Diferencia entre revisiones de «Mitología cubana»
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| − | Los hombres, incapaces a veces de expresar sus más íntimos deseos y aspiraciones por medio del arte, encuentran en el cuento y la leyenda un medio muy a propósito para plantear y solucionar problemas y cuestiones de un interés vital para la humanidad. | + | Los hombres, incapaces a veces de expresar sus más íntimos deseos y aspiraciones por medio del [[arte]], encuentran en el [[cuento]] y la [[leyenda]] un medio muy a propósito para plantear y solucionar problemas y cuestiones de un interés vital para la [[humanidad]]. |
| − | Al reemplazar el cuento o la leyenda fantástica que presenta la ventaja de respirar el ambiente de la época en la cual nacieron, por otra narración seudo histórica inspirada en principios y supersticiones de otros tiempos, el hecho queda todavía más desfigurado y apartado de la realidad, esto sin contar con la supresión de la poesía y de la idealidad que constituyen el mejor adorno de esta clase de literatura. | + | |
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| + | En su '''Mitología cubana''', la primera y más completa escrita en nuestro país y publicada por la [[Editorial Letras Cubanas]] en [[1986]], el destacado mitólogo [[Samuel Feijóo]] expresa la importancia de [[Cuba]] en el [[Caribe]], y afirma, además, que contamos con una de las mitologías más originales de [[América]], a veces dominada por el humor, a veces por una fantasía artística profunda y por una superstición nociva. En su intento de clasificación, dentro de esta propia publicación, Feijó divide nuestros mitos en: | ||
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| + | En cualquier reunión familiar, en los velorios y hasta en las mismas fiestas estaban los cuenteros con sus historias y veían esto como un oficio que lo mantenía por toda la vida mientras su memoria lo permitía. | ||
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| + | Hablaban de Guijes del [[río Yayabo]] y otros de los alrededores en charcas y pozos; de Madres de agua, de [[fantasma|fantasmas]], brujas, diablos, apariciones de santos, tesoros enterrados, en fin… una lista interminable que nos ofrece esta vieja ciudad y sus alrededores. | ||
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==Véase también== | ==Véase también== | ||
*[[Mitología]] | *[[Mitología]] | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | *Dalmau, Montesinos Pablo. | + | *Dalmau, Montesinos Pablo. ''“Leyendas de Trinidad”'', [[1995]]. Ediciones, “UNION”. |
| − | *Feijó, Samuel. | + | *Feijó, Samuel. ''“Mitología Cubana”''. [[1986]]. Edición, Letras Cubanas. |
[[Category:Mitos]] | [[Category:Mitos]] | ||
última versión al 21:09 4 may 2021
Mitología cubana. Con la expresión ciencia de la mitología se intentan determinar los esfuerzos realizados por el hombre desde los tiempos más remotos para explicar y dar cierto sentido racional y humano (naturalmente en relación con cada época o ciclo cultural) a los mitos transmitidos por la tradición oral o escrita.
Sumario
Historia
Los hombres, incapaces a veces de expresar sus más íntimos deseos y aspiraciones por medio del arte, encuentran en el cuento y la leyenda un medio muy a propósito para plantear y solucionar problemas y cuestiones de un interés vital para la humanidad.
Al reemplazar el cuento o la leyenda fantástica que presenta la ventaja de respirar el ambiente de la época en la cual nacieron, por otra narración seudo histórica inspirada en principios y supersticiones de otros tiempos, el hecho queda todavía más desfigurado y apartado de la realidad, esto sin contar con la supresión de la poesía y de la idealidad que constituyen el mejor adorno de esta clase de literatura.
Samuel Feijó y su Mitología cubana
En su Mitología cubana, la primera y más completa escrita en nuestro país y publicada por la Editorial Letras Cubanas en 1986, el destacado mitólogo Samuel Feijóo expresa la importancia de Cuba en el Caribe, y afirma, además, que contamos con una de las mitologías más originales de América, a veces dominada por el humor, a veces por una fantasía artística profunda y por una superstición nociva. En su intento de clasificación, dentro de esta propia publicación, Feijó divide nuestros mitos en:
Mitos
- Mitos mayores cubanos: mitos de los indios cubanos; del Güije o Jigüe; de la Madre de aguas; la Llorona o Gritona; Jinetes sin cabeza; casas embrujadas; tesoros escondidos.
- Entre los mitos universales, nuestra variante: Brujas, diablos, sirenas, etcétera. Asimismo una grande versión de mitos primigenios, teogonías, cosmogonías, creaciones de animales, vegetaciones.
Los cuenteros
En cualquier reunión familiar, en los velorios y hasta en las mismas fiestas estaban los cuenteros con sus historias y veían esto como un oficio que lo mantenía por toda la vida mientras su memoria lo permitía.
Hablaban de Guijes del río Yayabo y otros de los alrededores en charcas y pozos; de Madres de agua, de fantasmas, brujas, diablos, apariciones de santos, tesoros enterrados, en fin… una lista interminable que nos ofrece esta vieja ciudad y sus alrededores.