Diferencia entre revisiones de «Trompetas mayas»
(Página creada con «{{Ficha de instrumento musical |nombre=Trompetas mayas |nombres= |imagen= |descripción= |clasificación= Instrumento de viento |clasificación2= |tesitura= |relaci...») |
|||
| Línea 2: | Línea 2: | ||
|nombre=Trompetas mayas | |nombre=Trompetas mayas | ||
|nombres= | |nombres= | ||
| − | |imagen= | + | |imagen=Trompeta_maya.jpg |
|descripción= | |descripción= | ||
|clasificación= [[Instrumento de viento]] | |clasificación= [[Instrumento de viento]] | ||
| Línea 14: | Línea 14: | ||
|artículos= | |artículos= | ||
}}<div align=justify> | }}<div align=justify> | ||
| − | '''Trompetas mayas'''. Se da este nombre general a dos tipos de grupos instrumentales que se perfeccionaron en el período maya clásico ([[300]]-[[900]] d.C.). El primero consiste en trompas de caracol de mar con boquilla metálica y eventualmente con una o dos obturaciones para variar el tono. Reciben éstas el nombre maya de chulbiíhuúb y son del mismo tipo que se encuentra representado en [[Teotihuacán]], en los frescos del templo de [[Quetzalpapálotl]] bajo advocaciones de [[Tláloc]] y [[Quetzalcóatl]]. Se presume que fue traído de [[Yucatán]] al [[Altiplano]] hacia el [[siglo V]] d.C. | + | '''Trompetas mayas o hom-tahs'''. Se da este nombre general a dos tipos de grupos instrumentales que se perfeccionaron en el período maya clásico ([[300]]-[[900]] d.C.). El primero consiste en trompas de caracol de mar con boquilla metálica y eventualmente con una o dos obturaciones para variar el tono. Reciben éstas el nombre maya de chulbiíhuúb y son del mismo tipo que se encuentra representado en [[Teotihuacán]], en los frescos del templo de [[Quetzalpapálotl]] bajo advocaciones de [[Tláloc]] y [[Quetzalcóatl]]. Se presume que fue traído de [[Yucatán]] al [[Altiplano]] hacia el [[siglo V]] d.C. |
El segundo grupo consiste en las trompetas llamadas hombak, hechas en una sola pieza de [[barro]] cocido, sin orificio alguno más que la embocadura y el pabellón. Este tipo de instrumento es el que aparece en los frescos de [[Bonampak]], en una procesión de personalidades de la guerra y la política. El hombak, de más de un metro y medio de longitud, producía con cierta práctica del ejecutante, el tono fundamental con sus primeros cinco sonidos armónicos (primera octava, quinta, segunda octava, tercera mayor y segunda quinta). | El segundo grupo consiste en las trompetas llamadas hombak, hechas en una sola pieza de [[barro]] cocido, sin orificio alguno más que la embocadura y el pabellón. Este tipo de instrumento es el que aparece en los frescos de [[Bonampak]], en una procesión de personalidades de la guerra y la política. El hombak, de más de un metro y medio de longitud, producía con cierta práctica del ejecutante, el tono fundamental con sus primeros cinco sonidos armónicos (primera octava, quinta, segunda octava, tercera mayor y segunda quinta). | ||
última versión al 13:40 23 nov 2016
Trompetas mayas
| ||
|---|---|---|
| | ||
Trompetas mayas o hom-tahs. Se da este nombre general a dos tipos de grupos instrumentales que se perfeccionaron en el período maya clásico (300-900 d.C.). El primero consiste en trompas de caracol de mar con boquilla metálica y eventualmente con una o dos obturaciones para variar el tono. Reciben éstas el nombre maya de chulbiíhuúb y son del mismo tipo que se encuentra representado en Teotihuacán, en los frescos del templo de Quetzalpapálotl bajo advocaciones de Tláloc y Quetzalcóatl. Se presume que fue traído de Yucatán al Altiplano hacia el siglo V d.C.
El segundo grupo consiste en las trompetas llamadas hombak, hechas en una sola pieza de barro cocido, sin orificio alguno más que la embocadura y el pabellón. Este tipo de instrumento es el que aparece en los frescos de Bonampak, en una procesión de personalidades de la guerra y la política. El hombak, de más de un metro y medio de longitud, producía con cierta práctica del ejecutante, el tono fundamental con sus primeros cinco sonidos armónicos (primera octava, quinta, segunda octava, tercera mayor y segunda quinta).
Bibliografía
- Pareyon, G. 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.
Fuentes
- 1929. Ricardo MIMENZA CASTILLO: La civilización maya, Cervantes, Barcelona, 80 pp.
- 1937. Daniel AYALA: “La música maya aborigen”, Cultura Musical, t. I, no. 10, cd. de México, agosto, pp. 18-21.
- 1975. Carmen SORDO SODI: “Instrumentos musicales precolombinos”, Revista Venezolana del Folklore, no. 6, Caracas, oct., pp. 31-39.