Diferencia entre revisiones de «Gwen John»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de artista |nombre = Gwen John |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |fecha nacimiento =...»)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
|nombre              = Gwen John  
+
|nombre              = Gwendolen Mary John  
|imagen              =  
+
|imagen              = Gwen-john.jpg
 
|tamaño imagen      =  
 
|tamaño imagen      =  
 
|pie de foto        =  
 
|pie de foto        =  
|fecha nacimiento    =  
+
|fecha nacimiento    = [[22 de junio]] de [[1876]]
|lugar nacimiento    =  
+
|lugar nacimiento    = Haverfordwest, Wales, {{Bandera2|Reino Unido}}
|fecha fallecimiento =  
+
|fecha fallecimiento = [[18 de septiembre]] de [[1939]]
|lugar fallecimiento =  
+
|lugar fallecimiento = Dieppe, {{Bandera2|Francia}}
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
|nacionalidad        =  
+
|nacionalidad        = inglesa
|seudónimo          =
+
|seudónimo          =Gwen John
|ocupación          =
+
|ocupación          =Pintora
 
|período            =
 
|período            =
|área                =  
+
|área                = [[Pintura]]
 
|educación          =  
 
|educación          =  
 
|influido por        =  
 
|influido por        =  
 
|obras_notables      =  
 
|obras_notables      =  
|relacionados        =  
+
|relacionados        = [[Augustus Edwin John]]
 
|pareja              =  
 
|pareja              =  
 
|hijos              =  
 
|hijos              =  
 
|firma              =  
 
|firma              =  
 
|premios            =  
 
|premios            =  
|movimiento          =
+
|movimiento          =[[Postimpresionismo]]
 
|página web          =  
 
|página web          =  
 
|facebook            =  
 
|facebook            =  
Línea 29: Línea 29:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Gwen John.'''  Pintora y retratista inglesa, hermana del también pintor [[Augustus John]].
+
'''Gwen John.'''  Pintora y retratista inglesa, hermana del también pintor [[Augustus Edwin John|Augustus John]].
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
Nace en Haverfordest (Gales) el 22 de junio de 1876 y fallecida en Dieppe el 3 de septiembre de 1939
+
Nace en Haverfordest (Gales) el [[22 de junio]] de [[1876]].
Comenzó sus estudios en Gales, de donde se trasladó a Londres para continuar su formación en la Slade School of Fine Arts; allí permaneció entre 1895 y 1898 y, a los veintiséis años de edad, se marchó a Francia, donde estableció su residencia definitiva.
+
 
Tras pasar un período bajo la tutela de James McNeil Whistler, Gwen John entró en contacto con el escultor Auguste Rodin, relación que marcó tanto su vida y su obra, las cuales quedaron para siempre entrelazadas. Animada por él, dio comienzo a su carrera artística; en 1900 expuso por primera -y única vez- en el New English Art Club, y poco después regresó a París. El tiempo que estuvo en contacto con Rodin coincidió con el de mayor producción del escultor, durante el cual estuvo en relaciones con Camile Claudel (1523-1920) que al igual que John, había entrado en el taller del artista como modelo y aprendiz. En 1903 realizó un viaje a Roma con Dorelia McNeil, viaje que tuvo trascendental importancia en su posterior conversión al catolicismo. En 1911 se trasladó a Meudón y, dos años mas tarde, abrazó la doctrina católica romana frente a la protestante. Esto significó un cambio en la temática en la obra de John, que se apartó cada vez más del retrato, excepto con las religiosas de Meudón, para acercarse a obras de pequeño formato, tanto óleos como acuarelas.
+
Comenzó sus estudios en Gales, de donde se trasladó a [[Londres]] para continuar su formación en la Slade School of Fine Arts; allí permaneció entre [[1895]] y [[1898]] y, a los veintiséis años de edad, se marchó a [[Francia]], donde estableció su residencia definitiva.
Como en el caso de otras tantas artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, el reconocimiento social de la obra de Gwen John fue parejo al de sus compañeras. A la sombra de su hermano, el pintor Augustus John, con el que mantuvo una tormentosa relación que influyó en su decisión de instalarse en Francia, como con su amante, el escultor Rodin, la obra de Gwen John no llegó a ser muy conocida. Sólo ha sido justamente valorada cuando la historiografía moderna ha reconocido el papel que desempeñaron en los movimientos de vanguardia las artistas. Los temas característicos en la obra de John son sencillas escenas de interior, con luz matizada, pero son especialmente emotivos sus retratos de mujeres, recortados sobre fondos tratados de forma áspera. En la Tate Gallery se encuentran, entre otras obras suyas, Autorretrato (1902), en el que pone de manifiesto su capacidad para representar la introspección, Dorelia con vestido negro (1903-4), Cloë Boughton-Leigh (1904-8) o Muchacha desnuda (1909-10).
+
 
Obras posteriores fueron Estudio de un muchacho, (1915-20), La monja (1915-1921), Annabella (1915-20), todos ellos también en la Tate Gallery, así como varios estudios y acuarelas de muchachas con gatos en el regazo, ejecutados de una forma más suelta y con mayor tendencia a la abstracción que los óleos. Su hermano Augustus dijo de ella que para él fue la mejor artista de su época y de cualquier otra, aunque lo cierto es que su obra empezó a ser valorada por la crítica bien entrado el siglo XX.
+
Tras pasar un período bajo la tutela de [[James McNeill Whistler]], Gwen John entró en contacto con el [[escultor]] [[Auguste Rodin]], relación que marcó tanto su vida y su obra, las cuales quedaron para siempre entrelazadas. Animada por él, dio comienzo a su carrera artística; en [[1900]] expuso por primera -y única vez- en el New English Art Club, y poco después regresó a [[París]].  
 +
 
 +
El tiempo que estuvo en contacto con Rodin coincidió con el de mayor producción del escultor, durante el cual estuvo en relaciones con [[Camille Claudel|Camile Claudel]] ([[1523]]-[[1920]]) que al igual que John, había entrado en el taller del artista como modelo y aprendiz. En [[1903]] realizó un viaje a Roma con [[Dorelia McNeil]], viaje que tuvo trascendental importancia en su posterior conversión al [[catolicismo]]. En [[1911]] se trasladó a Meudón y, dos años mas tarde, abrazó la doctrina católica romana frente a la protestante. Esto significó un cambio en la temática en la obra de John, que se apartó cada vez más del retrato, excepto con las religiosas de Meudón, para acercarse a obras de pequeño formato, tanto óleos como acuarelas.
 +
 
 +
Como en el caso de otras tantas artistas de finales del [[siglo XIX]] y principios del XX, el reconocimiento social de la obra de Gwen John fue parejo al de sus compañeras. A la sombra de su hermano, el pintor Augustus John, con el que mantuvo una tormentosa relación que influyó en su decisión de instalarse en Francia, como con su amante, el escultor Rodin, la obra de Gwen John no llegó a ser muy conocida. Sólo ha sido justamente valorada cuando la historiografía moderna ha reconocido el papel que desempeñaron en los movimientos de vanguardia las artistas.  
 +
==Obra==
 +
Los temas característicos en la obra de John son sencillas escenas de interior, con luz matizada, pero son especialmente emotivos sus retratos de mujeres, recortados sobre fondos tratados de forma áspera. En la Tate Gallery se encuentran, entre otras obras suyas, Autorretrato ([[1902]]), en el que pone de manifiesto su capacidad para representar la introspección, Dorelia con vestido negro ([[1903]]-4), Cloë Boughton-Leigh ([[1904]]-8) o Muchacha desnuda ([[1909]]-10).
 +
 
 +
Obras posteriores fueron Estudio de un muchacho, ([[1915]]-20), La monja ([[1915]]-[[1921]]), Annabella ([[1915]]-20), todos ellos también en la Tate Gallery, así como varios estudios y acuarelas de muchachas con gatos en el regazo, ejecutados de una forma más suelta y con mayor tendencia a la abstracción que los óleos.  
 +
 
 +
Su hermano Augustus dijo de ella que para él fue la mejor artista de su época y de cualquier otra, aunque lo cierto es que su obra empezó a ser valorada por la crítica bien entrado el [[siglo XX]].
 +
 
 +
Fallece en Dieppe el [[3 de septiembre]] de [[1939]].
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=john-gwen
+
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=john-gwen MCNbiografías]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 
[[Category:Pintores]]  
 
[[Category:Pintores]]  
[[Category:Pintores europeos]]
+
[[Categoría:Pintores de Europa‎]]

última versión al 20:26 7 may 2019

Gwendolen Mary John
Información  sobre la plantilla
Gwen-john.jpg
Datos personales
Nacimiento22 de junio de 1876
Haverfordwest, Wales, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento18 de septiembre de 1939
Dieppe, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadinglesa
SeudónimoGwen John
OcupaciónPintora
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoPostimpresionismo
Artistas relacionadosAugustus Edwin John

Gwen John. Pintora y retratista inglesa, hermana del también pintor Augustus John.

Trayectoria profesional

Nace en Haverfordest (Gales) el 22 de junio de 1876.

Comenzó sus estudios en Gales, de donde se trasladó a Londres para continuar su formación en la Slade School of Fine Arts; allí permaneció entre 1895 y 1898 y, a los veintiséis años de edad, se marchó a Francia, donde estableció su residencia definitiva.

Tras pasar un período bajo la tutela de James McNeill Whistler, Gwen John entró en contacto con el escultor Auguste Rodin, relación que marcó tanto su vida y su obra, las cuales quedaron para siempre entrelazadas. Animada por él, dio comienzo a su carrera artística; en 1900 expuso por primera -y única vez- en el New English Art Club, y poco después regresó a París.

El tiempo que estuvo en contacto con Rodin coincidió con el de mayor producción del escultor, durante el cual estuvo en relaciones con Camile Claudel (1523-1920) que al igual que John, había entrado en el taller del artista como modelo y aprendiz. En 1903 realizó un viaje a Roma con Dorelia McNeil, viaje que tuvo trascendental importancia en su posterior conversión al catolicismo. En 1911 se trasladó a Meudón y, dos años mas tarde, abrazó la doctrina católica romana frente a la protestante. Esto significó un cambio en la temática en la obra de John, que se apartó cada vez más del retrato, excepto con las religiosas de Meudón, para acercarse a obras de pequeño formato, tanto óleos como acuarelas.

Como en el caso de otras tantas artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, el reconocimiento social de la obra de Gwen John fue parejo al de sus compañeras. A la sombra de su hermano, el pintor Augustus John, con el que mantuvo una tormentosa relación que influyó en su decisión de instalarse en Francia, como con su amante, el escultor Rodin, la obra de Gwen John no llegó a ser muy conocida. Sólo ha sido justamente valorada cuando la historiografía moderna ha reconocido el papel que desempeñaron en los movimientos de vanguardia las artistas.

Obra

Los temas característicos en la obra de John son sencillas escenas de interior, con luz matizada, pero son especialmente emotivos sus retratos de mujeres, recortados sobre fondos tratados de forma áspera. En la Tate Gallery se encuentran, entre otras obras suyas, Autorretrato (1902), en el que pone de manifiesto su capacidad para representar la introspección, Dorelia con vestido negro (1903-4), Cloë Boughton-Leigh (1904-8) o Muchacha desnuda (1909-10).

Obras posteriores fueron Estudio de un muchacho, (1915-20), La monja (1915-1921), Annabella (1915-20), todos ellos también en la Tate Gallery, así como varios estudios y acuarelas de muchachas con gatos en el regazo, ejecutados de una forma más suelta y con mayor tendencia a la abstracción que los óleos.

Su hermano Augustus dijo de ella que para él fue la mejor artista de su época y de cualquier otra, aunque lo cierto es que su obra empezó a ser valorada por la crítica bien entrado el siglo XX.

Fallece en Dieppe el 3 de septiembre de 1939.

Fuente