Diferencia entre revisiones de «Paolo Cagliari»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 19 ediciones intermedias de 11 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Paolo Cagliari | |nombre = Paolo Cagliari | ||
|nombre completo = Paolo Cagliari | |nombre completo = Paolo Cagliari | ||
|otros nombres = Paolo Caliari | |otros nombres = Paolo Caliari | ||
| − | |imagen = | + | |imagen =Paolo_Cagliari.jpeg |
| − | |tamaño = | + | |tamaño = 200px |
| − | |descripción = Destacado pintor | + | |descripción = Destacado pintor es el albacea más importante del [[manierismo]] veneciano. |
|fecha de nacimiento = [[1528]] | |fecha de nacimiento = [[1528]] | ||
|lugar de nacimiento = [[Verona]], {{Bandera2|Italia}} | |lugar de nacimiento = [[Verona]], {{Bandera2|Italia}} | ||
|fecha de fallecimiento = [[1588]] | |fecha de fallecimiento = [[1588]] | ||
| − | |lugar de fallecimiento = [[Venecia]], | + | |lugar de fallecimiento = [[Venecia]], {{Bandera|Italia}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| Línea 33: | Línea 32: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }}'''Paolo Cagliari'''. Destacado pintor italiano, conocido como el Veronés en [[España]], es el albacea más importante del [[manierismo]] veneciano. |
| − | |||
| − | '''Paolo Cagliari'''. Destacado pintor | ||
==Síntesis biográfica == | ==Síntesis biográfica == | ||
| − | + | Discípulo de [[Tintoretto]] y [[Tiziano Vecellio|Tiziano]], de los pintores de Emilia como Parmigianino, fue uno de los gestores, junto al mismo Tiziano, del gusto por el [[color]] y lo suntuoso, actitud que se extendió hasta el [[Siglo XVIII]]. | |
| − | + | ||
| − | + | ==Trayectoria== | |
| − | Formado como artista en su ciudad natal, es en Venecia donde | + | Formado como artista en su ciudad natal, es en Venecia donde se destaca en [[1556]], como una de las figuras más importantes de la escuela veneciana. |
| − | + | [[Image: Paolo Cagliari .jpg|thumb|right|150px|Pintura de Paoli]] | |
| − | Su obra fue concebida en grandes formatos, se advierte un gusto especial por el lujo, el amplio uso de los matices suaves lo caracterizan: tratamientos tonales fríos y claros - gris, plata, azules y amarillos | + | Su obra fue concebida en grandes formatos, se advierte un gusto especial por el lujo, el amplio uso de los matices suaves lo caracterizan: tratamientos tonales fríos y claros - gris, [[plata]], azules y amarillos. Con ello se anticipa a la pintura francesa del [[siglo XIX]]. Le interesaba la perfección en el dibujo, y en sus obras utilizaba un empaste ligero con el cual lograba transparencias. |
También aborda la arquitectura clásica –columnas, arcos, escalinatas-, la elegancia de la forma, las atmósferas traslúcidas y lo decorativo en la composición, lo que lo convierte en precursor del barroco. | También aborda la arquitectura clásica –columnas, arcos, escalinatas-, la elegancia de la forma, las atmósferas traslúcidas y lo decorativo en la composición, lo que lo convierte en precursor del barroco. | ||
| Línea 52: | Línea 49: | ||
Fue ayudante y alumno del pintor veronés [[Antonio Badile]], y contrajo matrimonio con su hija Elena. Es aquí donde recibe su primer encargo: la decoración de la sacristía y los techos de la iglesia de San Sebastián con un ciclo de pinturas con perspectivas, "sotto in sù" (de abajo a arriba). | Fue ayudante y alumno del pintor veronés [[Antonio Badile]], y contrajo matrimonio con su hija Elena. Es aquí donde recibe su primer encargo: la decoración de la sacristía y los techos de la iglesia de San Sebastián con un ciclo de pinturas con perspectivas, "sotto in sù" (de abajo a arriba). | ||
| − | Es evidente en su obra la influencia de [[Miguel Ángel]], tras estudiar en un viaje a [[Roma]] | + | Es evidente en su obra la influencia de [[Miguel Ángel]], tras estudiar en un viaje a [[Roma]] la Capilla Sixtina, en obras como: ''Los frescos de la Villa Bárbaro''. |
| − | Autor de una vasta obra, entre sus creaciones se destacan: ''Cristo entre los doctores''; ''Las bodas de Caná'' | + | |
| + | == Obra == | ||
| + | Autor de una vasta obra, entre sus creaciones se destacan: ''Cristo entre los doctores''; | ||
| + | * ''Las bodas de Caná'' | ||
| + | * ''Martes y Venus unidos por el amor'' | ||
| + | * ''Venus y Adonis'' | ||
| + | * ''Camino del Calvario'' | ||
| + | * ''La anunciación'' | ||
| + | * ''Alegoría de la Virtud y el Vicio'' | ||
| − | ==Aportes== | + | Además de los lienzos gigantes del [[Palacio de Ducal]] de Venecia. Influyó en pintores como Rubens y Tiépolo. |
| + | |||
| + | ===Aportes=== | ||
*Cristo entre los doctores | *Cristo entre los doctores | ||
*Las bodas de Caná | *Las bodas de Caná | ||
| Línea 65: | Línea 72: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | * | + | *[http://pintoresuniversales.blogspot.com/ Pintores Universales] |
| − | |||
</div> | </div> | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Pintores]] |
última versión al 18:38 30 may 2019
| ||||||||||||||||||||||||
Paolo Cagliari. Destacado pintor italiano, conocido como el Veronés en España, es el albacea más importante del manierismo veneciano.
Síntesis biográfica
Discípulo de Tintoretto y Tiziano, de los pintores de Emilia como Parmigianino, fue uno de los gestores, junto al mismo Tiziano, del gusto por el color y lo suntuoso, actitud que se extendió hasta el Siglo XVIII.
Trayectoria
Formado como artista en su ciudad natal, es en Venecia donde se destaca en 1556, como una de las figuras más importantes de la escuela veneciana.
Su obra fue concebida en grandes formatos, se advierte un gusto especial por el lujo, el amplio uso de los matices suaves lo caracterizan: tratamientos tonales fríos y claros - gris, plata, azules y amarillos. Con ello se anticipa a la pintura francesa del siglo XIX. Le interesaba la perfección en el dibujo, y en sus obras utilizaba un empaste ligero con el cual lograba transparencias.
También aborda la arquitectura clásica –columnas, arcos, escalinatas-, la elegancia de la forma, las atmósferas traslúcidas y lo decorativo en la composición, lo que lo convierte en precursor del barroco.
Su manera de representar los temas bíblicos divergía de la fidelidad histórica de la Iglesia, lo cual lo llevó, luego de varias discrepancias, al tribunal del la Inquisición en 1573, porque pintaba los temas religiosos de manera irreverente, a semejanza de las grandes fiestas venecianas, personajes grandilocuentes, reflejando la alegría de vivir.
Fue ayudante y alumno del pintor veronés Antonio Badile, y contrajo matrimonio con su hija Elena. Es aquí donde recibe su primer encargo: la decoración de la sacristía y los techos de la iglesia de San Sebastián con un ciclo de pinturas con perspectivas, "sotto in sù" (de abajo a arriba).
Es evidente en su obra la influencia de Miguel Ángel, tras estudiar en un viaje a Roma la Capilla Sixtina, en obras como: Los frescos de la Villa Bárbaro.
Obra
Autor de una vasta obra, entre sus creaciones se destacan: Cristo entre los doctores;
- Las bodas de Caná
- Martes y Venus unidos por el amor
- Venus y Adonis
- Camino del Calvario
- La anunciación
- Alegoría de la Virtud y el Vicio
Además de los lienzos gigantes del Palacio de Ducal de Venecia. Influyó en pintores como Rubens y Tiépolo.
Aportes
- Cristo entre los doctores
- Las bodas de Caná
- Martes y Venus unidos por el amor
- Venus y Adonis
- Camino del Calvario
- La anunciación
- Alegoría de la Virtud y el Vicio
