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| | }}'''Wilber Ortega Aldaya'''. Artista de la Artes Plásticas de la ciudad de [[Las Tunas]], [[Cuba]]. Pertenece a la vanguardia tunera. | | }}'''Wilber Ortega Aldaya'''. Artista de la Artes Plásticas de la ciudad de [[Las Tunas]], [[Cuba]]. Pertenece a la vanguardia tunera. |
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| − | ==WILBER ORTEGA ALDAYA: INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS ARTES PLASTICAS MAJIBACOENSE==
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| − | La realización de un estudio acerca de la vida y obra de este creador, no solo como artista de las artes plásticas, sino como promotor cultural y formador de jóvenes generaciones, permite conocer los elementos que lo sitúan dentro de la vanguardia de la plástica y en especial de la paisajística, y determinar la influencia ejercida por él en el desarrollo de las artes plásticas del territorio.
| + | == Síntesis biográfica == |
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| − | ==Un acercamiento a su etapa formativa==
| + | Nace en el año [[1970]] municipio [[Majibacoa]] provincia [[Las Tunas]]. Es miembro de la [[Asociación Hermanos Saíz]]. Se graduóen la Escuela Profesional de Artes Plásticas especialidad de pintura en la ciudad de Las Tunas en el año [[1993]]. Ha expuesto su obra en [[Cuba]] y también en [[España]] en el año [[1996]]. |
| − | La vida de Wilber Ortega Aldaya comenzó como la de cualquier niño cubano con una Revolución en el poder, capaz de garantizar las condiciones mínimas indispensables para una niñez feliz, nació el 30 de agosto de 1970 en el Hospital de la Maternidad, en Las Tunas.
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| − | Su papá se llama Wilberto y si mamá Nuria, es el tercero de los cinco hijos del patrimonio, sus hermanos se nombran; Mercedes, Nuria, Wilmer y Elder.
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| − | De procedencia social campesina, su padre era campesino, actualmente es jubilado, pero y tenía que trabajar muy duro para sacar los frutos de la tierra, su madre siempre fue ama de casa, vivían en Naranjo, en una modesta casa de madera y guano, el ambiente familiar era acogedor, una familia muy unida, siempre prestos para darse apoyo y ayudarse mutuamente para salir adelante. Wilber siempre fue muy humilde, es buen hijo y muy cariñoso con sus padres y hermanos.
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| − | Desde su niñez le comenzaron a llegar las influencias que más tarde contribuirían a desarrollar su vocación por reflejar la naturaleza y la preservación del medio ambiente.
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| − | Mis primeros años de infancia transcurrieron en el campo, fue una niñez muy feliz entre frutales y diversos cultivos, visitaba con mucha frecuencia el Río Naranjo, desde pequeño me gustaba explorar y caminar por los márgenes del río, de estar en contacto directo con la naturaleza. (Ver anexo 3)
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| − | Los primeros estudios los realiza en la Escuela Primaria Manuel Sabalo de Naranjo, cursando desde el 1ro hasta el 6to grado, con buen aprovechamiento académico y participación en todas las actividades extraescolares; en esa etapa lo primero que pintó fue a la edad de seis años y su primera motivación fue cuando llegó la maquinaria agrícola que dibuja la alzadora, los tractores, los komatzus, después solo hacía algún dibujo en los cuadernos; sus maestras fueron Mavel Guerra y Cruz María Peña, siempre las recuerda con mucho cariño porque fueron las primeras educadoras que tuvo.
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| − | Esta etapa de la adolescencia, fue bastante inmerso en el campo, tenía sus tareas que cumplir, para ayudar a su padre en las labores agrícolas, en aquel momento como rasgos de su personalidad se podría decir que era un muchacho muy tímido, un poco aventurero, le gustaba andar por el río explorando.
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| − | La naturaleza atrapó a Wilber Ortega para no soltarlo jamás, al monte dedicó sus colores a los seis años, sobre hojas arrancadas al azar de su librera escolar. Trazos iniciales, audaces, visionarios. Hijo de campesinos, la tierra lo cautivó, pero no para sembrar en ella los frutos que alimentan el cuerpo, sino para crear en íntima complicidad, las obras que aligeran el espíritu. (Ver Anexo 9)
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| − | Cursa los estudios secundarios en la ESBUC Evelio Velázquez Pupo en la Hortaliza No. 3 en Hermanos Mayo. Allí permanece hasta obtener el 9no grado, por las mañana estudiaba y por las tardes iba para las labores del campo, y así concluye con buenos resultados docentes.
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| − | Cuando termina la secundaria va para el IPUET Waldemar Díaz de La Rosa en Majibacoa con 19 años de edad decide presentarse a las pruebas de la Academia Provincial de Artes Plásticas, algunos pensaron que sería una pérdida de tiempo, un guajiro como él no tendría lugar entre aquellas personas. Pero su madre siempre lo apoyó, ella le decía, “tú tienes talento, tienes que seguir adelante”, siempre ha estado el apoyo de la familia para comprar lienzos y pinturas, aun cuando en la comida solo pudiera comprarse un plato de frijoles.
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| − | Una vez que comienza el curso 1989-1990 se incorpora a los estudios en la Academia, de la cual expresa:
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| − | Comienzo los estudios artísticos en la Academia de Artes Plásticas de Las Tunas en el año 1998, fue el encuentro con un horizonte muy diferente, de hecho ya todo lo que implica la escuela, el estudio de la historia del arte, además de los ejercicios de la especialidad, del taller de diferentes manifestaciones como la cerámica, fotografía, estampa gráfica, dibujo y pintura, me enfrento a todas estas especialidades y todas fueron aportando experiencias importantes. El primer curso que hice viajaba de la escuela a la casa y entonces madrugada, bien temprano, en momentos cuando esperaba la guagua todos los días tenía frente a mí el potrero con neblinas y las brumas que en lo adelante siguieron presentes en los paisajes que hago.
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| − | Sus primeras expresiones plásticas estuvieron vinculadas con el tema de la naturaleza. Su tesis de grado “Un camino real hacia la conciencia del hombre”, en la que aboga por la necesidad del hombre en salvar y proteger la naturaleza.
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| − | Los profesores que influyeron en su formación fueron Alexander Escusai, Miguel López, Benito Martínez Campo, Jesús Vega Faura.
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| − | Benito Martínez Campo, quien fuese de profesor de Wilber, plantea:
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| − | Cuando Wilber llegó aquí ingreso como un estudiante desfasado, te digo desfasado por la edad, ingreso en la escuela en 1989, fue de la primera graduación de pintura de la Academia, eran cinco alumnos cuando eso, solo quedan él y otro compañero de la especialidad de pintura, los otros viven fuera del país, fue un alumno magnífico hizo un excelente proyecto de tesis de grado, muy aplicado en su especialidad. Después de graduado se dedicó al paisaje considerado hoy como uno de los mejores paisajistas de la provincia y del país por su puesto. Sus obras han sido expuestas en diferentes partes de Cuba y en otras partes del mundo hay obras de él también. La obra de él goza de una depurada calidad técnica, donde hay una maestría de oficio, lograda precisamente en la escuela. (Ver Anexo 5)
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| − | Actividad creadora
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| − | Una vez graduado, en septiembre de 1993 se incorpora a realizar su servicio social en la Casa de la Cultura Eusebio Valera de Calixto en Majibacoa. Además se integra a la Asociación Hermanos Saíz y al Fondo Cubano de Bienes Culturales participando en concursos, eventos y salones dentro y fuera de la provincia.
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| − | Donde realiza su primera exposición que se llamó “Un camino real hacia la conciencia”, que formaba parte de su proyecto de tesis y ya a partir de ese tiempo continúa realizando sus búsquedas y experimentaciones en cuanto al tema que iba a seguir en lo adelante.
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| − | Para este artista el tema del paisaje es básico para la pintura que realiza (entiéndase el tema del paisaje como escenario de transformaciones por el creador) que no es el caso del paisaje mimético como la idea que se tiene de la pintura que atesoran los museos de siglos anteriores XVIII y XIX, es decir estamos ante otro concepto del paisaje que introduce siempre una reflexión.
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| − | Desde la niñez venía dándose en él ese fenómeno de la observación o la curiosidad de la observación que sólo 15 años después pudo entender la intención de aquella curiosidad de gustarle ir al monte, subir una montaña, ver qué había allí, son acciones que lo fueron marcando, después se da ese fenómeno que no tiene que ver las cosas porque la realidad, la vegetación, todo eso lo lleva dentro y realmente esa es una razón más que suficiente para exteriorizar esa realidad, esa materia prima que lleva dentro desde aquellos tiempos de la cual se nutre para realizar sus obras.
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| − | Cuando hace arte lo hace por una cuestión de exteriorizar lo que lleva dentro deja volar la imaginación, también existe influencia con la obra de Tomás Sánchez (1948), dado el caso de ser el primero en Cuba que impone el tema del paisaje dentro del contexto del arte contemporáneo en el país, precisamente con el uso de códigos conceptuales a partir de esta naturaleza. Otro artista puede ser René Magritte (1898-1967) quien fue un artista Belga que también influyó en la obra de Tomás Sánchez. Magritte introduce un principio de ruptura en el orden de las relaciones naturales, un juego que desafía al espectador, poniendo ideas con elementos de la realidad.
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| − | Desde sus inicios puede decirse que ya viene proyectándose todo un preámbulo de lo que ha sido la obra posterior, porque las incursiones a lo surrealista ha sido la simpatía primaria por una corriente específica, ya en esta etapa hay mucha experimentación, en algunas de sus obras hay un acercamiento hacia lo abstracto, en otras existe un collage de imágenes con texturas visuales que se mezclan con el mismo paisaje, por ejemplo se reproduce una textura a modo de hierba, otra con palmas y esto va formando un juego de imágenes con fragmentos naturales.
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| − | Siempre lo sedujo la belleza de un palmar a las brumas de un amanecer que son más constantes en sus temas, para Wilber el concepto “paisaje” es un aspecto muy amplio y lo experimenta en diferentes dimensiones de interpretación. El espíritu de la época transforma su obra, impone modos de comunicación, estilos y métodos diferentes a la tradición pictórica que heredaron los museos en siglos anteriores. Así se puede apreciar una variedad de temas del paisaje que aprecia un temperamento en el siglo XXI, en la obra de Wilber que a veces adopta para liberarse de toda influencia o poner frente al espectador un paisaje que lo conmueva o pueda seducir.
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| − | La línea del artista no solo busca en la naturaleza los motivos de inspiración. Todo él se vuelve naturaleza cuando en un abrazo cómplice comienza a clamar por ella. Es así que aparecen entonces razones existenciales que traspasan el lenguaje figurativo para levantar el pincel hecho luz, en apología hacia el medio en el cual vive y muere el ser humano.
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| − | Hacia 1996, firma contratos de trabajo con la corporación ARTEX s.a. en la ciudad espirituana de Trinidad, donde realiza trabajos artísticos por encargo además de ambientaciones en instalaciones hoteleras; comienza un período de estudio donde se profundiza la práctica del color y el ejercicio meramente del natural, etapa donde se consolida un perfeccionamiento en el oficio a través de búsquedas más concretas hacia el tema que resultaba de mayor interés en ese momento. ya esto fue hacia el 2000, lo que dio lugar a la primera exposición meramente paisajista, proyecto que realiza en conjunto con el pintor Alberto García y ya este paisaje tenía las pretensiones de marcar una diferencia dentro de la tradición paisajística, es decir que aparecen reproducidos fragmentos o panorámicas de una realidad que ya lleva una carga de espíritu de la época, queda claro la intención donde se aprecia que hay un concepto implícito, es decir una carga conceptual o una pregunta.
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| − | Con motivo de esta exposición bipersonal en el Hotel Inglaterra con el tema “Entre dos Luces” Rosalía Arnáez realiza una entrevista concedida por Miguel Barnet quien expresa:
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| − | Estos pintores jóvenes de Las Tunas, son pintores con una mano maestra, realmente el trabajo que hacen ellos con la materia plástica y con la naturaleza es asombroso, yo creo que ellos no son totalmente autodidactas, pero si casi autodidactas, porque pasaron alguna escuela, porque ellos siempre dicen, no estudiamos en más tal escuela; pero es que lo que yo admiro de ellos es esa naturaleza que ellos reproducen tan auténtica y armónicamente, como ellos pintan el paisaje donde viven, como ellos captan el prodigio del paisaje donde viven, como describen el paisaje que tienen frente a sus ojos y lo hacen con una habilidad y una sensibilidad extraordinaria, yo creo que ellos son los mejores herederos del mejor paisajismo cubano que nació en el paisajismo ingenuo Naif del siglo XIX de Chaltrán, Menocal y otros grandes paisajistas pero que luego retomó Tomás Sánchez en esta época, nuestra época y que ellos han sido continuadores en su estilo y con sus modalidades de esa forma de interpretar, plasmar e interiorizar el paisaje, yo creo que ese paisaje que uno ve, ellos lo tienen dentro, aunque lo ven, ellos lo interpretan a través de una metabolización del mismo, yo creo que son jóvenes muy talentosos y por eso los he apoyado siempre. (Poeta, ensayista e investigador Miguel Barnet)
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| − | Las Palabras que aparecen escritas en los catálogos de la exposición:
| + | Paisajista por excelencia y asiduo participante en los salones del territorio, ha obtenido premios en el Salón de Paisaje en los años [[1991]], [[1994]] y [[1995]], en el Salón de Paisaje de las jornadas Cucalambeanas [[1995]] y [[1997]] y el Segundo Premio en el concurso P.M.A en Acción, año [[1998]]. |
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| − | La naturaleza pródiga nos ha incitado al disfrute de imágenes, ya sean caballos jadeando un río o palmas sumergidas en una nebulosa crepuscular calen en nuestro interior y somos parte indisoluble de la esencia misma de la cubanía. La calidad de estas obras que apreciamos, el tratamiento de la materia plástica, el gusto y el equilibrio en el uso de los colores revelan un mundo lleno de subjetividad y arrojo; Wilber Ortega y Alberto García cada uno con su modo de interiorizar el paisaje de su cotidianidad nos hacen descubrir la vislumbrante belleza de nuestro país que por su presencia diaria y acostumbrada muchas veces se nos vuelve ausente e inadvertida, la escuela empírica del paisaje cubano tunero por mejor decir ha vuelto a tomar vuelo y con un aire original con las diestras manos de estos dos artistas que hoy con orgullo presentamos al público, la relevación de estas obras se muestra aquí en toda su grandeza.
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| − | Miguel Barnet.
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| − | Sobre la idea de trabajar juntos en el paisaje viene un poco porque viven cerca uno del otro y comienzan a trabajar, o sea Alberto tiene una visión del paisaje muy característica, es más expresivo, tiene una pincelada que lo caracteriza y su visión por ejemplo es que está más dentro de las brumas, de la niebla y eso hace que un poco cuando logran una exposición bipersonal, pues es más armónico y causa más efecto en el público porque son dos visiones, eso surte un resultado positivo. Porque en su caso Wilber pinta al natural y también le pone la inspiración porque siempre le busca un toque de imaginación.
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| − | Ha partir del 2005 se aprecia un giro en el tratamiento de la naturaleza, las obras morfológicamente dejan ver esa simbiosis surrealista donde las problemáticas del tema del hombre vinculado a su medio resultan tratadas con mayor fuerza, es decir que el tratamiento de esa materia natural se convierte en un símbolo para decir, alertar, con mayor impacto, por tanto esta etapa establece un resumen, desde los inicios cada una aporta un grado importante para lo que puede considerarse un producto final, donde la madurez de un estilo, el concebir estéticamente una obra en que el tratamiento de la técnica y el discurso de la obra consiguen un acabado que dan fe de una etapa superior.
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| − | Para Jesús Vega Faura lo más importante es que su obra ha tenido una incidencia en la sociedad, en los estudiantes y en otras personas que comienzan a dedicarse a la plástica y a la pintura porque su obra le ha servido de modelo o como una pintura a seguir es decir que ha tenido una influencia social.
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| − | A él particularmente no le gusta encasillar a Wilber como paisajista solo, si no que su obra incursiona en otras tendencias de las artes plásticas y todo con una exquisita calidad y en todas ha tenido resultados importantes. Es decir que no es el paisajista nato sino que hace retratos, obras surrealistas y todas con gran calidad.
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| − | En Las Tunas se han realizado algunas indagaciones sobre las artes plásticas tuneras, donde se hace referencia a la obra de este creador, entre las que se encuentran:
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| − | En el Catálogo de Arte, Las Tunas veinte artistas plásticos, La Habana 2001, aparece publicado un artículo de la crítica de arte Bárbara Carmenate Hernández sobre el creador.
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| − | En el paisaje encuentra Wilber su vía de expresión más certera, motivado por los temas ecológicos que versan desde la visión exterior y general de la realidad hasta el propio lenguaje interior del hombre.
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| − | La exquisitez en el tratamiento del contenido y el minucioso detalle de las formas le confiere, usualmente, un tono hiperrealista que involucra al espectador en la obra.
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| − | La originalidad de su pintura ofrece lecturas ambivalentes en los discursos, vislumbrando nuevos códigos que muestran aspectos de los universos esotéricos. (Carmenate: 2001;41)
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| − | La Licenciada en Estudios Socioculturales Valiuska Cruz Cruz (2005;44) en su tesis con el tema Cronología de la pintura en Las Tunas (1950-2000) con este trabajo contribuyen a profundizar conocimientos sobre el quehacer pictórico del territorio y a la promoción de las obras, los eventos y los artistas plásticos tuneros; referido a Wilber Ortega expresa:
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| − | Ha expuesto su obra en Cuba y también en España, paisajista por excelencia y asiduo participante en los salones del territorio. Ha obtenido premios en el salón de paisaje (1993, 1994 y 1995, es el Segundo Premio en el concurso P.M.A en Acción en el año 1998).
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| − | Este pintor encuentra en el paisaje su vía de expresión más certera, motivado por los temas ecológicos que versan desde la visión exterior y general de la realidad hasta el propio lenguaje interior del hombre.
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| − | La Lic. En Estudios Socioculturales Maricarmen Campos Ruesga y Yumairys Dianela Candó Gámez en su tesis en opción del título académico de master en desarrollo cultural comunitario, hacen referencia a la labor de Wilber como máxima figura representativa del proyecto “Confluencia”.
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| − | Wilber es una figura representativa en Confluencia, es su máximo organizador y representante. Promotor de los talleres teórico prácticos que se desarrollan en el proyecto y que constituyen una escuela para los artistas empíricos del municipio. Con su creación ha marcado una forma de hacer y de asumir el paisaje muy peculiar dentro de la plástica tunera. También está inmerso en otras actividades dentro de la cultura de su municipio y en la provincia. Junto a él otros artistas se han ido formando, aunque bajo un sello diferente.
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| | == Síntesis curricular == | | == Síntesis curricular == |
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| | *Retorno a destiempo, Galería experimental [[Bayamo]] [[2007]]. | | *Retorno a destiempo, Galería experimental [[Bayamo]] [[2007]]. |
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| − | ==== [[Image:PaisajeW.JPG|thumb|right|PaisajeW.JPG]][[Image:Cuando la luna se acuesta en el potrero.JPG|thumb|right|Cuando la luna se acuesta en el potrero.JPG]]Exposiciones colectivas<br> ==== | + | ====Exposiciones colectivas==== |
| − | | + | [[Image:PaisajeW.JPG|thumb|right|PaisajeW.JPG]][[Image:Cuando la luna se acuesta en el potrero.JPG|thumb|right|Cuando la luna se acuesta en el potrero.JPG]] |
| | *Salón “Guernica”, [[AHS]], Casa del Joven Creador, [[Las Tunas]], [[1993]]. | | *Salón “Guernica”, [[AHS]], Casa del Joven Creador, [[Las Tunas]], [[1993]]. |
| | *Salón “La Plástica en Abril”,Las Tunas, 1994. | | *Salón “La Plástica en Abril”,Las Tunas, 1994. |
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| | *Mención Salón UNEAC Las Tunas [[2007]]. | | *Mención Salón UNEAC Las Tunas [[2007]]. |
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| − | Sus obras se encuentran en colecciones privadas en [[Cuba]], [[Estados Unidos]],[[España]],[[Alemania]], [[Italia]], [[Canadá]], [[Holanda]], [[Francia]], [[Bélgica]], [[Suiza]],[[Colombia]] y [[Costa Rica]]. En tres ocasiones han sido seleccionadas obras del artista para ilustrar el calendario internacional PMA en acción [[1999]], [[2002]], [[2004]]. | + | Sus obras se encuentran en colecciones privadas en [[Cuba]], [[Estados Unidos]],[[España]],[[Alemania]], [[Italia]], [[Canadá]], [[Holanda]], [[Francia]], [[Bélgica]], [[Suiza]],[[Colombia]] y [[Costa Rica]]. En tres ocasiones han sido seleccionadas obras del artista para ilustrar el calendario internacional PMA en acción [[1999]], [[2002]], [[2004]]. |
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| | *Centro Provincial de las Artes Plásticas [[Las Tunas]]. | | *Centro Provincial de las Artes Plásticas [[Las Tunas]]. |
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| − | [[Category:Pintores_cubanos]] | + | [[Category:Pintores de Cuba]] |