Diferencia entre revisiones de «Ética informática»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
|nombre=Ética para Profesores
+
|nombre=Ética Informática
|imagen= Etico.jpg‎
+
|imagen=Eti.jpg‎
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=
+
|concepto=Trata todo lo relacionado con el uso y mal uso de la información.
}}'''Etica para Profesores'''. La formación ciudadana de niños y adolescentes constituye un proceso complejo e integral donde intervienen distintas instituciones sociales y dejan su huella las condiciones históricas de la época y la sociedad en que se desarrolla.
+
}}
 +
'''Ética informática'''. El concepto de [[ética]] de la información se remonta aproximadamente a la década de los 70 del siglo pasado cuando la [[computación]] se empezó a usar en forma masiva en  aplicaciones de tipo científico-técnico, surgiendo incógnitas con respecto al almacenamiento y accesibilidad a documentos incluidos en bases de datos de tipo bibliográfico. Más tarde el concepto se amplió con el uso masivo de [[Internet]] y los abusos que se han hecho de dicha tecnología. En la actualidad la ética de la información trata todo lo relacionado con el uso y mal uso de la información. Entre estos aspectos se trata problemas tales como la propiedad intelectual, el acceso a la información libre o restringida, la censura, el uso de información de instituciones públicas, la confidencialidad e integridad de los datos, y el flujo internacional de información, entre otros. También, la ética trata sobre cómo se emplean los principios éticos en las decisiones y acciones de los profesionales de la información.
  
==La ética como Ciencia==
+
==Definiciones ==
En esta estructura mucho tuvieron que ver los aportes de [[Aristóteles]], filósofo griego considerado el padre de la ética. ([[siglo IV]] a.n.e.), en la historia del pensamiento filosófico, quien consideraba que la ética dirige sus conocimientos a la razón y la voluntad de los individuos.
 
  
Él mismo delinea los componentes esenciales del conocimiento ético, en la búsqueda de las leyes que rigen el desarrollo de la moral aunque sus fundamentos tenían una base idealista, rasgo que caracteriza todo el pensamiento filosófico premarxista en la comprensión de los fenómenos sociales.
+
La [[ética]] en la [[informática]] es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las [[ética]]s aplicadas considerada como la disciplina que analiza problemas éticos que son creados por la [[tecnología]] de los [[ordenador]]es o también los que son transformados o agravados por la misma, es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información. Algunos de los libros consultados plantean que la cambiante sofisticación tecnológica plantea nuevos dilemas éticos o si las cuestiones éticas permanecen constantes.
                                                   
 
La ética eleva su nivel teórico al plano de ciencia con la concepción materialista de la historia, desarrollada por [[Karl Marx]] ([[1818]]-[[1883]]) y [[Federico Engels]] ([[1820]]-[[1895]]), quienes aportaron un fundamento objetivo para penetrar en la [[naturaleza]] de la moral y en las leyes de su desarrollo histórico.
 
  
En el sistema de conocimientos filosóficos de la ética está presente la síntesis de las funciones gnoseológica e ideológica de la filosofía como rasgo inherente a la concepción dialéctico-materialista del mundo.
+
Mario González Arencibia, define la [[ética informática]] como la disciplina que analiza los problemas éticos que son creados por la [[tecnología]] de los [[ordenador]]es o también los que son transformados o agravados por la misma. Es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información.  
 
Hoy día el desarrollo de la ciencia y la técnica, unido al protagonismo y expansión de las universidades, de la economía de mercado y de la globalización hacen extensivos los intereses sobre la necesidad de códigos morales para todas las profesiones, y por tanto, de la ética profesional de cada una de ellas.
 
  
La ética profesional, como rama de la ética, estudia la forma específica en que se manifiesta la moral de la sociedad en la moral de las profesiones. Fundamenta los mecanismos de la regulación moral, elabora el código de principios y normas morales de la profesión y el ideal de la imagen social de la personalidad del tipo de profesional a que aspira y que necesita la sociedad.
+
Es, además, el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dicha tecnología, esta definición está relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información.  
  
==Actualidad==
+
Otra definición más englobante viene de Terrel Bynum, que basándose en Moor, define como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales, es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología [[informática]] y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dicha tecnología. La ética informática estaría relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información.
Actualmente se discute si el objeto de la ética profesional es la moral de aquellas profesiones cuyo objeto de trabajo es el propio hombre, tales como la medicina, el magisterio o si bien abarca a todas las profesiones y cada una de los oficios existentes.
 
  
Al respecto puede decirse que históricamente la ética profesional ha centrado la atención en la moral de las profesiones humanistas, por la envergadura que tienen los errores o negligencias en estos tipos de educación o trabajo, que repercuten  directamente en las personas; por esa razón los códigos de ética profesional en  estas ramas han tenido prioridad histórica, y han sido los primeros en aparecer, avalados por la antigüedad de estas profesiones.
+
==Objetivos ==
  
Actualmente la ética, como forma del saber teórico-metodológico, tiene que afrontar múltiples dilemas ante las contradicciones de:
+
Descubrir y articular dilemas éticos claves en informática.
 
*El desarrollo de las tecnologías de punta en esferas como la informática, la comunicación, la biotecnología y la ingeniería genética, que imponen nuevos desafíos a los códigos morales tradicionales recogidos en la ética de las profesiones, trayendo como, consecuencia la aparición de nuevos conflicto morales junto a la necesidad de elevar los niveles de competencia y responsabilidad profesional.
 
 
*El aumento de la degradación moral y espiritual de los individuos en las sociedades dominadas por sistemas hegemónicos de dominación y exclusión, tanto en países del 1er. mundo como en las naciones subdesarrolladas, donde impera la marginalidad, la discriminación, la corrupción y otros males sociales como la violencia, la prostitución, el narcotráfico, la explotación de menores, el abuso sexual y el comercio de órganos.
 
 
En [[Cuba]] la ética general y la profesional tienen un notable desarrollo a partir de los años noventa, que se inserta en la tendencia mundial de búsqueda de alternativas para la solución de los problemas globales contemporáneos que afectan a toda la humanidad.
 
En las condiciones internas de Cuba, los bruscos cambios que caracterizaron la década del noventa se tradujeron en una aguda crisis económica, que ha tenido un impacto desfavorable en las condiciones de desarrollo de la vida material y espiritual de los individuos.
 
  
A ello se suma el arreciamiento de las condiciones de bloqueo a que el imperialismo norteamericano somete a nuestro país desde el triunfo de la [[Revolución]], como máxima expresión de la hostilidad con que esa potencia maneja el diferendo con Cuba. Esta agudización se puso de manifiesto con las leyes [[Ley Torricelli|Torricelli]] y [[Ley Helms-Burton|Helms Burton]], acompañadas de agresiones y provocaciones encaminadas a minar la ideología política del socialismo y desmoralizar a la Revolución, para su liquidación y la pretendida restauración del capitalismo en Cuba.
+
Determinar  en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.  
  
==Concepción ética. Componentes ==
+
Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para      determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.
  
• Dominio de la ciencia que enseña (conocimientos científicos, habilidades profesionales y valores humanistas).
+
Utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el        razonamiento ético.  
  
• Dominio de los métodos de [[enseñanza]]-[[aprendizaje]] y de formación de valores.
+
Proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que  origina la  [[informática]] y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a    [[Internet]].        
  
• Dominio de los valores humanistas de la profesión.
+
==Problemas éticos más significativos en la Informática==
  
• Resultados prácticos acumulados de la labor educativa.
+
===Ética en Internet===
 
Esta definición ético-humanista de la profesionalidad se inserta en la tendencia alternativa actual para el desarrollo humano sostenible y se contrapone a las posiciones tecnocráticas asociadas a la [[globalización neoliberal del planeta|globalización neoliberal]] de la [[educación]] como base del proceso de extensión de la tecnología, la [[informática]] y el conocimiento, en el que el factor humano se despersonaliza, sustituyéndose los valores y cualidades humanas del modelo de los profesionales por los de excelencia, éxito, competencia, conocimiento o habilidad profesional.
 
  
==Moral profesional pedagógica==
+
[[Internet]] es el último y el más poderoso de una serie de medios de comunicación (telégrafo, [[teléfono]], [[radio]] y [[televisión]]) que durante el último siglo ha eliminado progresivamente el tiempo y el espacio como obstáculos para la [[comunicación]] entre un gran número de personas. Como sucede con otros medios de [[comunicación]], la persona y la comunidad de personas son el centro de la valoración ética de [[Internet]]. Con respecto al mensaje comunicado, al proceso de [[comunicación]] y a las cuestiones estructurales y sistemáticas de la [[comunicación]].La cuestión ética consiste en saber si esto está contribuyendo al auténtico desarrollo humano y ayudando a las personas y a los pueblos a ser fieles a su destino trascendente.  
La formación moral del profesional de la educación en [[Cuba]] es una garantía del crecimiento espiritual y humano del individuo así como del contenido de una ideología de compromiso con su realidad social, en cuyo centro se encuentra la correlación de los intereses del individuo con los de toda la sociedad adquiriendo la moral una dimensión de carácter político.
 
 
La formación de la conciencia moral profesional del maestro se logra desde el proceso de estudios teórico-prácticos de la carrera, con la adecuada correlación de lo académico, lo laboral y lo investigativo, lo que cristalizará una vez que el joven se integra a la sociedad como trabajador.  
 
  
El colectivo de profesionales de la escuela donde inicia su vida laboral desempeña un papel primordial en la medida en que los principios, las normas y valores morales de la profesión se reafirman en el plano de las relaciones interpersonales que se establecen en el grado de comunicación y su tono, así como en el campo de las actuaciones y de las formas de proceder ante los choques de intereses que se producen.
+
El principio ético fundamental es el siguiente: la persona humana y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social; la [[comunicación]] debería realizarse de persona a  persona, con vistas al desarrollo integral de las mismas.
   
 
La moral profesional pedagógica tiene como contenido el trabajo pedagógico, que es el objeto de reflejo de la conciencia moral del maestro. En el trabajo pedagógico se traducen las condiciones y contradicciones sociales que existen en general y de manera particular en la comunidad en que se asienta la escuela; los conflictos y dilemas morales de la profesión, a las que el maestro debe dar respuesta con la inteligencia, creatividad y tacto pedagógico requeridos.
 
  
===Exigencias===
+
=== Amenazas a la privacidad ===
Las exigencias morales, preescritas o no en un código, posibilitan ubicarse, orientarse, discernir, valorar y decidir cómo debe actuarse ante cada circunstancia, observando las normas de la ética profesional pedagógica.
 
 
La estructura de la moral pedagógica se conforma por:
 
 
• La conciencia moral pedagógica, reflejo dinámico de la realidad social y del trabajo pedagógico en forma de principios, normas, valores, sentimientos y representaciones del bien y de la mala educación en la labor educativa.
 
 
• Las relaciones morales pedagógicas, relaciones interpersonales que se establecen en el ejercicio de la profesión, donde se concretan las formas específicas de la comunicación del maestro con sus alumnos, con sus propios colegas de profesión, con los padres y familiares y con la comunidad y las instituciones sociales.
 
 
• La actividad moral pedagógica, el campo de actuación de la elección moral de la actividad educativa, de la convergencia entre pensamiento y modo de vida, entre la palabra y la acción. Es la esfera de la moralidad el maestro y conformación práctica de la conciencia moral pedagógica.
 
  
==Sociedad Cubana==
+
Este es uno de los temas más conocidos en materia de ética aplicada a las nuevas tecnologías de la información. En este milenio, la intimidad de las personas estará en peligro por causa del aumento de las técnicas de búsqueda en la red (minería de datos) o en bases de datos, esto va mucho más allá de las tradicionales búsquedas de información.  
En la realidad social cubana, la ética y la moral son componentes consustanciales de la identidad y cultura nacional, así como de las concepciones teórico- prácticas que de la educación y del ser humano, han tenido el pensamiento cubano de avanzada y en particular los educadores, en las diferentes épocas históricas.
 
  
En las condiciones actuales del desarrollo del socialismo de la [[Revolución Cubana]], es necesario retomar con la profundidad que  requiere, el tratamiento de la Ética como un instrumento para la educación de las nuevas generaciones, de ahí la importancia que reviste este el fortalecimiento de este tema en nuestros educadores.
+
=== Propiedad de los programas informáticos ===
Es imprescindible el rescate de una ética social que oriente las tendencias hacia el desarrollo sustentable, racional, solidario y humanista.
 
  
== Enlaces externos ==
+
Los programas informáticos suponen un enfoque nuevo para entender la propiedad intelectual, porque el objeto a proteger por vía legal, el software, posee una naturaleza distinta a la existente. Las leyes antipiratería defienden los derechos de los productores de [[software]] o de los que poseen autorización para vender licencias de uso de dichos programas. El problema ético consiste no sólo en buscar una nueva forma de justificar el derecho a una nueva forma de propiedad, sino en analizar, además, si las leyes de propiedad intelectual son justas o si deben crearse nuevas formas de entender dichas leyes en beneficio de la comunidad mundial de usuarios.
*[http://disertacionessobreetica.blogspot.com/2010/05/etica-y-educacion.html Disertación sobre Ética en el profesor]
 
  
==Fuentes==
+
=== Decisiones tomadas por computadoras ===
*Castro Ruz, F.: Ideología, conciencia y trabajo político. [[1959]]-[[1986]], [[Editora Política]], [[La Habana]], 1986.
 
*Chacón, N- La formación de valores morales. Propuesta metodológica y experiencias concretas. *Centro de Estudios Educacionales, ISPEJV, La Habana, [[2000]].   
 
*Educación moral, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, [[1988]].
 
*Ética pedagógica y formación de valores en: Con luz propia. No. 1, [[1997]].
 
*Métodos y medios de la educación moral, [[Editorial Pueblo y Educación]], La Habana 1986.
 
*Engels, F.- Anti-Dühring, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, [[1970]].
 
*Fabelo,J. R- Práctica, conocimiento y valoración, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, [[1989]].
 
  
[[Category: Etica]]
+
Desde hace algunos años, los sistemas de información no sólo toman decisiones sino que las ejecutan; en algunos casos, se ha demostrado su capacidad para tomar mejores decisiones que los humanos. El problema que se plantea es la obligatoriedad de hacer siempre caso a las máquinas. También puede plantearse de otra manera: si los sistemas expertos son tan completos, ¿es moral no hacer caso a las máquinas? Cuando se entrega la responsabilidad de las decisiones riesgosas a sistemas digitales, se presenta un nuevo tema moral: ¿cómo enfrentar situaciones en las que tomar una decisión equivocada causa graves consecuencias, donde nadie tiene responsabilidad y, por tanto, no se sufre castigo o sanción alguna?
 +
 
 +
=== Violación del respeto interpersonal ===
 +
 
 +
El anonimato que provee [[Internet]] introduce problemas que podrían calificarse de "incendiarios", al permitir enviar contenidos emocionales, que, a veces, pueden tornarse agresivos y amenazantes. No están  establecidas las necesaria formas de vigilancia contra la pornografía infantil, por ejemplo entre otras. En general, existe la preocupación de que el ciberespacio introduce una nueva era de peligro al respeto de las libertades civiles y a los derechos humanos.
 +
 
 +
 
 +
== Conclusiones ==
 +
 
 +
De acuerdo a lo planteado se pudiera llegar a la idea de que el desarrollo de la ciencia y la tecnología y sus implicaciones sociales en el campo de la [[informática]] han llevado a revalorizar la ética, en lo que es importante reconocer varias cosas: En la práctica, la ética informática de la sociedad capitalista es "tanto tienes, tanto vales". Los desarrollos de la ciencia y la tecnología y su derivado: la [[informática]], no son éticamente neutros. Se coincide con la idea de desarrollar una ética aplicada a la Informática, así como introducir códigos de ética profesionales, los cuales podrían ayudar a pensar y a solucionar muchos de estos problemas, permitiendo por tanto un manejo adecuado de la Informática en función del desarrollo social. Pero el problema no es tan sólo de desarrollar una conducta para los profesionales de la informática que sea moralmente buena.
 +
 
 +
Su magnitud es mucho mayor. Un uso irracional de la informática puede provocar graves problemas que incluso involucren el coste de vidas humanas.  Tras la presentación de esta nueva disciplina, Ética Informática, podemos concluir que estamos ante un intento serio de proponer una reflexión sistematizada de los aspectos éticos de una de las características más relevantes de nuestro mundo: la dimensión informacional de la sociedad. La [[Ética Informática]] forma parte de la "vuelta a la ética" que se está dando en el pensamiento filosófico y en otros campos de la actividad social, que se traduce en ámbitos técnicos en evitar la absolutización de la racionalidad instrumental y del pragmatismo técnico.
 +
 
 +
De lo anterior podemos también concluir que estamos ante nuevos retos tanto en el mundo profesional, como en el mundo educativo. Los códigos deontológicos informáticos pretenden responder a las cuestiones éticas que surgen en la vida profesional. Sin embargo, no son una respuesta suficiente a los problemas derivados de la tecnificación de las profesiones, aunque sí un medio de plantearse los problemas y concientizarse de la relevancia de los mismos. Terminamos con la consideración de que la [[Ética Informática]] supone un reto para la vida educativa, en el sentido de que la ética ha de ser también parte de los currículos de los centros de enseñanza e investigación [[informática]].
 +
 
 +
== Fuente ==
 +
* [www.rodolfoquispe.org]
 +
* [www.buenastareas.com]
 +
* González Arencibia, Mario (Compilador). Selección de lecturas sobre [[Ética Informática]]. Material de apoyo a la docencia. Asignatura [[Ética Informática]]. [[Universidad de las Ciencias Informáticas]], [[La Habana]] [[enero]] del 2006.         
 +
 
 +
[[Category: Ética]] [[Category:Informática]]

última versión al 10:35 13 jul 2019

Ética Informática
Información sobre la plantilla
Eti.jpg
Concepto:Trata todo lo relacionado con el uso y mal uso de la información.

Ética informática. El concepto de ética de la información se remonta aproximadamente a la década de los 70 del siglo pasado cuando la computación se empezó a usar en forma masiva en aplicaciones de tipo científico-técnico, surgiendo incógnitas con respecto al almacenamiento y accesibilidad a documentos incluidos en bases de datos de tipo bibliográfico. Más tarde el concepto se amplió con el uso masivo de Internet y los abusos que se han hecho de dicha tecnología. En la actualidad la ética de la información trata todo lo relacionado con el uso y mal uso de la información. Entre estos aspectos se trata problemas tales como la propiedad intelectual, el acceso a la información libre o restringida, la censura, el uso de información de instituciones públicas, la confidencialidad e integridad de los datos, y el flujo internacional de información, entre otros. También, la ética trata sobre cómo se emplean los principios éticos en las decisiones y acciones de los profesionales de la información.

Definiciones

La ética en la informática es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas considerada como la disciplina que analiza problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma, es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información. Algunos de los libros consultados plantean que la cambiante sofisticación tecnológica plantea nuevos dilemas éticos o si las cuestiones éticas permanecen constantes.

Mario González Arencibia, define la ética informática como la disciplina que analiza los problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma. Es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información.

Es, además, el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dicha tecnología, esta definición está relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información.

Otra definición más englobante viene de Terrel Bynum, que basándose en Moor, define como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales, es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dicha tecnología. La ética informática estaría relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información.

Objetivos

Descubrir y articular dilemas éticos claves en informática.

Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.

Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.

Utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético.

Proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a Internet.

Problemas éticos más significativos en la Informática

Ética en Internet

Internet es el último y el más poderoso de una serie de medios de comunicación (telégrafo, teléfono, radio y televisión) que durante el último siglo ha eliminado progresivamente el tiempo y el espacio como obstáculos para la comunicación entre un gran número de personas. Como sucede con otros medios de comunicación, la persona y la comunidad de personas son el centro de la valoración ética de Internet. Con respecto al mensaje comunicado, al proceso de comunicación y a las cuestiones estructurales y sistemáticas de la comunicación.La cuestión ética consiste en saber si esto está contribuyendo al auténtico desarrollo humano y ayudando a las personas y a los pueblos a ser fieles a su destino trascendente.

El principio ético fundamental es el siguiente: la persona humana y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social; la comunicación debería realizarse de persona a persona, con vistas al desarrollo integral de las mismas.

Amenazas a la privacidad

Este es uno de los temas más conocidos en materia de ética aplicada a las nuevas tecnologías de la información. En este milenio, la intimidad de las personas estará en peligro por causa del aumento de las técnicas de búsqueda en la red (minería de datos) o en bases de datos, esto va mucho más allá de las tradicionales búsquedas de información.

Propiedad de los programas informáticos

Los programas informáticos suponen un enfoque nuevo para entender la propiedad intelectual, porque el objeto a proteger por vía legal, el software, posee una naturaleza distinta a la existente. Las leyes antipiratería defienden los derechos de los productores de software o de los que poseen autorización para vender licencias de uso de dichos programas. El problema ético consiste no sólo en buscar una nueva forma de justificar el derecho a una nueva forma de propiedad, sino en analizar, además, si las leyes de propiedad intelectual son justas o si deben crearse nuevas formas de entender dichas leyes en beneficio de la comunidad mundial de usuarios.

Decisiones tomadas por computadoras

Desde hace algunos años, los sistemas de información no sólo toman decisiones sino que las ejecutan; en algunos casos, se ha demostrado su capacidad para tomar mejores decisiones que los humanos. El problema que se plantea es la obligatoriedad de hacer siempre caso a las máquinas. También puede plantearse de otra manera: si los sistemas expertos son tan completos, ¿es moral no hacer caso a las máquinas? Cuando se entrega la responsabilidad de las decisiones riesgosas a sistemas digitales, se presenta un nuevo tema moral: ¿cómo enfrentar situaciones en las que tomar una decisión equivocada causa graves consecuencias, donde nadie tiene responsabilidad y, por tanto, no se sufre castigo o sanción alguna?

Violación del respeto interpersonal

El anonimato que provee Internet introduce problemas que podrían calificarse de "incendiarios", al permitir enviar contenidos emocionales, que, a veces, pueden tornarse agresivos y amenazantes. No están establecidas las necesaria formas de vigilancia contra la pornografía infantil, por ejemplo entre otras. En general, existe la preocupación de que el ciberespacio introduce una nueva era de peligro al respeto de las libertades civiles y a los derechos humanos.


Conclusiones

De acuerdo a lo planteado se pudiera llegar a la idea de que el desarrollo de la ciencia y la tecnología y sus implicaciones sociales en el campo de la informática han llevado a revalorizar la ética, en lo que es importante reconocer varias cosas: En la práctica, la ética informática de la sociedad capitalista es "tanto tienes, tanto vales". Los desarrollos de la ciencia y la tecnología y su derivado: la informática, no son éticamente neutros. Se coincide con la idea de desarrollar una ética aplicada a la Informática, así como introducir códigos de ética profesionales, los cuales podrían ayudar a pensar y a solucionar muchos de estos problemas, permitiendo por tanto un manejo adecuado de la Informática en función del desarrollo social. Pero el problema no es tan sólo de desarrollar una conducta para los profesionales de la informática que sea moralmente buena.

Su magnitud es mucho mayor. Un uso irracional de la informática puede provocar graves problemas que incluso involucren el coste de vidas humanas. Tras la presentación de esta nueva disciplina, Ética Informática, podemos concluir que estamos ante un intento serio de proponer una reflexión sistematizada de los aspectos éticos de una de las características más relevantes de nuestro mundo: la dimensión informacional de la sociedad. La Ética Informática forma parte de la "vuelta a la ética" que se está dando en el pensamiento filosófico y en otros campos de la actividad social, que se traduce en ámbitos técnicos en evitar la absolutización de la racionalidad instrumental y del pragmatismo técnico.

De lo anterior podemos también concluir que estamos ante nuevos retos tanto en el mundo profesional, como en el mundo educativo. Los códigos deontológicos informáticos pretenden responder a las cuestiones éticas que surgen en la vida profesional. Sin embargo, no son una respuesta suficiente a los problemas derivados de la tecnificación de las profesiones, aunque sí un medio de plantearse los problemas y concientizarse de la relevancia de los mismos. Terminamos con la consideración de que la Ética Informática supone un reto para la vida educativa, en el sentido de que la ética ha de ser también parte de los currículos de los centros de enseñanza e investigación informática.

Fuente