Diferencia entre revisiones de «Orlando Martínez Acosta»

(Página creada con '{{Personaje_artístico|nombre= Orlando Martínez Acosta|seudónimo=|imagen=|descripción=Musicólogo y pianista|fecha_de_nacimiento=17 de octubre de 1916 |lugar_de_nacim...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre= Orlando Martínez Acosta|seudónimo=|imagen=|descripción=Musicólogo y pianista|fecha_de_nacimiento=[[17 de octubre]] de [[1916]] |lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]] |fecha_de_fallecimiento=[[18 de septiembre]] de [[1988]]|lugar_de_fallecimiento=|area=|área=|obras_destacadas=Zarzuela: María Mercé}}'''Orlando Martínez Acosta'''.Musicólogo y pianista.
 
  
== Síntesis Biográfica ==
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre      = Orlando Martínez Acosta
 +
|nombre completo =  
 +
|otros nombres =
 +
|imagen      =
 +
|tamaño      =
 +
|descripción = Musicólogo y [[pianista]]
 +
|fecha de nacimiento = [[17 de octubre]] de [[1916]]
 +
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], [[Cuba]]
 +
|fecha de fallecimiento = [[18 de septiembre]] de [[1988]]
 +
|lugar de fallecimiento =
 +
|causa muerte =  
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|término      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        = Zarzuela María Mercé
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
 +
'''Orlando Martínez Acosta.''' Musicólogo y [[pianista]] cubano que dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de la historia y estética de la [[música]], la investigación y a la crítica. 
  
Nació en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[17 de octubre]] de [[1916]] y murió el [[18 de septiembre]] de [[1988]]. Realizó sus estudios en [[1924]] en el Conservatorio [[Hubert de Blanck]] con [[Joaquín Molina Torres]] y [[Consuelo Quesada]], y los concluyó en [[1936]] con [[Arcadio Menocal]] en el mismoplantel.  
+
== Síntesis biográfica  ==
 +
 
 +
Nació en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[17 de octubre]] de [[1916]] y murió el [[18 de septiembre]] de [[1988]]. Realizó sus estudios en [[1924]] en el Conservatorio [[Hubert de Blanck]] con [[Joaquín Molina Torres]] y [[Consuelo Quesada]], y los concluyó en [[1936]] con [[Arcadio Menocal]] en el mismo plantel.  
  
 
Posteriormente se dedicó a la enseñanza de la historia y estética de la música en el Conservatorio Hubert de Blanck, y más tarde a la investigación y a la crítica.  
 
Posteriormente se dedicó a la enseñanza de la historia y estética de la música en el Conservatorio Hubert de Blanck, y más tarde a la investigación y a la crítica.  
  
== Trayectoria Artística ==
+
=== Trayectoria artística ===
  
 
Actuó como pianista por vez primera en la Sociedad Pro-Arte Musical y se presentó junto al pianista y compositor [[Ernesto Lecuona]]; también acompañó en el piano a [[Harry Stable]], primer ejecutante del theremin en Cuba, así como a otras personalidades del canto y otros instrumentos.  
 
Actuó como pianista por vez primera en la Sociedad Pro-Arte Musical y se presentó junto al pianista y compositor [[Ernesto Lecuona]]; también acompañó en el piano a [[Harry Stable]], primer ejecutante del theremin en Cuba, así como a otras personalidades del canto y otros instrumentos.  
  
Fue director, de [[1948]] hasta [[1973]], de la radioemisora CMBF (Radio Musical Nacional del Circuito CMQ); presidente de la Sección de Música del Ateneo de La Habana; miembro correspondiente del Ateneo de Ciencias y Artes de[[México]], la Asociación de Escritores y Artistas Mexicanos, de la Academia [[Argentina]] de la Guitarra, de la Sociedad Guitarrística de Cuba y del International Music Institute de [[Nueva York]],[[Estados Unidos]]. Fue investigador del Seminario de Música, dirigido por el musicólogo [[Odilio Urfé]].  
+
Fue director, de [[1948]] hasta [[1973]], de la radioemisora CMBF (Radio Musical Nacional del Circuito CMQ); presidente de la Sección de Música del Ateneo de La Habana; miembro correspondiente del Ateneo de Ciencias y Artes de[[México]], la Asociación de Escritores y Artistas Mexicanos, de la Academia [[Argentina]] de la Guitarra, de la Sociedad Guitarrística de Cuba y del International Music Institute de [[Nueva York]],[[Estados Unidos|Estados Unidos]]. Fue investigador del Seminario de Música, dirigido por el musicólogo [[Odilio Urfé]].  
  
 
== Obras  ==
 
== Obras  ==
 
+
=== Orquesta ===
Orquesta  
 
 
 
 
*''Suite negra''
 
*''Suite negra''
  
Piano  
+
=== Piano === 
 
 
 
*''Cuatro danzas cubanas''  
 
*''Cuatro danzas cubanas''  
 
*''Nocturno'' (para la mano izquierda)  
 
*''Nocturno'' (para la mano izquierda)  
 
*''Tres valses de concierto''
 
*''Tres valses de concierto''
  
Voz y piano  
+
=== Voz y piano ===
 
 
 
*''Eternidad''  
 
*''Eternidad''  
 
*''Madrigal''  
 
*''Madrigal''  
Línea 38: Línea 69:
 
*''Si ya no me quieres''
 
*''Si ya no me quieres''
  
Zarzuela  
+
=== Zarzuela === 
 
 
 
*''María Mercé''
 
*''María Mercé''
  
 
== Bibliografía activa  ==
 
== Bibliografía activa  ==
 
+
*Mordentes. La Habana, [[1932]].
*Mordentes. La Habana, 1932;
+
*«Bach y la guitarra». Guitarra (La Habana), 1 (1): 10-12; diciembre de [[1940]]; *Introducción a la crítica musical. La Habana, [[1941]].
*«Bach y la guitarra». Guitarra(La Habana), 1 (1): 10-12; diciembre de 1940; *Introducción a la crítica musical. La Habana, 1941;
+
*La crítica musical en [[Cuba]]. La Habana, 1941.
*La crítica musical en Cuba. La Habana, 1941;
+
*«Gloria y ocaso de la Sociedad Guitarrística de Cuba». Guitarra (La Habana), V (6): 3; julio de [[1945]].
*«Gloria y ocaso de la Sociedad Guitarrística de Cuba». Guitarra (La Habana),
+
*La pedagogía musical en Cuba: sus precursores y educadores eminentes. La Habana, Ediciones de Blanck, [[1955]].
 
+
*Motivos del camino. La Habana, [[1956]]; El sentido humano en la obra de Puccini. [[Buenos Aires]], [[1958]].
V (6): 3; julio de 1945;
+
*«La música». Humanismo (La Habana) (53-54): 283-302; enero-abril de [[1959]]; [[Ernesto Lecuona]]. La Habana, Ediciones Unión, [[1989]].
 
 
*La pedagogía musical en Cuba: sus precursores y educadores eminentes. La Habana, Ediciones de Blanck, 1955;
 
*Motivos del camino. La Habana, 1956; El sentido humano en la obra de Puccini. Buenos Aires, 1958;
 
*«La música». Humanismo (La Habana) (53-54): 283-302; enero-abril de 1959; Ernesto Lecuona. La Habana, Ediciones Unión, 1989.
 
  
 
== Bibliografía pasiva  ==
 
== Bibliografía pasiva  ==
 
+
*Mercedes Cecilia Rodríguez González. Orlando Martínez. [[La Habana]], Museo Nacional de la Música, [[1986]].  
Mercedes Cecilia Rodríguez González. Orlando Martínez. La Habana, Museo Nacional de la Música, 1986.  
 
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
  
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
+
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
  
[[Category:Musicólogos]]
+
[[Category:Musicólogos]][[Category:Pianistas]]{{NF|1916|1988}}

última versión al 18:21 26 jul 2019

Orlando Martínez Acosta
Información sobre la plantilla
Nacimiento17 de octubre de 1916
La Habana, Cuba
Fallecimiento18 de septiembre de 1988
Obras destacadasZarzuela María Mercé

Orlando Martínez Acosta. Musicólogo y pianista cubano que dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de la historia y estética de la música, la investigación y a la crítica.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba el 17 de octubre de 1916 y murió el 18 de septiembre de 1988. Realizó sus estudios en 1924 en el Conservatorio Hubert de Blanck con Joaquín Molina Torres y Consuelo Quesada, y los concluyó en 1936 con Arcadio Menocal en el mismo plantel.

Posteriormente se dedicó a la enseñanza de la historia y estética de la música en el Conservatorio Hubert de Blanck, y más tarde a la investigación y a la crítica.

Trayectoria artística

Actuó como pianista por vez primera en la Sociedad Pro-Arte Musical y se presentó junto al pianista y compositor Ernesto Lecuona; también acompañó en el piano a Harry Stable, primer ejecutante del theremin en Cuba, así como a otras personalidades del canto y otros instrumentos.

Fue director, de 1948 hasta 1973, de la radioemisora CMBF (Radio Musical Nacional del Circuito CMQ); presidente de la Sección de Música del Ateneo de La Habana; miembro correspondiente del Ateneo de Ciencias y Artes deMéxico, la Asociación de Escritores y Artistas Mexicanos, de la Academia Argentina de la Guitarra, de la Sociedad Guitarrística de Cuba y del International Music Institute de Nueva York,Estados Unidos. Fue investigador del Seminario de Música, dirigido por el musicólogo Odilio Urfé.

Obras

Orquesta

  • Suite negra

Piano

  • Cuatro danzas cubanas
  • Nocturno (para la mano izquierda)
  • Tres valses de concierto

Voz y piano

  • Eternidad
  • Madrigal
  • Manos de nácar
  • Olvido fugaz
  • Paisaje azul
  • Pasión tropical
  • Plenitud
  • Puerto de amor
  • Si tú quisieras
  • Si ya no me quieres

Zarzuela

  • María Mercé

Bibliografía activa

  • Mordentes. La Habana, 1932.
  • «Bach y la guitarra». Guitarra (La Habana), 1 (1): 10-12; diciembre de 1940; *Introducción a la crítica musical. La Habana, 1941.
  • La crítica musical en Cuba. La Habana, 1941.
  • «Gloria y ocaso de la Sociedad Guitarrística de Cuba». Guitarra (La Habana), V (6): 3; julio de 1945.
  • La pedagogía musical en Cuba: sus precursores y educadores eminentes. La Habana, Ediciones de Blanck, 1955.
  • Motivos del camino. La Habana, 1956; El sentido humano en la obra de Puccini. Buenos Aires, 1958.
  • «La música». Humanismo (La Habana) (53-54): 283-302; enero-abril de 1959; Ernesto Lecuona. La Habana, Ediciones Unión, 1989.

Bibliografía pasiva

  • Mercedes Cecilia Rodríguez González. Orlando Martínez. La Habana, Museo Nacional de la Música, 1986.

Fuente