Diferencia entre revisiones de «Orisha oko»

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{{Ficha Santos y Deidades
 
|nombre      = Orisha oko
 
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|religión    = [[Yoruba]]
 
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|origen  = África
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|venerado    = [[África]], [[América Latina]] y [[Europa]]
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}}'''Orisha Oko'''. divinidad representativo de las sabanas, [[tierra]]s y campos  cultivados. Propina beneficios a aquellos que la  trabajen  en si. Es de  gran importancia para la estabilidad y la prosperidad de los seres ya  que les ofrece suerte en todas las labores ejercidas en los terrenos mas  difíciles.
  
==Quien es Orisha oko==
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== Orisha oko ==
  
Orisha Oko es un [[Orisha]] que en la naturaleza representa la tierra y en la vida el trabajo agrícola y los cultivos. Está relacionado directamente con la agricultura y el campo. Protector de la labranza y los arados. Da fortaleza a la vida porque proporciona los medios de sostén de la misma dando los alimentos necesarios para vivir. Está fuertemente relacionado a [[Oggún]] y a [[Olokun]].
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Orisha Oko es un Orisha que en la [[naturaleza]] representa la tierra y en la vida el trabajo agrícola y los cultivos. Está relacionado directamente con la [[agricultura]] y el [[campo]]. Protector de la labranza y los arados. Da fortaleza a la vida porque proporciona los medios de sostén de la misma dando los alimentos necesarios para vivir. Está fuertemente relacionado a [[Oggún]] y a [[Olokun]].
  
Proviene de territorio [[Saki]], al oeste de Òyó. Es considerado el árbitro de las disputas, especialmente entre las mujeres, aunque a menudo es el juez de las disputas entre los [[Orishas]]. Es un trabajador afanoso y guardador de secretos, se dice que sus testículos cuelgan hasta el suelo, por su férrea castidad. Es el que provee de alimentos al mundo, por ser la tierra misma.
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Proviene de territorio Saki, al oeste de [[Oyó]]. Es considerado el árbitro de las disputas, especialmente entre las mujeres, aunque a menudo es el juez de las disputas entre los [[Orishas]]. Es un trabajador afanoso y guardador de secretos, se dice que sus [[testículo]]s cuelgan hasta el suelo, por su férrea castidad. Es el que provee de alimentos al mundo, por ser la tierra misma.
  
Asegura la prosperidad de las cosechas, sus mensajeras son las abejas y representa la prosperidad y la fecundidad, por eso las mujeres estériles recurren a él. Forma una importante trilogía con [[Oke]] y [[Oggué]], responsables de las cosechas, las lluvias, el fuego interno capaz de partir la tierra y los animales.
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Asegura la prosperidad de las cosechas, sus mensajeras son las [[abeja]]s y representa la prosperidad y la fecundidad, por eso las mujeres estériles recurren a él. Forma una importante trilogía con [[Oke]] y [[Oggue]], responsables de las cosechas, las [[lluvia]]s, el [[fuego]] interno capaz de partir la tierra y los animales.
  
Tiene dos personalidades, de día representa al hombre puro y perfecto, de noche se disfraza de [[Ikú]] (la muerte). Recibe los cadáveres que le entrega [[Yewá]] y los que le envía [[Oyá]] a través de [[Babalu ayé]]. Vive también en los tejados. Su nombre proviene del Yorùbá Òrìsá Okò (Orisha del Labrado). No se recibe como [[Orisha]] tutelar en tal caso se hace [[Yemayá]] con Oro para Orisha Oko.
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Tiene dos personalidades, de día representa al hombre puro y perfecto, de noche se disfraza de [[Ikú]] (la [[muerte]]). Recibe los cadáveres que le entrega [[Yewá]] y los que le envía [[Oyá]] a través de [[Babalú Ayé]]. Vive también en los tejados. Su nombre proviene del Yorùbá Òrìsá Okò (Orisha del Labrado). No se recibe como [[Orisha]] tutelar en tal caso se hace [[Yemayá]] con [[Orun]] para Orisha Oko.
  
En el sincretismo se compara con [[San Isidro Labrador]], [[15 de Mayo]]. Su color es el rojo y blanco. Su número es el 7 y sus múltiplos. Se saluda ¡ Maferefún Orisha Oko!
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==Familia==
  
==Familia de Orisha oko==
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Hijo de [[Obbatalá]] y [[Yembó]]. Fue esposo de [[Olokun]] de quien reveló su condición de hermafrodita y aunque esta lo dejó siempre viven juntos (el mar y la tierra), también tuvo amoríos con [[Yemayá]], que lo sedujo para quitarle el secreto del ñame y entregárselo a su hijo [[Shangó]].
  
Hijo de [[Obbatalá]] y [[Yembó]]. Fue esposo de [[Olokun]] de quien reveló su condición de hermafrodita y aunque esta lo dejó siempre viven juntos (el mar y la tierra), también tuvo amoríos con [[Yemayá]], que lo sedujo para quitarle el secreto del ñame y entregárselo a su hijo [[Shangó]].
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== Características ==
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*'''Nombres''': Orisha oko
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*'''Saludo''': ¡ Maferefún Orisha Oko! 
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*'''Número''': 7 y sus múltiplos
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*'''Colores''': Rojo, Transparente y Blanco
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*'''Día de la semana''': 
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*'''Sincretismo''':[[San Isidro  Labrador]]
  
==Diloggún en Orisha oko==
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==Diloggún ==
  
 
Habla en el diloggún por Eyeunle (8), Eyioko (2) y Oddí (7).
 
Habla en el diloggún por Eyeunle (8), Eyioko (2) y Oddí (7).
  
==Herramientas de Orisha oko==
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==Atributos==
  
Su receptáculo es una vasija de barro pintada de rojo y blanco y que contiene tierra arada, en algunos casos la tierra misma es su lugar. Sus atributos son dos cocos secos, cargados y pintados de rojo y blanco ([[Osun]] y [[Efún]]), tierra de arado, una tinaja pequeña con su secreto, una mano de caracoles, 7 caracoles de tirabuzón o de tierra, una teja pintada de blanco con 7 rayas rojas, una otá recogida en el campo y su herramienta, que consta de un labrador, con su sombrilla y dos bueyes tirando el arado. Sus Elekes se confeccionan de cuentas blancas con una pequeña línea roja, también por la escasez de este tipo de cuenta se realizan intercalando 7 cuentas rosas o lilas y 7 cuentas azul turquesa pálido (celeste).
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*Su '''receptáculo''' es una vasija de barro pintada de rojo y blanco y que contiene tierra arada, en algunos casos la tierra misma es su lugar.  
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*Sus '''atributos''' son dos [[coco]]s secos, cargados y pintados de rojo y blanco ([[Osun]] y [[Efún]]), tierra de arado, una tinaja pequeña con su secreto, una mano de caracoles, 7 caracoles de tirabuzón o de [[tierra]], una teja pintada de blanco con 7 rayas rojas, una otá recogida en el campo y su herramienta, que consta de un labrador, con su sombrilla y dos bueyes tirando el [[arado]].  
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*Sus '''Elekes''' se confeccionan de cuentas blancas con una pequeña línea roja, también por la escasez de este tipo de cuenta se realizan intercalando 7 cuentas rosas o lilas y 7 cuentas azul turquesa pálido (celeste).
  
==Ofrendas a Orisha oko==
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==Ofrendas ==
  
Se le ofrendan todos los frutos cosechados, todo tipo de carnes secas, ñames, frijoles, etc. Se le inmolan chivos, palomas y gallo. Sus Ewe son la bibijagua o campana, bejuco colorado, bejuco perdiz, bejuco guarana, bejuco lechero, boniato, jiba, ñame, peregún, chirimoya y peonía.
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*Se le '''ofrendan''' todos los frutos cosechados, todo tipo de carnes secas, [[ñame]]s, frijoles, etc.  
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*Se le '''inmolan''' [[chivo]]s, [[paloma]]s y [[gallo]].  
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*Sus '''Ewe''' son la [[bibijagua]] o [[campana]], [[bejuco]] colorado, bejuco perdiz, bejuco guarana, bejuco lechero, [[boniato]], jiba, ñame, [[peregún]], [[chirimoya]] y peonía.
  
==Características de los Omo Orisha Oko==
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== Sincretismo ==
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Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos  traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un  santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de  diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba  diferente.<ref>Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia  Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996.  —301p. ISBN 8486138078.</ref>
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!St. Católicos
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== Trilogía ==
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Forma una trilogía con [[Oke]] y [[Oggue]].
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==Características  de sus hijos==
  
 
Son persones discretas, trabajadoras y responsables. Pendientes de las personas que de alguna forma dependen de ellos. Además tienen una mentalidad clara. Su justicia está regida por el deseo del bien común. No son amigos de fiestas ni mujeriegos, además tienen un respeto extraordinario por el ser humano.
 
Son persones discretas, trabajadoras y responsables. Pendientes de las personas que de alguna forma dependen de ellos. Además tienen una mentalidad clara. Su justicia está regida por el deseo del bien común. No son amigos de fiestas ni mujeriegos, además tienen un respeto extraordinario por el ser humano.
  
==Patakies de Orisha oko==
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== Referencias ==
 
 
Después que [[Olokun]] lo invadió todo con sus aguas, a los habitantes del planeta no les quedó otro remedio que refugiarse en la montaña más alta.
 
Muchos fueron los intentos de llamar la atención de [[Olofin]] para que solucionara aquella situación tan difícil. Los hombres idearon hacer una gran torre que llegara al cielo, pero los albañiles de tanto trabajar aislados terminaron hablando un lenguaje que los demás no podían entender, otro tanto les pasó a los carpinteros y así a cada grupo de trabajadores.
 
De esta suerte surgieron distintos idiomas y se hizo tan difícil continuar que poco a poco fueron abandonando la construcción del edificio.
 
Un agricultor que se llamaba Oko tuvo una idea mejor. Con sus aperos de labranza hizo siete surcos inmensos en la montaña y sembró cada uno con plantas de un color diferente.
 
Una mañana que [[Olofin]] miró hacia la Tierra divisó el dibujo que Oko había realizado. Tanto le gustó que de inmediato ordenó que se hiciera un puente con siete colores iguales a los que estaban en la montaña para que el autor de aquella maravilla pudiera subir a su palacio.
 
Cuando Oko le contó lo sucedido, [[Olofin]] indignado le ordenó a [[Yemayá]] que encadenara a [[Olokun]] en el fondo del mar.
 
Oko volvió a la Tierra que ahora tenía más espacio para cultivar, porque las aguas del mar se habían retirado. En la medida que los hombres conocieron de su hazaña comenzaron a llamarlo Orisha oko.
 
[[Olofin]] decidió que [[Oshumare]], el arco iris, bajara de vez en cuando a la Tierra como recuerdo de aquel suceso.
 
  
==Fuente==
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<references />
  
http://cubayoruba.blogspot.com/2007/01/orisha-oko.html
+
==Fuentes==
  
http://www.babalawoenginebra.yolasite.com/orishas-de-la-prosperidad-y-estabilidad.php
+
*[http://cubayoruba.blogspot.com/2007/01/orisha-oko.html Cubayoruba]
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*[http://www.babalawoenginebra.yolasite.com/orishas-de-la-prosperidad-y-estabilidad.php Babalawo en ginebra]
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*Bolívar Aróstegui, Natalia. Cuba: Imágenes y relatos de un Mundo Mágico. Ediciones Unión, La Habana 1997.
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*Bolívar Aróstegui, Natalia; González Díaz de Villar, Carmen. Ta Makuende Yaya y las reglas de Palo. Ediciones Unión, La Habana 1998.
  
[[Category: Religión]][[Categoría:Santo o deidad]][[Categoría:Mitología]]
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[[Category:Mitos]] [[Category:Santo_o_deidad]] [[Category:Cultura]] [[Category:Religión]][[Category:Deidades_yorubas]][[Category:Dioses de la agricultura]]

última versión al 09:31 5 jul 2019

Orisha oko
Información sobre la plantilla
Deidad
Orishaoko.jpg
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoSan Isidro Labrador
Día celebración15 de mayo
Patrón(a) o Dios(a) deDe los labradores (campesinos). Es el que se invoca con las lluvias, especialmente en su interpretación del Cemí aborigen.
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América Latina y Europa

Orisha Oko. divinidad representativo de las sabanas, tierras y campos cultivados. Propina beneficios a aquellos que la trabajen en si. Es de gran importancia para la estabilidad y la prosperidad de los seres ya que les ofrece suerte en todas las labores ejercidas en los terrenos mas difíciles.

Orisha oko

Orisha Oko es un Orisha que en la naturaleza representa la tierra y en la vida el trabajo agrícola y los cultivos. Está relacionado directamente con la agricultura y el campo. Protector de la labranza y los arados. Da fortaleza a la vida porque proporciona los medios de sostén de la misma dando los alimentos necesarios para vivir. Está fuertemente relacionado a Oggún y a Olokun.

Proviene de territorio Saki, al oeste de Oyó. Es considerado el árbitro de las disputas, especialmente entre las mujeres, aunque a menudo es el juez de las disputas entre los Orishas. Es un trabajador afanoso y guardador de secretos, se dice que sus testículos cuelgan hasta el suelo, por su férrea castidad. Es el que provee de alimentos al mundo, por ser la tierra misma.

Asegura la prosperidad de las cosechas, sus mensajeras son las abejas y representa la prosperidad y la fecundidad, por eso las mujeres estériles recurren a él. Forma una importante trilogía con Oke y Oggue, responsables de las cosechas, las lluvias, el fuego interno capaz de partir la tierra y los animales.

Tiene dos personalidades, de día representa al hombre puro y perfecto, de noche se disfraza de Ikú (la muerte). Recibe los cadáveres que le entrega Yewá y los que le envía Oyá a través de Babalú Ayé. Vive también en los tejados. Su nombre proviene del Yorùbá Òrìsá Okò (Orisha del Labrado). No se recibe como Orisha tutelar en tal caso se hace Yemayá con Orun para Orisha Oko.

Familia

Hijo de Obbatalá y Yembó. Fue esposo de Olokun de quien reveló su condición de hermafrodita y aunque esta lo dejó siempre viven juntos (el mar y la tierra), también tuvo amoríos con Yemayá, que lo sedujo para quitarle el secreto del ñame y entregárselo a su hijo Shangó.

Características

  • Nombres: Orisha oko
  • Saludo: ¡ Maferefún Orisha Oko!
  • Número: 7 y sus múltiplos
  • Colores: Rojo, Transparente y Blanco
  • Día de la semana:
  • Sincretismo:San Isidro Labrador

Diloggún

Habla en el diloggún por Eyeunle (8), Eyioko (2) y Oddí (7).

Atributos

  • Su receptáculo es una vasija de barro pintada de rojo y blanco y que contiene tierra arada, en algunos casos la tierra misma es su lugar.
  • Sus atributos son dos cocos secos, cargados y pintados de rojo y blanco (Osun y Efún), tierra de arado, una tinaja pequeña con su secreto, una mano de caracoles, 7 caracoles de tirabuzón o de tierra, una teja pintada de blanco con 7 rayas rojas, una otá recogida en el campo y su herramienta, que consta de un labrador, con su sombrilla y dos bueyes tirando el arado.
  • Sus Elekes se confeccionan de cuentas blancas con una pequeña línea roja, también por la escasez de este tipo de cuenta se realizan intercalando 7 cuentas rosas o lilas y 7 cuentas azul turquesa pálido (celeste).

Ofrendas

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[1]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
S. Isidro Labrador Musilango (?) (?) (?) (?) (?) (?)

Trilogía

Forma una trilogía con Oke y Oggue.

Características de sus hijos

Son persones discretas, trabajadoras y responsables. Pendientes de las personas que de alguna forma dependen de ellos. Además tienen una mentalidad clara. Su justicia está regida por el deseo del bien común. No son amigos de fiestas ni mujeriegos, además tienen un respeto extraordinario por el ser humano.

Referencias

  1. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Fuentes

  • Cubayoruba
  • Babalawo en ginebra
  • Bolívar Aróstegui, Natalia. Cuba: Imágenes y relatos de un Mundo Mágico. Ediciones Unión, La Habana 1997.
  • Bolívar Aróstegui, Natalia; González Díaz de Villar, Carmen. Ta Makuende Yaya y las reglas de Palo. Ediciones Unión, La Habana 1998.