Diferencia entre revisiones de «Carlos León Amador»

(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''Carlos León Amador:''' Internacionalista Artemiseño, humilde de pensamientos revolucionarios y espíritu honorable. Conocía la justeza de los ideales internacionalistas.{{Personaje_histórico|nombre=Carlos León Amador|imagen=|descripción=Internacionalista, Cubano, Artemiseño.|lugar_de_nacimiento=Artemisa|fecha_de_nacimiento=4 de enero de 1956.|fecha_de_fallecimiento=12 de diciembre de 1975.|lugar_de_fallecimiento=Catofe al sur de Angola.}}  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre      = Carlos León Amador
 +
|nombre completo = Carlos León Amador
 +
|otros nombres =
 +
|imagen       =  
 +
|tamaño      =  
 +
|descripción  = Combatiente internacionalista cubano
 +
|fecha de nacimiento = [[4 de enero]] de [[1956]]
 +
|lugar de nacimiento =  [[Artemisa (municipio)]] {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[12 de diciembre]] de [[1975]]
 +
|lugar de fallecimiento = Catofe, al sur de [[Angola]] {{Bandera2|Angola}}
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|término      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      = 
 +
|titulos      =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
 +
'''Carlos León Amador'''. Mártir internacionalista cubano natural del municipio [[Artemisa (municipio)|Artemisa]], en la antigua provincia [[Provincia La Habana|La Habana]], actualmente constituye la capital de la provincia [[Provincia Artemisa|Artemisa]].
  
== Primeros años de vida.<br>  ==
+
==Síntesis biográfica ==
  
<br>Nació el 4 de enero de [[1966|1956]] en [[Artemisa|Artemisa]], hijo de Caridad y Simón (el carbonero), vino al mundo en su humilde casa de tablas y tejas, en una sencilla camita ayudado por una comadrona, como ocurría en esa época comúnmente en las familias pobres. Él era el cuarto de doce hermanos.  
+
Nació el [[4 de enero]] de [[1966|1956]] en [[Artemisa (municipio)|Artemisa]], hijo de Caridad y Simón (el carbonero). Él era el cuarto de doce hermanos.
 +
Desde pequeño se apegó mucho a su padre, que trabajaba haciendo carbón, el que en ocasiones no regresaba el mismo día a la casa, velando el horno de carbón para que no se le pasara de tiempo.  
  
Carlos desde pequeño se apegó mucho a su padre, que trabajaba haciendo carbón, el que en ocasiones no regresaba el mismo día a la casa, velando el horno de carbón para que no se le pasara de tiempo.  
+
Inició sus estudios primarios en la escuela "Juan Bautista Quintana" en el municipio [[Artemisa (municipio)|Artemisa]], hasta el cuarto grado. Los grados quinto y sexto los cursó en la escuela "Ramón Mordoche" en este mismo municipio. El nivel secundario lo cursa en la ESBU "Eduardo García Lavandero".  
  
== '''Vida estudiantil.'''  ==
+
Siempre que concluían las clases iba con su papá para ayudarlo en el carbón, los vecinos lo querían mucho por ser respetuoso y por la responsabilidad con que ayudaba a su familia.  
  
<br>Inició sus estudios primarios en la escuela “Juan Bautista Quintana” en Artemisa, hasta el 4to grado. Los grados 5to y 6to los cursó en la escuela “Ramón Mordoche” en este mismo municipio. El nivel secundario lo cursa en la ESBU “[[Eduardo García Lavandero|Eduardo García Lavandero]].  
+
=== Trayectoria revolucionaria ===
 +
A los 18 años en llamado al [[Servicio Militar Activo]] en la Unidad Militar de "El Chico". Por los sobresalientes resultados en su conducta, se le otorga la condición de militante de la [[Unión de Jóvenes Comunistas]].  
  
Siempre que concluían las clases iba con su papá para ayudarlo en el carbón, los vecinos lo querían mucho por ser respetuoso y la responsabilidad con que ayudaba a su familia.
+
Le gustaba ser el primero en cumplir las tareas, en varias ocasiones le orientaron buscar a los compañeros que se escapaban de la unidad y de una forma u otra, siempre los traía con él. Había confianza en la rapidez y eficacia en el cumplimiento de las misiones a él asignadas por el mando superior.  
 
 
== '''Juventud.'''  ==
 
 
 
<br>Él tenía los ojos verdes, una estatura alta, era muy velludo y de pelo negro.
 
 
 
A los 18 años en llamado al SMA en la U/M de “El Chico”. Por los sobresalientes resultados en su conducta, se le otorga la condición de militante de la [[UJC|UJC]].
 
 
 
A Carlos le gustaba ser el primero en cumplir las tareas, en varias ocasiones le orientaron buscar a los compañeros que se escapaban de la unidad y de una forma u otra, siempre los traía con él.  
 
 
 
Había confianza en la rapidez y eficacia en el cumplimiento de las misiones a él asignadas por el mando superior.  
 
  
 
Siempre que Carlos salía de pase, buscaba un lugarcito para atender a la familia y a la esposa, con la que había contraído matrimonio un mes antes de iniciar el Servicio Militar Activo.  
 
Siempre que Carlos salía de pase, buscaba un lugarcito para atender a la familia y a la esposa, con la que había contraído matrimonio un mes antes de iniciar el Servicio Militar Activo.  
  
== '''Características Personales.'''  ==
+
===Muerte===
 
 
Le gustaba cantar mexicano, con vecinos y amigos, cosa que hacia hasta altas horas de las noches en su casa natal y si había alguna actividad del [[CDR|CDR]] esta no quedaba bien si él no ayudaba a prepararla.
 
 
 
Era alegre y buen amigo.
 
 
 
== <br>'''Muerte.'''  ==
 
 
 
<br>El 4 de noviembre de 1975 parte a cumplir una misión en la República Popular de Angola.
 
 
 
El 12 de diciembre del [[1975|1975]], cae en una acción combativa en Catofe al sur de [[Cubanos en Angola|Angola]]. Su cadáver no pudo ser recuperado.
 
 
 
Pero su ejemplo vive, quedó en su pueblo, que conocemos la justeza de los ideales internacionalistas.
 
  
== '''Fuente:'''  ==
+
El [[4 de noviembre]] de [[1975]] parte a cumplir una misión en la [[República Popular de Angola]]. El [[12 de diciembre]] de ese propio año cae en una acción combativa en Catofe, al sur de Angola. Su cadáver no pudo ser recuperado.
  
Dirección Municipal ACRC<br>Artemisa
+
==Fuentes==
  
<br>
+
*Asociación de Combatientes Municipal de [[Artemisa (municipio)|Artemisa]].
  
[[Category:Combatiente_internacionalista]]
+
[[Categoría:Combatientes internacionalistas]][[Categoría:Combatientes de la Operación Carlota]]
 +
[[Category:Muertos_en_combate]]

última versión al 10:23 5 jun 2024

Carlos León Amador
Información sobre la plantilla
NombreCarlos León Amador
Nacimiento4 de enero de 1956
Artemisa (municipio) Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de diciembre de 1975
Catofe, al sur de Angola Bandera de Angola Angola

Carlos León Amador. Mártir internacionalista cubano natural del municipio Artemisa, en la antigua provincia La Habana, actualmente constituye la capital de la provincia Artemisa.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de enero de 1956 en Artemisa, hijo de Caridad y Simón (el carbonero). Él era el cuarto de doce hermanos. Desde pequeño se apegó mucho a su padre, que trabajaba haciendo carbón, el que en ocasiones no regresaba el mismo día a la casa, velando el horno de carbón para que no se le pasara de tiempo.

Inició sus estudios primarios en la escuela "Juan Bautista Quintana" en el municipio Artemisa, hasta el cuarto grado. Los grados quinto y sexto los cursó en la escuela "Ramón Mordoche" en este mismo municipio. El nivel secundario lo cursa en la ESBU "Eduardo García Lavandero".

Siempre que concluían las clases iba con su papá para ayudarlo en el carbón, los vecinos lo querían mucho por ser respetuoso y por la responsabilidad con que ayudaba a su familia.

Trayectoria revolucionaria

A los 18 años en llamado al Servicio Militar Activo en la Unidad Militar de "El Chico". Por los sobresalientes resultados en su conducta, se le otorga la condición de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Le gustaba ser el primero en cumplir las tareas, en varias ocasiones le orientaron buscar a los compañeros que se escapaban de la unidad y de una forma u otra, siempre los traía con él. Había confianza en la rapidez y eficacia en el cumplimiento de las misiones a él asignadas por el mando superior.

Siempre que Carlos salía de pase, buscaba un lugarcito para atender a la familia y a la esposa, con la que había contraído matrimonio un mes antes de iniciar el Servicio Militar Activo.

Muerte

El 4 de noviembre de 1975 parte a cumplir una misión en la República Popular de Angola. El 12 de diciembre de ese propio año cae en una acción combativa en Catofe, al sur de Angola. Su cadáver no pudo ser recuperado.

Fuentes

  • Asociación de Combatientes Municipal de Artemisa.