Diferencia entre revisiones de «Raúl Pavón Sarrelangue»
(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de artista musical |nombre =Raúl Pavón Sarrelangue . |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real...») |
|||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha de artista musical | {{Ficha de artista musical | ||
|nombre =Raúl Pavón Sarrelangue . | |nombre =Raúl Pavón Sarrelangue . | ||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
|nombre real = Raúl Pavón Sarrelangue . | |nombre real = Raúl Pavón Sarrelangue . | ||
|nacimiento = [[1931]]. | |nacimiento = [[1931]]. | ||
| − | |lugar_nacimiento =[[Ciudad de | + | |lugar_nacimiento =[[Ciudad de México]], {{bandera2|Mexico}}. |
|muerte = | |muerte = | ||
|lugar_muerte = | |lugar_muerte = | ||
| Línea 30: | Línea 30: | ||
}} | }} | ||
| − | ''' Raúl Pavón Sarrelangue .''' Compositor e investigador mexicano hacia [[1964]] construyó el primer sintetizador hecho en México. Ingeniero en radiocomunicación y electrónica con diplomado en computación. Cursó estudios superiores en electrónica en [[Colonia]], [[Milán]] y [[París]]. Participó en el diseño y construcción del piano de tercios de tono creado por Julián Carrillo. | + | ''' Raúl Pavón Sarrelangue.''' Compositor e investigador mexicano hacia [[1964]] construyó el primer sintetizador hecho en México. Ingeniero en radiocomunicación y electrónica con diplomado en computación. Cursó estudios superiores en electrónica en [[Colonia]], [[Milán]] y [[París]]. Participó en el diseño y construcción del piano de tercios de tono creado por Julián Carrillo. |
En [[1970]] diseñó y fundó el Laboratorio de Música Electrónica del Conservatorio Nacional de México , donde colaboró con Héctor Quintanar en los primeros conciertos de música electrónica y electroacústica ofrecidos en [[México]]. En 1976 abandonó su labor en la industria y se dedicó por completo a la música electrónica y al desarrollo del icofón, instrumento de imagen y sonido electrónicos para el cual compuso las obras Suite icofónica ([[1983]]), Fantasía creacionista ([[1985]]), Una antifantasía ([[1986]]), Fantasía de la muerte ([[1987]]), Fantasía abstracta ([[1989]]) y Fantasía cósmica ([[1984]]), esta última grabada por el Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia. | En [[1970]] diseñó y fundó el Laboratorio de Música Electrónica del Conservatorio Nacional de México , donde colaboró con Héctor Quintanar en los primeros conciertos de música electrónica y electroacústica ofrecidos en [[México]]. En 1976 abandonó su labor en la industria y se dedicó por completo a la música electrónica y al desarrollo del icofón, instrumento de imagen y sonido electrónicos para el cual compuso las obras Suite icofónica ([[1983]]), Fantasía creacionista ([[1985]]), Una antifantasía ([[1986]]), Fantasía de la muerte ([[1987]]), Fantasía abstracta ([[1989]]) y Fantasía cósmica ([[1984]]), esta última grabada por el Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia. | ||
| Línea 40: | Línea 40: | ||
*1998. Eduardo SOTO MILLÁN: Diccionario de compositores mexicanos de música de concierto, vol. II, SACM/FCE, cd. de México, p. 357. | *1998. Eduardo SOTO MILLÁN: Diccionario de compositores mexicanos de música de concierto, vol. II, SACM/FCE, cd. de México, p. 357. | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Músicos]][[Categoría:Músicos de México]][[Category:Compositores]] |
última versión al 09:06 13 ago 2019
Raúl Pavón Sarrelangue . | |
|---|---|
| Datos generales | |
| Nombre real: | Raúl Pavón Sarrelangue . |
| Fecha de nacimiento: | 1931. Ciudad de México, |
| Ocupación: | Compositor. |
Raúl Pavón Sarrelangue. Compositor e investigador mexicano hacia 1964 construyó el primer sintetizador hecho en México. Ingeniero en radiocomunicación y electrónica con diplomado en computación. Cursó estudios superiores en electrónica en Colonia, Milán y París. Participó en el diseño y construcción del piano de tercios de tono creado por Julián Carrillo.
En 1970 diseñó y fundó el Laboratorio de Música Electrónica del Conservatorio Nacional de México , donde colaboró con Héctor Quintanar en los primeros conciertos de música electrónica y electroacústica ofrecidos en México. En 1976 abandonó su labor en la industria y se dedicó por completo a la música electrónica y al desarrollo del icofón, instrumento de imagen y sonido electrónicos para el cual compuso las obras Suite icofónica (1983), Fantasía creacionista (1985), Una antifantasía (1986), Fantasía de la muerte (1987), Fantasía abstracta (1989) y Fantasía cósmica (1984), esta última grabada por el Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia.
Bibliografía
- Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.
Fuentes
- 1998. Eduardo SOTO MILLÁN: Diccionario de compositores mexicanos de música de concierto, vol. II, SACM/FCE, cd. de México, p. 357.