Diferencia entre revisiones de «Arthur Whitten Brown»

 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento = [[1886]]
+
|fecha de nacimiento = [[23 de julio]] de [[1886]]
|lugar de nacimiento = [[Glasgow]], {{Bandera2|Reino Unido}}
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Glasgow]],<br>país de [[Escocia]],<br>[[Reino Unido]] {{bandera|Reino Unido}}
 
|fecha de fallecimiento = [[4 de octubre]] de [[1948]]
 
|fecha de fallecimiento = [[4 de octubre]] de [[1948]]
|lugar de fallecimiento = [[Swansea]], {{Bandera2|Reino Unido}}
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Swansea]],<br>país de [[Gales]],<br>[[Reino Unido]] {{bandera|Reino Unido}}
|causa muerte = [[Sobredosis]]
+
|causa muerte = [[sobredosis]]
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad = Británica
+
|nacionalidad = británica
|ciudadania  = Británica
+
|ciudadania  = británica
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =  Aviador
+
|ocupación    =  aviador
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Arthur Whitten Brown.''' Fue un aviador escocés. A bordo de un bimotor británico junto a [[John William Alcock]] en [[1919]] protagonizó el primer vuelo transatlántico sin escalas, entre [[Terranova]] (Canadá) e [[Irlanda]].
+
 
 +
'''Arthur Whitten Brown''' ([[Escocia]], [[23 de julio]] de [[1886]] - [[Gales]], [[4 de octubre]] de [[1948]]) fue un aviador británico. A bordo de un bimotor junto a [[John William Alcock]] en [[1919]] protagonizó el primer vuelo transatlántico sin escalas, entre [[Terranova]] (Canadá) e [[Irlanda]].
 +
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
  
===Muerte===
+
Brown nació en [[Glasgow]] en [[1886]]. Empezó su carrera como ingeniero antes de la [[Primera Guerra Mundial]]. Tras ser abatido y herido de gravedad en [[Alemania]] en [[1915]], fue durante un tiempo prisionero de guerra. Tras ser devuelto al [[Reino Unido]], siguió desarrollando sus técnicas de navegación aérea. Se convirtió en teniente de la Royal Air Force y durante la visita a la empresa Vickers le ofrecieron ser el navegante del vuelo transatlántico que debía pilotar John Alcock.  
Alcock murió en diciembre de 1919, en Normandía, Francia, a bordo de un Vickers.
 
  
 
==La hazaña==
 
==La hazaña==
 +
 
El [[14 de junio]] de [[1919]], el capitán John Alcock y el teniente Arthur Whitten Brown se lanzaban a bordo de un bimotor británico Vickers desde la [[Terranova|isla de Terranova]], el [[océano Atlántico]] ya había sido cruzado por los aires, pero nunca de una sola vez. Ellos querían cruzar el Atlántico Norte sin parar, en su zona más estrecha: los 3.000 kilómetros que separan Terranova de Irlanda.
 
El [[14 de junio]] de [[1919]], el capitán John Alcock y el teniente Arthur Whitten Brown se lanzaban a bordo de un bimotor británico Vickers desde la [[Terranova|isla de Terranova]], el [[océano Atlántico]] ya había sido cruzado por los aires, pero nunca de una sola vez. Ellos querían cruzar el Atlántico Norte sin parar, en su zona más estrecha: los 3.000 kilómetros que separan Terranova de Irlanda.
  
Línea 52: Línea 54:
 
El [[15 de junio]] por la mañana, Irlanda empezó a dibujarse a lo lejos. El aparato aterrizó en lo que pensaban que era un prado y acabó siendo una turbera. Las ruedas se hundieron y el avión frenó de forma brutal. Los dos hombres salieron sin ningún rasguño. Habían logrado la hazaña, tras más de 16 horas de vuelo.
 
El [[15 de junio]] por la mañana, Irlanda empezó a dibujarse a lo lejos. El aparato aterrizó en lo que pensaban que era un prado y acabó siendo una turbera. Las ruedas se hundieron y el avión frenó de forma brutal. Los dos hombres salieron sin ningún rasguño. Habían logrado la hazaña, tras más de 16 horas de vuelo.
  
==Fuente==
+
===Muerte===
*[http://bohemia.cu/sabias/2019/06/una-fascinante-historia-casi-olvidada/ Revista Bohemia]
+
Arthur Whitten Brown falleció en [[1948]] de una [[sobredosis|sobredosis de barbitúricos]].
[[Category:Aviadores]]
+
 
 +
== Fuentes ==
 +
 
 +
{{listaref}}
 +
:* [http://bohemia.cu/sabias/2019/06/una-fascinante-historia-casi-olvidada/ «Una fascinante historia casi olvidada»,] artículo publicado en junio de 2019 en la revista ''Bohemia''.
 +
 
 +
{{NF|1886|1948|Brown, Arthur Witten}}
 +
 
 +
[[Categoría: Aviadores]]
 +
[[Categoría: Personas de Glasgow]]

última versión al 03:48 1 jun 2020

Arthur Whitten Brown
Información sobre la plantilla
Arthur Whitten Brown.jpg
NombreArthur Whitten Brown
Nacimiento23 de julio de 1886
ciudad de Glasgow,
país de Escocia,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Fallecimiento4 de octubre de 1948
ciudad de Swansea,
país de Gales,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Causa de la muertesobredosis
Nacionalidadbritánica
Ciudadaníabritánica
Ocupaciónaviador

Arthur Whitten Brown (Escocia, 23 de julio de 1886 - Gales, 4 de octubre de 1948) fue un aviador británico. A bordo de un bimotor junto a John William Alcock en 1919 protagonizó el primer vuelo transatlántico sin escalas, entre Terranova (Canadá) e Irlanda.

Síntesis biográfica

Brown nació en Glasgow en 1886. Empezó su carrera como ingeniero antes de la Primera Guerra Mundial. Tras ser abatido y herido de gravedad en Alemania en 1915, fue durante un tiempo prisionero de guerra. Tras ser devuelto al Reino Unido, siguió desarrollando sus técnicas de navegación aérea. Se convirtió en teniente de la Royal Air Force y durante la visita a la empresa Vickers le ofrecieron ser el navegante del vuelo transatlántico que debía pilotar John Alcock.

La hazaña

El 14 de junio de 1919, el capitán John Alcock y el teniente Arthur Whitten Brown se lanzaban a bordo de un bimotor británico Vickers desde la isla de Terranova, el océano Atlántico ya había sido cruzado por los aires, pero nunca de una sola vez. Ellos querían cruzar el Atlántico Norte sin parar, en su zona más estrecha: los 3.000 kilómetros que separan Terranova de Irlanda.

Tenían en su punto de mira una jugosa recompensa, propuesta por el diario británico Daily Mail, de 10.000 libras para quien consiguiera unir el continente americano con las islas británicas en menos de tres días.

Por la noche, el avión, sacudido por las ráfagas de viento, perdió altura y casi cayó al océano. Alcock recuperó el vuelo in extremis.

Luego llegó una tormenta de nieve y de granizo. El hielo casi bloquea los mandos y los motores. Brown tuvo que hacer acrobacias para sacar con las mano las capas de escarcha.

El 15 de junio por la mañana, Irlanda empezó a dibujarse a lo lejos. El aparato aterrizó en lo que pensaban que era un prado y acabó siendo una turbera. Las ruedas se hundieron y el avión frenó de forma brutal. Los dos hombres salieron sin ningún rasguño. Habían logrado la hazaña, tras más de 16 horas de vuelo.

Muerte

Arthur Whitten Brown falleció en 1948 de una sobredosis de barbitúricos.

Fuentes