Diferencia entre revisiones de «Cabra tinerfeña»

(Página creada con '{{Animal |nombre =Cabra Tinerfeña |imagen= 145337df03bc1619caed4ad28d693aceb08bbbfb.jpg |reino=Animalia |filo=Chordata |clase=Mammalia |familia=Bovidae |genero...')
 
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 8: Línea 8:
 
|generos=[[Capra]]
 
|generos=[[Capra]]
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
'''Cabra  Tinerfeña'''. La población de las cabras tinerfeñas se divide en dos  ecotipos: Tinerfeña  Norte, adaptada a zonas húmedas y Tinerfeñas Sur,  adaptada a zonas áridas.
+
La '''cabra tinerfeña''' es una cabra de la isla española de [[Tenerife]] (islas Canarias).
 +
 
 +
La población de las cabras tinerfeñas se divide en dos  ecotipos: tinerfeña norte (adaptada a zonas húmedas) y tinerfeñas sur (adaptada a zonas áridas).
  
 
==Características generales==
 
==Características generales==
Línea 29: Línea 31:
  
 
===Raza Caprina Tenerife Sur===
 
===Raza Caprina Tenerife Sur===
 
 
* ASPECTO GENERAL: Animales eumétricos, de proporciones corporales longuilíneas, con un  marcado  biotipo lechero.
 
* ASPECTO GENERAL: Animales eumétricos, de proporciones corporales longuilíneas, con un  marcado  biotipo lechero.
 
*  CAPA: Generalmente la capa es de pelo corto, pero pueden presentar pelo  largo en los miembros (faldón) en la zona del lomo (raspil). Predominan  las capas policromadas; los colores negro y castaño son dominantes y  siempre de pelo largo, presentando perilla e incluso algunos animales  tupé.
 
*  CAPA: Generalmente la capa es de pelo corto, pero pueden presentar pelo  largo en los miembros (faldón) en la zona del lomo (raspil). Predominan  las capas policromadas; los colores negro y castaño son dominantes y  siempre de pelo largo, presentando perilla e incluso algunos animales  tupé.
Línea 41: Línea 42:
  
 
==Distribución geográfica==
 
==Distribución geográfica==
 
 
Ambos  ecotipos se encuentran principalmente en [[Tenerife]]. La población  asentada en el norte de la isla está adaptada a un clima más húmedo y  frío, mientras que la del sur está soporta un clima más árido, propio de  esta zona de la isla.
 
Ambos  ecotipos se encuentran principalmente en [[Tenerife]]. La población  asentada en el norte de la isla está adaptada a un clima más húmedo y  frío, mientras que la del sur está soporta un clima más árido, propio de  esta zona de la isla.
  
 
==Enlaces Relacionados==
 
==Enlaces Relacionados==
 
 
* [[Cabra La Mancha]]
 
* [[Cabra La Mancha]]
 
 
* [[Cabra alpina]]
 
* [[Cabra alpina]]
  
==Fuente==
+
==Fuentes==
 
 
* [http://feagas.com/index.php/es/razas/especie-caprina/tinerfena#.VIdU_DcWBRc feagas.com/]
 
* [http://www.bienmesabe.org/noticia/2012/Marzo/razas-autoctonas-canarias-vi-cabra-tinerfena www.bienmesabe.org]
 
 
* [http://www.c-rural.org/fr/activites/elevage-caprin/races-de-chevres-canaries/72-raza-tinerfena www.c-rural.org]
 
* [http://www.c-rural.org/fr/activites/elevage-caprin/races-de-chevres-canaries/72-raza-tinerfena www.c-rural.org]
  
[[Category:Comportamiento_animal]]
+
[[Categoría: Mamíferos]]
 +
[[Categoría: Animales herbívoros]]
 +
[[Categoría: Animales domésticos]]
 +
[[Categoría: Cabras]]

última versión al 09:41 2 mar 2023

Cabra Tinerfeña
Información sobre la plantilla
145337df03bc1619caed4ad28d693aceb08bbbfb.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Familia:Bovidae

La cabra tinerfeña es una cabra de la isla española de Tenerife (islas Canarias).

La población de las cabras tinerfeñas se divide en dos ecotipos: tinerfeña norte (adaptada a zonas húmedas) y tinerfeñas sur (adaptada a zonas áridas).

Características generales

Cabras de alta producción lechera, con gran contenido de grasa

Raza Caprina Tenerife Norte

  • ASPECTO GENERAL: Animales subhipermétricos y de proporciones corporales longilíneas, con un marcado biotipo lechero.
  • CAPA: Predomina el color negro y castaño. El pelo siempre es largo, presentando perilla; e incluso tupé en algunos animales.
  • CABEZA: Grande y alargada; orejas grandes; ojos vivos; perfil rectilíneo a subconvexo; cornamenta de tipo prisca, es decir, nacen en forma paralela hacia atrás, y luego divergen; presencia de perilla en los machos y también en las hembras; y es admisible la presencia de tupé.
  • CUELLO: Fino, con presencia irregular de mamellas.
  • TRONCO: De gran desarrollo, pecho ancho y profundo, cruz destacada.
  • GRUPA: Ancha y redondeada, con cola de inserción alta y dirigida hacia arriba.
  • MIEMBROS: Extremidades sólidas, más bien cortas en relación al cuerpo y bien aplomadas; muslos delgados y separados, dejando entre los miembros posteriores un buen espacio donde ubicar la ubre.
  • UBRE: Mamas de forma globosa, siempre pigmentadas entre el color negro y pizarra. Los pezones pueden ser pequeños pero siempre bien diferenciados.
  • APARATO REPRODUCTOR: Testículos bien proporcionados, recogidos y muchas veces acabados en punta.
  • CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS: Lactación a 150 días de cabras primíparas: 245,95 kilos de leche. Proteínas: 4,12% Grasa: 5,47%.

Raza Caprina Tenerife Sur

  • ASPECTO GENERAL: Animales eumétricos, de proporciones corporales longuilíneas, con un marcado biotipo lechero.
  • CAPA: Generalmente la capa es de pelo corto, pero pueden presentar pelo largo en los miembros (faldón) en la zona del lomo (raspil). Predominan las capas policromadas; los colores negro y castaño son dominantes y siempre de pelo largo, presentando perilla e incluso algunos animales tupé.
  • CABEZA: De tamaño medio o corto; orejas medianas; ojos vivos; perfil rectilíneo a subconvexo; cornamenta de tipo prisca y, algunos ejemplares, presentan tupé y perilla.
  • CUELLO: Es fino y raramente presenta mamellas.
  • TRONCO: Armonioso, con un desarrollo de acuerdo al tamaño del animal, la cruz es destacada.
  • GRUPA: Ancha y larga. Cola de inserción alta y dirigida hacia arriba.
  • MIEMBROS: Extremidades sólidas, más bien cortas en relación al cuerpo y bien aplomadas. Muslos delgados y muy separados, dejando entre los miembros posteriores un buen espacio donde ubicar la ubre.
  • UBRE: Mamas de forma globosa y siempre pigmentadas de color negro o pizarra. Los pezones pueden ser pequeños pero bien diferenciados.
  • APARATO REPRODUCTOR: Testículos proporcionados, globosos y con buen desarrollo.

Distribución geográfica

Ambos ecotipos se encuentran principalmente en Tenerife. La población asentada en el norte de la isla está adaptada a un clima más húmedo y frío, mientras que la del sur está soporta un clima más árido, propio de esta zona de la isla.

Enlaces Relacionados

Fuentes