Diferencia entre revisiones de «Virginia Martín-Viaña Cuervo»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Virginia Martín-Viaña Cuervo |nombre completo = Virginia Martín-Viaña Cuerv |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripció...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Virginia Martín-Viaña Cuervo
 
|nombre      = Virginia Martín-Viaña Cuervo
|nombre completo = Virginia Martín-Viaña Cuerv
+
|nombre completo = Virginia Martín-Viaña Cuervo
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      =  
 
|imagen      =  
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Destacada pedagoga cubana
|fecha de nacimiento =  
+
|fecha de nacimiento = [[24 de enero]] de [[1949]]
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = Cubana
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
Línea 22: Línea 22:
 
|predecesor  =  
 
|predecesor  =  
 
|sucesor      =  
 
|sucesor      =  
|partido político =  
+
|partido político = PCC
 
|cónyuge      =  
 
|cónyuge      =  
 
|hijos        =  
 
|hijos        =  
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
  
 +
'''Virginia Martín-Viaña Cuervo.''' Destacada pedagoga cubana. Master en Investigación Educativa. Investigador Agregado del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
  
La Habana, 24 de enero de 1949.
+
== Síntesis biográfica  ==
 +
 
 +
=== Nacimiento ===
 +
 
 +
Nace en [[La Habana]], el [[24 de enero]] de [[1949]].
  
== Síntesis biográfica  ==
+
=== Estudios ===
  
Graduada de la carrera Profesoral Superior de Ciencias Naturales en el Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" y en ese mismo año comenzó a trabajar  como metodóloga en la Dirección de Formación del Personal Pedagógico en el Ministerio de Educación, atendiendo la formación de maestros primarios, primero con ingreso con 6to grado y luego con 9no grado.
+
Graduada de la carrera Profesoral Superior de Ciencias Naturales en el Instituto Superior Pedagógico "[[Enrique José Varona]]."  
 
   
 
   
Desde el año 1991 trabaja en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del  MINED, donde ha participado en investigaciones vinculadas a la escuela primaria, entre ellas: el proyecto relativo a técnicas de estimulación intelectual (TEDI), a  la elaboración  del Modelo  Proyectivo de Escuela Primaria , la concepción teórico metodológica del  proceso de enseñanza- aprendizaje  desarrollador en las condiciones de la escuela  primaria cubana actual, a procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje para algunos contenidos de la asignatura Ciencias Naturales, bajo la concepción desarrolladora del Modelo y en las exigencias educativas, dimensiones e indicadores para las actividades de: matutino, conversación inicial, recreo y  descanso, contempladas en el referido Modelo.  
+
=== Trayectoria laboral ===
 +
 
 +
Comenzó a trabajar como metodóloga en la Dirección de Formación del Personal Pedagógico en el [[Ministerio de Educación]], atendiendo la formación de maestros primarios, primero con ingreso con 6to grado y luego con 9no grado.
 +
 
 +
Desde el año [[1991]] trabaja en el [[Instituto Central de Ciencias Pedagógicas]] del  MINED, donde ha participado en investigaciones vinculadas a la [[Escuela Primaria|escuela primaria]], entre ellas: el proyecto relativo a técnicas de estimulación intelectual (TEDI), a  la elaboración  del Modelo  Proyectivo de Escuela Primaria , la concepción teórico metodológica del  proceso de enseñanza- aprendizaje  desarrollador en las condiciones de la escuela  primaria cubana actual, a procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje para algunos contenidos de la asignatura [[Ciencias Naturales]], bajo la concepción desarrolladora del Modelo y en las exigencias educativas, dimensiones e indicadores para las actividades de: matutino, conversación inicial, recreo y  descanso, contempladas en el referido Modelo.
 +
 
 
Participó en la elaboración de  materiales docentes para la Formación de Maestros Primarios, así como en  programas, libros de texto y orientaciones metodológicas para los dos Perfeccionamientos del Sistema Nacional de Educación en las asignaturas de su especialidad. También ha elaborado libros dirigidos a los docentes como resultado de las investigaciones en las que ha participado.
 
Participó en la elaboración de  materiales docentes para la Formación de Maestros Primarios, así como en  programas, libros de texto y orientaciones metodológicas para los dos Perfeccionamientos del Sistema Nacional de Educación en las asignaturas de su especialidad. También ha elaborado libros dirigidos a los docentes como resultado de las investigaciones en las que ha participado.
  
Ha desarrollado la docencia en maestrías, diplomados y pasantías tanto en Cuba como en el extranjero. También participó en el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) en San Luis Potosí  y en Michoacán en México.  Integró el equipo coordinador del Proyecto FORCIENCIAS en Cuba (Curso de Formación de Profesores de Ciencias), en  coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencia de España y la Televisión Educativa Iberoamericana, en el cual participó también como autora  de tres unidades didácticas .  
+
Ha desarrollado la docencia en maestrías, diplomados y pasantías tanto en [[Cuba]] como en el extranjero. También participó en el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) en San Luis Potosí  y en Michoacán en [[México]].  Integró el equipo coordinador del Proyecto FORCIENCIAS en Cuba (Curso de Formación de Profesores de Ciencias), en  coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencia de España y la Televisión Educativa Iberoamericana, en el cual participó también como autora  de tres unidades didácticas .  
  
Es master en Investigación Educativa  y posee la categoría de investigador Agregado de  su Instituto.
+
== Reconocimientos ==
  
Posee los siguientes reconocimientos: Medalla”[[Rafael María de Mendive]]”, Distinción “Por la educación cubana”, Medalla “José Tey” y Medalla “Frank. País” de 2do grado.
+
*Medalla”[[Rafael María de Mendive]]”
Pertenece a los CDR, a la FMC y a las Brigadas de Producción y Defensa.
+
*Distinción “Por la educación cubana”
Es militante del PCC.
+
*Medalla “[[José Tey]]”
 +
*Medalla “[[Frank País]]” de 2do grado.
  
== Fuentes   ==
+
== Fuente   ==
  
Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010.
+
*Multimedia “Inolvidables Maestros del [[siglo XX]] en [[Cuba]]”, [[Asociación de Pedagogos de Cuba]], [[2005]]. Consultada el: [[29 de marzo]] de [[2011]].
  
[[Category:Pedagogo]]
+
[[Categoría:Pedagogos]]

última versión al 03:58 14 jul 2019

Virginia Martín-Viaña Cuervo
Información sobre la plantilla
NombreVirginia Martín-Viaña Cuervo
Nacimiento24 de enero de 1949
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Partido políticoPCC

Virginia Martín-Viaña Cuervo. Destacada pedagoga cubana. Master en Investigación Educativa. Investigador Agregado del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nace en La Habana, el 24 de enero de 1949.

Estudios

Graduada de la carrera Profesoral Superior de Ciencias Naturales en el Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona."

Trayectoria laboral

Comenzó a trabajar como metodóloga en la Dirección de Formación del Personal Pedagógico en el Ministerio de Educación, atendiendo la formación de maestros primarios, primero con ingreso con 6to grado y luego con 9no grado.

Desde el año 1991 trabaja en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del MINED, donde ha participado en investigaciones vinculadas a la escuela primaria, entre ellas: el proyecto relativo a técnicas de estimulación intelectual (TEDI), a la elaboración del Modelo Proyectivo de Escuela Primaria , la concepción teórico metodológica del proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador en las condiciones de la escuela primaria cubana actual, a procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje para algunos contenidos de la asignatura Ciencias Naturales, bajo la concepción desarrolladora del Modelo y en las exigencias educativas, dimensiones e indicadores para las actividades de: matutino, conversación inicial, recreo y descanso, contempladas en el referido Modelo.

Participó en la elaboración de materiales docentes para la Formación de Maestros Primarios, así como en programas, libros de texto y orientaciones metodológicas para los dos Perfeccionamientos del Sistema Nacional de Educación en las asignaturas de su especialidad. También ha elaborado libros dirigidos a los docentes como resultado de las investigaciones en las que ha participado.

Ha desarrollado la docencia en maestrías, diplomados y pasantías tanto en Cuba como en el extranjero. También participó en el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) en San Luis Potosí y en Michoacán en México. Integró el equipo coordinador del Proyecto FORCIENCIAS en Cuba (Curso de Formación de Profesores de Ciencias), en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencia de España y la Televisión Educativa Iberoamericana, en el cual participó también como autora de tres unidades didácticas .

Reconocimientos

Fuente