Diferencia entre revisiones de «Kólob»

(Página creada con '{{Definición |nombre=Mormonismo|imagen= |tamaño= |concepto= }} ==Kolob== En Último movimiento de Santo del día, Kolob es a estrella o planeta mencionado en Libro de [Abrah...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Definición |nombre=Mormonismo|imagen= |tamaño= |concepto=
+
{{Definición  
 +
|nombre=Kólob
 +
|imagen= Fac2.gif
 +
|tamaño= 260px
 +
|concepto= Significa la primera creación, próxima a lo celestial, o la residencia de [[Dios]]
 
}}  
 
}}  
  
==Kolob==
+
'''Kólob o Kolob'''. Dentro del mormonismo, Kólob es una mitológica estrella o [[planeta]] mencionado en el Libro de [[Abraham]] como el más cercano al trono o residencia física de Dios. La mención de este cuerpo celeste se encuentra sólo en este libro y no en el Libro de Mormón. El Libro de Abraham es difundido por La [[Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días]] y otras organizaciones mormonas fundamentalistas como uno de sus libros canónicos; sin embargo, ningún [[telescopio]] moderno, ni siquiera el [[Hubble]] o libro de [[astronomía]] menciona su existencia. Si bien el Libro de Abraham se refiere a Kólob como una "estrella", este también se refiere a los planetas como estrellas y, por lo tanto, algunos comentaristas consideran a Kólob un planeta.
En Último movimiento de Santo del día, Kolob es a estrella o planeta mencionado en Libro de [Abraham] como siendo el más cercano a trono o residencia de Dios. La existencia literal y la naturaleza exacta de Kolob es un asunto polémico en última teología del movimiento de Santo del día, al igual que el libro de Abraham, que no canonized por Comunidad de [Cristo] y varias otras denominaciones. Sin embargo, la idea de Kolob ha tenido una influencia en la teología y la cultura de La iglesia de Jesús Cristo de los santos del Último-día (Iglesia de LDS).
+
==Estrella Kólob==
 +
Se denomina a la [[estrella]] o [[planeta]] mencionado en el Libro de Abraham 3: 2-3, siendo el más cercano al trono o residencia de [[Dios]]. Se dice que es la estrella que gobierna todas las demás, que Dios ha designado como una para gobernar incluso las otras “creaciones” que rigen. Estudiamos por primera vez acerca de Kólob en Abraham 3: 2-3, cuando Abraham lo ve en una visión por medio del Urim y Tumim. Él dice: “y vi las estrellas, y que eran muy grandes, y que una de ellas se hallaba más próxima al trono de Dios; y había muchas de las grandes que estaban cerca; y el Señor me dijo: Estas son las que rigen; y el nombre de la mayor es Kólob, porque está cerca de mí, pues yo soy el Señor tu Dios; a esta la he puesto para regir a todas las que pertenecen al mismo orden que esa sobre la cual estás.
  
==Descripción en el libro de Abraham==
+
A partir de esta escritura, aprendemos que Kólob es una gran estrella, que Dios ha designado como una para gobernar incluso las otras “creaciones” que rigen. La existencia literal y la naturaleza exacta de Kolob es un asunto polémico en la última [[teología]] del movimiento de Santo del día, al igual que el libro de Abraham, que no canoniza por la Comunidad de [[Cristo]] y varias otras denominaciones. La idea de Kolob ha tenido una influencia en la [[teología]] y la [[cultura]] de la [[iglesia]] de [[Jesucristo]]  en los santos del Último-día (Iglesia de LDS). Si bien no es una parte central de la doctrina de la Iglesia, aprender acerca de Kólob es una maravillosa manera de empezar a entender cada uno de nuestros lugares en el universo y  así comprender el significado de la creación. Éstas son sólo algunas cosas interesantes que conocemos con certeza acerca de Kólob.
La primera referencia sabida a Kolob se encuentra en Libro de Abraham, publicado en el volumen de LDS de scripture dio derecho Perla del gran precio. El libro de Abraham fue dictado por el fundador José Smith, Jr. como él leyó en Egipcio volutas que acompañaron una exposición de la momia que viajaba. Cuando esta demostración pasó a través de la ciudad de Smith de Kirtland, Ohio en 1835, acercaron a Smith sobre las volutas basadas en su reputación para publicar traducciones de textos antiguos tales comoplacas de oro. Según Smith, las volutas describieron una visión de Abraham, en la cual Abraham:
+
===Descripción en el libro de Abraham===
 +
La primera publicación referida a Kólob se encuentra en el Libro de Abraham, inicialmente publicado en el periódico Times and Seasons en 1842, y ahora incluido en La Perla de Gran Precio como parte del canon de escrituras del mormonismo. El Libro de Abraham fue dictado por Joseph Smith, fundador del mormonismo, después de haber adquirido un conjunto de papiros egipcios que llevaba una exhibición de momias itinerante. Cuando esta muestra pasó por la ciudad de Kirtland, Ohio, 1835, donde se encontraba Smith en ese momento, éste fue instado a adquirir los manuscritos a raíz de su reputación por haber publicado traducciones de textos antiguos, como las planchas de oro. Según Smith, dichos papiros describen una visión del patriarca Abraham, en la cual declara:
 +
{{Sistema:Cita| “y vi las estrellas, y que eran muy grandes, y que una de ellas se hallaba más próxima al trono de Dios; y había muchas de las grandes que estaban cerca; y el Señor me dijo: Estas son las que rigen; y el nombre de la mayor es Kólob, porque está cerca de mí, pues yo soy el Señor tu Dios; a esta la he puesto para regir a todas las que pertenecen al mismo orden que esa sobre la cual estás.” Libro de Abraham 3:2 – 3|}}
 +
En una explicación del hipocéfalo que formó parte de los papiros del Libro de Abraham, Joseph Smith describe la representación de una serie de jeroglíficos:
 +
{{Sistema:Cita|”Kólob, que significa la primera creación, la más próxima a lo celestial, o sea, a la morada de Dios. Primera en gobierno, última en cuanto a la medida de tiempo. La medida corresponde al tiempo celestial, que significa un día por codo. Un día en Kólob equivale a mil años, según la manera de medir de esta tierra, a la cual los egipcios dan el nombre de Jah-oh-eh." (Libro de Abraham, Facsímil 2, figura explicación de #1)|}}
  
*“vio las estrellas, eso eran muy grandes, y aquél de ellas era el más cercano a el trono del dios; ….y el nombre de el gran es Kolob, porque está cerca a , porque soy el señor dios thy: He fijado éste para gobernar todo el los que pertenecen a la misma orden que el sobre las cuales mil más standest. “(Libro de Abraham 3:2 - 3.)
+
El Libro de Abraham describe una jerarquía de cuerpos celestes, incluyendo la tierra, la luna y el sol, cada uno con movimientos y mediciones de tiempo diferentes, donde en la cima, el cuerpo rotatorio más lento es Kolob, en el cual un día equivale a mil años terrestres. Adicionalmente, se puede encontrar información similar en los Escritos Egipcios de Kirtland que constituyen los manuscritos de puño y letra de Smith y sus escribas.
  
En una explicación de un egipcio hypocephalus ése era parte de Libro de Abraham las volutas, José Smith interpretaron un sistema de hieroglyphics como representando:
+
Cabe señalar que los papiros atribuidos por Smith a Abraham son, según los egiptólogos, fragmentos tardíos del Libro de los Muertos; sin ninguna relación con los personajes o la época que el mormonismo les atribuye. Estudiosos mormones, sin embargo, defienden actualmente la interpretación de Joseph Smith como una "revelación" que desafía a la ciencia real.
 +
===Estrella o planeta===
 +
El Libro de Abraham no es claro sobre si Kólob era una estrella o un planeta, y escritos mormones han tomado posición a ambos lados de este asunto. Una parte del Libro del Abraham declara que Abraham "vi[ó] las estrellas... y que una de ellas se hallaba más próxima al trono de Dios;... y el nombre de la mayor es Kólob". Por lo tanto, Kólob es referido como una "estrella". Sin embargo, el libro define la palabra Kókaubeam (una transliteración del hebreo "כּוֹכָבִים" [véase, Génesis 15:5]) en el sentido de "todos los grandes luminares que había en el firmamento del cielo". Esto parece incluir los planetas como parte de las "estrellas" y, al parecer, la misma tierra es considerada entre estas "estrellas". Además, el texto del Libro de Abraham parece clasificar a Kólob dentro de una jerarquía de "planetas". Por otra parte, en el Alfabeto y Gramática Egipcia de Joseph Smith, él clasifica a Kólob como una de las doce "estrellas fijas", a diferencia de los quince "planetas móviles".20 El termino estrella fija generalmente se refiere a un objeto astronómico que no parece moverse por el cielo, pero puede tener un movimiento propio lento, como fue descrito en 1718 por Edmund Halley. Aunque "fija", según Smith, Kólob se mueve "más rápido que el resto de las doce estrellas fijas". Por otra parte, en el Libro de Abraham, Smith se refiere a "los planetas o las estrellas fijas", lo que implica que algunos planetas pueden ser "fijos". También se refiere al sol como un "planeta regente", complicando aun más la terminología. Por lo tanto, no hay consenso sobre si Joseph Smith sabía si Kólob es un planeta o una estrella, tal como estos términos se utilizan en la astronomía moderna.
  
*“Kolob, significando la primera creación, más cercana al celestial, o a la residencia del dios. Primero en el gobierno, el último referente a la medida del tiempo. La medida según el tiempo celestial, que tiempo celestial significa un día a un cubit. Un día en Kolob es igual a mil años según la medida de esta tierra, que es llamada por los egipcios Jah-oh-eh. “(Libro de Abraham, Facsímil 2, figura explicación de #1.)
+
Escritores dentro del mormonismo han tomado posiciones a ambos lados del asunto de si Kólob es una estrella o un planeta. Brigham Young, segundo presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, habló de Kólob como un planeta. Del mismo modo, John Taylor, Orson Pratt (un matemático interesado en la astronomía), Orson F. Whitney y Alvin R. Dyer se refirieron a Kólob como un planeta. Otros teólogos mormones también han visto a Kólob como un planeta. Sin embargo, varios otros escritores mormones se han referido a Kólob como una estrella, incluyendo B. H. Roberts y el presidente David O. McKay. Esto puede surgir de la creencia mormona que las Tierras habitadas serán celestializadas al grado de que serán autoluminiscentes como esferas de fuego. En el libro de Doctrina de Salvación se expone la creencia de que probablemente muchas de las estrellas que vemos, el sol incluido, podrían ser tierras que se están celestializando.
Libro de Abraham describe una jerarquía de cuerpos divinos, incluyendo la tierra, de su luna, y del sol, cada uno con diversos movimientos y están Kolob las medidas del tiempo, donde en el pináculo, el cuerpo lento-que gira, donde un Kolob-día corresponde a 1000 tierra-años:
+
===Astronomía especulativa===
 +
Varios autores mormones han intentado situar Kólob dentro de la astronomía moderna. Tales esfuerzos especulativos no han tenido aceptación fuera del mormonismo. Dos autores mormones, por ejemplo, han publicado libros aseverando que Kólob es una estrella en el Centro Galáctico, Sagitario A*, de nuestra galaxia. Esta opinión ha contado con el apoyo de varias ex autoridades generales, incluyendo a J. Reuben Clark, George Reynolds y Janne M. Sjödahl. Sin embargo, se sabe que el centro de la galaxia es una fuente de ondas de radio muy brillante y compacta, casi con toda seguridad un agujero negro supermasivo. A mediados del siglo XIX, los primeros esfuerzos por encontrar un "sol central", un centro único en la galaxia, fueron en vano.
  
*“… Kolob estaba después de la manera del señor, según sus épocas y estaciones en las revoluciones de eso; que una revolución era un día a el señor, después de su manera de contar, él que era mil años según el tiempo designó a ése whereon mil más standest. Éste es el cómputo del tiempo del señor, según el cómputo de Kolob.
+
Otro autor mormón ha teorizado que Kólob existe fuera de la Vía Láctea, en un lugar llamado "centro metagaláctico", y que ésta y otras galaxias giran alrededor de él. Dentro de la astronomía convencional, la idea de un centro metagaláctico fue aceptada, pero ha sido abandonada porque, a gran escala, la expansión del universo no tiene centro de gravedad. Otro autor mormón ha especulado que Kólob es Polaris.
 +
===Lectura metafórica===
 +
Un interpretación-ortodoxo metafórico, pero relativamente infrecuente adentro Mormonism, sugiere que Kolob representa a Jesús Cristo más bien un objeto y una localización físicos en este universo. La interpretación simbólica fue explicada cerca Hugh Nibleyen El templo y el cosmos (véase Kolob, tiempo y templos). Los abogados de la interpretación simbólica creen que armoniza mejor con la otra creencia mormónica, y con creencia en la mayor comunidad cristiana, pues no requiere que el dios tenga un trono físico dentro de este universo.
 +
===Lecturas especulativas===
 +
Dos autores mormónicos han publicado los libros que especulaban que Kolob es una estrella en el centro de nuestra propia galaxia. Nuestro centro galáctico es una fuente muy brillante (y muy compacto) de las ondas de radio.
 +
===Exégesis metafórica===
 +
Además de la interpretación literal de Kólob como un cuerpo celestial real, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha propuesto que Kólob es también "un símbolo de Jesucristo", en el que Jesús, al igual que Kólob, "gobierna" todas las estrellas y los planetas similares a la tierra.
 +
Otra interpretación metafórica (ortodoxa, pero relativamente poco recurrente en el mormonismo) sugiere que Kólob debe interpretarse como una metáfora de Jesús, y no como una estrella o un planeta real. La interpretación simbólica fue definida por Hugh Nibley en El Templo y El Cosmos. Los partidarios de la interpretación simbólica opinan que ésta armoniza mejor con otras creencias mormonas, y con las creencias de la mayor parte de la cristiandad, ya que no requiere que Dios tenga un trono físico dentro del universo.
 +
===Familia de la lengua de Iroquoian ===
 +
La palabra “kolob” es similar a una palabra de Iroquoian que expresó la energía de la vida, lo curativo, y del renacimiento, según lo simbolizado por el levantamiento de Sol en del este cada día. Las tribus norteamericanas que residían en los [[Estados Unidos]] del este asociaron el levantamiento del sol a la dirección del este, y asociaron salida del sol a energía, a renacimiento, a curativo, y a la resurrección divinos. La palabra “kolob” es similar a la palabra “kalvg (v) de Iroquoian” (pronunciado “kah-luh-g”, el “v pasado” es silencioso) que significa del este o Salida del sol. El levantamiento del sol fue asociado a Asgaya Gigaei, el “hombre rojo del este”, un seudónimo para Apportioner o alcohol del creador, unelanvhi.
 +
===Kolob en la cultura popular===
 +
Kolob era el nombre de una compañía de registro de breve duración de etiqueta de la producción fundada por Hermanos de Osmond en los años 70. Lanzado en asociación con los expedientes de MGM (que fue absorbido por Polydor en 1976), la insignia consistió en una mano que sostenía una bola de la arcilla que se asemejaba al planeta.  
  
"... El [planeta] que es poco el ligero… es antedicho o mayor que que sobre qué mil más standest del punto de contar, para él moveth en la orden más lenta; esto está en orden porque él standeth sobre la tierra sobre la cual mil más standest, por lo tanto el cómputo de su tiempo no es tan muchos en cuanto a su número de días, y de meses, y de años. [Esto está en referencia a la [luna]: vea la génesis 1:16.]
+
Osmonds también registró un álbum llamado El plan cuál se ocupa de temas en Mormonism relacionado con Kolob. También se conoce que el Parque Nacional de Zion está en la región conocida como Barrancas de Kolob. En Levi Peterson El Backslider, se lanza en 1986, el protagonista es mormónico, sintiéndose distante de dios, se pregunta “cómo el dios [] que siente esta mañana para arriba en la estrella real de Kolob.”
 
+
==Véase también==
“Y donde existen estos dos hechos, habrá otro hecho sobre ellos, es decir, habrá otro planeta que cómputo del tiempo será un alambique más largo; y habrá así el cómputo de la época de un planeta sobre otro, hasta que mil viene nigh a Kolob, que Kolob es después del cómputo del tiempo del señor; qué Kolob se fija nigh a el trono del dios, gobernar todos esos planetas que pertenecen a la misma orden que el sobre las cuales mil más standest. “(Libro de Abraham 3:4 - 9; vea también el libro de Abraham, facsímil #2, explicación para calcular #2.)
+
*[[Cristianismo]]. En [https://www.ecured.cu/Cristianismo/ www.ecured.cu]. Consultado el [[22 de febrero]] de [[2017]].
 
+
*[[Jesús de Nazaret]]. En: [https://www.ecured.cu/Jes%C3%BAs_de_Nazaret/ www.ecured.cu]. Consultado el [[22 de febrero]] de [[2017]].
==Crítica de la interpretación de José Smith==
+
*[[Abraham]]. En: [https://www.ecured.cu/Abraham/ www.ecured.cu]. Consultado el [[22 de febrero]] de [[2017]].
Artículo principal: Libro de Abraham
 
Egyptologists moderno ha hecho un análisis del facsímil, y con los fragmentos del papiro de el cual el libro de Abraham fue traducido, y discrepa en gran parte con la interpretación de José Smith. El facsímil se mira extensamente como típico Hypocephalus. En respuesta a crítica que la interpretación de José Smith no es constante con la interpretación de Egyptologists, algunos apologistas mormónicos promueven un flojo, la interpretación simbólica del facsímil que dicen es constante con la traducción de Smith.[1] Otros apologistas mormónicos afirman que los fragmentos que fueron encontrados no eran la fuente para Libro de Abraham por varias razones. Vea Libro de Abraham.
 
 
 
==Interpretaciones mormónicas modernas de Kolob==
 
En moderno [Mormón] [teología], Kolob se interpreta literalmente o simbólicamente. Según el volumen de literatura, la interpretación literal ha tenido siempre el mayor siguiente.
 
 
 
==Lectura literal==
 
Según la interpretación literal, Kolob es una estrella real en este universo a el cual esté cerca, o quizás el sol de, el trono físico del dios. Esta interpretación tiene impacto formativo significativo en creencia mormónica y la crítica, conduciendo a los conceptos tales como eso el fiel será hecha dioses de planetas en este universo, ese dios mora dentro de este universo más bien que de superarlo, y ésa la creación bíblica es una creación de la tierra local, la [Sistema Solar], o la [galaxia], más bien que la realidad física sabida entera.
 
Libro de Abraham es confuso alrededor si Kolob era una estrella o un planeta. Una porción de Libro de Abraham estados que Abraham “vio las estrellas… y que una de ellas era la más cercana a el trono del dios; … y el nombre de el gran es Kolob.” (Libro de Abraham 3:2 - 3.) Así, Kolob se refiere como [estrella]. En otra parte de Libro de Abraham, sin embargo, pudo ser interpretado como implicación de que Kolob era un planeta (véase el libro de Abraham 3:4 - 9). Los líderes de la iglesia de LDS hablan raramente sobre el tema de Kolob; sin embargo, presidente David O. McKay Kolob referido como gran estrella “en alguna parte hacia fuera en la gran extensión del espacio”.[2]
 
 
 
==Lectura metafórica==
 
Un interpretación-ortodoxo metafórico, pero un relativamente infrecuente adentro Mormonism-sugiere eso Kolob representa Jesús Cristo más bien que un objeto y una localización físicos en este universo. La interpretación simbólica fue explicada cerca Hugh Nibleyen El templo y el cosmos (véase Kolob, tiempo y templos). Los abogados de la interpretación simbólica creen que armoniza mejor con la otra creencia mormónica, y con creencia en la mayor comunidad cristiana, pues no requiere que el dios tenga un trono físico dentro de este universo.
 
==Lecturas especulativas==
 
Dos autores mormónicos han publicado los libros que especulaban que Kolob es una estrella en Centro galáctico, [Sagitario] A*, denuestra propia galaxia.[3] Nuestro centro galáctico se sabe para ser una fuente muy brillante (y un muy compacto) de las ondas de radio. [1]
 
 
 
==Teorías en el origen de la palabra Kolob==
 
Algunos Último día Santo los apologistas afirman eso Kolob deriva de a Semitic raíz. En el origen de la palabra, Michael D. Estados de Rhodes:
 
La palabra deriva muy probablemente de la raíz común QLB, que de Semitic tiene el significado básico del “corazón, centro, centro” (qalb árabe “corazón, centro”; Qereb hebreo “centro, medio”, qarab “a dibujar cerca”; M-q3b egipcio “en el medio de”). De hecho, el qalb forma la parte de los nombres árabes de varias de las estrellas más brillantes del cielo, incluyendo Antares, Regulus, y Canopus.[2]
 
 
 
Facsímil 2, hypocephalus (significado “bajo cabeza”), pertenece a una clase de los documentos religiosos egipcios llamados el hypocephali, que eran amulets los egipcios colocados bajo cabezas de sus muertos que fueron individualizados altamente para cada uno de ellos (véase Libro de los muertos y Libro de Abraham). Hypocephali primero apareció durante el egipcio Saite Dinastía (664-525 B.C.), y él está en el capítulo 162 de la versión de Saite del libro de los muertos a que las direcciones para la construcción y el uso del hypocephali se dan. La sección a la cual este capítulo pertenece (los capítulos 162-165) contiene muchas palabras y conceptos extraños, que algunos Egyptologists crea contienen las influencias extranjeras, posiblemente Semitic o Nubian.[la citación necesitó]
 
Puede también ser observado que el egipcio y Semitic familias de la lengua se creen para derivar de a común incluyen al antepasado (Proto-Afro-Asiático), así ambos ramas como miembros del Afroasiático estupendo-grupo. Respecto a su relación, Juan A. Tvedtnes escribe:
 
Los jeroglíficos egipcios fueron utilizados para transcribir las palabras de Semitic prestadas durante último período, como Albright el estudio de la “ortografía egipcia de Syllabic” demuestra. Por otra parte, era los símbolos egipcios que fueron utilizados en Proto-Sinaitic escritura que sintió bien al antepasado del hebreo y de otros alfabetos. [3]
 
 
 
La mayoría de los eruditos egipcios de la lengua (quiénes sea ni crítico ni interesado en teología mormónica) creen eso mientras queKolob puede estar de origen de Semitic, no fue traducido (rendido) de los papiros Smith poseído, sino transcrito simplemente de una palabra que él pudo haber oído el M. H. Chandler, el dueño anterior, uso; y esto antes de la traducción de Smith de algunos de los caracteres de los papiros.[citación necesitada] En esta teoría, la palabra se demanda específicamente para ser el “qalb árabe” (el “qulob plural”), significando el “corazón” o el “centro.” Se afirma que M. Antonio Lebolo, el quién encontró a momias con los papiros en Egipto, debe haber oído a un locutor árabe allí utilizar la palabra para describir la figura “de centro” (Kolob) del hypocephalus. Según esta teoría, Lebolo relacionó más adelante la palabra con su Chandler del sobrino, y alternadamente el Chandler relacionó la palabra con Smith. Smith entonces transcribió la palabra como Kolob y manejado presentarlo con éxito como el nombre traducido real de la figura. Esta teoría es debilitada por el hecho de que el Chandler no había hablado con Lebolo, su pariente (tío demandado), sobre la obtención de las momias, que le fueron dejadas sobre la muerte de Lebolo.[la citación necesitó]
 
 
 
Árabe era la lengua hablada lo más extensamente posible adentro Egipto durante el diecinueveavo siglo en que descubrieron a las momias allí. Archaeology, y especialmente Egyptology, no estaban una disciplina establecida a la hora de la consecución de Smith del hypocephalus, y las antiguas Lengua egipcia todavía no había sido traducido a inglés cuando Smith produjo el libro de Abraham. Era común para que los altavoces árabes asistan a cazadores ingleses y franceses del tesoro, y también para que los artefactos egipcios antiguos sean vendidos a inglés y a americano colectores con historias embellecidas, o leyendas rodeándolas. El hypocephalus era un tal artefacto, con casi cientos ejemplos similares sabidos.
 
 
 
El hypocephalus fue escrito con jeroglíficos y hierático escritura. No se sabe ningún caso de la raíz “qlb” de Semitic para haber sido encontrado en ningún otro hypocephalus real, y aunque no dos tales documentos es igual, algo comparte ciertos jeroglíficos y caracteres hieráticos con un Smith obtenido. Hay poca evidencia para apoyar la posición que la palabra fue traducida de los jeroglíficos uces de los ellos mismos, aunque algo ha procurado demostrar la correlación. Aunque mucho el hypocephali tiene idiomas adicionales escritas en ellas por ejemplo Griego, este hypocephalus particular no exhibe una influencia fuerte de Semitic, ni es una raíz posible para Kolob encontrado en cualquieres otras escrituras egipcias.
 
 
 
Hay el procurar propuesto segunda teoría explicar Kolob.[¿quién?] Alegan propio conocimiento de Smith del hebreo debido a sus experiencias con Andrew que Seixas revela un hábito de modificar palabras hebreas, insertando o cambiando una letra en una palabra particular. Por ejemplo, cambiando al hebreo kokob para las “estrellas” en Kolob para “la estrella lo más cerca posible al celestial.”
 
 
 
Algunos críticos que apoyan y que descuentan a Smith son convenientes encontrar los orígenes legítimos de Semitic y las relaciones al hypocephalus para empathize una presencia no-Africana en Egipto. Esto ha causado controversia extensa.
 
El cuadro 1 en el facsímil se refiere directamente de la pictografía en el centro, y no tiene ningunos de los jeroglíficos dondequiera en el papiro como referencia. Sin embargo, notas de José Smith, Alfabeto y gramática egipcios, contenga las réplicas exactas de los jeroglíficos en el hypocephalus con las traducciones inglesas correspondientes hechas por el profeta José Smith. Esta “llave” a traducir el facsímil es inútil en cualquier otro documento o artefacto egipcio.
 
Aunque Smith indicó que la traducción que él dio “le fue dada” (así no dando cualquier penetración en cómo la traducción fue lograda), él indica claramente que él seguía un sistema lingüístico ya establecido, y no un proceso únicamente dado. Según José Smith, cotizado de Historia documentada de la iglesia 2:238:
 
El resto de este mes (el julio de 1835) me contrataron continuamente a traducir un alfabeto al libro de Abraham y a arreglar una gramática de la lengua egipcia según lo practicado por los ancients.
 
 
 
Por lo tanto según Smith él traducía Kolob de los jeroglíficos, como las pictografías ellos mismos, aunque es interpretable, esté al lado de su naturaleza más allá del reino de la traducción.
 
 
 
También se ha sugerido eso Kolob deriva de la palabra hebrea para el “perro”, así “la estrella del perro,” es decir, Sirius, la estrella más brillante visible al ojo desnudo. [4]
 
 
 
==Americano nativo (Familia de la lengua de Iroquoian) Semejanzas==
 
La palabra “kolob” es similar a una palabra de Iroquoian que expresó la energía de la vida, de curativo, y del renacimiento, según lo simbolizado por el levantamiento de Sol en del este cada día. Las tribus norteamericanas que residían en los [Estados Unidos] del este asociaron el levantamiento del sol a la dirección del este, y asociaron salida del sol a energía, a renacimiento, a curativo, y a la resurrección divinos. La palabra “kolob” es similar a la palabra “kalvg (v) de Iroquoian” (pronunciado “kah-luh-g”, el “v pasado” es silencioso) que significa del este o Salida del sol. El levantamiento del sol fue asociado a Asgaya Gigaei, el “hombre rojo del este”, un seudónimo para Apportioner o alcohol del creador, unelanvhi.
 
 
 
==Kolob en cultura popular==
 
*Algunos de los elementos de los dos Battlestar Galactica las demostraciones de la televisión de la ciencia-ficción se parecen ser derivadas de Mormón creencia de su productor del creador y del jefe, Cañada A. Larson. En ambas las series originales de 1978, y 2003 nueva serie, el planeta Kobol es el mundo antiguo y distante de la madre de la raza humana entera y del planeta donde la vida comenzó, y los “señores de Kobol” son figuras sagradas a la raza humana. Se tratan como ancianos o patriarcas en la vieja serie, y versiones del Doce Olympians en la nueva serie. Según Jana Reiss, autor de ¿Qué Buffy haría? [5] “Kobol” pues un anagram de “Kolob” es solamente uno de muchos puntos del diagrama que Larson ha pedido prestado de Mormonism.
 
 
 
*Kolob era el nombre de una compañía de registro de breve duración de la etiqueta/de la producción fundada por Hermanos de Osmond en los años 70. Lanzado en asociación con los expedientes de MGM (que fue absorbido por Polydor en 1976), la insignia consistió en una mano que sostenía una bola de la arcilla que se asemejaba al planeta. Osmonds también registró un álbum llamado El plan cuál se ocupa de temas en Mormonism relacionado con Kolob.
 
 
 
*Parque nacional de Zion hace una región conocer como Barrancas de Kolob.
 
 
 
*Artes de Daniel Steven hace un movimiento llamar Los grandes arcos de Kolob en el suyo Sudoeste Sinfonia, nombrado originalmente después de las barrancas de Kolob en el parque nacional de Zion.
 
 
 
*Kolob era también el nombre de la punta de prueba extranjera en la serie del sci-fi de los niños Niños de la estrella del perro,transmitido en 1984 en Nueva Zelandia.
 
 
 
*En Levi Peterson El Backslider, se lanza en 1986, el protagonista mormónico, sintiéndose distante de dios, se pregunta “cómo el dios [] que siente esta mañana para arriba en la estrella real de Kolob.”[4]
 
 
 
==Vea también==
 
*http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Mormon_cosmology Cosmology mormónico
 
*http://en.wikisource.org/wiki/Pearl_of_Great_Price/Abraham#3 Abraham 3 en Wikisource
 
 
 
==Notas==
 
*1 Vea, e.g., a Michael D. Rhodes, “una traducción y un comentario en el José Smith Hypocephalus,” BYU estudia 17 (1977): 259-274.
 
*2 David O. McKay, “informe de la conferencia”, oct. 1969. Era de la mejora.
 
*3 Eric N. Skousen, Tierra en el principio, páginas 230-234; Lynn M. Hilton (2005), El teorema de Kolob: Opinión de un mormón del universo Starry del dios.
 
*4 Levi Peterson, el Backslider (Salt Lake City: Firma Books, 1986), P. 253.
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*Larson, Charles M. Por su propia mano sobre el papiro: Una nueva mirada en los papiros de José Smith.
+
* Artículo: Kólob. Tomado de: [http://es.pseudociencia.wikia.com/wiki/K%C3%B3lob/ es.pseudociencia.wikia.com]. Consultado el [[22 de febrero]] de [[2017]].
*Nibley, Hugh. El mensaje de los papiros de José Smith: una dotación egipcia. Libro Co., 1975 de Deseret.
+
*Artículo: Cosmología mormónica. Tomado de:  [http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Mormon_cosmology/ www.worldlingo.com]. Consultado el [[22 de febrero]] de [[2017]].
 
+
*Artículo:  La Perla de Gran Precio. Tomado de: [http://en.wikisource.org/wiki/Pearl_of_Great_Price/Abraham#3Abraham3/  en.wikisource.org]. Consultado el [[22 de febrero]] de [[2017]].
[[Category:Conceptos_religiosos]]
+
[[Category:Conceptos_religiosos]]  [[Category: Ciencia y religión]]  [[Category:Pseudociencias]]  [[Category:  Cosmología religiosa]]  [[Category:Cosmología cristiana]]  [[Category:Símbolos cristianos]]

última versión al 00:47 26 ago 2019

Kólob
Información sobre la plantilla
Fac2.gif
Concepto:Significa la primera creación, próxima a lo celestial, o la residencia de Dios

Kólob o Kolob. Dentro del mormonismo, Kólob es una mitológica estrella o planeta mencionado en el Libro de Abraham como el más cercano al trono o residencia física de Dios. La mención de este cuerpo celeste se encuentra sólo en este libro y no en el Libro de Mormón. El Libro de Abraham es difundido por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y otras organizaciones mormonas fundamentalistas como uno de sus libros canónicos; sin embargo, ningún telescopio moderno, ni siquiera el Hubble o libro de astronomía menciona su existencia. Si bien el Libro de Abraham se refiere a Kólob como una "estrella", este también se refiere a los planetas como estrellas y, por lo tanto, algunos comentaristas consideran a Kólob un planeta.

Estrella Kólob

Se denomina a la estrella o planeta mencionado en el Libro de Abraham 3: 2-3, siendo el más cercano al trono o residencia de Dios. Se dice que es la estrella que gobierna todas las demás, que Dios ha designado como una para gobernar incluso las otras “creaciones” que rigen. Estudiamos por primera vez acerca de Kólob en Abraham 3: 2-3, cuando Abraham lo ve en una visión por medio del Urim y Tumim. Él dice: “y vi las estrellas, y que eran muy grandes, y que una de ellas se hallaba más próxima al trono de Dios; y había muchas de las grandes que estaban cerca; y el Señor me dijo: Estas son las que rigen; y el nombre de la mayor es Kólob, porque está cerca de mí, pues yo soy el Señor tu Dios; a esta la he puesto para regir a todas las que pertenecen al mismo orden que esa sobre la cual estás.”

A partir de esta escritura, aprendemos que Kólob es una gran estrella, que Dios ha designado como una para gobernar incluso las otras “creaciones” que rigen. La existencia literal y la naturaleza exacta de Kolob es un asunto polémico en la última teología del movimiento de Santo del día, al igual que el libro de Abraham, que no canoniza por la Comunidad de Cristo y varias otras denominaciones. La idea de Kolob ha tenido una influencia en la teología y la cultura de la iglesia de Jesucristo en los santos del Último-día (Iglesia de LDS). Si bien no es una parte central de la doctrina de la Iglesia, aprender acerca de Kólob es una maravillosa manera de empezar a entender cada uno de nuestros lugares en el universo y así comprender el significado de la creación. Éstas son sólo algunas cosas interesantes que conocemos con certeza acerca de Kólob.

Descripción en el libro de Abraham

La primera publicación referida a Kólob se encuentra en el Libro de Abraham, inicialmente publicado en el periódico Times and Seasons en 1842, y ahora incluido en La Perla de Gran Precio como parte del canon de escrituras del mormonismo. El Libro de Abraham fue dictado por Joseph Smith, fundador del mormonismo, después de haber adquirido un conjunto de papiros egipcios que llevaba una exhibición de momias itinerante. Cuando esta muestra pasó por la ciudad de Kirtland, Ohio, 1835, donde se encontraba Smith en ese momento, éste fue instado a adquirir los manuscritos a raíz de su reputación por haber publicado traducciones de textos antiguos, como las planchas de oro. Según Smith, dichos papiros describen una visión del patriarca Abraham, en la cual declara:

“y vi las estrellas, y que eran muy grandes, y que una de ellas se hallaba más próxima al trono de Dios; y había muchas de las grandes que estaban cerca; y el Señor me dijo: Estas son las que rigen; y el nombre de la mayor es Kólob, porque está cerca de mí, pues yo soy el Señor tu Dios; a esta la he puesto para regir a todas las que pertenecen al mismo orden que esa sobre la cual estás.” Libro de Abraham 3:2 – 3

En una explicación del hipocéfalo que formó parte de los papiros del Libro de Abraham, Joseph Smith describe la representación de una serie de jeroglíficos:

”Kólob, que significa la primera creación, la más próxima a lo celestial, o sea, a la morada de Dios. Primera en gobierno, última en cuanto a la medida de tiempo. La medida corresponde al tiempo celestial, que significa un día por codo. Un día en Kólob equivale a mil años, según la manera de medir de esta tierra, a la cual los egipcios dan el nombre de Jah-oh-eh." (Libro de Abraham, Facsímil 2, figura explicación de #1)

El Libro de Abraham describe una jerarquía de cuerpos celestes, incluyendo la tierra, la luna y el sol, cada uno con movimientos y mediciones de tiempo diferentes, donde en la cima, el cuerpo rotatorio más lento es Kolob, en el cual un día equivale a mil años terrestres. Adicionalmente, se puede encontrar información similar en los Escritos Egipcios de Kirtland que constituyen los manuscritos de puño y letra de Smith y sus escribas.

Cabe señalar que los papiros atribuidos por Smith a Abraham son, según los egiptólogos, fragmentos tardíos del Libro de los Muertos; sin ninguna relación con los personajes o la época que el mormonismo les atribuye. Estudiosos mormones, sin embargo, defienden actualmente la interpretación de Joseph Smith como una "revelación" que desafía a la ciencia real.

Estrella o planeta

El Libro de Abraham no es claro sobre si Kólob era una estrella o un planeta, y escritos mormones han tomado posición a ambos lados de este asunto. Una parte del Libro del Abraham declara que Abraham "vi[ó] las estrellas... y que una de ellas se hallaba más próxima al trono de Dios;... y el nombre de la mayor es Kólob". Por lo tanto, Kólob es referido como una "estrella". Sin embargo, el libro define la palabra Kókaubeam (una transliteración del hebreo "כּוֹכָבִים" [véase, Génesis 15:5]) en el sentido de "todos los grandes luminares que había en el firmamento del cielo". Esto parece incluir los planetas como parte de las "estrellas" y, al parecer, la misma tierra es considerada entre estas "estrellas". Además, el texto del Libro de Abraham parece clasificar a Kólob dentro de una jerarquía de "planetas". Por otra parte, en el Alfabeto y Gramática Egipcia de Joseph Smith, él clasifica a Kólob como una de las doce "estrellas fijas", a diferencia de los quince "planetas móviles".20 El termino estrella fija generalmente se refiere a un objeto astronómico que no parece moverse por el cielo, pero puede tener un movimiento propio lento, como fue descrito en 1718 por Edmund Halley. Aunque "fija", según Smith, Kólob se mueve "más rápido que el resto de las doce estrellas fijas". Por otra parte, en el Libro de Abraham, Smith se refiere a "los planetas o las estrellas fijas", lo que implica que algunos planetas pueden ser "fijos". También se refiere al sol como un "planeta regente", complicando aun más la terminología. Por lo tanto, no hay consenso sobre si Joseph Smith sabía si Kólob es un planeta o una estrella, tal como estos términos se utilizan en la astronomía moderna.

Escritores dentro del mormonismo han tomado posiciones a ambos lados del asunto de si Kólob es una estrella o un planeta. Brigham Young, segundo presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, habló de Kólob como un planeta. Del mismo modo, John Taylor, Orson Pratt (un matemático interesado en la astronomía), Orson F. Whitney y Alvin R. Dyer se refirieron a Kólob como un planeta. Otros teólogos mormones también han visto a Kólob como un planeta. Sin embargo, varios otros escritores mormones se han referido a Kólob como una estrella, incluyendo B. H. Roberts y el presidente David O. McKay. Esto puede surgir de la creencia mormona que las Tierras habitadas serán celestializadas al grado de que serán autoluminiscentes como esferas de fuego. En el libro de Doctrina de Salvación se expone la creencia de que probablemente muchas de las estrellas que vemos, el sol incluido, podrían ser tierras que se están celestializando.

Astronomía especulativa

Varios autores mormones han intentado situar Kólob dentro de la astronomía moderna. Tales esfuerzos especulativos no han tenido aceptación fuera del mormonismo. Dos autores mormones, por ejemplo, han publicado libros aseverando que Kólob es una estrella en el Centro Galáctico, Sagitario A*, de nuestra galaxia. Esta opinión ha contado con el apoyo de varias ex autoridades generales, incluyendo a J. Reuben Clark, George Reynolds y Janne M. Sjödahl. Sin embargo, se sabe que el centro de la galaxia es una fuente de ondas de radio muy brillante y compacta, casi con toda seguridad un agujero negro supermasivo. A mediados del siglo XIX, los primeros esfuerzos por encontrar un "sol central", un centro único en la galaxia, fueron en vano.

Otro autor mormón ha teorizado que Kólob existe fuera de la Vía Láctea, en un lugar llamado "centro metagaláctico", y que ésta y otras galaxias giran alrededor de él. Dentro de la astronomía convencional, la idea de un centro metagaláctico fue aceptada, pero ha sido abandonada porque, a gran escala, la expansión del universo no tiene centro de gravedad. Otro autor mormón ha especulado que Kólob es Polaris.

Lectura metafórica

Un interpretación-ortodoxo metafórico, pero relativamente infrecuente adentro Mormonism, sugiere que Kolob representa a Jesús Cristo más bien un objeto y una localización físicos en este universo. La interpretación simbólica fue explicada cerca Hugh Nibleyen El templo y el cosmos (véase Kolob, tiempo y templos). Los abogados de la interpretación simbólica creen que armoniza mejor con la otra creencia mormónica, y con creencia en la mayor comunidad cristiana, pues no requiere que el dios tenga un trono físico dentro de este universo.

Lecturas especulativas

Dos autores mormónicos han publicado los libros que especulaban que Kolob es una estrella en el centro de nuestra propia galaxia. Nuestro centro galáctico es una fuente muy brillante (y muy compacto) de las ondas de radio.

Exégesis metafórica

Además de la interpretación literal de Kólob como un cuerpo celestial real, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha propuesto que Kólob es también "un símbolo de Jesucristo", en el que Jesús, al igual que Kólob, "gobierna" todas las estrellas y los planetas similares a la tierra. Otra interpretación metafórica (ortodoxa, pero relativamente poco recurrente en el mormonismo) sugiere que Kólob debe interpretarse como una metáfora de Jesús, y no como una estrella o un planeta real. La interpretación simbólica fue definida por Hugh Nibley en El Templo y El Cosmos. Los partidarios de la interpretación simbólica opinan que ésta armoniza mejor con otras creencias mormonas, y con las creencias de la mayor parte de la cristiandad, ya que no requiere que Dios tenga un trono físico dentro del universo.

Familia de la lengua de Iroquoian

La palabra “kolob” es similar a una palabra de Iroquoian que expresó la energía de la vida, lo curativo, y del renacimiento, según lo simbolizado por el levantamiento de Sol en del este cada día. Las tribus norteamericanas que residían en los Estados Unidos del este asociaron el levantamiento del sol a la dirección del este, y asociaron salida del sol a energía, a renacimiento, a curativo, y a la resurrección divinos. La palabra “kolob” es similar a la palabra “kalvg (v) de Iroquoian” (pronunciado “kah-luh-g”, el “v pasado” es silencioso) que significa del este o Salida del sol. El levantamiento del sol fue asociado a Asgaya Gigaei, el “hombre rojo del este”, un seudónimo para Apportioner o alcohol del creador, unelanvhi.

Kolob en la cultura popular

Kolob era el nombre de una compañía de registro de breve duración de etiqueta de la producción fundada por Hermanos de Osmond en los años 70. Lanzado en asociación con los expedientes de MGM (que fue absorbido por Polydor en 1976), la insignia consistió en una mano que sostenía una bola de la arcilla que se asemejaba al planeta.

Osmonds también registró un álbum llamado El plan cuál se ocupa de temas en Mormonism relacionado con Kolob. También se conoce que el Parque Nacional de Zion está en la región conocida como Barrancas de Kolob. En Levi Peterson El Backslider, se lanza en 1986, el protagonista es mormónico, sintiéndose distante de dios, se pregunta “cómo el dios [] que siente esta mañana para arriba en la estrella real de Kolob.”

Véase también

Fuentes