Saltar a: navegación, buscar

Delbert Mann

Delbert Mann
Información sobre la plantilla
Delbert Mann.jpg
Director de cine y televisión
NombreDelbert Martin Mann, Jr.
Nacimiento30 de enero de 1920
Lawrence, Kansas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento11 de noviembre de 2007
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteNeumonía
OcupaciónDirector artístico
CónyugeAnn Caroline Mann
HijosDavid, Frederick y Steven
Obras destacadasPelículas Marty, El sexto héroe
PremiosPremios Óscar, Palma de Oro

Delbert Mann. Fue un destacado director estadounidense de cine y televisión, ganador de un Premio Oscar por la realización de Marty, al mejor director en 1955. Dirigió más de 100 dramas televisivos.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de enero de 1920 en Lawrence, Kansas (Estados Unidos). Después de trabajar en el cuerpo de bomberos y como representante comercial, Mann comenzó su carrera como director representando obras teatrales y realizando adaptaciones televisivas, alcanzando notoriedad en este último campo durante los años 40 con la Philco Television Playhouse y la Goodyear Television Playhouse. En este período, concretamente en el año 1941, contrajo matrimonio con Ann Caroline. Uno de sus trabajos más aplaudidos fue “Marty”, producto televisivo realizado en 1953 que fue interpretado por Rod Steiger y escrito por Paddy Chayefsky. Dos años después Mann debutó en el cine con la misma historia en “Marty” (1955), una película protagonizada por Ernest Borgnine que le valió un Oscar como mejor director. Más tarde continuó trabajando en la pequeña pantalla y rodó nuevos títulos cinematográficos, como “La Noche de los maridos” (1957), otro drama escrito por el guionista Chayefsky. El protagonista principal de esta última película fue Don Murray. Carolyn Jones fue nominada al Óscar como mejor actriz secundaria por este film.

Trayectoria

“Mesas separadas” (1958), adaptación de una obra teatral de Terence Rattigan con un reparto que incluía a Rita Hayworth, David Niven, Deborah Kerr, Wendy Hiller y Burt Lancaster; “Deseo bajo los olmos” (1958), versión de la obra de Eugene O’Neill con Sophia Loren y Anthony Perkins; y “En mitad de la noche” (1959), con Fredric March y Kim Novak y guión de nuevo de Paddy Chayefsky, fueron otras películas rodadas por Delbert Mann durante los años 50. Por “Mesas separadas” David Niven y Wendy Hiller lograron el premio Óscar. En los años 60 estrenó “En la escalera oscura” (1960), melodrama basado en una obra de teatro de William Inge, “Pijama para dos” (1961), una de las comedias románticas más conocidas de la pareja Doris Day y Rock Hudson, “El sexto héroe” (1961), drama bélico con el protagonismo de Tony Curtis, “Suave como visón” (1962), comedia co-protagonizada por Cary Grant y Doris Day, “Nido de águilas” (1963), film bélico con el protagonismo de Rock Hudson, “Quick before it melts” (1964), comedia que supuso su primera labor como productor cinematográfico, “Dear Heart” (1964), con Glenn Ford y Geraldine Page, “La mujer sin rostro” (1966), drama basado en una novela de Evan Hunter, “Cuidado con el mayordomo” (1967), comedia con Dick Van Dyke, y “Fiebre de codicia” (1968), film de aventuras protagonizado por James Garner y Eva Renzi. También en esta década, menos inspirada que la previa, Mann tuvo tiempo para dirigir varios proyectos televisivos, entre ellos un telefilm sobre “Heidi”, la célebre novela escrita por Johanna Spyri. A partir de los años 70 el director de Kansas se volcó principalmente en el medio televisivo, rodando entre otros muchos títulos una versión de la novela “Sin novedad en el frente” (1979) de Erich Maria Remarque. En el cine solamente estrenó tres películas: “Jane Eyre” (1970), basada en el clásico literario de Charlotte Bronte, “David y Catriona” (1971), película de aventuras con Michael Caine que adaptaba un libro de Robert L. Stevenson, y “The Birch Interval” (1977), drama protagonizado por Eddie Albert y Rip Torn. Con posterioridad dirigió títulos como “Fuga de noche” (1981), drama con John Hurt y “Brönte” (1983), film biográfico sobre las hermanas Brönte que supuso su último trabajo para la pantalla grande, prosiguiendo su carrera en el medio televisivo.

En la televisión

Un amigo de la Universidad, el también actor y director Fred Coe, le ofrecería la oportunidad de empezar a dirigir algunos capítulos del programa "Philco Television Playhouse" para la NBC. Mann aceptaría el trabajo y se trasladaría a New York en 1949. Para la NBC, Mann dirigiría con posterioridad varios episodios de "Goodyear Television Playhouse", y "Producer's Showcase" e incluso, una lograda adaptación televisiva de la obra de William Shakespeare, Otelo. Mann sería uno de los primeros directores conocidos de la llamada "Edad de oro de la Televisión" en Estados Unidos (junto a Sidney Lumet, Robert Mulligan, John Frankenheimer o Martin Ritt), que luego pasan a conformar en el cine un grupo homogéneo pero de diferenciadas temáticas y estilos con respecto a la generación anterior (los Vidor, Lang, Lubitsch, Cukor, Ford o Minnelli) En 1953, Delbert Mann concibió lo que sería uno de sus mejores trabajos: Marty, concebido como capítulo de la serie "Goodyear Television Playhouse", donde el magnífico escrito de Paddy Chayevsky y la gran interpretación del protagonista (Rod Steiger) hicieron que Marty se convirtiera en un icono de la televisión de la década de los 50. Además, en 1954 Mann ganaría el premio Emmy a la mejor dirección por el episodio Our Town de la serie Producers' Showcase, donde actuaban Paul Newman y Frank Sinatra.

Marty película cumbre

En 1955, Marty ganó cuatro Oscar: mejor película, mejor dirección, mejor actor protagónico para Ernest Borgnine y mejor guión para Chayefsky. La película, realizada con escaso presupuesto y actores poco conocidos, relata la historia de un carnicero que se creía demasiado feo para conocer el amor. Su vida cambia cuando conoce a una mujer igualmente tímida, interpretada por Betsy Blair.

"Sabía que la historia era buena porque la había hecho para televisión"
Dijo en una ocasión Mann a The Associated Press.
"Pero jamás anticipé semejante éxito"
.

Mann tuvo la suerte de cara cuando la gran estrella Burt Lancaster y su socio Ben Hecht de la pequeña pero exitosa productora independiente Hecht-Lancaster se interesaron por el guión de Marty para llevarlo a la gran pantalla, designando al propio Mann para que se encargase de la dirección. El problema radicaba en que el presupuesto para realizarla era muy limitado: 350,000 dólares (de hecho, "Marty" es la primera película ganadora de un Óscar en la que sus costes de publicidad exceden los del rodaje.) Rod Steiger no era bien visto por la productora para realizar el papel principal (por ser un actor hasta entonces eminentemente secundario <<relegado>> a papeles de malvado) y Lancaster pensó en su compañero en De aquí a la eternidad, Ernest Borgnine como posible sustituto, a pesar de que éste todavía no había gozado de ningún papel protagonista. Por otro lado y para evitar posibles desastres, Lancaster no quiso que su nombre estuviese en la película como productor, cosa que dejó el honor a Hecht para que recogiese el Óscar. Pero Marty fue antes un éxito de crítica antes que de público. Mostrada en el Festival de Cannes, sería el primer film norteamericano que conseguiría la Palma de Oro. Además, el film devolvería a la productora diez veces más de lo que costó, convirtiéndose de largo en la película más rentable de la Lancaster-Hetch. Y después llegaría los Óscar, donde conseguirían los premios de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guion adaptado. Delbert Mann se convertía en el primer director que conseguía la estatuilla en su primer trabajo en el cine, una cosa que repetiría Sam Mendes 45 años después.

Películas

  • Marty (1955)
  • La noche de los maridos (1957)
  • Mesas separadas) (1958)
  • Deseo bajo los olmos) (1958)
  • En la escalera oscura) (1960)
  • Pijama para dos (1961)
  • El sexto héroe (1961)
  • Suave como el visón (1962)
  • Águilas al acecho / Nido de águilas (1963)
  • Quick before it melts (1964)
  • Querido corazón (1964)
  • La mujer sin rostro (1965)
  • Cuidado con el mayordomo(1967)
  • Fiebre de codicia (1968)
  • Jane Eyre (1970)
  • David y Catriona(1971)
  • A girl Named Sooner (1975)
  • The Birch Interval (1977)
  • Sin novedad en el frente (1979) (TV)
  • Tormenta entre dos pasiones (1979)
  • Fuga de noche) (1981)
  • Brontë (1983)
  • Los últimos días de Patton (1986) (TV)
  • Teddy (1986) (TV)
  • En contra de su voluntad(1992)

Premios

  • Premios Óscar Mejor director
  • 1955 Marty Festival de Cannes Palma de Oro

Muerte

Mann murió de neumonía el domingo 11 de noviembre de 2007 en el hospital Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, dijo su hijo Fred Mann.

Fuentes