Diferencia entre revisiones de «Retrato de señora»

(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Retrato de señora |imagen= |descripción= |tipo= |autor= Friedrich August von Kaulbach |año= 1890 y 1897 |país= |estilo= |técn…»)
 
m (Irma gt trasladó la página Retrato de señora (pintura) a Retrato de señora)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
|nombre= Retrato de señora
 
|nombre= Retrato de señora
|imagen=
+
|imagen= Retrato_de_senora.jpg
 
|descripción=
 
|descripción=
|tipo=
+
|tipo= [[Pintura]]
 
|autor= [[Friedrich August von Kaulbach]]
 
|autor= [[Friedrich August von Kaulbach]]
 
|año= [[1890]] y [[1897]]
 
|año= [[1890]] y [[1897]]
Línea 9: Línea 9:
 
|estilo=
 
|estilo=
 
|técnica=
 
|técnica=
|alto=
+
|alto= 99,8
|ancho=
+
|ancho= 52,6
|localización_pintura=
 
 
}}
 
}}
 
'''Retrato de señora.''' Obra de Friedrich August von Kaulbach.
 
'''Retrato de señora.''' Obra de Friedrich August von Kaulbach.
Línea 18: Línea 17:
  
 
Esta obra, proviene de la donación Girondo. Compuesta por veinticinco obras de importantes artistas contemporáneos italianos y españoles; franceses del [[siglo XIX]], flamencos y holandeses del [[siglo XVII]], además de dos obras del uruguayo [[Pedro Figari]], esta donación solo contó con Kaulbach como representante del arte alemán. Aunque no puede precisarse la fecha en que compró esta obra, Juan Girondo ([[1846]]-[[1927]]) visitó [[Europa]] con frecuencia. Es probable que la haya adquirido durante alguno de sus viajes a [[París]], donde trataba en relación directa con los artistas, o a través de algunas galerías como la de Georges Petit o la de Georges Bernheim .
 
Esta obra, proviene de la donación Girondo. Compuesta por veinticinco obras de importantes artistas contemporáneos italianos y españoles; franceses del [[siglo XIX]], flamencos y holandeses del [[siglo XVII]], además de dos obras del uruguayo [[Pedro Figari]], esta donación solo contó con Kaulbach como representante del arte alemán. Aunque no puede precisarse la fecha en que compró esta obra, Juan Girondo ([[1846]]-[[1927]]) visitó [[Europa]] con frecuencia. Es probable que la haya adquirido durante alguno de sus viajes a [[París]], donde trataba en relación directa con los artistas, o a través de algunas galerías como la de Georges Petit o la de Georges Bernheim .
 
Kaulbach recibió sus primeras lecciones de [[dibujo]] y [[pintura]] de su padre, Friedrich von Kaulbach (1822-1903). Practicó la pintura religiosa y las escenas de género. A principios de la década de 1880 comenzó a dedicarse, casi exclusivamente, al retrato. Sus principales modelos fueron miembros de la aristocracia y del espectáculo. Retrató con insistencia a sus dos esposas, Mina Lahmeyer (1849- 1934) y Frida Scotta (1871-1948).
 
  
 
==La obra==
 
==La obra==

última versión al 21:02 30 sep 2024

Retrato de señora
Información sobre la plantilla
Retrato de senora.jpg
Datos Generales
Autor(es):Friedrich August von Kaulbach
Año:1890 y 1897
Dimensiones:99,8 X 52,6 cm

Retrato de señora. Obra de Friedrich August von Kaulbach.

Historia

Esta obra, proviene de la donación Girondo. Compuesta por veinticinco obras de importantes artistas contemporáneos italianos y españoles; franceses del siglo XIX, flamencos y holandeses del siglo XVII, además de dos obras del uruguayo Pedro Figari, esta donación solo contó con Kaulbach como representante del arte alemán. Aunque no puede precisarse la fecha en que compró esta obra, Juan Girondo (1846-1927) visitó Europa con frecuencia. Es probable que la haya adquirido durante alguno de sus viajes a París, donde trataba en relación directa con los artistas, o a través de algunas galerías como la de Georges Petit o la de Georges Bernheim .

La obra

En el caso de Retrato de señora se trata de su primera mujer, Mina. Puede estimarse que fue pintado entre 1890 y 1897, ya que otro cuadro que la tiene como protagonista (Mina Kaulbach in historischem Kostüm, ca. 1880-1890, ubicación desconocida) muestra a una mujer unos diez años menor que la de la obra del MNBA. Sin dudas, fue realizado antes de 1897, fecha en que Kaulbach se separó de su primera mujer.

A diferencia de gran parte de sus retratos, construidos sobre paisajes o interiores, aquí utilizó un fondo neutro. La uniformidad de la pintura se interrumpe en dos aspectos; por un lado se produce un contraste entre la vestimenta y la tez nívea de Mina, por el otro, el uso de la materia destaca con sutileza la hebilla, el escapulario y los anillos que porta la retratada.

Fuente