Diferencia entre revisiones de «USS Maine»

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El '''USS Maine''' fue un acorazado deSegunda Clase de la [[Armada de los Estados Unidos]], fue comenzado en el [[Astillero Naval de Nueva York]] el [[17 de octubre]] de [[1888]] y no fue sino hasta casi siete años después —[[17 de septiembre]] de [[1895]]— cuando se le consideró apto para el servicio. Alcanzo fama mundial tras su [[Explosión del Acorazado Maine|explosión]] en la [[Bahía de La Habana]], sirviendo como pretexto para la declaración de guerra de [[Estados Unidos]] a [[España]].
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El '''USS Maine''' fue un acorazado de segunda clase de la [[Marina de Guerra de los Estados Unidos |Armada de los Estados Unidos]].
  
==Historia==
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Alcanzó fama mundial tras [[explosión del acorazado Maine (1898)|su explosión]] el [[15 de febrero]] de [[1898]] en la [[bahía de La&nbsp;Habana]]. Este suceso ―en el marco de la [[Guerra Necesaria (1895-1898)]] que los [[mambises]] estaban ganando contra el reino de España― sirvió como pretexto para que Estados Unidos declarara la [[guerra hispano-cubano-estadounidense|guerra contra España]] y se terminara apropiando de las colonias españolas [[capitanía general de Cuba|Cuba]], [[Puerto Rico]] y [[Filipinas]].<ref>''Bibliografía de la Guerra de Independencia (1895-1898)/Biblioteca Nacional José Martí''. La&nbsp;Habana: Editorial Orbe (Colección Cubana), 1976.</ref>
  
El Maine tenía mala sombra. El Arsenal de Nueva York colocó su quilla el 17 de octubre de 1888 y no fue sino hasta casi siete años después —17 de septiembre de 1895— cuando se le consideró apto para el servicio. Esa demora dio como resultado un barco desfasado, al que no quedó otro remedio que clasificar como acorazado de segunda clase.
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== Antecedentes ==
  
Sufrió un incendio durante su construcción; a partir de su botadura tendría una vida accidentada y el mes de febrero siempre le resultó fatal. Quedó varado en febrero de 1896; en febrero del año siguiente, frente a Cabo Hatteras, un golpe de mar se llevó a cinco de sus tripulantes, y dos días después, esto es, el 8 de febrero, dos de sus hombres resultaron heridos por una explosión a bordo. Por último, el 15 de febrero de 1898 estallaba en el puerto habanero.
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En 1883, la Marina de Guerra de [[Brasil]] adquirió en [[Europa]] el acorazado Riachuelo, lo que alarmó al gobierno de los [[Estados Unidos]], que consideraba a Brasil como el poseedor de la marina más moderna del hemisferio occidental. La duda sobre los resultados de un posible enfrentamiento entre los buques de la Marina de Guerra estadounidense contra el Riachuelo, así como la modernización de las armadas de [[Argentina]] y [[Chile]], llevaron al gobierno estadounidense a crear un plan para adquirir modernos buques con una longitud máxima de unos 300&nbsp;pies (91&nbsp;metros) y un desplazamiento cercano a las 7000&nbsp;toneladas.
  
Para más señas, el día de su destrucción el Maine no debió haber estado en La Habana. Preocupado por las condiciones sanitarias de la ciudad y su puerto, y consciente de que a más tiempo de permanencia mayor era el peligro de fiebre amarilla, el Secretario de Marina norteamericano quería que la tripulación del acorazado estuviese el 17 de febrero en los carnavales de Nueva Orleans, por lo que el barco debía salir el 15 de La Habana. Por eso el Maine debía ser sustituido hasta su regreso por el torpedero Cushing. Debido a motivos inexplicables, los oficiales que transcribieron el despacho cifrado del Secretario no consignaron que el Cushing saldría de Cayo Hueso el 15. Salió en definitiva el 11. Estuvo solo un día en La Habana y el Maine no se movió de donde estaba.
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Se llevó a cabo entonces un concurso, pidiendo a los arquitectos navales que presentaran dos diseños para dos buques de guerra blindados: el USS&nbsp;Maine y el USS&nbsp;Texas. Se especificó que el Maine debía tener una velocidad de 17&nbsp;nudos (31&nbsp;km/h), doble fondo y ser capaz de llevar dos&nbsp;torpedos. También se especificaron otras armas que debía cargar.
  
Pese a su condición de acorazado de segunda, el Maine, con sus 6 682 toneladas de desplazamiento, dos hélices, 96 metros de eslora, 17 de manga y 6,6 de calado, y una velocidad de proyecto de 17 nudos, era uno de los mayores y más poderosos navíos de la armada norteamericana. Disponía de cañones de diferentes calibres y de cuatro tubos lanzatorpedos. Expresa Placer Cervera: «Era posiblemente el mayor buque de guerra que jamás hubiera entrado en la bahía habanera. Era como una fortaleza introducida en pleno corazón de la capital cubana».
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Theodore D. Wilson fue el ganador con un diseño para el Maine, mientras que el británico William John presentaba los planos triunfadores del USS&nbsp;Texas. Ambos navíos estaban inspirados en el acorazado brasileño Riachuelo.
  
Valga desmentir algunas aseveraciones en torno al Maine. Veintiséis eran sus oficiales y 328 sus alistados. Los negros no eran mayoría en su tripulación ni tampoco fueron mayoritarios entre los muertos. Murieron dos oficiales y 258 alistados; de ellos, 22 eran negros. Otros cinco alistados y un oficial —el oficial de guardia cuando la explosión— murieron con posterioridad a consecuencia de las heridas recibidas. Pero nunca se añadieron a las listas de bajas.
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El Congreso autorizó la construcción de Maine, el [[3 de agosto]] de [[1886]], y su quilla fue colocada el [[17 de octubre]] de [[1888]] en el Astillero Naval de Nueva York, siendo el barco más grande construido en los Estados Unidos hasta ese momento.<ref>''Naval Engineers Journal''. American Society of Naval Engineers, 1998.</ref>
  
Se repite asimismo que la oficialidad no estaba a bordo cuando la explosión. Nada dice al respecto Placer Cervera en su libro. El capitán de navío Charles D. Sigsbee, comandante del Maine, estaba en su camarote, escribiendo, al ocurrir la tragedia. Su segundo estaba también a bordo. Sigsbee fue el último de los tripulantes que abandonó el Maine.
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== Construcción ==
  
==Fuente==
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Fue comenzado en el Astillero Naval de Nueva York mediante la colocación de la quilla el [[17 de octubre]] de [[1888]] y no fue sino hasta casi siete años después —[[17 de septiembre]] de [[1895]]— cuando se le consideró apto para el servicio. Esa demora dio como resultado un barco desfasado, al que no quedó otro remedio que clasificar como «acorazado de segunda clase».<ref>Placer Cervera, Gustavo (2005): ''El estreno del imperio: la guerra de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas''. La&nbsp;Habana: [[Editorial de Ciencias Sociales]], 2005. ISBN 9590606768.</ref>
[http://www.juventudrebelde.cu/columnas/lectura/2011-02-05/el-dilema-del-maine/ El dilema del Maine] por [[Ciro Bianchi Ross]]. Consultado el [[15 de febrero]] de [[2011]].
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El Maine fue el primer buque estadounidense que en sus motores tenía previsto una alta capacidad que favoreciera su capacidad de combate. Sus motores tenían en total 9293&nbsp;[[caballos de fuerza]] y estaban ubicados en compartimentos estancos. Sus cilindros estaban ubicados verticalmente, lo que difería de la práctica convencional, pero el futuro comodoro George Wallace Melville, quien supervisaba su construcción, creía que los motores necesitaban un gran espacio si eran colocados horizontalmente, por lo que rechazó la protección que esta posición ofrecía, a cambio de una mayor eficiencia, menores costos de mantenimiento y mayor velocidad.
[[Categoría:Historia_de_Cuba]]
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El barco fue diseñado inicialmente con tres mástiles para la propulsión auxiliar en caso de fallo de motor y para apoyar en largas travesías, aunque en 1892, luego de puesto en marcha, pero antes de su culminación, se le retiró el palo de mesana.
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Las dimensiones del Maine fueron finalmente 98,9&nbsp;metros de longitud por 17,4&nbsp;m de anchura, y un calado máximo de 6,9&nbsp;m, desplazando 6789&nbsp;toneladas. Contaba con compartimentos estancos y un doble fondo que cubría el casco desde el trinquete a la popa (unos 60&nbsp;metros).
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Su casco era largo y estrecho, lo que lo hacía más parecido a un crucero que el Texas, pero el hecho de no estar correctamente equilibrado disminuía su velocidad.
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La construcción del acorazado duró nueve años, debido a las limitaciones de la industria estadounidense en ese momento. Un incendio en el astillero quemó parte de los planos del barco, lo que provocó más demoras. La construcción inusualmente prolongada trajo consigo que en el momento de botar el barco ya la tecnología y las tácticas navales habían cambiado radicalmente, alejando al navío de otros barcos modernos construidos en Europa.
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Su principal armamento consistió en cuatro cañones de 10&nbsp;pulgadas, montados en dos torretas accionadas hidráulicamente. También se montaron en el barco seis cañones de 152&nbsp;[[milímetros|mm]] y cuatro tubos lanzatorpedos, contando con otras armas menores.
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Dos defectos principales tuvo el blindaje del Maine. El primero, fue la falta de una armadura que contrarrestara los efectos del fuego rápido con armas de gran calibre y alto poder explosivo. Esta falla fue compartida con el USS&nbsp;Texas. El segundo defecto fue el uso de una aleación de acero con níquel, que provocaba un peso excesivo, lo que restaba velocidad al barco.
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Con estas características y comparado con buques más modernos, el USS&nbsp;Maine carecía de armadura y poder de fuego para servir como buque de línea contra barcos enemigos, y no era lo suficientemente veloz como para servir de crucero. A pesar de que todavía se pensaba que podía cumplir más de una función táctica, la tecnología del buque ya era obsoleta cuando fue botado al mar el [[18 de noviembre]] de [[1889]].
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== Historia ==
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En febrero de 1896 quedó varado. En febrero del año siguiente (1897), frente al cabo Hátteras, un golpe de mar se llevó a cinco de sus tripulantes, y dos días después ―esto es, el 8 de febrero de 1897―, dos de sus hombres resultaron heridos por una explosión a bordo.
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El 10 de abril de 1897, el capitán [[Charles Dwight Sigsbee (1845-1923)]] relevó al comandante en funciones.
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== Tripulación ==
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La tripulación del barco estaba compuesta por un total de 355 personas: 26&nbsp;oficiales, 290&nbsp;marineros y 39&nbsp;infantes de marina.
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== Destrucción en 1898 ==
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: ''Artículo principal: [[Explosión del acorazado Maine]]''.
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El 15 de febrero de 1898, el Maine estalló en el puerto de La&nbsp;Habana.
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== Fuentes ==
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[[Categoría: Acorazados]]

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USS Maine (ACR-1).
Información sobre la plantilla
USS Maine ACR-1.jpg
El acorazado Maine en La Habana
Historial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Astillero Astillero Naval de Nueva York
Clase Segunda
Tipo Acorazado pre-dreadnought
Operador Armada de los Estados Unidos
Autorizado 3 de agosto de 1886
Botado 18 de noviembre de 1889
Asignado 17 de septiembre de 1895
Baja 15 de febrero de 1898
(véase el artículo
Explosión del Maine
Destino Hundido en el puerto de La Habana
Características generales
Desplazamiento 6682 toneladas
Eslora 98,9 m (324 pies
Manga 17,4 m (57 pies) 
Calado 6,9 m (21 pies y 6 pulgadas
Armamento 4 cañones de 203 mm (10 pulgadas)
6 cañones de 152 mm (6 pulgadas)
7 cañones de 6 libras
8 cañones de 1 libra
4 tubos lanzatorpedos de 355 mm (14 pulgadas) 
Velocidad 17 nudos (31 km/h) 
Tripulación 392 tripulantes

El 15 de febrero de 1898 ocurrió la explosión del acorazado Maine; perecieron 264 marineros y 2 oficiales.
Notas
El 15 de febrero de 1898 ocurrió la explosión del acorazado Maine; perecieron 264 marineros y 2 oficiales.

El USS Maine fue un acorazado de segunda clase de la Armada de los Estados Unidos.

Alcanzó fama mundial tras su explosión el 15 de febrero de 1898 en la bahía de La Habana. Este suceso ―en el marco de la Guerra Necesaria (1895-1898) que los mambises estaban ganando contra el reino de España― sirvió como pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra contra España y se terminara apropiando de las colonias españolas Cuba, Puerto Rico y Filipinas.[1]

Antecedentes

En 1883, la Marina de Guerra de Brasil adquirió en Europa el acorazado Riachuelo, lo que alarmó al gobierno de los Estados Unidos, que consideraba a Brasil como el poseedor de la marina más moderna del hemisferio occidental. La duda sobre los resultados de un posible enfrentamiento entre los buques de la Marina de Guerra estadounidense contra el Riachuelo, así como la modernización de las armadas de Argentina y Chile, llevaron al gobierno estadounidense a crear un plan para adquirir modernos buques con una longitud máxima de unos 300 pies (91 metros) y un desplazamiento cercano a las 7000 toneladas.

Se llevó a cabo entonces un concurso, pidiendo a los arquitectos navales que presentaran dos diseños para dos buques de guerra blindados: el USS Maine y el USS Texas. Se especificó que el Maine debía tener una velocidad de 17 nudos (31 km/h), doble fondo y ser capaz de llevar dos torpedos. También se especificaron otras armas que debía cargar.

Theodore D. Wilson fue el ganador con un diseño para el Maine, mientras que el británico William John presentaba los planos triunfadores del USS Texas. Ambos navíos estaban inspirados en el acorazado brasileño Riachuelo.

El Congreso autorizó la construcción de Maine, el 3 de agosto de 1886, y su quilla fue colocada el 17 de octubre de 1888 en el Astillero Naval de Nueva York, siendo el barco más grande construido en los Estados Unidos hasta ese momento.[2]

Construcción

Fue comenzado en el Astillero Naval de Nueva York mediante la colocación de la quilla el 17 de octubre de 1888 y no fue sino hasta casi siete años después —17 de septiembre de 1895— cuando se le consideró apto para el servicio. Esa demora dio como resultado un barco desfasado, al que no quedó otro remedio que clasificar como «acorazado de segunda clase».[3]

El Maine fue el primer buque estadounidense que en sus motores tenía previsto una alta capacidad que favoreciera su capacidad de combate. Sus motores tenían en total 9293 caballos de fuerza y estaban ubicados en compartimentos estancos. Sus cilindros estaban ubicados verticalmente, lo que difería de la práctica convencional, pero el futuro comodoro George Wallace Melville, quien supervisaba su construcción, creía que los motores necesitaban un gran espacio si eran colocados horizontalmente, por lo que rechazó la protección que esta posición ofrecía, a cambio de una mayor eficiencia, menores costos de mantenimiento y mayor velocidad.

El barco fue diseñado inicialmente con tres mástiles para la propulsión auxiliar en caso de fallo de motor y para apoyar en largas travesías, aunque en 1892, luego de puesto en marcha, pero antes de su culminación, se le retiró el palo de mesana.

Las dimensiones del Maine fueron finalmente 98,9 metros de longitud por 17,4 m de anchura, y un calado máximo de 6,9 m, desplazando 6789 toneladas. Contaba con compartimentos estancos y un doble fondo que cubría el casco desde el trinquete a la popa (unos 60 metros).

Su casco era largo y estrecho, lo que lo hacía más parecido a un crucero que el Texas, pero el hecho de no estar correctamente equilibrado disminuía su velocidad.

Plano de cubierta del Maine.

La construcción del acorazado duró nueve años, debido a las limitaciones de la industria estadounidense en ese momento. Un incendio en el astillero quemó parte de los planos del barco, lo que provocó más demoras. La construcción inusualmente prolongada trajo consigo que en el momento de botar el barco ya la tecnología y las tácticas navales habían cambiado radicalmente, alejando al navío de otros barcos modernos construidos en Europa.

Su principal armamento consistió en cuatro cañones de 10 pulgadas, montados en dos torretas accionadas hidráulicamente. También se montaron en el barco seis cañones de 152 mm y cuatro tubos lanzatorpedos, contando con otras armas menores.

Dos defectos principales tuvo el blindaje del Maine. El primero, fue la falta de una armadura que contrarrestara los efectos del fuego rápido con armas de gran calibre y alto poder explosivo. Esta falla fue compartida con el USS Texas. El segundo defecto fue el uso de una aleación de acero con níquel, que provocaba un peso excesivo, lo que restaba velocidad al barco.

Con estas características y comparado con buques más modernos, el USS Maine carecía de armadura y poder de fuego para servir como buque de línea contra barcos enemigos, y no era lo suficientemente veloz como para servir de crucero. A pesar de que todavía se pensaba que podía cumplir más de una función táctica, la tecnología del buque ya era obsoleta cuando fue botado al mar el 18 de noviembre de 1889.

Historia

Botadura del USS Maine el 18 de noviembre de 1889.

El 17 de septiembre de 1895 se seleccionó un capitán para el Maine y la responsabilidad recayó en Arent S. Crowninshield. El barco fue asignado al Escuadrón del Atlántico Norte.

En febrero de 1896 quedó varado. En febrero del año siguiente (1897), frente al cabo Hátteras, un golpe de mar se llevó a cinco de sus tripulantes, y dos días después ―esto es, el 8 de febrero de 1897―, dos de sus hombres resultaron heridos por una explosión a bordo.

El 10 de abril de 1897, el capitán Charles Dwight Sigsbee (1845-1923) relevó al comandante en funciones.

Tripulación

La tripulación del barco estaba compuesta por un total de 355 personas: 26 oficiales, 290 marineros y 39 infantes de marina.

Destrucción en 1898

Artículo principal: Explosión del acorazado Maine.

El 15 de febrero de 1898, el Maine estalló en el puerto de La Habana.

Fuentes