Diferencia entre revisiones de «Francesco Trevisani»

(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Francesco Trevisani |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = Francesco Trev…»)
 
(Trayectoria profesional)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 29: Línea 29:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Francesco Trevisani.''' Fue un pintor barroco italiano.  
+
'''Francesco Trevisani.''' Fue un pintor barroco italiano. Fue importante como retratista, realizando numerosas obras que, sin duda, fueron determinantes en la formación del estilo de [[Pompeo Girolamo Batoni|Pompeo Batoni]] y los neoclásicos.
  
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
  
Hijo de un arquitecto, aprendió con su padre los primeros rudimentos del [[dibujo]], quien le envió en fecha muy temprana a estudiar a Venecia. Allí fue discípulo de Antonio Zanchi y de Giuseppe Heintz, ambos representantes tardíos del naturalismo tenebrista. Hacia 1678, Trevisani marchó a Roma, donde se sintió atraído por el clasicismo de Carlo Maratti y su círculo. Desde 1681 trabajó para el cardenal Flavio Chigi, fundamentalmente en obras para Siena, pero su pintura no fue públicamente reconocida hasta sus trabajos para la iglesia romana de San Silvestro al Quirinale, en 1697. En los lienzos y frescos allí realizados, la paleta de Trevisani se aclara y es evidente su avance hacia los presupuestos del rococó romano, junto a artistas como Giuseppe Chiari, Benedetto Luti o, poco después, Agostino Masucci. En estos mismos años finales del siglo XVII, Trevisani entró a formar parte del movimiento literario y poético de la Arcadia, tanto en su vertiente de pintor como de poeta. Sería en ese período y sobre todo en las primeras décadas del siglo XVIII, cuando en la obra de Trevisani aparezcan los temas idílicos y pastorales, tratados según el gusto de los arcades. Es el período, asimismo, en que realiza importantes comisiones para el cardenal Ottoboni, el papa Clemente XI Albani, Benedetto XIII Corsini, para el marqués Pallavicini o los Doria. Trabaja entonces para Turís, junto al arquitecto Juvara, en la iglesia de San Felipe y en la de Veneria. Fue importante como retratista, realizando numerosas obras que, sin duda, fueron determinantes en la formación del estilo de Pompeo Batoni y los neoclásicos
+
Hijo de un arquitecto, aprendió con su padre los primeros rudimentos del [[dibujo]], quien le envió en fecha muy temprana a estudiar a [[Venecia]]. Allí fue discípulo de [[Antonio Zanchi]] y de Giuseppe Heintz, ambos representantes tardíos del [[naturalismo|naturalismo tenebrista]].  
 +
 
 +
Hacia [[1678]], Trevisani marchó a [[Roma]], donde se sintió atraído por el [[clasicismo]] de [[Carlo Maratta]] y su círculo.  
 +
 
 +
Desde [[1681]] trabajó para el cardenal Flavio Chigi, fundamentalmente en obras para Siena, pero su [[pintura]] no fue públicamente reconocida hasta sus trabajos para la iglesia romana de San Silvestro al Quirinale, en [[1697]]. En los lienzos y frescos allí realizados, la paleta de Trevisani se aclara y es evidente su avance hacia los presupuestos del [[rococó|rococó romano]], junto a artistas como [[Giuseppe Chiari]], [[Benedetto Luti]] o, poco después, [[Agostino Masucci]]. En estos mismos años finales del [[siglo XVII]], Trevisani entró a formar parte del movimiento literario y poético de la Arcadia, tanto en su vertiente de pintor como de poeta. Sería en ese período y sobre todo en las primeras décadas del siglo XVIII, cuando en la obra de Trevisani aparezcan los temas idílicos y pastorales, tratados según el gusto de los arcades. Es el período, asimismo, en que realiza importantes comisiones para el cardenal Ottoboni, el papa [[Clemente XI|Clemente XI Albani]], [[Benedicto XIII (papa)|Benedetto XIII Corsini]], para el marqués Pallavicini o los Doria. Trabaja entonces para Turís, junto al arquitecto Juvara, en la iglesia de San Felipe y en la de Veneria.
 +
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 +
 
*[https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/trevisani-francesco/d0845cd0-b7c2-4251-9bf0-d2ae35ee3cff www.museodelprado.es]
 
*[https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/trevisani-francesco/d0845cd0-b7c2-4251-9bf0-d2ae35ee3cff www.museodelprado.es]
 
[[Category:Pintores]]
 
[[Category:Pintores]]

última versión al 15:24 18 mar 2022

Francesco Trevisani
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoFrancesco Trevisani
Nacimiento9 de abril de 1656
Koper, Eslovenia
Fallecimiento30 de julio de 1746
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Francesco Trevisani. Fue un pintor barroco italiano. Fue importante como retratista, realizando numerosas obras que, sin duda, fueron determinantes en la formación del estilo de Pompeo Batoni y los neoclásicos.

Trayectoria profesional

Hijo de un arquitecto, aprendió con su padre los primeros rudimentos del dibujo, quien le envió en fecha muy temprana a estudiar a Venecia. Allí fue discípulo de Antonio Zanchi y de Giuseppe Heintz, ambos representantes tardíos del naturalismo tenebrista.

Hacia 1678, Trevisani marchó a Roma, donde se sintió atraído por el clasicismo de Carlo Maratta y su círculo.

Desde 1681 trabajó para el cardenal Flavio Chigi, fundamentalmente en obras para Siena, pero su pintura no fue públicamente reconocida hasta sus trabajos para la iglesia romana de San Silvestro al Quirinale, en 1697. En los lienzos y frescos allí realizados, la paleta de Trevisani se aclara y es evidente su avance hacia los presupuestos del rococó romano, junto a artistas como Giuseppe Chiari, Benedetto Luti o, poco después, Agostino Masucci. En estos mismos años finales del siglo XVII, Trevisani entró a formar parte del movimiento literario y poético de la Arcadia, tanto en su vertiente de pintor como de poeta. Sería en ese período y sobre todo en las primeras décadas del siglo XVIII, cuando en la obra de Trevisani aparezcan los temas idílicos y pastorales, tratados según el gusto de los arcades. Es el período, asimismo, en que realiza importantes comisiones para el cardenal Ottoboni, el papa Clemente XI Albani, Benedetto XIII Corsini, para el marqués Pallavicini o los Doria. Trabaja entonces para Turís, junto al arquitecto Juvara, en la iglesia de San Felipe y en la de Veneria.

Fuente