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Olga Guillot

Olga Guillot
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ImagesOlgag.jpeg
Figura emblemática del bolero latinoamericano
Nacimiento9 de octubre de 1922
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de julio de 2010,
Miami Beach, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteEnfermedad intestinal.
Otros nombres«Reina del bolero»
OcupaciónCantante, actriz.
CónyugeRené Touzet
HijosOlga María Touzet

Olga Guillot. Destacada intérprete de la canción sentimental en habla hispana. Figura emblemática que se hizo popular en toda América Latina al interpretar temas musicales pertenecientes al género del bolero como «Miénteme», «La gloria eres tú» o «Tú me acostumbraste» durante más de sesenta años.
Apodada «la reina del bolero», cantó junto a Frank Sinatra y Edith Piaf.
En los años 1960, luego de la Revolución cubana, se asentó primero en Venezuela y luego, en México y Miami, donde permaneció hasta su muerte.
También incursionó como actriz en 16 películas y condujo su propio ciclo televisivo, El show de Olga Guillot.

Datos biográficos

Olga Guillot nació en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922. Hija de artistas catalanes.

Inicios

Siendo muy pequeña se mudó a La Habana y fue ahí cuando formó, al lado de su hermana Ana Luisa, el dúo Hermanitas Guillot, que se presentó con éxito en el programa de radio La Corte Suprema del Arte donde obtuvo una distinción en un concurso de la radio en 1938.
Formada en las disciplinas del baile y el drama, Olga Guillot estudió canto en el Conservatorio de La Habana.
En 1938 inició su preparación musical con maestros como la soprano Hortensia Coalla Raveiro y el tenor Mariano Meléndez. En su juventud cantaba tangos influenciada por Libertad Lamarque y Mercedes Simone.
En 1940 su hermana contrajo matrimonio y se retiró del arte. A principios de esta década, Olga formó parte como segunda voz del cuarteto "Siboney", dirigido por la compositora Isolina Carrillo, autora de Dos Gardenias, Increíble, Miedo de ti y otras conocidas piezas.
El pianista Facundo Rivero, quien también formó parte de dicho cuarteto, descubrió las posibilidades de la joven como solista y la hizo debutar en La Habana en 1945, en el exclusivo "Zombie Club". A partir de ese entonces, sus actuaciones se acrecentaron en los teatros más relevantes de Cuba y encabezó temporadas en los cabarets Sans Souci, Montmartre y Tropicana.

Guillot contrajo matrimonio, primero con el actor Alberto Insúa y más tarde con el compositor y pianista René Touzet, con quien tuvo a su única hija: Olga María, que se dedicó a la misma profesión que su madre.

Labor artística

En 1946 estrenó el bolero «La gloria eres tú», de José Antonio Méndez y grabó una versión en español de Stormy weather (Lluvia gris), de Harold Arlen y At Last (Al fin), de Warren, para la firma Panart, con la orquesta The Swingmakers. Ese mismo año, la Asociación de Críticos la seleccionó como la cancionera más destacada de Cuba. Entre sus primeros números grabados se encuentran también, Ironía, de Isolina Carrillo, Traicionera, de Gonzalo Curiel, Dos almas, de Don Fabián y Stardust (Polvo de estrellas) de Hoagy Carmichael, con letra en castellano. En estas grabaciones (1945-1946) la acompañó la Orquesta Cosmopolita.
Miguelito Valdés, quien se encontraba radicado en Estados Unidos desde 1940, la condujo a Nueva York para realizar grabaciones para el sello Coda con orquesta y arreglos del pianista René Hernández. En esa oportunidad grabó, entre otros boleros, La gloria eres tú, de José Antonio Méndez, Rosa, de Agustín Lara y ''Amorosa guajira'', de González Allué. Actuó en Nueva York, en el Teatro Hispano y en el cabaret Havana-Madrid. A su regreso a Cuba empezó a presentarse en teatros y programas de radio.
En 1948, por mediación del tenor cubano René Cabell, viajó a México, donde apareció por primera vez en una película: "La venus de fuego", protagonizada por Meche Barba. A lo largo de su carrera apareció en unos quince filmes. Grabó algunas piezas acompañada de la orquesta del mexicano Gonzalo Curiel y con el respaldo del pianista y compositor Juan Bruno Tarraza, de quien ha sido su mejor intérprete.
Elegida en 1951 la «reina de la radio» por diversos admiradores del concurso patrocinado por el periódico Mañana, Olga Guillot continuó sus giras por Latinoamérica.
Entre 1952 y 1953 recorrió casi toda Latinoamérica y en 1954, firmó contrato de exclusividad con el sello cubano Puchito. Colocó varios sucesivos hits en las victrolas, respaldada por la Orquesta Hermanos Castro: Vivir de los recuerdos (Bobby Collazo), Eso y más, Por eso estoy así, Palabras calladas (Juan Bruno Tarraza), No me quieras así (Facundo Rivero) y Miénteme, del mexicano Chamaco Domínguez, que se convirtió en su mayor éxito.
En 1954 debutó en Radio Progreso con ayuda de Tito Garrote.
De 1954 a 1956, la Unión de Crónica Tele-Radial la proclamó la "Mejor Voz Cancionera de Cuba".

Obras destacadas

Tras el éxito de su primer disco de larga duración para Puchito con los Orquesta Hermanos Castro, la casa disquera la contrató para nuevas grabaciones:

  • Campanitas de cristal (Rafael Hernández),
  • No importa si mentí (Baz Tabranes),
  • Qué dirías de mí (María Greever),
  • Dos caminos (Francisco Fellove)

y otros boleros que aparecieron en el mercado en 1956.;br: Grabó a dúo con Miguelito Valdés el bolero Lágrimas negras de Miguel Matamoros y la guajira La sitiera de Rafael López González.
Su siguiente disco de larga duración lo grabó con la Orquesta Riverside (reforzada con una sección de cuerdas) dirigida por Pedro Vila, con arreglos de Rafael Somavilla, Juan Bruno Tarraza, Carlos Faxas y Peruchín Justiz. La placa incluye Tú mi delirio y Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz; Franqueza, de Consuelo Velázquez y Porque tú me acostumbraste, de Frank Domínguez, que se impuso en el primer lugar de preferencia en el público en 1957 en México.
También grabó para la firma Musart, acompañada por la orquesta dirigida por José Sabre Marroquín, Olga en México, con obras de compositores cubanos (Frank Domínguez, Tarraza, José Antonio Méndez) y mexicanos (Vicente Garrido, Roberto Cantoral, Miguel Prado, Gonzalo Curiel, Salvador Rangel).
En 1958 viajó a Europa y actuó en el Palm Beach Casino, de Cannes, Francia; compartió el escenario con la legendaria cantante francesa Edith Piaff. Ese año apareció el larga duración Intimidades con Olga Guillot, con arreglos y dirección de René Touzet, quien firmó varias de las selecciones incluidas (Estuve pensando, Cuando tú quieras, La noche de anoche, No te importe saber).
Al año siguiente presentó un nuevo long playing –Creaciones de la Guillot–, en el cual se encontraba un bolero de Orlando de la Rosa con el cual gustaba iniciar sus presentaciones en los años 50: La canción de mis canciones; de Tarraza, La novia de todos y Tú me niegas, y Vete, de Candito Ruíz, que eran frecuentemente interpretadas por la Guillot en sus actuaciones en centros nocturnos y en la televisión.
En su disco de 1960, Olga de Cuba, con orquesta dirigida por Humberto Suárez, se encontraban temas de Ela O’Farrill, Tania Castellanos, Frank Domínguez y Piloto y Vera –compositores vinculados a la expresión filin-, junto a boleros de los mexicanos Luis Demetrio, Roberto Cantoral, Benjamín Correa, Álvaro Carrillo y Vicente Garrido; y de los compositores-pianistas cubanos que se dieron a conocer en los años de la década de 1940: Libre de pecado, de Adolfo Guzmán, Por qué tendrá que ser así, de René Touzet y Ya ves, así pienso yo, de Osvaldo Farrés. Este LD es un fiel reflejo de los alcances de su repertorio por esa época, en la cual consolidó firmemente su personalidad artística.
Impuso en el gusto del público su versión de Sabor a mí, de Álvaro Carrillo, el número más popular de 1960. Su último disco publicado en Cuba, Comunicando con la Guillot, que tomaba su nombre de una canción-rock entonces de moda, era un compendio de grabaciones realizadas en años anteriores con varias orquestas (Riverside, Hermanos Castro y Humberto Suárez).

Cancionera más popular

Entre 1959 y 1960 actuó en el Cabaret Caribe del recién inaugurado Hotel Havana Hilton, más tarde nombrado Habana Libre, cuando es intervenido por el gobierno revolucionario. Fue declarada por los columnistas de espectáculos de Cuba, la cancionera más popular de 1959. En 1961, se le entregó el Disco de Brillantes por sus altas ventas, las mayores en Cuba entre 1954 a 1960.
A principios de ese año fue la figura principal del show Serenata Mulata, del cabaret del hotel Capri.
En México realizó grabaciones para la firma Musart con orquestas dirigidas por Cuco Valtierra y Jorge Ortega. Eran los días de Poquita fé (Bobby Capó), Escándalo (Rubén Fuentes), Cualquier pretexto (Garrido). Su estilo interpretativo se tornó más agresivo y el tempo de los arreglos más vivaz y rítmico.
Realizó un disco con composiciones de María Greever acompañada por la orquesta de Sabre Marroquín. Popularizó ¿Qué sabes tú?, de Myrta Silva; Seguiré mi viaje, de Alvaro Carrillo y Remate, de Rubén Fuentes.
En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy, de Hollywood, le otorgó el premio Golden Palm como la Mejor Bolerista de América Latina. El 31 de octubre de 1964 realizó su primer concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York. Más tarde actuó en el Teatro Paramount, de Broadway y brindó también varios recitales en el Teatro Olympia de París.
Continuó su carrera discográfica en México e hizo giras por España y por países de América Latina. En esa década grabó con las orquestas de Jorge Ortega y Nacho Rosales una larga serie de boleros de marcado estilo teatral, casi todos de despecho: Bravo, Voy, de Luis Demetrio; Te doy dos horas, Pronto, de Álvaro Carrillo; Esas lágrimas son pocas y Con mil desengaños, de Touzet.
Dedicó una producción discográfica en 1967 a composiciones de Armando Manzanero (Adoro, Parece que fue ayer, Cuando estoy contigo, No...) que constituyó un éxito continental.
Cuando popularizó Me muero, me muero, de la mexicana Lolita de la Colina, se le consideró "Pionera de la Canción Erótica". Por esta ruta continuó con otras letras referidas a la relación íntima, a la vez que las alternó en sus presentaciones y discos con sus éxitos de años atrás y nuevas composiciones, de Chico Novarro (Debut y despedida, Mañana puedes irte), Palito Ortega (Lo mismo que usted) Concha Valdés Miranda (La mitad), Paco Chanona (Te felicito) y Juan Gabriel (Se me olvidó otra vez).
En México ofreció un extenso recital en 1977 con el conjunto de Chucho Altamirano y, luego, otro en Buenos Aires, con arreglos y dirección de Raúl Parentella y Mike Rivas, que fueron editados en discos en los años ochenta. En 1988 celebró sus bodas de oro como intérprete de la canción y el bolero.
Grabó en los años noventa con Los Sabandeños, con el pianista Enrique Chiá y participó como invitada en varias producciones de otros intérpretes y grupos.
En 2001 grabó un CD titulado Faltaba yo (Warner Music) con dirección musical y arreglos de José Manuel (Meme) Solís, quien había debutado junto a ella como pianista acompañante a finales de la década de 1950. Incluyó nuevas versiones de varios de sus grandes éxitos, como Miénteme (A. Domínguez), Sin mí (Mario Clavell), Tú me acostumbraste (Frank Domínguez), además, Alma adentro (Sylvia Rexach), No digas por favor (Armando Manzanero), Un poco más (Álvaro Carrillo) y dos composiciones de Solís (Y pensar y Cuando me hablan de amor).

Fallecimiento

Durante el velorio de Roberto Suárez, el fundador de El Nuevo Herald, se sintió indispuesta e ingresó el 9 de julio de 2010 al Hospital Mount Sinaí, de Miami, por su propia cuenta. Ese mismo día sufrió un infarto y el 10 de julio la indujeron en estado de coma para poder colocarle un respirador mecánico. Sin embargo, el 12 del mismo mes se le detectó un coágulo y falleció.
La noticia rebotó prontamente poco después del mediodía del lunes 12 de julio del 2010, a los 87 años de edad en un hospital de Miami Beach fallecía Olga Guillot, víctima de un Infarto y una enfermedad intestinal.
Los despachos cablegráficos coincidieron en un apelativo, era el adiós a la llamada Reina del Bolero, y no faltó la nota sensible de quienes recordaron cómo al conjuro de su voz nacieron grandes pasiones públicas o furtivas.
Su funeral se llevó a cabo el 14 de julio y como parte de éste, representantes de algunas organizaciones cubanas trasladaron el féretro cubierto con la bandera de Cuba hasta la iglesia St. Michael's, donde aproximadamente 500 personas concurrieron a darle el último adiós. Luego de un oficio religioso llevado a cabo al día siguiente por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y monseñor Agustín Román, sus restos fueron inhumados en una ceremonia privada.

Discos significativos

Otros discos significativos en su carrera son: Temperamental (1963); Añorando el Caribe (1964); 12 Éxitos Románticos (1964); Mas Éxitos Románticos (1965); Y siguieron los Éxitos (1966); Bravo (1967); Adoro & Celoso (1967); Olga le canta a América (1968); Olga Guillot Volumen 14 (1969); La mujer que te ama (1970); Quien da mas? (1971); Y ahora....Olga (1972); Se me olvidó otra vez (1976); Lo nuevo de Olga (1978) y Para mi público (1982).
Además de imponer un peculiar estilo dramático en la interpretación de la canción y el bolero, que ha sido imitado por otras cantantes durante décadas, Olga Guillot ha recorrido buena parte del repertorio sentimental en habla hispana creado –sobre todo en América Latina– a partir desde los años cuarenta hasta hoy.
Su extensísimo repertorio incluye páginas de la trova tradicional, de la canción –fue una de las primeras en grabar canciones de filin- y la balada, así como boleros son, boleros mambos, boleros beguines, boleros ranchera, y demás modalidades del género.
El 7 de noviembre de 2007 recibió el Grammy Latino a la Excelencia, junto a otros destacados artistas como Alberto Cortez, Lucho Gatica, Los Tigres del Norte y Os Paralamas do Sucesso.

Discografía

    • Con Panart Records:
  • 3105 Sus primeros éxitos. (1946)
    • Con Puchito Records:
  • MLP-509 Olga Guillot.(1954)
  • MLP-515 Romance y melodía. (1956)
  • MLP-525 Olga Guillot. (1957)
  • MLP-526 Intimidades. (1958)
  • MLP-530 Creaciones de la Guillot. (1958)
  • MLP-538 Olga en México. (1959)
  • MLP-555 Olga de Cuba. (1960)
  • MLP-559 Comunicando. (1961)
  • MLP-564 Lo mejor de Olga Guillot. (1963)
  • MLP-580 La insuperable Olga. (1964)
    • Con Musart Records:
  • DM-672 Olga. (1961)
  • DM-751 Canciones de María Grever. (1962)
  • DM-855 Temperamental. (1963)
  • DM-935 Añorando el Caribe. (1964)
  • DM-959 12 éxitos románticos. (1964)
  • DM-1060 Más éxitos románticos. (1965)
  • DM-1180 Y siguieron los éxitos. (1966)
  • DM-12561 Bravo. (1967)
  • DM-1280 Adoro & Celoso. (1967)
  • DM-1312 Olga le canta a América. (1968)
  • DM-1360 Olga Guillot interpreta a Manzanero. (1968)
  • DM-1423 Olga Guillot. (volumen 14), (1969)
  • DM-1572 La mujer que te ama. (1970)
  • DM-1507 ¿Quien da más? (1971)
  • DM-1576 Y ahora....Olga. (1972)
    • Con CBS Records:
  • 1479 Se me olvido otra vez. (1976)
    • Con Orfeon Records:
  • 11473 Lo nuevo de Olga. (1978)
    • Con Interdisc Records:
  • 526066 Para mi público. (1982)
    • Con Warner Records:
  • 87844-2 Faltaba yo. (2001)

Premios

En su carrera artística de casi siete décadas, obtuvo:

  • 20 Discos de Oro
  • 10 de Platino y
  • 1 de Diamante,
  • En 1954, 1955 y 1956 ganó el premio de la Crítica Diaria de Radio y Televisión a la mejor voz femenina de Cuba.
  • En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy, de Hollywood, le otorgó el premio Golden Palm como la Mejor Bolerista de América Latina además de su concierto de ese año en el Carnegie Hall de Nueva York, el escenario compartido con el trío Los Panchos y Miguelito Valdés en el teatro Paramount de Broadway en 1965.
  • las críticas elogiosas recibidas en 1968 en el Florida Park de Madrid, el premio Olé conseguido en Barcelona, y el mano a mano con Frank Sinatra en la inauguración del hotel Manila-Hilton de Filipinas.
  • También obtuvo el premio Grammy Latino a la trayectoria en 2007.

Valoración e influencia

El escritor Rosendo Rosell, en su libro Vida y milagros de la farándula de Cuba, la definió como una extraordinaria y espectacular artista cubana.
El productor musical Jaime Almeyda, resumiendo la repercusión que había tomado el fallecimiento de la cantante en México, expresó:

«En México, a Olga Guillot se le quiere como si fuera mexicana porque vino a este país cuando salió de Cuba en 1961.»

Varias calles del mundo llevan su nombre.
Fue una de las primeras mujeres en interpretar boleros, género que era generalmente relacionado a los varones. Fue la primera cantante latina en actuar en el Carnegie Hall, de Nueva York.
El humorista Guillermo Álvarez Guedes, quien trabajó con ella en la década de 1950 en el cabaret Montmartre junto a Beny Moré, comentó:

«Olga era todo música, su vida giraba alrededor de la música. Era una intérprete fantástica. Siempre fue muy cordial.»

El actor y periodista Evelio Taillacq señaló que Guillot:

«demostró que las intérpretes femeninas podían ser atractivas para el mercado discográfico».

La compositora Concha Valdez, de quien fue íntima amiga, la definió como:

«mujer única, alegre, patriota y en lo referido a lo artístico, una actriz de la canción».

Su opinión coincidió con la del productor Emilio Estefan, quien destacó que:

«cambió el bolero, algo muy difícil para un intérprete, y su estilo influyó en el de muchos artistas.»

Durante una entrevista desde Nueva York, el compositor cubano Meme Solís declaró que Guillot le había ofrecido su primera oportunidad para actuar cuando él era un adolescente. El músico Agustín Lara redactó:

«Después del cielo, Cuba; después de Cuba, Olga Guillot.»

Olga Guillot es considerada una de las exponentes musicales más relevantes de Cuba al igual que Celia Cruz.

Fuente

  • Artículo: Olga Guillot [1]. Consultada el 25 de febrero de 2013.

Referencias

  • Con música, textos y presencia de mujer. La Habana: Unión, 2005.
  • Olga Guillot, artículo publicado en el sitio web La Jiribilla (La Habana). Consultado el 25 de febrero de 2013.