Diferencia entre revisiones de «Enfermedades de Baja Prevalencia»

(Cuba y el Desarrollo de estas enfermedades)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Por que se producen las enfermedades raras)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Sistema:Moderación_Salud}}
{{normalizar}}
+
'''Enfermedades de baja prevalencia'''.
'''Enfermedades de Baja Prevalencia'''
+
Son aquellas enfermedades con peligro de muerte o de invalidez crónica que tienen una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes.  
 
Son aquellas enfermedades con peligro de muerte o de invalidez crónica que tienen una [[Prevalencia]] menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes.
 
Dentro de ellas se incluyen las de origen genético. Sinonimias: [[enfermedades raras]], minoritarias, huérfanas o enfermedad poco frecuente. En la literatura médica se han descrito entre 6.000 y 7.000 enfermedades raras, y se estima entre 4.000 y 5.000 el número de ellas para las que no existe tratamiento curativo.
 
  
'''Término Prevalencia'''.
+
Dentro de ellas se incluyen las de origen genético, sinonimias, enfermedades raras, minoritarias, huérfanas o enfermedad poco frecuente. En la literatura médica se han descrito entre 6.000 y 7.000 enfermedades raras, y se estima entre 4.000 y 5.000 el número de ellas para las que no existe tratamiento curativo.
La prevalencia de una enfermedad es el número total de los individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periodo dividido por la población
 
en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo. Cuantifica la proporción de personas en una población que tienen una enfermedad (o cualquier otro suceso) en un determinado momento y proporciona una estimación de la proporción de sujetos de esa población que tenga la enfermedad en ese momento.
 
Es un parámetro útil porque permite describir un fenómeno de salud, identificar la frecuencia poblacional del mismo y generar hipótesis explicatorias. La utilizan normalmente los epidemiólogos, las personas encargadas de la política sanitaria, las agencias de seguros y en diferentes ámbitos de la salud pública.
 
  
==POR QUE SE PRODUCEN LAS ENFERMEDADES RARAS?==
 
Nuestro cuerpo se compone de millones de células de varios tipos. El núcleo es un componente esencial en cada célula.
 
  
*Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas.
+
== Término prevalencia ==
 +
La [[prevalencia]] de una enfermedad es el número total de los individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periodo dividido por la población
 +
en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo. Cuantifica la proporción de personas en una población que tienen una [[enfermedad]] (o cualquier otro suceso) en un determinado momento y proporciona una estimación de la proporción de sujetos de esa población que tenga la enfermedad en ese momento.
  
*El cromosoma contiene el ácido nucleico, [[ADN]], que se divide en pequeñas unidades llamadas genes.
+
Es un parámetro útil porque permite describir un fenómeno de [[salud]], identificar la frecuencia poblacional del mismo y generar hipótesis explicatorias. La utilizan normalmente los epidemiólogos, las personas encargadas de la política sanitaria, las agencias de seguros y en diferentes ámbitos de la [[salud pública]].
*El ser humano tiene 23 pares de [[cromosomas]]. Cada cromosoma contiene 4.000 o más genes 
 
  
*Los genes proveen de instrucciones a las células para hacer las proteínas o químicos esenciales para una vida sana. Es por ello que los genes determinan las características de una persona.   
+
==Por que se producen las enfermedades raras==
 +
Nuestro cuerpo se compone de millones de células de varios tipos. El [[núcleo]] es un componente esencial en cada célula. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y [[proteínas]] están organizadas en cromosomas, el [[cromosoma]] contiene el [[ácido nucleico]], [[ADN]], que se divide en pequeñas unidades llamadas genes, el ser humano tiene 23 pares de cromosomas y cada cromosoma contiene 4.000 o más genes.   
  
Todos tenemos en nuestro cuerpo genes que contienen pequeños errores o variaciones, aunque la mayoría de tales anomalías no causa enfermedades, un grupo de ellas SI .   
+
Los genes proveen de instrucciones a las [[células]] para hacer las proteínas o químicos esenciales para una vida sana. Es por ello que los [[gen|genes]] determinan las características de una persona.   
  
==Cuba y el Desarrollo de estas enfermedades==
+
En el cuerpo se tienen  genes que contienen pequeños errores o variaciones, aunque la mayoría de tales anomalías no causa enfermedades, un grupo de ellas si .
  
La forma molecular más frecuente observada en nuestro país es la ataxia espinocerebelosa tipo 2 SCA2, del inglés Spinocerebellar Ataxia type 2—, de la que los colegas del Centro de Investigaciones y Rehabilitación de Ataxia Hereditaria (CIRAH) de Holguín llevan un registro de más de un centenar de familias.
+
Estas enfermedades generalmente producen un amplio rango de
 +
discapacidades o estigmatizan al individuo y a sus familiares, quienes
 +
requieren de un apoyo multidisciplinario para el diagnóstico, manejo y
 +
atención e [[integración social]].
  
 +
==Cuba y el desarrollo de estas enfermedades==
  
En nuestro país existe un PROGRAMA DEL DESARROLLO DE LA [[GENÉTICA MEDICA]], en él  estan vinculados muchos factores, se tiene en cuenta los Drecechos de individuos con discapacidades biológicas[[ETIOLOGIA GENÉTICA]] entre los que se encuentran:
+
La forma molecular más frecuente observada en el país es la ataxia espinocerebelosa tipo 2 SCA2, del inglés Spinocerebellar Ataxia type 2, de la que los colegas del Centro de Investigaciones y Rehabilitación de [[Ataxia]] Hereditaria (CIRAH) de [[Holguín]] llevan un registro de más de un centenar de familias. 
  
*DISPONER DE SERVICIOS GENETICOS Y A UTILIZARLOS  VOLUNTARIAMENTE.  
+
En el país existe un programa de desarrollo de la [[genética médica]], en él  estan vinculados muchos factores, se tiene en cuenta los derechos  de individuos con discapacidades biológicas, [[etiología]] genética entre los que se encuentran:
*RECIBIR EDUCACION SOBRE LA GENETICA DE SU DISCAPACIDAD.  
+
 
*RECIBIR  ASESORAMIENTO GENETICO  y QUE SE RESPETEN SUS DECISIONES  REPRODUCTIVAS.  
+
*Disponer de servicios genéticos y a utilizarlos voluntariamente.  
*DISPONER DE LAS OPCIONES REPRODUCTIVAS QUE CORRESPONDAN.  
+
*Recibir educación sobre genética de su discapacidad.  
*RECIBIR APOYO A TRAVES DE TRABAJADORES SOCIALES.
+
*Recibir asesoramiento genético y que se respeten sus decisiones reproductivas.  
 +
*Disponer de las opciones reproductivas que correspondan.  
 +
*Recibir apoyo a través de trabajadores sociales.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
+
*[http://www.canalmarfan.org/.../180-sindrome-de-marfan-ienfermedad-rara-o-enfermedad-poco-frecuente.html]
*Síndrome de Marfan: ¿enfermedad rara o poco frecuente?Dr. Fernando Cabrera Bueno.http://www.canalmarfan.org/.../180-sindrome-de-marfan-ienfermedad-rara-o-enfermedad-poco-frecuente.html
+
*[http://www.sccalp.org/boletin/166/BolPediatr1998_38_213-216.pdf]
* Editorial Enfermedades complejas de Baja Prevalencia en Pediatría. http://www.sccalp.org/boletin/166/BolPediatr1998_38_213-216.pdf
+
*[http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=3659]
*Las Enfermedades de Baja Prevalencia son una problemática mundial. http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=3659
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Prevalencia]
*Prevalencia.Wikipedia, la enciclopedia Libre.http://es.wikipedia.org/wiki/Prevalencia  
 
  
 
[[Category:Ciencias_Médicas_y_Biológicas]]
 
[[Category:Ciencias_Médicas_y_Biológicas]]

última versión al 12:01 6 oct 2011

Enfermedades de baja prevalencia. Son aquellas enfermedades con peligro de muerte o de invalidez crónica que tienen una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes.

Dentro de ellas se incluyen las de origen genético, sinonimias, enfermedades raras, minoritarias, huérfanas o enfermedad poco frecuente. En la literatura médica se han descrito entre 6.000 y 7.000 enfermedades raras, y se estima entre 4.000 y 5.000 el número de ellas para las que no existe tratamiento curativo.


Término prevalencia

La prevalencia de una enfermedad es el número total de los individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periodo dividido por la población en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo. Cuantifica la proporción de personas en una población que tienen una enfermedad (o cualquier otro suceso) en un determinado momento y proporciona una estimación de la proporción de sujetos de esa población que tenga la enfermedad en ese momento.

Es un parámetro útil porque permite describir un fenómeno de salud, identificar la frecuencia poblacional del mismo y generar hipótesis explicatorias. La utilizan normalmente los epidemiólogos, las personas encargadas de la política sanitaria, las agencias de seguros y en diferentes ámbitos de la salud pública.

Por que se producen las enfermedades raras

Nuestro cuerpo se compone de millones de células de varios tipos. El núcleo es un componente esencial en cada célula. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas, el cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes, el ser humano tiene 23 pares de cromosomas y cada cromosoma contiene 4.000 o más genes.

Los genes proveen de instrucciones a las células para hacer las proteínas o químicos esenciales para una vida sana. Es por ello que los genes determinan las características de una persona.

En el cuerpo se tienen genes que contienen pequeños errores o variaciones, aunque la mayoría de tales anomalías no causa enfermedades, un grupo de ellas si .

Estas enfermedades generalmente producen un amplio rango de discapacidades o estigmatizan al individuo y a sus familiares, quienes requieren de un apoyo multidisciplinario para el diagnóstico, manejo y atención e integración social.

Cuba y el desarrollo de estas enfermedades

La forma molecular más frecuente observada en el país es la ataxia espinocerebelosa tipo 2 SCA2, del inglés Spinocerebellar Ataxia type 2, de la que los colegas del Centro de Investigaciones y Rehabilitación de Ataxia Hereditaria (CIRAH) de Holguín llevan un registro de más de un centenar de familias.

En el país existe un programa de desarrollo de la genética médica, en él estan vinculados muchos factores, se tiene en cuenta los derechos de individuos con discapacidades biológicas, etiología genética entre los que se encuentran:

  • Disponer de servicios genéticos y a utilizarlos voluntariamente.
  • Recibir educación sobre genética de su discapacidad.
  • Recibir asesoramiento genético y que se respeten sus decisiones reproductivas.
  • Disponer de las opciones reproductivas que correspondan.
  • Recibir apoyo a través de trabajadores sociales.

Fuentes