Diferencia entre revisiones de «Montesquieu»

(Página creada con '{{Definición|Nombre= Montesquieu|imagen=Montesquieu.jpeg|concepto= Charles-Louis de Secondat, barón de La Brède et de Montesquieu }} '''Montesquieu'''. '''Charles Louis de S...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Definición|Nombre=
 
Montesquieu|imagen=Montesquieu.jpeg|concepto=
 
Charles-Louis de Secondat, barón de La Brède et de Montesquieu
 
}}
 
  
'''Montesquieu'''. '''Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu''' (18 de enero de 1689 - 10 de febrero de [[1755]]), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre      = Montesquieu
 +
|nombre completo = Charles Louis de Secondat
 +
|otros nombres = Señor de la Brède
 +
|imagen      = Montesquieu.jpeg
 +
|descripción  = Cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración
 +
|fecha de nacimiento = [[18 de enero]] de [[1689]]
 +
|lugar de nacimiento = La Brède, [[Burdeos]], {{Bandera2|Francia}}
 +
|fecha de fallecimiento =  [[10 de febrero]] de [[1755]]
 +
|lugar de fallecimiento = [[París]], {{Bandera2|Francia}}
 +
|causa muerte = Fiebres
 +
|residencia  = París
 +
|nacionalidad = Francesa
 +
|ciudadania  = Francesa
 +
|educación    = Abogado
 +
|alma máter  = Universidad de Burdeos
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      = Barón
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      = Jeanne Lartigue
 +
|hijos        =
 +
|padres      =  Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel
 +
|familiares  =
 +
|obras        = Las Cartas persas, El Espíritu de las Leyes
 +
|premios      =
 +
|web          =
 +
}}'''Montesquieu.''' Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu. Fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.
  
 
Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.
 
Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.
Línea 12: Línea 38:
 
religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en
 
religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en
 
el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época
 
el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época
por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición
+
por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes.  
a la abstracción y método deductivo
 
dominantes. Vio
 
el despotismo, en particular, no como un peligro permanente para
 
cualquier gobierno ya despótico, y argumentó que el mejor modo de
 
evitar por un sistema en el que los distintos órganos el ejercicio del
 
poder [[legislativo]], [[ejecutivo]] y [[judicial]], y en el que todos los cuerpos
 
estaban atados por el imperio de la ley. Esta
 
teoría de la separación de poderes tuvo un enorme impacto en la teoría
 
política liberal, y los redactores de la Constitución de los
 
[[Estados
 
  
 +
==Síntesis biográfica==
 +
Nació el [[18 de enero]] de [[1689]] en La Brède, cerca de Burdeos, en una familia noble y próspera.
  
Unidos]]de América.
+
Estudió en la Escuela de [[Oratoria católica de Juilly]] y la carrera de [[Derecho]] siguiendo la tradición familiar, primero en la Universidad de Burdeos y más tarde en París, entrando en contacto con los intelectuales de la capital francesa. En [[1714]], tras la muerte del padre, vuelve a La Brède donde ingresará como consejero en el Parlamento de Burdeos.
 
 
==Biografía==
 
 
 
La vida deCharles-Louis de Secondat, barón de La Brède y de Montesquieu, nació el 18 de enero
 
1689 en La Brède, cerca de Burdeos, en una familia noble y próspera.
 
 
 
Estudió en la Escuela de [[Oratoria católica de Juilly]] y la carrera de [[Derecho]] siguiendo la tradición familiar, primero en la Universidad de Burdeos y más tarde en París, entrando en contacto con los intelectuales de la capital francesa. En 1714, tras la muerte del padre, vuelve a La Brède donde ingresará como consejero en el Parlamento de Burdeos.
 
 
Pasará a vivir bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu,
 
Pasará a vivir bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu,
 
quien a su muerte le dejará como legado tanto su fortuna, como su
 
quien a su muerte le dejará como legado tanto su fortuna, como su
título de barón y el cargo de Presidente del Parlamento (1716-1727). En 1715 contrae matrimonio con [[Jeanne Lartigue]], una protestante
+
título de barón y el cargo de Presidente del Parlamento ([[1716]]-[[1727]]). En [[1715]] contrae matrimonio con [[Jeanne Lartigue]], una protestante
 
que le aporta una importante dote cuando el contaba con 26 años.  
 
que le aporta una importante dote cuando el contaba con 26 años.  
  
En 1716 heredó de su tío el título de barón de La Brède y de Montesquieu y
+
En [[1716]] heredó de su tío el título de barón de La Brède y de Montesquieu y
 
la oficina del Presidente un Mortier en el Parlamento de Burdeos, que
 
la oficina del Presidente un Mortier en el Parlamento de Burdeos, que
 
fue en el momento principalmente un órgano judicial y administrativa. Para
 
fue en el momento principalmente un órgano judicial y administrativa. Para
Línea 50: Línea 61:
 
que nos debe llevar a proseguir las ciencias.
 
que nos debe llevar a proseguir las ciencias.
  
En 1721 publicó Montesquieu [[las Cartas persas]], que fue un éxito inmediato e hizo Montesquieu en una celebridad literaria. (Ha publicado las Cartas persas de forma anónima, pero su autor era un secreto a voces.) Empezó a pasar más tiempo en París, donde frecuentó
+
En [[1721]] publicó Montesquieu [[Las Cartas persas]], que fue un éxito inmediato e hizo Montesquieu en una celebridad literaria. (Ha publicado las Cartas persas de forma anónima, pero su autor era un secreto a voces.) Empezó a pasar más tiempo en París, donde frecuentó los salones y actuó en nombre del parlamento y de la Academia de Burdeos.  
los salones y actuó en nombre del parlamento y de la Academia de
+
En [[1725]] vendió su interés por la vida en su despacho y abandonó el parlamento. En [[1728]] fue elegido miembro de la Academia Francesa, a pesar de la oposición religiosa, y poco después abandonó Francia para viajar al
Burdeos. Durante este período escribió varias obras menores: Diálogo de Sylla et
+
extranjero. Después de visitar[[Italia]], [[Alemania]], [[Austria]] y otros países, se fue a [[Inglaterra]], donde vivió durante dos años.  
d'Eucrate (1724), Réflexions sur la Monarquía Universal (1724), y Le
 
Temple de Gnide (1725). En 1725 vendió su interés por la vida en su despacho y abandonó el parlamento. En 1728 fue elegido miembro de la Academia Francesa, a pesar de la
 
oposición religiosa, y poco después abandonó Francia para viajar al
 
extranjero. Después de visitar[[Italia]], [[Alemania]], [[Austria]] y otros países, se fue a Inglaterra, donde vivió durante dos años. Él quedó muy impresionado con el sistema político Inglés, y se basó en sus observaciones de que en su obra posterior.
 
  
A su regreso a Francia en 1731, preocupado por una visión deficiente,
+
A su regreso a Francia en [[1731]], preocupado por una visión deficiente,
 
Montesquieu regresó a La Brède y comenzó a trabajar en su obra maestra,
 
Montesquieu regresó a La Brède y comenzó a trabajar en su obra maestra,
El Espíritu de las Leyes. Durante este período también escribió Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y de su decadencia, que publicó anónimamente en
+
El Espíritu de las Leyes. En [[1755]], Montesquieu murió de una fiebre en [[París]], dejando tras de sí un ensayo inacabado en el sabor de la [[Encyclopédie de Diderot]] y [[D'Alembert]].
1734. En este libro trató de resolver la aplicación de sus puntos de vista para
 
el caso particular de Roma, y ​​al hacerlo, para desalentar el uso de
 
Roma como un modelo para los gobiernos contemporáneos.
 
Partes de las consideraciones se incorporaron en [[El Espíritu de las Leyes]], que publicó en 1748. Al igual que las Cartas persas, El espíritu de las leyes es a la vez polémica y exitosa inmensamente. Dos años después publicó una defensa del espíritu de las leyes para responder a sus críticos diferentes. A pesar de este esfuerzo, [[la Iglesia Católica Romana]] puesto El Espíritu de las Leyes sobre el Índice de Libros Prohibidos en 1751. En 1755, Montesquieu murió de una fiebre en [[París]], dejando tras de sí un ensayo inacabado en el sabor de la [[Encyclopédie de Diderot]] y [[D'Alembert]].
 
  
 
==Filosofía de su historia==
 
==Filosofía de su historia==
Línea 76: Línea 79:
 
==Visión y legado==
 
==Visión y legado==
  
Montesquieu desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder. En su obra "El espíritu de las leyes" manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirmó
+
Montesquieu desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder. En su obra "El espíritu de las leyes" manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirmó:
que la ley es lo más importante del Estado.
+
{{Sistema:Cita|la ley es lo más importante del Estado.|}}
 
+
Las “Cartas Persas” se publican en 1721, con 32 años, y su éxito es fulminante en la sociedad francesa en la época de la regencia de Luis XV de Francia. Ingresa en la Academia Francesa en 1727 y se traslada a Inglaterra en 1729 siendo elegido miembro de la [[Royal Society]]. Sus tres años en Inglaterra resultan cruciales para su desarrollo intelectual.
 
 
 
En 1739 publica un importante ensayo sobre los romanos. El espíritu de las leyes se publica en Ginebra en 1748. En 1750, para responder a las críticas de los jansenistas y los jesuitas, publica la Defensa del Espíritu de las Leyes aunque la Iglesia lo incluye en el índice de libros prohibidos.
 
 
 
Dos son fundamentalmente los puntos en que los diferentes autores
 
insisten al señalar la aportación original de Montesquieu al estudio
 
científico de las sociedades humanas:
 
 
 
Montesquieu acomete la tarea científica de describir la realidad social según un método analítico y "positivo" que no se detiene en la pura descripción empirista de hechos, sino que
 
intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido número de tipos.
 
 
 
Dar una "respuesta sociológica" a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretación racional.
 
 
 
 
Es considerado uno de los precursores del liberalismo y fue quien elaboró la teoría de la separación de poderes.
 
Es considerado uno de los precursores del liberalismo y fue quien elaboró la teoría de la separación de poderes.
  
 
==Obras==
 
==Obras==
  
-Les causes de l'écho
+
*Les causes de l'écho
-Les glandes rénales
+
*Les glandes rénales
-La cause de la pesanteur des corps
+
*La cause de la pesanteur des corps
-La damnation éternelle des païens (1711)
+
*La damnation éternelle des païens ([[1711]])
-Système des Idées (1716)
+
*Système des Idées ([[1716]])
-Cartas Persas (1721)
+
*Cartas Persas ([[1721]])
-Le Temple de Gnide (novela de 1724)
+
*Le Temple de Gnide (novela [[1724]])
-Arsace et Isménie (novela de 1730)
+
*Arsace et Isménie (novela [[1730]])
-Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los Romanos y de su decadencia (1734)
+
*Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los Romanos y de su decadencia ([[1734]])
-El espíritu de las leyes (1748)
+
*El espíritu de las leyes ([[1748]])
-La defensa de «El espíritu de las leyes» (1750)
+
*La defensa de «El espíritu de las leyes» ([[1750]])
-Pensées suivies de Spicilège
+
*Pensées suivies de Spicilège
 
 
==las Cartas Persas==
 
 
 
Las Cartas persas
 
 
 
 
 
 
 
Las Cartas persas es una novela epistolar que consiste en cartas enviadas a
 
los persas y de dos de ficción, [[USBEK]] y [[Costa]], que partió para [[Europa]]
 
en 1711 y permanecer allí por lo menos hasta 1720, cuando la novela
 
termina. Cuando Montesquieu escribió las Cartas persas, relatos de viajeros de sus
 
viajes a lugares desconocidos hasta ahora del mundo, y de las
 
costumbres peculiares que se encuentran allí, fueron muy populares en
 
Europa. Mientras que Montesquieu no fue el primer escritor que trate de imaginar cómo
 
podría ser la cultura europea a los viajeros procedentes de países no europeos, utilizó ese dispositivo con un brillo particular.
 
 
 
 
 
 
 
Muchas de las cartas son breves descripciones de escenas o personajes. Al principio, su humor se deriva principalmente del hecho de que USBEK y Costa malinterpretar lo que ven. Así,
 
por ejemplo, Costa escribe que el Papa es un mago que puede "hacer que
 
el rey cree que tres son uno solo, o bien que se come el pan no es pan,
 
o que el vino se bebe no es vino, y mil otras cosas de la misma naturaleza "(Carta 24), cuando Rica va al teatro, que llega a la conclusión de que el espectador ve en los cuadros son los
 
actores privados la promulgación de cuadros dramáticos para el
 
entretenimiento de la audiencia. En cartas posteriores, USBEK y Costa ya no malinterpretar lo que ven, sin embargo, se encuentran las acciones de los europeos no menos incomprensible. Se describen las personas que están tan consumidos por la vanidad que se conviertan en ridículo, académicos cuya preocupación por las minucias de los textos persianas al mundo a su alrededor, y un científico que casi se muere de frío porque la iluminación de un incendio en su habitación pueda interferir con su intento de para obtener medidas exactas de su temperatura.
 
 
 
 
 
 
 
Intercalados entre estas cartas descriptivas son las reflexiones de los persas "en lo que ven. USBEK es especialmente dada a reflexiones tales, y que comparte muchas de las preocupaciones propias de Montesquieu: con el contraste entre las sociedades europeas y no europeas, las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de gobierno, la naturaleza de la autoridad
 
política, y el papel que le corresponde de derecho . También parece compartir muchos de los puntos de vista de Montesquieu. El mejor gobierno, dice, es que "el que alcanza su objetivo con el menor esfuerzo", y "controles de los hombres de la manera que mejor se adapte
 
a sus gustos y deseos" (Carta 80). Señala que los franceses son movidos por el amor de honor de obedecer a su rey, y cita con aprobación la afirmación de que este "hace que un
 
francés, de buena gana y con placer, hacer cosas que tu sultán sólo pueden salir de sus súbditos por la exhortación incesante con premios y castigos "(Carta 89). Si bien es claramente consciente de la importancia de leyes justas, que se refiere a la reforma legal como una tarea peligrosa que se trató "sólo con temor y temblor" (Carta 129). Está a favor de la tolerancia religiosa, y considera que los intentos de obligar a las creencias religiosas ya que tanto imprudente e inhumano. En estas reflexiones USBEK parece ser un observador atento e inteligente con un profundo compromiso con la justicia.
 
 
 
 
 
 
 
Sin embargo, uno de los grandes temas de las Cartas persas es la virtual imposibilidad de auto-conocimiento, y USBEK es su ejemplo más plenamente. USBEK ha dejado atrás un harén Persia, en el que sus esposas se mantien en prisionero por eunucos que se encuentran entre sus esclavos. Tanto las mujeres de sus esclavos y su igual, mutilados o asesinados bajo su
 
mando, al igual que cualquier extraño la mala suerte de poner los ojos en ellos. USBEK es, en otras palabras, un déspota en su casa. Desde el principio, que es torturado por la idea de la infidelidad de sus esposas ". No se trata, escribe, que ama a sus esposas, pero que "de mi propia falta de sensibilidad ha llegado una envidia secreta que está devorando mí"
 
(Carta 6). Conforme pasa el tiempo surgen problemas en el serrallo: pelea USBEK esposas
 
entre sí, y los eunucos les resulta cada vez más difícil mantener el orden. Con el tiempo la disciplina se rompe por completo, el eunuco jefe informa de ello al USBEK y luego muere abruptamente. Su reemplazo es evidente que no obediente a USBEK sino a sus esposas: no
 
se las ingenia para recibir cualquiera de las letras USBEK, y cuando un joven se encuentra en el serrallo, escribe: "Me levanté, examinó la cuestión, y encontró que era una visión "(Carta 149). órdenes USBEK otro eunuco para restablecer el orden: "Deja la piedad y ternura
 
detrás ... Haz de mi serrallo lo que era cuando lo dejé, pero empezar por expiación:. exterminar a los delincuentes, y la huelga temor entre los que contempla cada vez lo hay. nada que usted no puede esperar recibir de su maestro para un servicio tan excepcional "(Carta 153). Sus órdenes se cumplen, y "el horror, la oscuridad, y el temor gobernar el serrallo" (Carta 156). Por último, Roxana, la esposa favorita USBEK y el único cuya virtud se
 
confía, se encuentra con otro hombre, su amante es asesinado, y ella se suicida después de escribir USBEK una carta mordaz en la que se pregunta: "¿Cómo me has pensado crédulos lo
 
suficiente como para imaginar que estaba en el mundo sólo para adorar a sus caprichos que, si bien le ha permitido todo lo que usted mismo,usted tiene derecho a frustrar todos mis deseos no:?? que pudo haber vivido en la servidumbre, pero siempre he sido libre. Me
 
han modificado sus leyes de acuerdo a las leyes de la naturaleza, y mi mente siempre se ha mantenido independiente "(Carta 161). Con esta carta de la novela termina.
 
 
 
  
 
+
==Frases==
Las Cartas persas es a la vez uno de los más divertidos libros escritos por un filósofo importante, y uno de los más sombríos. Se presenta a la vez la virtud y el conocimiento de sí mismo, ya que casi inalcanzable. Casi todos los europeos en las Cartas persas son ridículas, la mayoría de los que no se muestren sólo a servir como portavoz de los propios
+
*La amistad es un contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños
puntos de vista de Montesquieu. Rica es amable y de buen carácter, pero esto se debe principalmente al hecho de que, ya que no tiene responsabilidades, su virtud, nunca se ha visto
+
favores a los demás para que los demás nos los hagan grandes.
seriamente a prueba. Para la iluminación aparente todos los USBEK y la humanidad, que resulta ser un monstruo cuya crueldad no le traerá la felicidad, como él mismo
+
*Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.
reconoce como él decide infligir. Sus eunucos, no a la esperanza, ya sea para la libertad o la felicidad, aprender a disfrutar de atormentar a sus cargos, y sus mujeres, en su
+
*Para obtener éxito en el mundo, hay que parecer loco y ser sabio.
mayoría, profesan amor mientras tramando intrigas. El único personaje admirable en la novela es Roxana, pero las instituciones sociales de Persia hacerle la vida insoportable: ella
+
*Cuando se busca tanto el modo de hacerse temer se encuentra siempre primero el de hacerse odiar.
está separada del hombre al que ama y obligados a vivir en la esclavitud. Su suicidio se presenta como un acto noble, sino también como una crítica a las instituciones despóticas que hacen que sea necesario.
 
  
 
== Religión ==
 
== Religión ==
Línea 167: Línea 112:
 
comer carne de cerdo es apropiado a [[Arabia]], donde los cerdos son escasos y contribuir a la enfermedad, mientras que en la India, donde el ganado se necesitan con urgencia, pero no prosperan, la prohibición de comer carne es adecuada. Así, "cuando [[Moctezuma]] con obstinación tanto insistió en que la religión de los españoles era bueno para su país, y su para [[México]], no hizo valer un absurdo".  
 
comer carne de cerdo es apropiado a [[Arabia]], donde los cerdos son escasos y contribuir a la enfermedad, mientras que en la India, donde el ganado se necesitan con urgencia, pero no prosperan, la prohibición de comer carne es adecuada. Así, "cuando [[Moctezuma]] con obstinación tanto insistió en que la religión de los españoles era bueno para su país, y su para [[México]], no hizo valer un absurdo".  
  
 +
La religión puede ayudar a aliviar los efectos de las malas leyes e instituciones, es lo único capaz de servir como un control sobre el poder despótico. Sin embargo, en vista de Montesquieu es generalmente un error de base de las leyes civiles en principios religiosos. La religión tiene por objeto la perfección del individuo, las leyes civiles como objetivo el bienestar de la sociedad. Teniendo en cuenta estos objetivos diferentes, lo que estos dos conjuntos de leyes que requieren a menudo difieren, por esta razón, la religión "no debe siempre servir como un primer principio de las leyes civiles". Las leyes civiles no son un instrumento adecuado para hacer cumplir las normas religiosas de conducta: Dios tiene sus propias leyes, y Él es muy capaz de hacerlas cumplir sin nuestra ayuda. Cuando tratamos de hacer cumplir las leyes de Dios para él o para nosotros mismos como sus protectores de yeso, hacemos nuestra religión un instrumento de fanatismo y la opresión, este es un servicio ni a Dios ni a nuestro país.
  
 +
=== Muerte ===
  
La religión puede ayudar a aliviar los efectos de las malas leyes e instituciones, es lo único capaz de servir como un control sobre el poder despótico. Sin embargo, en vista de Montesquieu es generalmente un error de base de las leyes civiles en principios religiosos. La religión tiene por objeto la perfección del individuo, las leyes civiles como objetivo el bienestar de la sociedad. Teniendo en cuenta estos objetivos diferentes, lo que estos dos conjuntos de
+
Muere el [[10 de febrero]] de [[1755]].
leyes que requieren a menudo difieren, por esta razón, la religión "no debe siempre servir como un primer principio de las leyes civiles". Las leyes civiles no son un instrumento adecuado para hacer cumplir las normas religiosas de conducta: Dios tiene sus propias leyes, y Él es muy capaz de hacerlas cumplir sin nuestra ayuda. Cuando tratamos de hacer cumplir las leyes de Dios para él o para nosotros mismos como sus protectores de yeso, hacemos nuestra religión un instrumento de fanatismo y la opresión, este es un servicio ni a Dios
 
ni a nuestro país.
 
 
 
 
 
 
 
Si varias religiones han ganado adeptos en un país, las religiones deben ser toleradas, no sólo por el Estado, sino por sus ciudadanos. Las leyes deben "exigir a las varias religiones, no sólo que no se involucrará el Estado, pero que no podrán elevar los disturbios entre
 
sí". Mientras que uno puede tratar de persuadir a la gente a cambiar de religión,
 
ofreciéndoles incentivos positivos para hacerlo, los intentos de obligar a otros a convertir son ineficaces e inhumano. En un pasaje inusualmente mordaz, Montesquieu sostiene también que son indignos de la cristiandad, y escribe: "si alguien en los tiempos por venir se atreven a afirmar, que en la época en que vivimos, los pueblos de Europa fueron civilizados, usted (el Inquisición) será citado para probar que eran bárbaros, y la idea que se tiene de usted como se deshonra su edad, y propagar el odio sobre todos sus contemporáneos "
 
  
== Fuente ==
+
== Fuentes ==
  
 
* Althusser, Louis, 2007, Política e Historia: Montesquieu, Rousseau, Marx, Ben Brewster (trad.), Londres: Verso.
 
* Althusser, Louis, 2007, Política e Historia: Montesquieu, Rousseau, Marx, Ben Brewster (trad.), Londres: Verso.
 
* Berlín, Isaías, 2001, "Montesquieu", en contra de la actual Princeton,: Princeton University Press.
 
* Berlín, Isaías, 2001, "Montesquieu", en contra de la actual Princeton,: Princeton University Press.
 
* Carrithers, D. Mosher, M., y Rahe, P. (eds.), 2001, Ciencias de
 
* Carrithers, D. Mosher, M., y Rahe, P. (eds.), 2001, Ciencias de
Montesquieu de la política: Ensayos sobre El Espíritu de las Leyes MD,
+
Montesquieu de la política: Ensayos sobre El Espíritu de las Leyes MD, Lanham,: Rowman & Littlefield.
Lanham,: Rowman & Littlefield.
+
*Cohler, Anne, 1988, Política Comparada de Montesquieu y el espíritu del constitucionalismo estadounidense, Lawrence KS: Universidad de Kansas.
*Cohler, Anne, 1988, Política Comparada de Montesquieu y el espíritu del
 
constitucionalismo estadounidense, Lawrence KS: Universidad de Kansas.
 
 
* Conroy, Peter, 1992, Montesquieu Revisited, Nueva York: Editores de Twayne.
 
* Conroy, Peter, 1992, Montesquieu Revisited, Nueva York: Editores de Twayne.
 
* Cox, Iris, de 1983, Montesquieu y la Historia de las leyes francesas, Madrid: Fundación Voltaire en la Institución Taylor.
 
* Cox, Iris, de 1983, Montesquieu y la Historia de las leyes francesas, Madrid: Fundación Voltaire en la Institución Taylor.
 
* Durkheim, Émile, 1960, Montesquieu y Rouseau: Los precursores de la sociología, Ann Arbor: Universidad de la prensa Michign.
 
* Durkheim, Émile, 1960, Montesquieu y Rouseau: Los precursores de la sociología, Ann Arbor: Universidad de la prensa Michign.
== Enalces externo ==
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Montesquieu#Biograf.C3.ADa Wikipedia]
 +
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montesquieu.htm Viografiasyvidas]
 +
*[http://www.monografias.com/trabajos33/espiritu-leyes-montesquieu/espiritu-leyes-montesquieu.shtml Monografias.com]
 +
== Enlaces externo ==
 
[http://plato.stanford.edu/entries/montesquieu/. Enciclopedia de Filosofía de la Universidad Stanford].
 
[http://plato.stanford.edu/entries/montesquieu/. Enciclopedia de Filosofía de la Universidad Stanford].
  
 
[http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/montes.html/. thales]
 
[http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/montes.html/. thales]
  
[[Category:Solicitada]]
+
[[Categoría: Escritores de Francia]]
 +
[[Categoría: Ensayistas de Francia]]
 +
[[Categoría: Políticos de Francia]]
 +
[[Categoría: Filósofos de Francia]]

última versión al 07:11 29 ago 2019

Montesquieu
Información sobre la plantilla
Montesquieu.jpeg
Cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración
NombreCharles Louis de Secondat
Nacimiento18 de enero de 1689
La Brède, Burdeos, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento10 de febrero de 1755
París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteFiebres
ResidenciaParís
NacionalidadFrancesa
Otros nombresSeñor de la Brède
CiudadaníaFrancesa
EducaciónAbogado
Alma materUniversidad de Burdeos
TítuloBarón
CónyugeJeanne Lartigue
PadresJacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel
Obras destacadasLas Cartas persas, El Espíritu de las Leyes

Montesquieu. Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu. Fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.

Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.

Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de enero de 1689 en La Brède, cerca de Burdeos, en una familia noble y próspera.

Estudió en la Escuela de Oratoria católica de Juilly y la carrera de Derecho siguiendo la tradición familiar, primero en la Universidad de Burdeos y más tarde en París, entrando en contacto con los intelectuales de la capital francesa. En 1714, tras la muerte del padre, vuelve a La Brède donde ingresará como consejero en el Parlamento de Burdeos. Pasará a vivir bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu, quien a su muerte le dejará como legado tanto su fortuna, como su título de barón y el cargo de Presidente del Parlamento (1716-1727). En 1715 contrae matrimonio con Jeanne Lartigue, una protestante que le aporta una importante dote cuando el contaba con 26 años.

En 1716 heredó de su tío el título de barón de La Brède y de Montesquieu y la oficina del Presidente un Mortier en el Parlamento de Burdeos, que fue en el momento principalmente un órgano judicial y administrativa. Para los próximos once años que presidió la Tournelle, la división criminal del parlamento, en el que la capacidad de oír los procedimientos judiciales, las prisiones supervisado y administrado varios castigos como la tortura. Durante este tiempo también ha participado activamente en la Academia de Burdeos, donde se mantuvo al tanto de los avances científicos, y le dio papeles en temas que van desde las causas de los ecos de los motivos que nos debe llevar a proseguir las ciencias.

En 1721 publicó Montesquieu Las Cartas persas, que fue un éxito inmediato e hizo Montesquieu en una celebridad literaria. (Ha publicado las Cartas persas de forma anónima, pero su autor era un secreto a voces.) Empezó a pasar más tiempo en París, donde frecuentó los salones y actuó en nombre del parlamento y de la Academia de Burdeos. En 1725 vendió su interés por la vida en su despacho y abandonó el parlamento. En 1728 fue elegido miembro de la Academia Francesa, a pesar de la oposición religiosa, y poco después abandonó Francia para viajar al extranjero. Después de visitarItalia, Alemania, Austria y otros países, se fue a Inglaterra, donde vivió durante dos años.

A su regreso a Francia en 1731, preocupado por una visión deficiente, Montesquieu regresó a La Brède y comenzó a trabajar en su obra maestra, El Espíritu de las Leyes. En 1755, Montesquieu murió de una fiebre en París, dejando tras de sí un ensayo inacabado en el sabor de la Encyclopédie de Diderot y D'Alembert.

Filosofía de su historia

La filosofía de la historia de Montesquieu minimiza el papel de los individuos y los eventos. Presenta su punto de vista en Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur décadence que cada evento histórico fue inspirado por un evento, movimiento, en especial. "Si una causa en particular, tal como el resultado accidental de una batalla, ha arruinado a un estado, entonces existió una causa general que fue la que determinó la caída de dicho estado como consecuencia de una sola batalla.

Su obra mayor

Montesquieu dos obras más importantes son las Cartas persas y El Espíritu de las Leyes. Si bien estas obras comparten ciertos temas - sobre todo la fascinación por las sociedades no europeas, y un horror del despotismo - que son muy diferentes unos de otros, y serán tratados por separado.

Visión y legado

Montesquieu desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder. En su obra "El espíritu de las leyes" manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirmó:

la ley es lo más importante del Estado.

Es considerado uno de los precursores del liberalismo y fue quien elaboró la teoría de la separación de poderes.

Obras

  • Les causes de l'écho
  • Les glandes rénales
  • La cause de la pesanteur des corps
  • La damnation éternelle des païens (1711)
  • Système des Idées (1716)
  • Cartas Persas (1721)
  • Le Temple de Gnide (novela 1724)
  • Arsace et Isménie (novela 1730)
  • Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los Romanos y de su decadencia (1734)
  • El espíritu de las leyes (1748)
  • La defensa de «El espíritu de las leyes» (1750)
  • Pensées suivies de Spicilège

Frases

  • La amistad es un contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños

favores a los demás para que los demás nos los hagan grandes.

  • Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.
  • Para obtener éxito en el mundo, hay que parecer loco y ser sabio.
  • Cuando se busca tanto el modo de hacerse temer se encuentra siempre primero el de hacerse odiar.

Religión

La religión juega un papel menor en el Espíritu de las Leyes. Dios es descrito en el libro 1 como la creación de la naturaleza y sus leyes, de haberlo hecho, él desaparece, y no juega un papel aún más motivos. En particular, Montesquieu no explica las leyes de cualquier país, apelando a la iluminación divina, la providencia, o la orientación. En el espíritu de las leyes, Montesquieu considera las religiones "en relación solamente con el bien que producen en la sociedad civil", y no con su verdad o falsedad. Él se refiere a las diferentes religiones en su caso a diferentes ambientes y formas de gobierno. El protestantismo es la más adecuada a las repúblicas, monarquías catolicismo y el Islam a los despotismos, la prohibición islámica de comer carne de cerdo es apropiado a Arabia, donde los cerdos son escasos y contribuir a la enfermedad, mientras que en la India, donde el ganado se necesitan con urgencia, pero no prosperan, la prohibición de comer carne es adecuada. Así, "cuando Moctezuma con obstinación tanto insistió en que la religión de los españoles era bueno para su país, y su para México, no hizo valer un absurdo".

La religión puede ayudar a aliviar los efectos de las malas leyes e instituciones, es lo único capaz de servir como un control sobre el poder despótico. Sin embargo, en vista de Montesquieu es generalmente un error de base de las leyes civiles en principios religiosos. La religión tiene por objeto la perfección del individuo, las leyes civiles como objetivo el bienestar de la sociedad. Teniendo en cuenta estos objetivos diferentes, lo que estos dos conjuntos de leyes que requieren a menudo difieren, por esta razón, la religión "no debe siempre servir como un primer principio de las leyes civiles". Las leyes civiles no son un instrumento adecuado para hacer cumplir las normas religiosas de conducta: Dios tiene sus propias leyes, y Él es muy capaz de hacerlas cumplir sin nuestra ayuda. Cuando tratamos de hacer cumplir las leyes de Dios para él o para nosotros mismos como sus protectores de yeso, hacemos nuestra religión un instrumento de fanatismo y la opresión, este es un servicio ni a Dios ni a nuestro país.

Muerte

Muere el 10 de febrero de 1755.

Fuentes

  • Althusser, Louis, 2007, Política e Historia: Montesquieu, Rousseau, Marx, Ben Brewster (trad.), Londres: Verso.
  • Berlín, Isaías, 2001, "Montesquieu", en contra de la actual Princeton,: Princeton University Press.
  • Carrithers, D. Mosher, M., y Rahe, P. (eds.), 2001, Ciencias de

Montesquieu de la política: Ensayos sobre El Espíritu de las Leyes MD, Lanham,: Rowman & Littlefield.

  • Cohler, Anne, 1988, Política Comparada de Montesquieu y el espíritu del constitucionalismo estadounidense, Lawrence KS: Universidad de Kansas.
  • Conroy, Peter, 1992, Montesquieu Revisited, Nueva York: Editores de Twayne.
  • Cox, Iris, de 1983, Montesquieu y la Historia de las leyes francesas, Madrid: Fundación Voltaire en la Institución Taylor.
  • Durkheim, Émile, 1960, Montesquieu y Rouseau: Los precursores de la sociología, Ann Arbor: Universidad de la prensa Michign.
  • Wikipedia
  • Viografiasyvidas
  • Monografias.com

Enlaces externo

Enciclopedia de Filosofía de la Universidad Stanford.

thales