Diferencia entre revisiones de «Giorgio Scerbanenco»
m (Texto reemplazado: «Category:Escritor» por «Categoría:Escritores») |
(→Síntesis biográfica) |
||
| (No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Giorgio Scerbanenco | |nombre = Giorgio Scerbanenco | ||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }}''' Giorgio Scerbanenco(''Volodymyr-Giorgio Scerbanenco'').''' | + | }} |
| + | ''' Giorgio Scerbanenco(''Volodymyr-Giorgio Scerbanenco'').''' Fue un [[escritor]] italiano de origen ucraniano, fue un prolífico autor de género italiano, tanto en novela romántica, fantástica o criminal.. | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Nació el [[28 de julio ]] de [[1911]], en [[Kiev]], [[Ucrania]]. Marchó a [[Italia]] siendo niño; primero a [[Roma]] y luego, con dieciséis años, se trasladó a [[Milán]]. Forzado por razones económicas a abandonar sus estudios, se dedica a los oficios más dispares (fresador, almacenista, mozo) antes de empezar a colaborar en | + | Nació el [[28 de julio ]] de [[1911]], en [[Kiev]], [[Ucrania]]. Marchó a [[Italia]] siendo niño; primero a [[Roma]] y luego, con dieciséis años, se trasladó a [[Milán]]. Forzado por razones económicas a abandonar sus estudios, se dedica a los oficios más dispares (fresador, almacenista, mozo) antes de empezar a colaborar en periódicos femeninos, primero como corrector de pruebas y, después, como escritor de narraciones y novelas rosa, campo en el cual se convierte en poco tiempo en uno de los mejores especialistas. |
| − | Después de haber escrito numerosos relatos románticos, se dedica al genero | + | Después de haber escrito numerosos relatos románticos, se dedica al genero policíaco y en [[1968]] gana el prestigioso [[Grand Prix]] de Littérature Policière. Scerbanenco está considerado uno de los maestros del género policiaco en Italia. Narrador muy prolífico y creador del afortunado personaje de Duca Lamberti (protagonista de cuatro novelas, tres de las cuales adaptadas al cine respectivamente por Fernando Di Leo, Duccio Tessari e Yves Boisset. |
| − | Narrador muy prolífico y creador del afortunado personaje de | ||
=== Muerte === | === Muerte === | ||
| Línea 49: | Línea 49: | ||
== Obras en Español== | == Obras en Español== | ||
| − | * '' | + | * ''Venus privada'' (Noguer, [[1967]]). |
| − | * '' | + | * ''Milán, Calibre 9'' (Noguer, 1970; Bruguera, 1984; Planeta, 1986). |
| − | * '' | + | * ''Los milaneses matan en sábado'' (Noguer, [[1970]]; Bruguera, 1980; Planeta, [[1985]]) |
| − | * '' | + | * ''Demasiado tarde'' (Noguer, 1972; Bruguera, 1983). |
| − | * '' | + | * ''Ladrón contra asesino'' (Noguer, [[1972]]; Bruguera, [[1980]]) |
| − | * ''[[Doble juego]]'' (Noguer, 1973) | + | * ''[[Doble juego]]'' (Noguer, [[1973]]) |
| − | * '' | + | * ''La chica del bosque'' (Noguer, 1975). |
| − | * '' | + | * ''Traidores a todos'' (Ediciones Akal, [[2009]]). |
| − | * '' | + | * ''Los siete pecados y las siete virtudes capitales'' (Ediciones Akal, 2010). |
| − | * '' | + | * ''Muerte en la escuela'' (Ediciones Akal, [[2010]]). |
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
última versión al 14:28 17 ene 2022
| ||||||||||||
Giorgio Scerbanenco(Volodymyr-Giorgio Scerbanenco). Fue un escritor italiano de origen ucraniano, fue un prolífico autor de género italiano, tanto en novela romántica, fantástica o criminal..
Síntesis biográfica
Nació el 28 de julio de 1911, en Kiev, Ucrania. Marchó a Italia siendo niño; primero a Roma y luego, con dieciséis años, se trasladó a Milán. Forzado por razones económicas a abandonar sus estudios, se dedica a los oficios más dispares (fresador, almacenista, mozo) antes de empezar a colaborar en periódicos femeninos, primero como corrector de pruebas y, después, como escritor de narraciones y novelas rosa, campo en el cual se convierte en poco tiempo en uno de los mejores especialistas.
Después de haber escrito numerosos relatos románticos, se dedica al genero policíaco y en 1968 gana el prestigioso Grand Prix de Littérature Policière. Scerbanenco está considerado uno de los maestros del género policiaco en Italia. Narrador muy prolífico y creador del afortunado personaje de Duca Lamberti (protagonista de cuatro novelas, tres de las cuales adaptadas al cine respectivamente por Fernando Di Leo, Duccio Tessari e Yves Boisset.
Muerte
Muere prematuramente el 27 de octubre de 1969, en Italia.
Obras en Español
- Venus privada (Noguer, 1967).
- Milán, Calibre 9 (Noguer, 1970; Bruguera, 1984; Planeta, 1986).
- Los milaneses matan en sábado (Noguer, 1970; Bruguera, 1980; Planeta, 1985)
- Demasiado tarde (Noguer, 1972; Bruguera, 1983).
- Ladrón contra asesino (Noguer, 1972; Bruguera, 1980)
- Doble juego (Noguer, 1973)
- La chica del bosque (Noguer, 1975).
- Traidores a todos (Ediciones Akal, 2009).
- Los siete pecados y las siete virtudes capitales (Ediciones Akal, 2010).
- Muerte en la escuela (Ediciones Akal, 2010).
