Diferencia entre revisiones de «Mario Patrón»
(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Mario Patrón . |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real =Mario Patrón. |nacimiento...») |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
| Línea 27: | Línea 27: | ||
|imdb = | |imdb = | ||
|firma = | |firma = | ||
| − | }} | + | }}'''Mario Patrón.''' Es un músico polifacético mexicano. |
== Síntesis biográfica== | == Síntesis biográfica== | ||
Tocaba diversos instrumentos de aliento, percusiones y contrabajo. Muy joven se inició en la música, actuando en orquestas de baile, en la ciudad de México. Más tarde incursionó en el jazz y viajó por [[Estados Unidos]] , donde acompañó como pianista a [[Louis Armstrong]] y a Tom Jones, en los festivales de [[Newport]]. De regreso en México formó su propia orquesta, con la cual hizo giras por toda la República. Hacia [[1957]] introdujo el rocanrol al país. En años posteriores compuso la música para las películas Mundo de [[amor]] y [[carne]], ''Concurso de bellezas'' y ''Juventud desenfrenada''. Al final de su vida se dedicó a hacer arreglos para cancionistas de [[radio]] y televisión. Su hijo, homónimo, ha destacado como pianista de [[jazz]]. | Tocaba diversos instrumentos de aliento, percusiones y contrabajo. Muy joven se inició en la música, actuando en orquestas de baile, en la ciudad de México. Más tarde incursionó en el jazz y viajó por [[Estados Unidos]] , donde acompañó como pianista a [[Louis Armstrong]] y a Tom Jones, en los festivales de [[Newport]]. De regreso en México formó su propia orquesta, con la cual hizo giras por toda la República. Hacia [[1957]] introdujo el rocanrol al país. En años posteriores compuso la música para las películas Mundo de [[amor]] y [[carne]], ''Concurso de bellezas'' y ''Juventud desenfrenada''. Al final de su vida se dedicó a hacer arreglos para cancionistas de [[radio]] y televisión. Su hijo, homónimo, ha destacado como pianista de [[jazz]]. | ||
| Línea 40: | Línea 40: | ||
*1994. Alain DERBEZ: ''Datos para una historia aún no escrita, una aproximación al jazz en México'', Ponciano Arriaga/Gobierno del Estado de San Luis Potosí, SLP, pp. 260 y 272-273 (col. Ciencias Sociales). | *1994. Alain DERBEZ: ''Datos para una historia aún no escrita, una aproximación al jazz en México'', Ponciano Arriaga/Gobierno del Estado de San Luis Potosí, SLP, pp. 260 y 272-273 (col. Ciencias Sociales). | ||
| − | [[Category: | + | [[Category:Músicos]][[Category:Músicos de México]][[Category:Músicos de jazz]] |
última versión al 20:45 18 jun 2019
Mario Patrón . | |
|---|---|
| Datos generales | |
| Nombre real: | Mario Patrón. |
| Fecha de nacimiento: | 22 de octubre de 1935. Mazatlán, |
| Fecha de fallecimiento: | 21 de diciembre de 1981. Ciudad de México, |
| Ocupación: | Músico. |
Mario Patrón. Es un músico polifacético mexicano.
Síntesis biográfica
Tocaba diversos instrumentos de aliento, percusiones y contrabajo. Muy joven se inició en la música, actuando en orquestas de baile, en la ciudad de México. Más tarde incursionó en el jazz y viajó por Estados Unidos , donde acompañó como pianista a Louis Armstrong y a Tom Jones, en los festivales de Newport. De regreso en México formó su propia orquesta, con la cual hizo giras por toda la República. Hacia 1957 introdujo el rocanrol al país. En años posteriores compuso la música para las películas Mundo de amor y carne, Concurso de bellezas y Juventud desenfrenada. Al final de su vida se dedicó a hacer arreglos para cancionistas de radio y televisión. Su hijo, homónimo, ha destacado como pianista de jazz.
Bibliografía
- Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México
1998. Curriculum vitae, Coordinación Nacional de Música y Ópera, INBA, cd. de México.
Fuentes
- 1994. Alain DERBEZ: Datos para una historia aún no escrita, una aproximación al jazz en México, Ponciano Arriaga/Gobierno del Estado de San Luis Potosí, SLP, pp. 260 y 272-273 (col. Ciencias Sociales).