Diferencia entre revisiones de «Fernando Villalón»

(Síntesis biográfica)
 
(No se muestran 20 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}                         
 
 
{{Ficha_de_Autoridad
 
{{Ficha_de_Autoridad
 
|nombre = Fernando Villalón
 
|nombre = Fernando Villalón
|imagen =Fernando_Villalon.jpg
+
|imagen =Fernando_Villalón1.jpeg‎
|descripción =
+
|descripción = Poeta español
 
|nombre completo= Fernando Villalón Daoíz y Halcón
 
|nombre completo= Fernando Villalón Daoíz y Halcón
|fecha de nacimiento =  31 de mayo de 1881
+
|fecha de nacimiento =  [[31 de mayo]] de [[1881]]
|lugar de nacimiento = Morón de la Frontera, [[Sevilla]] en [[España]]
+
|lugar de nacimiento = Morón de la Frontera, [[Sevilla]], {{Bandera2|España}}
|fecha de fallecimiento =  8 de marzo de [[1930]]
+
|fecha de fallecimiento =  [[8 de marzo]] de [[1930]]
|lugar de fallecimiento = [[Madrid]] en [[España]]
+
|lugar de fallecimiento = [[Madrid]], [[España]], {{Bandera|España}}
 
|causa muerte=  
 
|causa muerte=  
 
|educación=
 
|educación=
 
|alma máter=
 
|alma máter=
|ocupación= Poeta y ganadero español
+
|ocupación= Poeta y ganadero  
|cargo=
+
|obras=''Andalucía la baja'' ([[1927]]), ''La Toríada'' ([[1928]]), ''Romances del 800'' ([[1929]]) y ''Fernando'' ([[1881]]-[[1930]]).
|inicio=
 
|final=
 
|presidente=
 
|monarca=
 
|primerministro=
 
|vicepresidente=
 
|predecesor=
 
|sucesor=
 
|cargo2=
 
|inicio2=
 
|final2=
 
|presidente2=
 
|monarca2=
 
|primerministro2=
 
|vicepresidente2=
 
|predecesor2=
 
|sucesor2=
 
|conocido=
 
|partido político=
 
|títulos=
 
|creencias=
 
|cónyuge= Concha Ramos
 
|hijos=
 
|padre=
 
|madre=
 
|obras=Andalucía la baja [[1927]], La Toríada [[1928]], Romances del 800 [[1929]] y Fernando ([[1881]]-[[1930]]).
 
|web=
 
 
|notas= }}
 
|notas= }}
  
'''Fernando Villalón'''. Nació en Sevilla (1881-1930). Noble y  terrateniente, fue amigo y mecenas de poetas. Mantuvo amistad con miembros de la generación del 27, en la que ocasionalmente también se le ha incluido  
+
'''Fernando Villalón'''. Fue [[poeta]] español que perteneció a la nobleza terrateniente andaluza, y poseía el título de '''conde de Miraflores de los Ángeles''', también conocido como: ''El poeta brujo''. Mantuvo amistad con miembros de la [[Generación del 27]], en la que ocasionalmente también se le ha incluido.
 
 
 
   
 
   
== Biografia ==
+
== Síntesis biográfica ==
FERNANDO VILLALÓN DAOÍZ Y HALCÓN, conde de Miraflores de los Ángeles, también conocido como EL POETA BRUJO, nace en Sevilla, un 31 de mayo de [[1881]].
+
Nace en [[Sevilla]], un [[31 de mayo]] de [[1881]].  
 
 
Criador de toros de ojos verdes, teósofo, ganadero y poeta fue condiscípulo en El Puerto de Santa María de  Juan Ramón Jiménez cuando ambos estudiaban bachillerato. Vivió casi siempre en Andalucía dedicándose a la agricultura y la ganadería de reses bravas. Fue un lector compulsivo pero desordenado poesía vieja y nueva, tauromaquia, espiritismo etcétera. "Las cosas de Fernando" que decía  Lorca.  
 
  
Sus amigos, los miembros de la Generación del 27, especialmente  [[Rafael Alberti]], admiraban su enorme vitalidad y generosidad. "Ese caballero ardiente por las arboledas perdidas" decía el poeta de su amigo.  
+
=== Trayectoria ===
 +
Criador de toros, [[teósofo]], ganadero y poeta fue condiscípulo en El Puerto de [[Santa María]] de [[Juan Ramón Jiménez]] cuando ambos estudiaban bachillerato. Vivió casi siempre en [[Andalucía]] dedicándose a la [[agricultura]] y la [[ganadería]] de reses bravas. Fue un lector compulsivo, pero desordenado, de poesía vieja y nueva, tauromaquia, espiritismo.
  
En 1918 comienza a escribir poemas del que será su primer libro: "[[Andalucía]] la Baja". Fundó y dirigió la revista “Papel de Aleluyas”, impresa en Huelva y Sevilla entre 1927 y 1928. Su poesía, muy imaginativa, anticipa a veces el Surrealismo.
+
Sus amigos, los miembros de la Generación del 27, especialmente [[Rafael Alberti]], admiraban su enorme vitalidad y generosidad. Decía el poeta de su amigo:
  
==Obras Escritas==
+
{{Sistema: Cita|"Ese caballero ardiente por las arboledas perdidas"}}
* En [[1928]] Publica su libro “La Toriada”
 
* En [[1929]] “Romances del Ochocientos” dedicado a Juan Ramón Jiménez
 
* En [[1944]] sus “Poesías Completas”.
 
  
Su personalidad ha subyugado a la crítica y la ha bloqueado. Para la mayoría de los lectores y críticos literarios, Villalón es un poeta atractivo, pero menor. colorista y fandanguero. Pero, si ahondamos en su literatura, encontramos a un poeta de un canto hermosísimo, con frescura. Se interpreta al hombre en perjuicio de la obra pero su poesía está llena de mitos, magias y extrañas creencias.  
+
En [[1918]] comienza a escribir poemas del que será su primer libro: "''Andalucía la Baja''". Fundó y dirigió la revista “''Papel de Aleluyas''”, impresa en [[Huelva]] y [[Sevilla]] entre [[1927]] y [[1928]]. Su poesía, muy imaginativa, anticipa a veces el surrealismo. En ella recreó temas propios del folclore y la tradición andaluzas con una gran musicalidad léxica y en un estilo muy próximo al gongorismo, pleno de imágenes, metáforas y juegos de palabras.
  
Sus últimos años los pasó en la ruina absoluta. Ruina a los que le habían llevado aquellos "negocios absolutamente poéticos" de los que hablaba [[Alberti]]. Gastó una gran parte de su fortuna heredada buscando y queriendo conseguir una ganadería de toros con los ojos verdes, mito de la [[Atlántida]], conseguir el toro-dios del relato platónico; y otra gran parte la gastó comprando tierras en busca del origen de Tartessos:
+
Su personalidad ha subyugado a la crítica y la ha bloqueado. Para la mayoría de los lectores y críticos literarios,es un poeta atractivo, pero menor, colorista y fandanguero. Pero, si ahondamos en su literatura, encontramos a un poeta de un canto hermosísimo, con frescura. Se interpreta al hombre en perjuicio de la obra pero su poesía está llena de mitos, magias y extrañas creencias.
  
"Aquí, aquí, en esta tierra que piso, cuna de la civilización ibérica, el Hércules egipcio, hijo de Osiris, fundador de Hispalia, dio la primera nota taurina en el mundo. Aquí fue su lucha decisiva con Gerión, tirano de Tartessos, para arrancarle la posesión de los célebres toros colorados que guardaba el terrible perro Orthos. Cuando los romanos alcanzaron estas márgenes del Guadalquivir, no tuvieron nada que civilizar. La cultura turdetana abría sus aulas al invasor, que se benefició en ella".
+
=== Muerte ===
Tras vender sus pocas tierras, su ganadería (dicen que a [[Juan Belmonte]]) y ser despreciado por sus amigos de Sevilla, marchó a la capital de [[España]] a esperar la muerte, sólo acompañado por su inseparable compañera Concha Ramos. Murió así este hombre, nigromante, teósofo, conde, alquimista, manirroto, chamán, hipnotizador, ganadero y, sobre todo poeta.  
+
Sus últimos años los pasó en la ruina absoluta. Ruina a los que le habían llevado aquellos negocios absolutamente poéticos de los que hablaba Alberti. Murió en [[Madrid]], el [[8 de marzo]] de [[1930]]. Hay una calle dedicada al poeta en el sevillano barrio de Huerta de la Salud, y otra así como una fundación cultural que lleva su nombre en el pueblo sevillano de Morón de la Frontera, donde se crió y habían nacido sus padres y sus antepasados más directos.
  
Murió en Madrid, el  8 de marzo de 1930.  
+
==Obras==
 +
*Andalucía la Baja ([[Madrid]], [[1927]])
 +
*''La Toriada'' ([[Málaga]], [[1928]])
 +
*''Romances del Ochocientos'' (Málaga, [[1929]]), esta última mostró una cierta evolución hacia posturas más vanguardistas y ha sido considerada por la crítica como su poemario más logrado.
 +
*''Poesías completas'' (Madrid, [[1944]])
 
      
 
      
 
== Fuentes ==   
 
== Fuentes ==   
Línea 74: Línea 45:
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Villalón wikipedia.org]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Villalón wikipedia.org]
  
  [[Category:Personaje_Histórico]]
+
[[Categoría:Poetas]]
 +
[[Categoría:Escritores]]

última versión al 11:05 8 feb 2021

Fernando Villalón
Información sobre la plantilla
Fernando Villalón1.jpeg
Poeta español
Datos Personales
NombreFernando Villalón Daoíz y Halcón
Nacimiento31 de mayo de 1881
Morón de la Frontera, Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento8 de marzo de 1930
Madrid, España, Bandera de España
OcupaciónPoeta y ganadero
Obras destacadasAndalucía la baja (1927), La Toríada (1928), Romances del 800 (1929) y Fernando (1881-1930).

Fernando Villalón. Fue poeta español que perteneció a la nobleza terrateniente andaluza, y poseía el título de conde de Miraflores de los Ángeles, también conocido como: El poeta brujo. Mantuvo amistad con miembros de la Generación del 27, en la que ocasionalmente también se le ha incluido.

Síntesis biográfica

Nace en Sevilla, un 31 de mayo de 1881.

Trayectoria

Criador de toros, teósofo, ganadero y poeta fue condiscípulo en El Puerto de Santa María de Juan Ramón Jiménez cuando ambos estudiaban bachillerato. Vivió casi siempre en Andalucía dedicándose a la agricultura y la ganadería de reses bravas. Fue un lector compulsivo, pero desordenado, de poesía vieja y nueva, tauromaquia, espiritismo.

Sus amigos, los miembros de la Generación del 27, especialmente Rafael Alberti, admiraban su enorme vitalidad y generosidad. Decía el poeta de su amigo:

"Ese caballero ardiente por las arboledas perdidas"

En 1918 comienza a escribir poemas del que será su primer libro: "Andalucía la Baja". Fundó y dirigió la revista “Papel de Aleluyas”, impresa en Huelva y Sevilla entre 1927 y 1928. Su poesía, muy imaginativa, anticipa a veces el surrealismo. En ella recreó temas propios del folclore y la tradición andaluzas con una gran musicalidad léxica y en un estilo muy próximo al gongorismo, pleno de imágenes, metáforas y juegos de palabras.

Su personalidad ha subyugado a la crítica y la ha bloqueado. Para la mayoría de los lectores y críticos literarios,es un poeta atractivo, pero menor, colorista y fandanguero. Pero, si ahondamos en su literatura, encontramos a un poeta de un canto hermosísimo, con frescura. Se interpreta al hombre en perjuicio de la obra pero su poesía está llena de mitos, magias y extrañas creencias.

Muerte

Sus últimos años los pasó en la ruina absoluta. Ruina a los que le habían llevado aquellos negocios absolutamente poéticos de los que hablaba Alberti. Murió en Madrid, el 8 de marzo de 1930. Hay una calle dedicada al poeta en el sevillano barrio de Huerta de la Salud, y otra así como una fundación cultural que lleva su nombre en el pueblo sevillano de Morón de la Frontera, donde se crió y habían nacido sus padres y sus antepasados más directos.

Obras

  • Andalucía la Baja (Madrid, 1927)
  • La Toriada (Málaga, 1928)
  • Romances del Ochocientos (Málaga, 1929), esta última mostró una cierta evolución hacia posturas más vanguardistas y ha sido considerada por la crítica como su poemario más logrado.
  • Poesías completas (Madrid, 1944)

Fuentes