de Bernadette.
+
*[[1943]]: La canción de Bernadette.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=la-shelle-joseph MCN Biografías]
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=la-shelle-joseph MCN Biografías]
[[Category:Director de fotografía]]
+
[[Categoría:Directores de fotografía]]

última versión al 15:23 24 ago 2019

Joseph LaShelle
Información sobre la plantilla
Lashelle.jpg
NombreJoseph LaShelle
Nacimiento9 de julio de 1900
Los Angeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento20 de agosto de 1989
San Diego, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónDirector de fotografía

Joseph LaShelle. Director de fotografía estadounidense.

Síntesis biográfica

Joseph LaShelle nació el 9 de julio de 1900 en Los Ángeles(California).

Trayectoria de Trabajo

Tras cursar estudios universitarios, comenzó a trabajar como ingeniero electrónico, profesión que le permitió llegar a la Fox y desarrollar una amplia carrera como cámara hasta los primeros años de la década de 1940.

Junto a directores de fotografía como Arthur C. Miller -al que le unió una labor profesional de más de catorce años-, o directores de la talla de Otto Preminger o Billy Wilder, La Shelle desarrolló unos amplios conocimientos sobre el tratamiento de la fotografía en blanco y negro, que resultó efectiva, nítida e impecable en la mayoría de sus creaciones.

Pero además de la importancia técnica de una visión diáfana, el glamour que aportó a sus encuadres era el más característico de los componentes estéticos que quedaron reflejados en los múltiples trabajos en los que participó. Buen ejemplo de ello es el filme en el que Preminger le dio la oportunidad de fotografiar a una de las mujeres más conflictivas del celuloide: Laura (1944), por la que obtuvo el Oscar a la mejor fotografía de ese mismo año. Su colaboración continuó con Ángel o diablo (1945), Al borde del peligro (1950) y Río sin retorno (1954), entre otras.

Como especialista del blanco y negro, y siguiendo la estela de las mujeres de Hollywood, La Shelle completó su labor en El pecado de Cluny Brown (1946), de Ernst Lubitsch. En esta sátira irónica sobre la clase social inglesa de los años treinta -una de las últimas que el director alemán realizaría, dado su estado de salud crítico-, La Shelle supo fotografiar a la perfección la interpretación de una hilarante, inteligente y confusa Jennifer Jones, remarcando la naturalidad de su expresión, tal y como lo pretendía Lubitsch.

Fue nominado al Oscar por su excelente trabajo en Marty (1955), de Delbert Mann, y se hizo cargo de dos de los primeros trabajos de Martin Ritt (Más fuerte que la vida, 1957; El largo y cálido verano, 1958). Su carrera también se vio marcada por la colaboración que mantuvo con Billy Wilder en las excepcionales El apartamento (1960) e Irma, la dulce (1963), con la pareja formada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine, y En bandeja de plata (1966), quizá una de las mejores comedias del director y de la historia del cine, en la que destacaba el duelo interpretativo entre Jack Lemmon y Walter Matthau; las tres películas le valieron tres candidaturas al Oscar de la Academia.

A lo largo de su carrera también fue propuesto para el Oscar por Hablan las campanas (1949) y Mi prima Raquel (1952), ambas de Henry Koster; Los ambiciosos (1959), de Joseph Anthony; y La conquista del Oeste (1963), de varios directores.

Muerte

Fallece el 20 de agosto de 1989 en California.

Filmografía

  • 1926: Rocking Moon.
  • 1943: Happy Land.
  • 1944: Laura; Take It or Leave It; The Eve of St. Mark; The Bermuda Mystery.
  • 1945: ¿Ángel o diablo?; Concierto macabro; Doll Face; La campana de la libertad.
  • 1946: Claudia and David; El Pecado de Cluny Brown.
  • 1947: The Late George Apley; Débil es la carne.
  • 1948: El parador del camino; The Luck of the Irish; Deep Waters.
  • 1949: Hablan las campanas; The Fan; Si mi esposa lo supiera.
  • 1950:Venganza del destino; Mother Didn’t Tell Me; Al borde del peligro; El caso 880; The Jackpot.
  • 1951: The Guy Who Came Back; La pluma escarlata; Mr. Belvedere Rings the Bell; Elopement.
  • 1952: El Inspector de hierro; Something for the Birds; Outcasts of Poker Flat; Mi prima Raquel.
  • 1953: Mister Scoutmaster; Travesía peligrosa.
  • 1954: Río sin retorno.
  • 1955: Marty.
  • 1956: El conquistador; Huida hacia el sol; Storm Fear; Our Miss Brooks.
  • 1957: Crime of Passion; I Was a Teenage Werewolf; Fury at Showdown; La noche de los maridos; The Fuzzy Pink Nightgown; Más fuerte que la vida; The Abductors.
  • 1958: Un largo y cálido verano; Los desnudos y los muertos.
  • 1959: Los ambiciosos.
  • 1960: El apartamento.
  • 1961: Todo en una noche; Zafarrancho en el casino; El sexto héroe.
  • 1963: La conquista del Oeste; Irma, la dulce; Ángeles sin paraíso.
  • 1964: Salvaje y encantadora; Bésame tonto.
  • 1966: La jauría humana; Siete mujeres; En bandeja de plata.
  • 1967: Descalzos por el parque.
  • 1968: Kona Coast.
  • 1969: 80 Steps to Jonah.

Series de televisión

  • 1955: Alfred Hitchcock Presenta.
  • 1959: The Twilight Zone.
  • 1969: U.M.C.

Operador de cámara

  • 1932: Mi chica y yo.
  • 1939: Here I Am a Stranger.
  • 1941: ¡Qué verde era mi valle!
  • 1943: La canción de Bernadette.

Fuentes