Diferencia entre revisiones de «Raúl Pavón Sarrelangue»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de artista musical |nombre =Raúl Pavón Sarrelangue . |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real...»)
 
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
 
|nombre          =Raúl Pavón Sarrelangue .
 
|nombre          =Raúl Pavón Sarrelangue .
Línea 7: Línea 7:
 
|nombre real    = Raúl Pavón Sarrelangue .
 
|nombre real    = Raúl Pavón Sarrelangue .
 
|nacimiento      =  [[1931]].
 
|nacimiento      =  [[1931]].
|lugar_nacimiento =[[Ciudad de mexico]], {{bandera2|Mexico}}.
+
|lugar_nacimiento =[[Ciudad de México]], {{bandera2|Mexico}}.
 
|muerte          =  
 
|muerte          =  
 
|lugar_muerte    =
 
|lugar_muerte    =
Línea 30: Línea 30:
 
}}
 
}}
  
''' Raúl Pavón Sarrelangue .''' Compositor e investigador mexicano hacia [[1964]] construyó el primer sintetizador hecho en México. Ingeniero en radiocomunicación y electrónica con diplomado en computación. Cursó estudios superiores en electrónica en [[Colonia]], [[Milán]] y [[París]]. Participó en el diseño y construcción del piano de tercios de tono creado por Julián Carrillo.
+
''' Raúl Pavón Sarrelangue.''' Compositor e investigador mexicano hacia [[1964]] construyó el primer sintetizador hecho en México. Ingeniero en radiocomunicación y electrónica con diplomado en computación. Cursó estudios superiores en electrónica en [[Colonia]], [[Milán]] y [[París]]. Participó en el diseño y construcción del piano de tercios de tono creado por Julián Carrillo.
  
 
En [[1970]] diseñó y fundó el Laboratorio de Música Electrónica del  Conservatorio Nacional de México , donde colaboró con Héctor Quintanar en los primeros conciertos de música electrónica y electroacústica ofrecidos en [[México]]. En 1976 abandonó su labor en la industria y se dedicó por completo a la música electrónica y al desarrollo del icofón, instrumento de imagen y sonido electrónicos para el cual compuso las obras Suite icofónica ([[1983]]), Fantasía creacionista ([[1985]]), Una antifantasía ([[1986]]), Fantasía de la muerte ([[1987]]), Fantasía abstracta ([[1989]]) y Fantasía cósmica ([[1984]]), esta última grabada por el Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia.
 
En [[1970]] diseñó y fundó el Laboratorio de Música Electrónica del  Conservatorio Nacional de México , donde colaboró con Héctor Quintanar en los primeros conciertos de música electrónica y electroacústica ofrecidos en [[México]]. En 1976 abandonó su labor en la industria y se dedicó por completo a la música electrónica y al desarrollo del icofón, instrumento de imagen y sonido electrónicos para el cual compuso las obras Suite icofónica ([[1983]]), Fantasía creacionista ([[1985]]), Una antifantasía ([[1986]]), Fantasía de la muerte ([[1987]]), Fantasía abstracta ([[1989]]) y Fantasía cósmica ([[1984]]), esta última grabada por el Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia.
Línea 40: Línea 40:
 
*1998. Eduardo SOTO MILLÁN: Diccionario de compositores mexicanos de música de concierto, vol. II, SACM/FCE, cd. de México, p. 357.
 
*1998. Eduardo SOTO MILLÁN: Diccionario de compositores mexicanos de música de concierto, vol. II, SACM/FCE, cd. de México, p. 357.
  
[[Category:Músico mexicano]][[Category:Compositores]]
+
[[Categoría:Músicos]][[Categoría:Músicos de México]][[Category:Compositores]]

última versión al 09:06 13 ago 2019

Raúl Pavón Sarrelangue .
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Raúl Pavón Sarrelangue .
Fecha de nacimiento:1931.
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México.
Ocupación:Compositor.

Raúl Pavón Sarrelangue. Compositor e investigador mexicano hacia 1964 construyó el primer sintetizador hecho en México. Ingeniero en radiocomunicación y electrónica con diplomado en computación. Cursó estudios superiores en electrónica en Colonia, Milán y París. Participó en el diseño y construcción del piano de tercios de tono creado por Julián Carrillo.

En 1970 diseñó y fundó el Laboratorio de Música Electrónica del Conservatorio Nacional de México , donde colaboró con Héctor Quintanar en los primeros conciertos de música electrónica y electroacústica ofrecidos en México. En 1976 abandonó su labor en la industria y se dedicó por completo a la música electrónica y al desarrollo del icofón, instrumento de imagen y sonido electrónicos para el cual compuso las obras Suite icofónica (1983), Fantasía creacionista (1985), Una antifantasía (1986), Fantasía de la muerte (1987), Fantasía abstracta (1989) y Fantasía cósmica (1984), esta última grabada por el Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuentes

  • 1998. Eduardo SOTO MILLÁN: Diccionario de compositores mexicanos de música de concierto, vol. II, SACM/FCE, cd. de México, p. 357.