Diferencia entre revisiones de «Génesis»

m (error ortográfico)
 
(No se muestran 123 ediciones intermedias de 15 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Texto Religioso
 
{{Texto Religioso
 
|nombre = Génesis
 
|nombre = Génesis
|nombre original = Reshit
+
|imagen = Genesis_mundo.JPG‎
|autor(es) = [[Moisés]]
+
|tamaño =
|categoría = Escritura sagrada
+
|nombre original = Bereshith
|idioma = [[Idioma hebreo|Hebreo]]
+
|nombre nativo = בראשׁיח (en idioma hebreo bíblico).
|origen = 1445-1405 a.n.e.
+
|autor(es) = Tradicionalmente se le atribuye parcialmente la autoría a [[Moisés]], uno de los protagonistas del ''Pentateuco'').
|lugar =
+
|categoría = Libro religioso
 +
|soporte =Materiales pétreos, pergaminos
 +
|idioma = Hebreo y parcialmente arameo.
 +
|lugar =Medio oriente, europa, asia.
 
}}
 
}}
 +
'''Génesis'''. Es el primer libro de la ''[[Biblia]]'', llamado por los judíos ''Be-re-shith'' (‘en el principio’) palabra hebrea con que inicia esta porción (en hebreo בראשׁיח).
 +
La palabra ''génesis'' (en griego γένεσις, ‘origen’, ‘fuente’, ‘creación’) es la traducción del título hebreo en la [[Septuaginta]] (versión de la Biblia en griego).
  
'''Génesis''' aparece apropiadamente como el primer libro del [[Antiguo Testamento]] y sirve como introducción esencial a toda la [[Biblia]]. El título en hebreo se deriva de la primera palabra del libro ''reshit'' (en hebreo <big style="color:blue;">רֵאשִׁית</big>, comienzo, primero). La palabra ''génesis'' (en griego <span style="color:blue;">γένεσις</span>, origen, fuente, creación, comienzo de algo) se trasladó al español directamente del griego y es, a su vez, la traducción del título hebreo. Por tanto, Génesis es el libro de los orígenes.
+
El autor del libro quiere mostrar el origen de la nación de [[Israel]] como pueblo, y de cómo fue desarrollado y cómo llegó a ser el pueblo de [[Yahwé|Yehová]], Dios que adoraban los antiguos hebreos y que adoran actualmente los cristianos y judíos.
 +
 
 +
==Autor, fecha y fuentes==
 +
 
 +
[[Archivo: Genesis.JPG|miniatura|250px|Lista de reyes tallada en piedra que se descubrió en Irak en 1922. Contiene los nombres de varios reyes sumerios que gobernaron antes del «diluvio» descrito en los textos mitológicos sumerios. Haciendo un paralelismo cultural entre los relatos bíblicos. Foto: Museo Ashmolean]]
 +
 
 +
Autor. La tradición judía atribuye a [[Moisés]] la autoría de ''Génesis'' y de los cuatro libros que le siguen. Al conjunto de estos libros se le llama [[Pentateuco]]. El propio Pentateuco presenta a Moisés como alguien que escribió extensamente (véanse Éx 17.14; 24.4; Dt 31.24).
 +
 
 +
La historia de Moisés presupone una prehistoria, tal es que Moisés no se ve como fundador de la religión de Israel, sino a los patriarcas; solo así se explica que Israel haya aceptado como divino el mensaje que Moisés proclamó. Considerando la propia historia de Moisés, ninguno como él estaba tan extraordinariamente preparado para esta obra.
 +
El ''[[Nuevo testamento]]'' acepta a Moisés como autor. Jesús dijo:
 +
{{Sistema:Cita|«Si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él» (Jn 5.46).}}
 +
 
 +
No obstante, es posible que algunos capítulos no hayan sido escritos por Moisés, por ejemplo, hay una referencia a Génesis 1 en Éxodo 20:11, antes de que él escribiera La Tora. En Génesis capítulo 10, se nos muestran las tablas de las naciones, los nombres que salen de los descendientes de Noé, son, en realidad, títulos de naciones. Y algunos de estos títulos pueden parecer [[Anacronismo|anacrónicos]] si fueran escritos por Moisés, por ejemplo, hay una mención a los [[Media (Cercano Oriente)|medos]] como Medei, y estos no existieron por nombre sino hasta mucho luego. En libros históricos no hay muchas referencias a los capítulos 2-11 de Génesis, por lo que parecen haber sido escritos posteriormente por otros autores, posiblemente durante tiempos de [[Rey Ezequías de Judá|Ezequías]].
 +
 
 +
La tradición oral o escrita, apoyada por la longevidad y buena memoria de los patriarcas, indudablemente puede haber influido, desde luego, es imposible reconstruir tales fuentes, pero valerse de ellas en modo alguno contradice la doctrina de la completa inspiración de las Sagradas Escrituras ni debe confundirse con la «teoría documentaria». Esta teoría sugiere que el [[Pentateuco]] es una compilación, efectuada progresivamente durante mil años, de cuatro documentos: el yahvista, el elohista, el código sacerdotal y el deuteronomista.
  
 
== Trasfondo ==
 
== Trasfondo ==
  
El autor de Génesis no se designa en el libro. Sin embargo, el testimonio del resto de la Biblia es que [[Moisés]] fue el autor de todo el [[Pentateuco]] y, por consiguiente, de Génesis. También los escritores judíos de la antigüedad y los padres de la iglesia primitiva dan testimonio unánime de que Moisés fue el autor del libro. Por cuanto toda la historia de Génesis precede a la vida de Moisés, su papel al escribirlo fue principalmente integrar todas las crónicas disponibles, escritas y orales, desde [[Adán]] hasta la muerte de [[José]]. Semejante tarea, según el criterio mayoritario de la erudición cristiana, solo pudo haber sido posible mediante la inspiación del [[Espíritu Santo]]. No obstante, considerando la propia historia de Moisés, ninguno como él estaba tan extraordinariamente preparado para esta obra.
+
Génesis aparece acertadamente como el primer libro del ''[[Antiguo testamento]]'' y constituye la introducción esencial a toda la [[Biblia]].
 +
 
 +
Su veracidad histórica como escritura inspirada está certificada por [[Jesucristo]]<ref>Biblia. Mateo 19:4-6; 24:37-39; Lucas 11:51; 17:26-32; Juan 7:21-23; 8:56-58.</ref> y los apóstoles <ref>Biblia. Romanos 4; 1 Corintios 15:21-22,45-47; 2 Corintios 11:3; Gálatas 3:8; 4:22-24,28; 1 Timoteo 2:13-14; Hebreos 11:4-22; 2 Pedro 3:4-6; Judas 7,11.</ref> en el ''[[Nuevo testamento]]''.
  
Génesis registra con precisión la creación del universo, el comienzo de la historia humana, el origen del pueblo hebreo, y el pacto de Dios con ellos por medio de [[Abraham]] y los otros patriarcas. Su veracidad histórica como escritura inspirada es certificada internamente por [[Jesucristo]] y los apóstoles en el [[Nuevo Testamento]]<ref>'''Citas bíblicas:''' Mateo 19:4-6; 24:37-39; Lucas 11:51; 17:26-32; Juan 7:21-23; 8:56-58; Romanos 4; 1 Corintios 15:21-22,45-47; 2 Corintios 11:3; Gálatas 3:8; 4:22-24,28; 1 Timoteo 2:13-14; Hebreos 11:4-22; 2 Pedro 3:4-6; Judas 7,11.</ref>. Los descubrimientos arqueológicos modernos también confirman su historicidad.
+
==Aporte a la teología==
  
=== Propósito ===
+
En este libro aclara cuestiones como el origen del mundo, el pecado original del hombre, la imagen de Dios, la progresiva depravación del género humano y la promesa de la victoria final de la simiente de la mujer. Describe no solamente la necesidad de la salvación de la humanidad, sino también su realización en los comienzos.
  
Génesis provee un fundamento esencial para el resto del Pentateuco y toda la revelación bíblica que sigue. Conserva una de las historias más antiguas y coherentes sobre el origen del universo, la humanidad, el matrimonio, el pecado, las ciudades, los idiomas, las naciones, [[Israel]] y la historia de la redención. Teológicamente, se considera que fue escrito en conformidad con el propósito de Dios de dar a su pueblo del Antiguo y Nuevo Testamento un entendimiento fundamental de sí mismo, la creación, la raza humana, la caída, la muerte, el juicio, el pacto y la promesa de redención por medio de la simiente de Abraham.
+
Funde la historia general de la humanidad con la de los patriarcas: «Benditas en ti todas las familias» (12.3). Pablo más tarde habría de explicar que estas promesas fueron dadas antes que la Ley (Gal. 3). La historia de Abraham subraya especialmente la fe en la promesa; la de [[Jacob (personaje bíblico)|Jacob]] y [[Esaú]], la elección divina; la de [[José (patriarca bíblico)|José]], la providencia divina.
  
== Visión Panorámica ==
+
* Los Cristianos ven a Cristo en Génesis
 +
El Cristo preexistente, el Verbo viviente, participó directamente en la creación.
 +
{{Sistema:Cita|«Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho» (Jn 1.3).}} 
  
Génesis se divide naturalmente en dos partes principales. Los capítulos 1-11 proveen una visión panorámica del origen del hombre desde Adán hasta Abraham y enfocan cinco acontecimientos que marcan épocas:
+
Génesis 3.15 anticipa el ministerio de Jesús al sugerir que la «simiente de la mujer», la cual herirá en la cabeza a la serpiente (Satanás), es Jesucristo, la «simiente» de Abraham mencionada por Pablo en Gálatas 3.16. Melquisedec es el misterioso rey y sacerdote del capítulo 14. Como Jesucristo es a la vez Rey y Sumo Sacerdote, la [[carta a los Hebreos]] los identifica correctamente (Heb 6.20).
  
# La creación: Dios creó todas las cosas, y a Adán y [[Eva]] a quienes colocó en el huerto de [[Edén]] (capítulos 1-2).
+
La mayor revelación de [[Cristo]] en Génesis se halla en el establecimiento del pacto de Dios con Abraham en los capítulos 15 y 17. Dios hizo promesas gloriosas a [[Abraham|Abraham]], y [[Jesús]] representa su máxima consumación, una verdad explicada detalladamente por Pablo en Gálatas. Mucho de la Biblia está edificado sobre el pacto ofrecido a Abraham y su cumplimiento en Jesucristo.
# La caída: Adán y Eva, por su transgresión introdujeron la maldición del pecado y la muerte a la historia humana (capítulo 3).
 
# [[Caín]] y [[Abel]]: Esta tragedia puso en movimiento las dos corrientes fundamentales de la historia: la civilización humanista y un remanente redentor (capítulos 4-5).
 
# El [[diluvio universal]]: El mundo antiguo se había vuelto tan pecaminoso que Dios lo destruyó con un diluvio universal, salvando solo al justo [[Noé]] y a su familia como remanente (capítulos 6-10).
 
# La [[torre de Babel]]: Cuando el mundo postdiluviano se unificó en la idolatría y la rebeldía, Dios lo dispersó al fragmentar el idioma y la cultura, y esparcir la raza humana por toda la [[Tierra]] (capítulo 11).
 
  
Los capítulos 12-50 registran el origen del pueblo hebreo y enfocan el plan redentor progresivo de Dios mediante la vida de los cuatro grandes patriarcas de Israel: Abraham, [[Isaac]], [[Jacob]] y José. El llamado de Dios a Abraham (capítulo 12) y sus relaciones de pacto con él y su simiente forman el comienzo decisivo de la realización del propósito de Dios en lo concerniente al Redentor y a la redención de la historia. Génesis concluye con la muerte de José y la inminente esclavitud de Israel en [[Egipto]].
+
La dramática historia que narra la disposición de Abraham de sacrificar a Isaac, obedeciendo el mandato de Dios, exhibe una sobrecogedora similaridad con el acontecimiento crucial del ''[[Nuevo testamento]]''.  
 +
{{Sistema:Cita|«Toma ahora a tu hijo, tu único, a quien amas... y ofrécelo allí en holocausto» (22.2)}}
  
=== Bosquejo ===
+
Que recuerda la disposición de Dios de sacrificar a su hijo por los pecados del mundo.
  
# El comienzo de la historia humana (1:1-11:26)
+
Finalmente, la bendición de Jacob sobre Judá anticipa la venida de «Shiloh», que será identificado como el Mesías. {{Sistema:Cita| «Y a él se congregarán los pueblos» (49.10).}}
## Origen del universo y de la vida (1:1-2:25)
 
### Compendio de toda la creación (1:1-2:4)
 
### Relato ampliado de la creación de Adán y Eva (2:5-25)
 
## Origen del pecado (3:1-24)
 
### La tentación y la caída (3:1-6)
 
### Consecuencias de la caída (3:7-24)
 
## Orígenes de la civilización (4:1-5:32)
 
### Caín: Cultura pagana (4:1-24)
 
### Set: Un remanente justo (4:25-26)
 
### La historia genealógica de los patriarcas antediluvianos (5:1-32)
 
## El diluvio universal: El juicio de Dios sobre la civilización primitiva (6:1-8:19)
 
### La depravación universal (6:1-8,11-12)
 
### Noé: La preparación para salvar un remanente justo (6:9-22)
 
### Instrucciones finales y el diluvio (7:1-8:19)
 
## Nuevo comienzo de la humanidad (8:20-11:26)
 
### La posteridad de Noé (8:20-10:32; especialmente Sem, 11:10-26)
 
### La torre de Babel (11:1-9)
 
### Vínculos genealógicos entre Sem y Abraham (11:10-26)
 
# Los orígenes del pueblo hebreo (11:27-32)
 
## Abraham (11:27-25:18)
 
### Trasfondo familiar de Abram (11:27-32)
 
### Llamado y viaje de fe de Abram (12:1-14:24)
 
### Pacto formal de Dios con Abram (15:1-21)
 
### Agar e Ismael (16:1-16)
 
### Pacto abrahímico sellado con un nombre nuevo y la circuncisión (17:1-27)
 
### La promesa de Abraham y la tragedia de Lot (18:1-19:38)
 
### Abraham y Abimelec (20:1-18)
 
## Isaac (25:19-28:9)
 
### Nacimiento de Esaú y Jacob (25:19-26)
 
### Esaú vende su primogenitura a Jacob (25:27-34)
 
### Isaac, Rebeca y Abimelec II (26:1-17)
 
### Disputa acerca de los pozos y el traslado a Berseeba (26:18-33)
 
### La bendicion patriarcal (26:34-28:9)
 
## Jacob (28:10-26:43)
 
### El sueño y el viaje de Jacob (28:10-22)
 
### Jacob con Labán en Harán (29:1-31:55)
 
### Reconciliación de Jacob y Esaú (32:1-33:17)
 
### Regreso de Jacob a la tierra prometida (33:18-35:20)
 
### La posteridad de Jacob y Esaú (35:21-27:2a)
 
## José (37:2b-50:26)
 
### José y sus hermanos en Canaán (37:2-36)
 
### Judá y Tamar (38:1-30)
 
### Pruebas y promoción de José en Egipto (39:1-41:57)
 
### José y sus hermanos en Egipto (42:1-45:28)
 
### El padre y los hermanos de José se establecen en Egipto (46:16-47:26)
 
### Últimos días, profecías posteras y muerte de Jacob (47:27-50:14)
 
### El compendio de José (50:15-26)
 
  
== Características especiales ==
+
* Los cristianos evángelicos ven al Espíritu Santo en Génesis .
 +
Ademas de ver a Cristo en el libro de Génesis, los cristianos evangélicos (en su mayoría) ven al Espíritu Santo. {{Sistema:Cita| «El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas» (Gen.1:2).}}
 +
Así encuentran el Espíritu participando en la creación. El Espíritu Santo también obró en José, algo obvio para el Faraón:
 +
{{Sistema:Cita|«¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien está el Espíritu de Dios»? (41.38).}}
 +
 
 +
==Historicidad de los ciclos patriarcales==
 +
Desde hace ya tiempo, la historicidad de las historias de los patriarcas ha sido puesta en tela de juicio, sobre todo desde que el erudito Thomas L Thompson publicó su libro «''The Historicity of the Patriarchal Narratives: The Quest For The Historical Abraham''». 
  
Siete aspectos principales caracterizan a Génesis:
+
Argumentos a favor de la historicidad de los patriarcas se han presentado varios, como que en Génesis 14 varios nombres parezcan ser únicos del segundo milenio antes de nuestra era.<ref>James K. Hoffmeier. ''[https://www.academia.edu/126375073/Abrahams_Battle_with_the_Mesopotamian_Kings_and_His_Encounter_with_Melchizedek_1 Abraham's Battle with the Mesopotamian Kings and His Encounter with Melchizedek 1]''.</ref> Kenneth Kitchen, argumentó en su libro ''La Confiabilidad del Antiguo Testamento.'' Que los 20 siclos de plata por los que fue vendido como esclavo [[José (patriarca bíblico)|José]] atinan con mucha presición al precio de un esclavo egipcio al final de la dinastía XIV y comienzos de la dinastía XV de Egipto. 
  
# Fue el primer libro escrito de la Biblia (con la posible excepción de [[Job]]) y registra el comienzo de la historia humana, el pecado, el pueblo hebreo y la redención.
+
Argumentos en contra se han presentado varios, por ejemplo, el arquéologo Israel Finkenstein en su famoso libro ''La Biblia Desenterrada'',<ref>''[https://books.google.com/books/about/La_Biblia_desenterrada.html?id=uug4mgEACAAJ La Biblia Desenterrada]''</ref> asevera que los relatos patriarcales no reflejan costumbres arcaicas, y que las similitudes que se pueden encontrar entre los relatos patriarcales y costumbres documentadas inscripciones arqueológica antiguas fueron comunes en todo período de la historia. Finkelstein sostiene que las tensiones entre Israel y Labán, así como la elección de un marcador en el este del Jordán para delimitar sus territorios, reflejan la división territorial entre Aram y la nación de Israel en los siglos IX-VIII a.n.e.. Thomas Römer, quien ha escrito extensamente sobre José de Egipto, propone que el contexto de la historia de José se alinea con una redacción en períodos persas.  
# La historia de Génesis comprende un período de tiempo más extenso que el resto de la Biblia. Comienza con la primera pareja humana, extendiéndose a la historia mundial antediluviana, y luego concentrándose en la historia hebrea como la corriente redentora que sigue a través del resto del Antiguo Testamento.
 
# Génesis sostiene que el universo material y la vida sobre la Tierra son claramente la obra de Dios y no un proceso independiente de la naturaleza. Cincuenta veces en los capítulos 1-2 se presenta a Dios como el sujeto de verbos que muestran lo que hizo como creador.
 
# Génesis es el libro de los primeros sucesos: registra el primer [[matrimonio]], el primer [[pecado]], el primer [[homicidio]], el primer [[polígamo]], los primeros [[instrumento musical|instrumentos musicales]], la primera promesa de redención, y así sucesivamente.
 
# El pacto de Dios con Abraham que comenzó con su llamamiento en el capítulo 12, se formalizó en el capítulo, 15 y se ratificó en el capítulo 17, es de importancia central en todas las escrituras.
 
# Solo Génesis explica el origen de las doce tribus de Israel, y documenta cómo los descendientes de Abraham fueron a parar a Egipto, donde estuvieron por 430 años, preparando así la escena para el [[éxodo]], evento redentor central del Antiguo Testamento.
 
  
=== Cumplimiento en el Nuevo Testamento ===
+
Pero quizá la objeción más fuerte a la historicidad de los ciclos patriarcales sean los famosos anacronismos bíblicos. Uno de los más conocidos es el anacronismo de los camellos. Investigaciones han sugerido que la domesticación de camellos en Israel no comenzó sino hasta el siglo X a.n.e.<ref>[https://www.haaretz.com/2014-01-17/ty-article/.premium/hump-stump-solved/0000017f-e717-d62c-a1ff-ff7f861e0000 ''Hump Stump Solved: Camels Arrived in Region Much Later Than Biblical Reference'']</ref> No obstante, hay evidencia de domesticación de camellos de hasta el tercer milenio a.n.e. en otras zonas<ref>''[https://www.biblicalarchaeology.org/daily/ancient-cultures/ancient-near-eastern-world/did-camels-exist-in-biblical-times/#:~:text=17-,Did%20camels%20exist%20in%20Biblical%20times%3F,after%20the%20time%20of%20Abraham Did Camels Exist in Biblical Times?].''</ref> por lo que en teoría Abraham sí pudo haber poseído camellos por ser un nómada, sin embargo, otros objetan que las menciones a camellos en Egipto son, de todos modos, anacrónicas. También, en Génesis 21:32-34 se mencionan a los [[filisteos]], un anacronismo, pues los filisteos se asentaron en Canaán 500 años luego de estos sucesos de Abraham o como en Génesis 36:31 que se menciona a los reyes de Israel, pero Israel no tuvo reyes sino mucho después de tiempos de Moisés y de los jueces. Organizaciones apologéticas contestan a que «el hecho de que Israel tuviera reyes parece haber sido ya un plan de Dios desde el principio (Gé 17:6; Dt 17:14-20); pero lo más probable es que originalmente este versículo hubiera sido una interpolación puesta para lectores de tiempos pasados o que únicamente este capítulo haya sido redactado por un escriba posterior, un argumento muy fuerte para sostener esta teoría es que en 1 Crónicas 1:43 hay una declaración casi idéntica a esta». <ref>''[https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1960407 WOLF.JW.ORG]''</ref> 
  
Génesis revela la historia profética de la redención y un redentor que viene por medio de la simiente de la mujer (capítulo 3:15), del linaje de [[Set]] (capítulo 4:25-26), del linaje de Sem (capítulo 9:26-27) y de la simiente de Abraham (capítulo 12:3). El Nuevo Testamento aplica 12:3 directamente a la provisión de Dios de la redención en Jesucristo (Gálatas 3:16,29). Muchas personas y acontecimientos de Génesis se mencionan en el Nuevo Testamento con relación a la fe y a la justicia<ref>'''Citas bíblicas:''' Romanos 4; Hebreos 11:1-22.</ref>, el juicio de Dios<ref>'''Citas bíblicas:''' Lucas 17:26-29,32; 2 Pedro 3:6; Judas 7,11a.</ref> y la persona de [[Cristo]]<ref>'''Citas bíblicas:''' Mateo 1:1; Juan 8:58; Hebreos 7.</ref>.
+
Los autores indendependientemente de sus credos discuten siempre sobre numerosas y contradictorias ideas. A pesar de que hoy día solo una minoría de eruditos sostiene la historicidad de los relatos patriarcales, el debate sigue siendo frecuente y abierto en el mundo académico.
  
== Véase también ==
+
== Características especiales ==
  
== Enlaces externos ==
+
* La historia de ''Génesis'' comprende un período de tiempo más extenso que el resto de la ''Biblia''. Comienza con la primera pareja humana, extendiéndose a la historia mundial antediluviana, y luego concentrándose en la historia hebrea como la corriente redentora que sigue a través del resto del ''Antiguo testamento''.
 +
* El pacto de Dios con Abraham que comenzó con su llamamiento en el capítulo 12, se formalizó en el capítulo, 15 y se ratificó en el capítulo 17, es de importancia central en todas las escrituras.
 +
* El ''Génesis'' explica el origen de las doce tribus de Israel, y documenta cómo los descendientes de Abraham fueron a parar a [[Egipto]], donde estuvieron durante 430&nbsp;años, preparando así la escena para el [[éxodo]], evento redentor central del ''[[Antiguo testamento]]''.
  
== Referencias ==
+
== Bosquejo ==
 +
* El comienzo de la historia humana (1:1-11:26).
 +
* Origen del universo y de la vida (1:1-2:25).
 +
* Origen del pecado (3:1-24).
 +
* Civilización (4:1-5:32).
 +
* El diluvio de Noé: El juicio de Dios sobre la civilización primitiva (6:1-8:19).
 +
* Nuevo pacto con Dios y su segundo representante luego de Adán, Noé (8:20-11:26).
 +
* Los orígenes del pueblo hebreo (11:27-32).
 +
* Llamado y viaje de fe de Abran (12:1-14:24).
 +
* Pacto formal de Dios con Abran (15:1-21).
 +
* Agar e [[Ismael]] (16:1-16).
 +
* Pacto abrahímico sellado con un nombre nuevo y la [[circuncisión]] (17:1-27).
 +
* La promesa de Abraham y la tragedia de Lot (18:1-19:38).
 +
* Abraham y Abimelec (20:1-18).
 +
* Isaac (25:19-28:9).
 +
* Jacob (28:10-26:43).
 +
* José (37:2b-50:26).
  
<references/>
+
== Véase también ==
 +
* ''[[Biblia]]''
 +
* ''[[Antiguo testamento]]''
 +
* ''[[Nuevo testamento]]''
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 +
:* ''Biblia de estudio de la vida plena''. México: Vida, 1993.
 +
:* ''Comentario bíblico mundo hispano''. Madrid: Mundo Hispano, 1997.
 +
:* Keil, Johann; Delitzsch, Franz (2010): ''Commentary on the "Old testament"'', tomado del software e-Sword 9.6.0, 2010.
 +
:* ''Biblia plenitud'' (edición electrónica). Nashville (Estados Unidos): Caribe, 1999.
 +
:* Nelson, W. M.; y Mayo, J. R. (2000): ''La Biblia''.
 +
:* ''Nuevo diccionario ilustrado de la Biblia'' (edición electrónica). Nashville (Estados Unidos): Caribe.
 +
:* [https://bibliasagrada.info/genesis/ Libro del Génesis]
  
* Biblia de Estudio de la Vida Plena
+
==Referencias==
 +
{{listaref}}
  
[[Category:Escrituras]]
+
[[Categoría: Libros de la Biblia]]
 +
[[Categoría: Libros del I milenio a. n. e.]]

última versión al 04:47 18 mar 2025

Génesis
Información sobre la plantilla
Genesis mundo.JPG
Nombre original:Bereshith
Nombre nativo:בראשׁיח (en idioma hebreo bíblico).
Autor(es):Tradicionalmente se le atribuye parcialmente la autoría a Moisés, uno de los protagonistas del Pentateuco).
Categoría:Libro religioso
Soporte:Materiales pétreos, pergaminos
Idioma:Hebreo y parcialmente arameo.
Lugar:Medio oriente, europa, asia.

Génesis. Es el primer libro de la Biblia, llamado por los judíos Be-re-shith (‘en el principio’) palabra hebrea con que inicia esta porción (en hebreo בראשׁיח). La palabra génesis (en griego γένεσις, ‘origen’, ‘fuente’, ‘creación’) es la traducción del título hebreo en la Septuaginta (versión de la Biblia en griego).

El autor del libro quiere mostrar el origen de la nación de Israel como pueblo, y de cómo fue desarrollado y cómo llegó a ser el pueblo de Yehová, Dios que adoraban los antiguos hebreos y que adoran actualmente los cristianos y judíos.

Autor, fecha y fuentes

Lista de reyes tallada en piedra que se descubrió en Irak en 1922. Contiene los nombres de varios reyes sumerios que gobernaron antes del «diluvio» descrito en los textos mitológicos sumerios. Haciendo un paralelismo cultural entre los relatos bíblicos. Foto: Museo Ashmolean

Autor. La tradición judía atribuye a Moisés la autoría de Génesis y de los cuatro libros que le siguen. Al conjunto de estos libros se le llama Pentateuco. El propio Pentateuco presenta a Moisés como alguien que escribió extensamente (véanse Éx 17.14; 24.4; Dt 31.24).

La historia de Moisés presupone una prehistoria, tal es que Moisés no se ve como fundador de la religión de Israel, sino a los patriarcas; solo así se explica que Israel haya aceptado como divino el mensaje que Moisés proclamó. Considerando la propia historia de Moisés, ninguno como él estaba tan extraordinariamente preparado para esta obra. El Nuevo testamento acepta a Moisés como autor. Jesús dijo:

«Si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él» (Jn 5.46).

No obstante, es posible que algunos capítulos no hayan sido escritos por Moisés, por ejemplo, hay una referencia a Génesis 1 en Éxodo 20:11, antes de que él escribiera La Tora. En Génesis capítulo 10, se nos muestran las tablas de las naciones, los nombres que salen de los descendientes de Noé, son, en realidad, títulos de naciones. Y algunos de estos títulos pueden parecer anacrónicos si fueran escritos por Moisés, por ejemplo, hay una mención a los medos como Medei, y estos no existieron por nombre sino hasta mucho luego. En libros históricos no hay muchas referencias a los capítulos 2-11 de Génesis, por lo que parecen haber sido escritos posteriormente por otros autores, posiblemente durante tiempos de Ezequías.

La tradición oral o escrita, apoyada por la longevidad y buena memoria de los patriarcas, indudablemente puede haber influido, desde luego, es imposible reconstruir tales fuentes, pero valerse de ellas en modo alguno contradice la doctrina de la completa inspiración de las Sagradas Escrituras ni debe confundirse con la «teoría documentaria». Esta teoría sugiere que el Pentateuco es una compilación, efectuada progresivamente durante mil años, de cuatro documentos: el yahvista, el elohista, el código sacerdotal y el deuteronomista.

Trasfondo

Génesis aparece acertadamente como el primer libro del Antiguo testamento y constituye la introducción esencial a toda la Biblia.

Su veracidad histórica como escritura inspirada está certificada por Jesucristo[1] y los apóstoles [2] en el Nuevo testamento.

Aporte a la teología

En este libro aclara cuestiones como el origen del mundo, el pecado original del hombre, la imagen de Dios, la progresiva depravación del género humano y la promesa de la victoria final de la simiente de la mujer. Describe no solamente la necesidad de la salvación de la humanidad, sino también su realización en los comienzos.

Funde la historia general de la humanidad con la de los patriarcas: «Benditas en ti todas las familias» (12.3). Pablo más tarde habría de explicar que estas promesas fueron dadas antes que la Ley (Gal. 3). La historia de Abraham subraya especialmente la fe en la promesa; la de Jacob y Esaú, la elección divina; la de José, la providencia divina.

  • Los Cristianos ven a Cristo en Génesis

El Cristo preexistente, el Verbo viviente, participó directamente en la creación.

«Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho» (Jn 1.3).

Génesis 3.15 anticipa el ministerio de Jesús al sugerir que la «simiente de la mujer», la cual herirá en la cabeza a la serpiente (Satanás), es Jesucristo, la «simiente» de Abraham mencionada por Pablo en Gálatas 3.16. Melquisedec es el misterioso rey y sacerdote del capítulo 14. Como Jesucristo es a la vez Rey y Sumo Sacerdote, la carta a los Hebreos los identifica correctamente (Heb 6.20).

La mayor revelación de Cristo en Génesis se halla en el establecimiento del pacto de Dios con Abraham en los capítulos 15 y 17. Dios hizo promesas gloriosas a Abraham, y Jesús representa su máxima consumación, una verdad explicada detalladamente por Pablo en Gálatas. Mucho de la Biblia está edificado sobre el pacto ofrecido a Abraham y su cumplimiento en Jesucristo.

La dramática historia que narra la disposición de Abraham de sacrificar a Isaac, obedeciendo el mandato de Dios, exhibe una sobrecogedora similaridad con el acontecimiento crucial del Nuevo testamento.

«Toma ahora a tu hijo, tu único, a quien amas... y ofrécelo allí en holocausto» (22.2)

Que recuerda la disposición de Dios de sacrificar a su hijo por los pecados del mundo.

Finalmente, la bendición de Jacob sobre Judá anticipa la venida de «Shiloh», que será identificado como el Mesías.

«Y a él se congregarán los pueblos» (49.10).
  • Los cristianos evángelicos ven al Espíritu Santo en Génesis .

Ademas de ver a Cristo en el libro de Génesis, los cristianos evangélicos (en su mayoría) ven al Espíritu Santo.

«El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas» (Gen.1:2).

Así encuentran el Espíritu participando en la creación. El Espíritu Santo también obró en José, algo obvio para el Faraón:

«¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien está el Espíritu de Dios»? (41.38).

Historicidad de los ciclos patriarcales

Desde hace ya tiempo, la historicidad de las historias de los patriarcas ha sido puesta en tela de juicio, sobre todo desde que el erudito Thomas L Thompson publicó su libro «The Historicity of the Patriarchal Narratives: The Quest For The Historical Abraham».

Argumentos a favor de la historicidad de los patriarcas se han presentado varios, como que en Génesis 14 varios nombres parezcan ser únicos del segundo milenio antes de nuestra era.[3] Kenneth Kitchen, argumentó en su libro La Confiabilidad del Antiguo Testamento. Que los 20 siclos de plata por los que fue vendido como esclavo José atinan con mucha presición al precio de un esclavo egipcio al final de la dinastía XIV y comienzos de la dinastía XV de Egipto.

Argumentos en contra se han presentado varios, por ejemplo, el arquéologo Israel Finkenstein en su famoso libro La Biblia Desenterrada,[4] asevera que los relatos patriarcales no reflejan costumbres arcaicas, y que las similitudes que se pueden encontrar entre los relatos patriarcales y costumbres documentadas inscripciones arqueológica antiguas fueron comunes en todo período de la historia. Finkelstein sostiene que las tensiones entre Israel y Labán, así como la elección de un marcador en el este del Jordán para delimitar sus territorios, reflejan la división territorial entre Aram y la nación de Israel en los siglos IX-VIII a.n.e.. Thomas Römer, quien ha escrito extensamente sobre José de Egipto, propone que el contexto de la historia de José se alinea con una redacción en períodos persas.

Pero quizá la objeción más fuerte a la historicidad de los ciclos patriarcales sean los famosos anacronismos bíblicos. Uno de los más conocidos es el anacronismo de los camellos. Investigaciones han sugerido que la domesticación de camellos en Israel no comenzó sino hasta el siglo X a.n.e.[5] No obstante, hay evidencia de domesticación de camellos de hasta el tercer milenio a.n.e. en otras zonas[6] por lo que en teoría Abraham sí pudo haber poseído camellos por ser un nómada, sin embargo, otros objetan que las menciones a camellos en Egipto son, de todos modos, anacrónicas. También, en Génesis 21:32-34 se mencionan a los filisteos, un anacronismo, pues los filisteos se asentaron en Canaán 500 años luego de estos sucesos de Abraham o como en Génesis 36:31 que se menciona a los reyes de Israel, pero Israel no tuvo reyes sino mucho después de tiempos de Moisés y de los jueces. Organizaciones apologéticas contestan a que «el hecho de que Israel tuviera reyes parece haber sido ya un plan de Dios desde el principio (Gé 17:6; Dt 17:14-20); pero lo más probable es que originalmente este versículo hubiera sido una interpolación puesta para lectores de tiempos pasados o que únicamente este capítulo haya sido redactado por un escriba posterior, un argumento muy fuerte para sostener esta teoría es que en 1 Crónicas 1:43 hay una declaración casi idéntica a esta». [7]

Los autores indendependientemente de sus credos discuten siempre sobre numerosas y contradictorias ideas. A pesar de que hoy día solo una minoría de eruditos sostiene la historicidad de los relatos patriarcales, el debate sigue siendo frecuente y abierto en el mundo académico.

Características especiales

  • La historia de Génesis comprende un período de tiempo más extenso que el resto de la Biblia. Comienza con la primera pareja humana, extendiéndose a la historia mundial antediluviana, y luego concentrándose en la historia hebrea como la corriente redentora que sigue a través del resto del Antiguo testamento.
  • El pacto de Dios con Abraham que comenzó con su llamamiento en el capítulo 12, se formalizó en el capítulo, 15 y se ratificó en el capítulo 17, es de importancia central en todas las escrituras.
  • El Génesis explica el origen de las doce tribus de Israel, y documenta cómo los descendientes de Abraham fueron a parar a Egipto, donde estuvieron durante 430 años, preparando así la escena para el éxodo, evento redentor central del Antiguo testamento.

Bosquejo

  • El comienzo de la historia humana (1:1-11:26).
  • Origen del universo y de la vida (1:1-2:25).
  • Origen del pecado (3:1-24).
  • Civilización (4:1-5:32).
  • El diluvio de Noé: El juicio de Dios sobre la civilización primitiva (6:1-8:19).
  • Nuevo pacto con Dios y su segundo representante luego de Adán, Noé (8:20-11:26).
  • Los orígenes del pueblo hebreo (11:27-32).
  • Llamado y viaje de fe de Abran (12:1-14:24).
  • Pacto formal de Dios con Abran (15:1-21).
  • Agar e Ismael (16:1-16).
  • Pacto abrahímico sellado con un nombre nuevo y la circuncisión (17:1-27).
  • La promesa de Abraham y la tragedia de Lot (18:1-19:38).
  • Abraham y Abimelec (20:1-18).
  • Isaac (25:19-28:9).
  • Jacob (28:10-26:43).
  • José (37:2b-50:26).

Véase también

Fuentes

  • Biblia de estudio de la vida plena. México: Vida, 1993.
  • Comentario bíblico mundo hispano. Madrid: Mundo Hispano, 1997.
  • Keil, Johann; Delitzsch, Franz (2010): Commentary on the "Old testament", tomado del software e-Sword 9.6.0, 2010.
  • Biblia plenitud (edición electrónica). Nashville (Estados Unidos): Caribe, 1999.
  • Nelson, W. M.; y Mayo, J. R. (2000): La Biblia.
  • Nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (edición electrónica). Nashville (Estados Unidos): Caribe.
  • Libro del Génesis

Referencias