Saltar a: navegación, buscar

Otto Preminger

Otto Preminger
Información sobre la plantilla
Otto Preminger.jpg
Director de cine estadounidense
NombreOtto Ludwig Preminger
Nacimiento5 de diciembre de 1906
Wiznitz, Imperio austrohúngaro, Bandera de Ucrania Ucrania
Fallecimiento23 de abril de 1986 (80 años)
Nueva YorkBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos.
Conocido porOtto El Ogro

Otto Preminger (Otto Ludwig Preminger). Reconocido director de cine estadounidense de origen judeo-austríaco. Sus películas pertenecen al registro negro e intimista. Su obra, que enfrenta un mundo romántico y decadente a otro objetivo y realista, dio lugar a un cine muy personal e independiente, basado en los planos largos y en una cuidada puesta en escena.

Síntesis biográfica

Otto Ludwig Preminger nació el 5 de diciembre de 1906, en Wiznitz, una ciudad al oeste de Czernowitz, en el norte de Bukovina, actualmente Ucrania, por aquel entonces parte del Imperio Austrohúngaro.

Hijo de Markus y de Josefa Preminger, de origen judío. Los Preminger tenían una vida estable y vivían junto a su segundo hijo Ingo.

En 1915, la familia se estableció en Viena, la ciudad que Otto defendía como la ciudad que le había visto nacer, la familia tenía un vida ciertamente modesta y con una actividad cultural que levantó la pasión del Otto de diez años.

Normalmente acompañado por su abuelo, Otto hacía visitas regulares a Burgtheater en la Ringstrasse, donde se representaban una gran variedad de obras de teatro tanto clásicas como contemporáneas.

Años jóvenes

El joven Otto Preminger
Dispuesto a seguir los pasos de su padre, se licenció en Derecho, en la facultad de su ciudad natal. Ejerció de abogado durante un breve lapso de tiempo.

Desde los 17 años combinaba los estudios con su verdadera pasión: el teatro. Otto acabó el colegio y completó sus estudios de derecho en la Universidad de Viena. Una vez acabados los estudios, se dedicó en exclusiva a su puesto de aprendiz de Reinhardt. Ambos desarrollaron una relación muy especial de aprendiz y profesor. Llegó a ser ayudante de dirección de Max Reinhardt, uno de los grandes directores teatrales de la época.

Al final decidió abandonar su carrera de abogado, se quedo al frente de la compañía teatral de Max Reinhardt, con la que montó más de cincuenta espectáculos.

Markus Preminger como cabeza de familia instruyó a sus hijos en el sentido del deber y el respeto por aquellos puntos de vista que fueran diferentes a los suyos, lo que provocó en Otto y su hermano Ingo un fuerte sentido por la línea política más liberal.

Vida personal. Matrimonios e Hijos

En 1931, contrae matrimonio con su primera esposa Marion Mill, con la que se casaría el 3 de agosto de 1932.

Trayectoria artística

Otto Preminger como director teatral
La primera intención de Otto fue la de convertirse en actor.

Su obra, que enfrenta un mundo romántico y decadente a otro objetivo y realista, dio lugar a un cine muy personal e independiente, basado en los planos largos y en una cuidada puesta en escena.

Inicios en el teatro

Con una voz ciertamente potente, logró integrarse en un pequeño grupo local de teatro. En sus primeros años, Otto fue capaz de recitar de memoria muchos de los grandes monólogos del repertorio clásico. Poco después, comenzaría a ser él mismo el que organizaría y produciría obras de teatro.

Otto intentaba dedicarse en serio al mundo del teatro. En 1923, con 17, conocería a su primer mentor, Max Reinhardt, director teatral que establecería una compañía estable de teatro en Viena.

En 1925 realiza su primera dirección escénica y funda dos teatros: la Komodie y el Schauspielhaus.

De 1933 a 1935, es administrador de el Theater der Josefstadt, donde dirige una docena de comedias y dramas.

Inicios en el cine

Filme Laura de 1944
Otto decide alejarse de la sombra de Reinhardt y cambiar su foco de la interpretación a la dirección.

Sus primeros experimentos como director fueron en Aussig donde dirigiría obras eróticas como Lulu, y obras de Berlín como Roar China, de inspiración comunista.

En 1930, llevo a cabo la dirección del filme Die Grosse Liebe (The Great Lover). El film se estrenó en el Teatro Imperial el 2 de diciembre de 1931, con admirables críticas y recaudación.

Así, con este primer éxito, desde 1931 – 1935, Preminger dirigiría 26 películas, ordenando a futuras estrellas como Lili Darvas, Lilia Skala, Harry Horner, Oskar Karlweis, Albert Bassermann y Luise Rainer.

A mediados de los años 30, en Austria el futuro no se presentaba nada satisfactorio para los judíos. Otto se resistía a dejarlo todo y empezar desde cero, pero al final vio que no le quedaba alternativa. Decidió probar fortuna en los escenarios de Broadway.

El Cine de Hollywood

Otto Preminger es invitado a los Estados Unidos por el productor de teatro neoyorquino, Gilbert Miller, y alternará durante varios años Hollywood con Broadway y montará en los años sesenta y setenta, Critic,s Choice y Full Circle.

En noviembre de 1937, Preminger dirige Kidnapped. Durante el rodaje de Kidnapped, Preminger tuvo una de sus primeros ataques de rabia que lo caracterizaron en diferentes fases de su vida, hasta el punto de apodarlo El Ogro.

Filmografía relevante

Entre sus trabajos, cabe mencionar:
Filme Anatomía de un Asesinato de 1959
  • Laura (1944),
  • Cara de ángel (1952),
  • Río sin retorno (1954),
  • Anatomía de un asesinato (1959),
  • Tempestad sobre Washington (1962),
  • El rapto de Bunny Lake (1965) y
  • El factor humano (1979).

Los actores. Actuaciones.

Alcanzaron con Preminger formidables actuaciones Gene Tierney, Dana Andrews,Clifton Webb (Laura), James Stewart, Lee Remick (Anatomía de un asesinato), Jean Seberg (Buenos días, tristeza), Paul Newman (Éxodo), Charles Laughton (Tempestad sobre Washington) Linda Darnell (Cartas envenenadas), Robert Mitchum, Marilyn Monroe (Río sin retorno), Jean Simmons (Cara de ángel).

Premios y Reconocimientos

  • Nominación al Oscar como mejor director por el filme Laura de 1944.
  • Ganador del Globos de Oro Mejor película - Drama en 1964 por el filme The Cardinal.

Fallecimiento

Otto Preminger fue diagnosticado con un cáncer que acabó con su vida, a los 79 años de edad, el 23 de abril de 1986, en Nueva York.

Fuentes