Diferencia entre revisiones de «Cine Meca»

(Página creada con '{{Institución|nombre=Cine Meca|imagen=CineMeca.jpg|descripcion=|siglas_o_acronimo=|fecha_de_fundacion=|ubicacion=|tipo_de_unidad=}}<br> '''Cine Meca'''. En [[San Juan y Mart...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Institución|nombre=Cine Meca|imagen=CineMeca.jpg|descripcion=|siglas_o_acronimo=|fecha_de_fundacion=|ubicacion=|tipo_de_unidad=}}<br>
 
  
'''Cine Meca'''. En [[San Juan y Martínez]] el Cine Meca concurre como forma de narrar historias o acontecimientos. El [[Cine]] es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte).  
+
{{Ficha Institución
 +
|nombre = Cine Meca
 +
|siglas o acronimo =
 +
|imagen = CineMeca.jpg
 +
|tamaño =
 +
|descripción = Una de las primeras instituciones culturales nacionalizadas por la [[Revolución]] en San Juan y Martínez
 +
|fecha de fundacion = [[10 de octubre]] de [[1945]]
 +
|fecha de disolución =
 +
|tipo de unidad = Cultural
 +
|director =
 +
|pais = {{bandera2|Cuba}}
 +
|sede =
 +
|ubicacion = [[San Juan y Martínez]], [[Pinar del Río]]
 +
|publicación =
 +
|web =
 +
}}
 +
'''Cine Meca.''' Institución cultural sanjuanera cuyo objeto social actualmente responde a la promoción divulgación, y exhibición de las producciones cinematográficas, nacionales e internacionales.
  
== Sus inicios  ==
+
== Historia ==
  
Antiguo cine teatro ¨Marta¨su nombre proviene de la hija del dueño, el médico Everardo Valdés Quintero. Antes de ser cine existió un vertedero de residuos y un taller de mecánicos, siempre fue de mampostería y Zinc y fue inaugurado el [[10 de Octubre]] de [[1945]], a la idea del ingeniero agrónomo Ramón Pérez.Al triunfo de la [[Revolución]] pasó a llamarse ¨Cine Meca¨, fue una de las primeras instituciones culturales nacionalizadas por la [[Revolución]].  
+
El [[Cine]] es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, al que se le denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte ([[cine de arte]]).  
  
== La Primera película  ==
+
Antiguo cine - [[teatro]] "Marta". Su nombre proviene de la hija del dueño, el médico Everardo Valdés Quintero. Antes de ser cine existió un vertedero de residuos y un taller de mecánicos, siempre fue de mampostería y [[zinc]].
  
La primera película que pusieron fue ¨Gallesca¨, filme Español donde sus pobladores se deleitaron con su bella trama .  
+
Fue inaugurado el [[10 de octubre]] de [[1945]], a la idea del ingeniero agrónomo Ramón Pérez. Al triunfo de la [[Revolución]] pasó a llamarse "Cine Meca", fue una de las primeras instituciones culturales nacionalizadas por la [[Revolución]].
 +
 
 +
=== La Primera película  ===
 +
 
 +
La primera película que se exhibió fue "Gallesca", filme español donde sus pobladores se deleitaron con su bella trama .  
  
 
== Encargo social  ==
 
== Encargo social  ==
  
Desde sus inicios las principales actividades desarrolladas en esta institución fueron: la proyección de películas de 35 mm, y la presentación de figuras destacadas como [[Olga Guillot]], [[Luis Carbonel]], [[Pedro Infante]], [[Pedrito Rico]], entre otros. <br>La primera película que pusieron fue ¨Gallesca¨, filme Español.<br>En estos momentos se continúan proyectando películas de 35 mm, aunque con menos escala, pues el video las ha ido desplazando paulatinamente y se han hecho una sala para este tipo de proyección.<br>Su encargo social actualmente responde a la promoción divulgación, y exhibición de las producciones cinematográficas, nacionales e internacionales.<br>Entre las actividades que ofrece esta institución podemos citar que sirve como escenario a eventos como ¨[[La flor del tabaco]]¨, festival de música nuestros autores y galas conmemorativas<br>Algunos de los trabajadores que laboraron en le cine antes del triunfo de la revolución fueron Flores Fullona, Juan Pérez, José Benítez, Caridad Mantilla, Claudina de la Torre y María Calderón entre otros.<br>Actualmente cuenta con 7 trabajadores distribuidos de siguiente forma un administrador, un proyeccionista, una taquillera, 2 auxiliares de limpieza y 2 auxiliares de sala.  
+
Desde sus inicios las principales actividades desarrolladas en esta institución fueron: la proyección de películas de 35 mm, y la presentación de figuras destacadas como [[Olga Guillot]], [[Luis Carbonel]], [[Pedro Infante]], [[Pedrito Rico]], entre otros.  
 +
 
 +
En la actualidad se continúan proyectando películas de 35 mm, aunque con menos escala, pues el video las ha ido desplazando paulatinamente y existe una sala para este tipo de proyección.
 +
 
 +
Su encargo social actualmente responde a la promoción divulgación, y exhibición de las producciones cinematográficas, nacionales e internacionales. Entre las actividades que ofrece esta institución podemos citar que sirve como escenario a eventos como ¨[[La flor del tabaco]]¨, festival de música nuestros autores y galas conmemorativas.  
 +
 
 +
Actualmente cuenta con 7 trabajadores distribuidos de siguiente forma un administrador, un proyeccionista, una taquillera, 2 auxiliares de limpieza y 2 auxiliares de sala.  
  
 
== Hecho histórico  ==
 
== Hecho histórico  ==
  
En las aceras del Cine Marta pierden la vida los Hermanos Saíz Montes de Oca el 13 de Agosto de 1957 por esbirros de la tiranía batistiana, jóvenes revolucionarios que no cejaron en empeño por luchar contra el régimen que nos oprimía.  
+
En las aceras del Cine Marta pierden la vida los [[Hermanos Saíz Montes de Oca]] el [[13 de Agosto]] de [[1957]] por esbirros de la tiranía batistiana, jóvenes revolucionarios que no cejaron en empeño por luchar contra el régimen que nos oprimía.  
 +
 
 +
== Véase también ==
  
<br>
+
*[[Hermanos Saíz Montes de Oca]]
  
== Fuentes ==
+
== Enlaces externos ==
  
*Historiadores del municipio San Juan y Martínez. Investigación de la historia del municipio.
 
 
*[http://www.sanjuan.pinarte.cult.cu/ Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura de San Juan y Martínez]
 
*[http://www.sanjuan.pinarte.cult.cu/ Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura de San Juan y Martínez]
  
== Enlaces externos ==
+
== Fuentes ==
  
 +
*Historiadores del municipio San Juan y Martínez. Investigación de la historia del municipio.
 
*[http://www.sanjuan.pinarte.cult.cu/ Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura de San Juan y Martínez]
 
*[http://www.sanjuan.pinarte.cult.cu/ Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura de San Juan y Martínez]
  
[[Category:Centro_cultural]]
+
[[Categoría:Instituciones culturales]]

última versión al 10:05 7 jul 2019

Cine Meca
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CineMeca.jpg
Una de las primeras instituciones culturales nacionalizadas por la Revolución en San Juan y Martínez
Fundación:10 de octubre de 1945
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:San Juan y Martínez, Pinar del Río

Cine Meca. Institución cultural sanjuanera cuyo objeto social actualmente responde a la promoción divulgación, y exhibición de las producciones cinematográficas, nacionales e internacionales.

Historia

El Cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, al que se le denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte).

Antiguo cine - teatro "Marta". Su nombre proviene de la hija del dueño, el médico Everardo Valdés Quintero. Antes de ser cine existió un vertedero de residuos y un taller de mecánicos, siempre fue de mampostería y zinc.

Fue inaugurado el 10 de octubre de 1945, a la idea del ingeniero agrónomo Ramón Pérez. Al triunfo de la Revolución pasó a llamarse "Cine Meca", fue una de las primeras instituciones culturales nacionalizadas por la Revolución.

La Primera película

La primera película que se exhibió fue "Gallesca", filme español donde sus pobladores se deleitaron con su bella trama .

Encargo social

Desde sus inicios las principales actividades desarrolladas en esta institución fueron: la proyección de películas de 35 mm, y la presentación de figuras destacadas como Olga Guillot, Luis Carbonel, Pedro Infante, Pedrito Rico, entre otros.

En la actualidad se continúan proyectando películas de 35 mm, aunque con menos escala, pues el video las ha ido desplazando paulatinamente y existe una sala para este tipo de proyección.

Su encargo social actualmente responde a la promoción divulgación, y exhibición de las producciones cinematográficas, nacionales e internacionales. Entre las actividades que ofrece esta institución podemos citar que sirve como escenario a eventos como ¨La flor del tabaco¨, festival de música nuestros autores y galas conmemorativas.

Actualmente cuenta con 7 trabajadores distribuidos de siguiente forma un administrador, un proyeccionista, una taquillera, 2 auxiliares de limpieza y 2 auxiliares de sala.

Hecho histórico

En las aceras del Cine Marta pierden la vida los Hermanos Saíz Montes de Oca el 13 de Agosto de 1957 por esbirros de la tiranía batistiana, jóvenes revolucionarios que no cejaron en empeño por luchar contra el régimen que nos oprimía.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes