Diferencia entre revisiones de «Jean Moréas»
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| − | Poeta griego de expresión francesa. De ilustre familia griega | + | Poeta griego de expresión francesa. De ilustre familia griega.Terminados los estudios clásicos hizo un viaje de instrucción por [[Europa]] y se estableció en [[París]] en [[1877]], para asistir a la Facultad de Leyes.Comenzó inmediatamente a frecuentar los ambientes literarios de la capital y ejerció una Influencia decisiva en la formación de la corriente simbolista y en su transformación en verdadera y auténtica "escuela". |
| − | Comenzó inmediatamente a frecuentar los ambientes literarios de la capital y ejerció una Influencia decisiva en la formación de la corriente simbolista y en su transformación en verdadera y auténtica "escuela". | + | |
==Obra literaria== | ==Obra literaria== | ||
| − | Publicó el [[18 de septiembre]] de [[1886]], el "Manifiesto del Simbolismo", en el que condenaba las descripciones frías y la tiranía formal de los parnasianos, y propugnaba la búsqueda de imágenes sugerentes. | + | Publicó el [[18 de septiembre]] de [[1886]], el "Manifiesto del Simbolismo", en el que condenaba las descripciones frías y la tiranía formal de los parnasianos, y propugnaba la búsqueda de imágenes sugerentes.Los primeros volúmenes de versos, de [[1884]] a [[1886]], Les Syrtes y Les cantilènes, reflejan la influencia de Baudelaire, pero sobre todo la de Verlaine.Fue evolucionando hacia un tipo de poesía que pretendía hacer revivir la antigua tradición francesa, y, a través de ella, una especie de delicado y refinado clasicismo decadentista. Así nació la "École romane", de la que él mismo publicó el "Manifiesto" en [[1891]], y que ejerció vasta influencia sobre la poesía hasta los primeros decenios del siglo actual. |
| − | Los primeros volúmenes de versos, de [[1884]] a [[1886]], Les Syrtes y Les cantilènes, reflejan la influencia de Baudelaire, pero sobre todo la de Verlaine. | + | |
| − | Fue evolucionando hacia un tipo de poesía que pretendía hacer revivir la antigua tradición francesa, y, a través de ella, una especie de delicado y refinado clasicismo decadentista. Así nació la "École romane", de la que él mismo publicó el "Manifiesto" en [[1891]], y que ejerció vasta influencia sobre la poesía hasta los primeros decenios del siglo actual | + | Siguiendo esta nueva inspiración, y con un estilo delicadamente arcaizante, publicó las colecciones El peregrino apasionado ([[1891]]), Eriphile ([[1894]]), Silves ([[1894]]), Silves nouvelles ([[1894]]) y Enone au clair visage ([[1898]]).Fueron otras tantas etapas en el camino de una auténtica originalidad que alcanzó al fin con las Estancias, en siete libros, publicados de [[1899]] a [[1920]], una de las obras capitales de la poesía moderna.En ellas vierte Moréas una visión escéptica y pesimista del mundo (que era el substrato moral del decadentismo), la cual no da lugar, sin embargo, al drama, pero sí a una meditada investigación de las severas y profundas consolaciones del sentimiento, según modos típica y declaradamente lamartinianos. |
| − | Siguiendo esta nueva inspiración, y con un estilo delicadamente arcaizante, publicó las colecciones El peregrino apasionado (1891), Eriphile (1894), Silves (1894), Silves nouvelles (1894) y Enone au clair visage (1898). | + | |
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==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moreas.htm Biografía deJean Moréas] | * [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moreas.htm Biografía deJean Moréas] | ||
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Mor%C3%A9as Jean Moréas] | * [http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Mor%C3%A9as Jean Moréas] | ||
* [http://www.infobiografias.com/biografia/26703/Jean-Mor%E9as.html Biografia y vida de Jean Moréas] | * [http://www.infobiografias.com/biografia/26703/Jean-Mor%E9as.html Biografia y vida de Jean Moréas] | ||
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Ioannis Papadiamantopoulos. Fue conocido como Jean Moréas , se destacó por sus poesía simbolista y, con posterioridad, su adscripción a la llamada Escuela Románica.
Síntesis biográfica
Inicios
Poeta griego de expresión francesa. De ilustre familia griega.Terminados los estudios clásicos hizo un viaje de instrucción por Europa y se estableció en París en 1877, para asistir a la Facultad de Leyes.Comenzó inmediatamente a frecuentar los ambientes literarios de la capital y ejerció una Influencia decisiva en la formación de la corriente simbolista y en su transformación en verdadera y auténtica "escuela".
Obra literaria
Publicó el 18 de septiembre de 1886, el "Manifiesto del Simbolismo", en el que condenaba las descripciones frías y la tiranía formal de los parnasianos, y propugnaba la búsqueda de imágenes sugerentes.Los primeros volúmenes de versos, de 1884 a 1886, Les Syrtes y Les cantilènes, reflejan la influencia de Baudelaire, pero sobre todo la de Verlaine.Fue evolucionando hacia un tipo de poesía que pretendía hacer revivir la antigua tradición francesa, y, a través de ella, una especie de delicado y refinado clasicismo decadentista. Así nació la "École romane", de la que él mismo publicó el "Manifiesto" en 1891, y que ejerció vasta influencia sobre la poesía hasta los primeros decenios del siglo actual.
Siguiendo esta nueva inspiración, y con un estilo delicadamente arcaizante, publicó las colecciones El peregrino apasionado (1891), Eriphile (1894), Silves (1894), Silves nouvelles (1894) y Enone au clair visage (1898).Fueron otras tantas etapas en el camino de una auténtica originalidad que alcanzó al fin con las Estancias, en siete libros, publicados de 1899 a 1920, una de las obras capitales de la poesía moderna.En ellas vierte Moréas una visión escéptica y pesimista del mundo (que era el substrato moral del decadentismo), la cual no da lugar, sin embargo, al drama, pero sí a una meditada investigación de las severas y profundas consolaciones del sentimiento, según modos típica y declaradamente lamartinianos.
También escribió una tragedia Iphigénie en Aulis, inspirada en la obra de Eurípides y representada en 1903, Voyage à Grèce (1897-1898) y numerosos artículos de crítica poética.En los últimos años, Moréas gozó de gran autoridad entre los poetas jóvenes; contribuyó no poco a crear el ambiente literario de la "Rive gauche" y a fundar el famoso cenáculo de la "Closerie des lilas," donde solía prodigar consejos a los poetas de las nuevas generaciones que se agrupaban en torno a él.
