Diferencia entre revisiones de «Puente de Gard»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
 
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
|nombre=Pont du gard
+
|nombre=Puente de Gard
 
|imagen=Patripontdugard.jpg‎
 
|imagen=Patripontdugard.jpg‎
 
|descripción=Acueducto hecho por los romanos
 
|descripción=Acueducto hecho por los romanos
Línea 15: Línea 15:
 
|premios=
 
|premios=
 
}}
 
}}
‘’’Pont du Gard o Puente de Gard’’’. El [[Puente del Gard]] o su nombre en francés Pont du Gard es una estructura de la época romana que fue construida poco después del comienzo de la era cristiana. Se encuentra en el actual departamento de Gard, en el sur de Francia, y desde 2007 forma parte del Patrimonio de la  Humanidad.
+
{{Ficha de Patrimonio de la Unesco
 +
|Nombre = Puente de Gard
 +
|Imagen = PuenteGard.jpg
 +
|Tamano =
 +
|Pie =
 +
|Coor = N43 56 50 E4 32 7
 +
|País = {{Bandera2|Francia}}
 +
|Tipo = Cultural
 +
|Criterios = (i)(iii)(iv)
 +
|ID = 344
 +
|Región =
 +
|Año = 1985
 +
|Extensión =2007
 +
|Extensiones =
 +
|Peligro =
 +
|Fecha =
 +
|Ubicación =
 +
|Tipo_patrimonio =
 +
}}
 +
El '''Puente del Gard''' o su nombre en francés Pont du Gard es una estructura de la época romana que fue construida poco después del comienzo de la [[era cristiana]]. Se encuentra en el actual departamento de Gard, en el sur de [[Francia]], y desde [[1985]] esta incluido en la [[Lista del Patrimonio de la  Humanidad]] de la [[UNESCO]].
 +
 
 +
== Descripción ==
 
Este peculiar puente, de estilo innegablemente romano, fue edificado para que el acueducto de [[Nimes]], deunos 50 kilómetros de largo, pudiera cruzar el río Gard (actual río Gardon) y continuar su curso sobre el territorio del lado opuesto de sus aguas.
 
Este peculiar puente, de estilo innegablemente romano, fue edificado para que el acueducto de [[Nimes]], deunos 50 kilómetros de largo, pudiera cruzar el río Gard (actual río Gardon) y continuar su curso sobre el territorio del lado opuesto de sus aguas.
Recientemente, se ha revelado que el Pont du Gard data del año I después de Cristo, y no de 19 años antes, comose creía hasta antes de las últimas excavaciones. De este modo, se considera que el constructor del puente fue Marco Vipsanio Agripa. Su objetivo era trasladar agua desde Uzès hasta Nemausus, entonces una ciudad romana, actual Nimes.
+
 
Descuidado a lo largo del tiempo, el acueducto perdió utilidad hacia el siglo IX, cuando los sedimentos obstaculizaron por completo el paso del agua. Hasta el siglo XVIII, fue empleado como puente para cruzar el río a pie, pero la construcción de un nuevo puente en 1702 permitió la mejor conservación del Pont du Gard hasta nuestros días.
+
Recientemente, se ha revelado que el Pont du Gard data del año [[I dC]], y no de 19 años antes, como se creía hasta antes de las últimas excavaciones. De este modo, se considera que el constructor del puente fue [[Marco Vipsanio Agripa]]. Su objetivo era trasladar agua desde Uzès hasta Nemausus, entonces una ciudad romana, actual [[Nimes]].
El acueducto fue construido por los romanos en el siglo primero y se añadió a la lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad en 1985. Es la más alta de todos los puentes acueducto romano y es el mejor conservado después de que el Acueducto de Segovia.  
+
 
 +
Descuidado a lo largo del tiempo, el [[acueducto]] perdió utilidad hacia el [[siglo IX]], cuando los sedimentos obstaculizaron por completo el paso del agua. Hasta el [[siglo XVIII]], fue empleado como puente para cruzar el río a pie, pero la construcción de un nuevo puente en [[1702]] permitió la mejor conservación del Pont du Gard hasta nuestros días.
 +
 
 +
El acueducto fue construido por los romanos en el siglo primero y se añadió a la lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad en 1985. Es el más alta de todos los puentes acueductos romanos, y es el mejor conservado después del de [[Segovia]].  
 +
 
 
==Historia==
 
==Historia==
La construcción del acueducto ha sido acreditado a [[Augusto ]]hijo en ley y un asistente, [[Marco Vipsanio Agripa]], alrededor del año 19 a C. En ese momento, se desempeñaba como edil, el alto magistrado responsable de la gestión del suministro de agua de Roma y sus colonias. Espérandieu, escrito en 1926, vinculado a la construcción del acueducto con la visita de Agripa a Narbonense en ese año. [1] Las excavaciones más recientes, sin embargo, sugieren que la construcción puede haber tenido lugar entre el 40 y 60 d C. Túneles que datan de la época de Augusto tuvieron que ser dejados de lado por los constructores del acueducto de Nimes, y monedas descubiertas en la salida en Nimes no son mayores que el reinado del emperador Claudio (41-54 dC). Sobre esta base, un equipo dirigido por Guilherm  Fabre ha argumentado que el acueducto debe haberse completado a mediados del siglo primero. Se cree que se han tomado unos quince años para la construcción, que emplean entre 800 y 1.000 trabajadores.  
+
La construcción del acueducto ha sido acreditada a [[Augusto ]]hijo en ley y un asistente, [[Marco Vipsanio Agripa]], alrededor del año [[19 a C]]. En ese momento, se desempeñaba como edil, el alto magistrado responsable de la gestión del suministro de agua de [[Roma]] y sus colonias. Las excavaciones más recientes, sin embargo, sugieren que la construcción puede haber tenido lugar entre el 40 y 60 d C. Túneles que datan de la época de [[Augusto]] tuvieron que ser dejados de lado por los constructores del acueducto de Nimes, y monedas descubiertas en la salida en Nimes no son más antiguas que las del reinado del emperador [[Claudio]] (41-[[54 dC]]). Sobre esta base, un equipo dirigido por Guilherm  Fabre ha argumentado que el acueducto debe haberse completado a mediados del siglo primero. Se cree que se han tomado unos quince años para la construcción, que empleó entre 800 y 1.000 trabajadores.  
A partir del siglo cuarto, el mantenimiento del acueducto se descuidó en sucesivas oleadas de invasores interrumpido la región. se obstruían con escombros, incrustaciones y raíces de las plantas, reduciendo el flujo del agua. Los depósitos originados en el conducto, que consiste en capas de suciedad y materia orgánica, son de hasta 50cm (20 pulgadas) de espesor en cada pared. Sin embargo, parece haber seguido el suministro de agua a Nimes hasta tan tarde como el noveno siglo.
+
 
Extremo este del Pont du Gard, en 1891, mostrando las escaleras instaladas por [[Charles Laisné]] para permitir a los visitantes entrar en el conducto
+
A partir del [[siglo IV]], el mantenimiento del acueducto se descuidó en sucesivas oleadas de invasores que inrumpieron en la región, obstruyéndose con escombros, incrustaciones y raíces de las plantas, reduciendo el flujo del agua. Los depósitos originados en el conducto, que consiste en capas de suciedad y materia orgánica, son de hasta 50 cm de espesor en cada pared. Sin embargo, parece haber seguido el suministro de agua a Nimes hasta tan tarde como el [[siglo IX]].  
Aunque algunas de sus piedras fueron saqueadas para su uso en otros lugares, el Pont du Gard se mantuvo casi intacto. Su supervivencia se debe a su uso como un puente de peaje sobre el valle. En el siglo 13 el rey de Francia concedió los señores de Uzès el derecho a cobrar peajes en los que utilizan el puente. El derecho pasó más tarde a los obispos de Uzès. A cambio, ellos fueron los responsables de mantener el puente en buen estado. Sin embargo, sufrió graves daños durante la década de 1620 cuando [[Enrique, duque de Rohan]] hizo uso del puente para transportar su artillería durante las guerras entre los realistas franceses y los hugonotes, a quien él llevó. Para dejar espacio a su artillería para cruzar el puente, el duque tenía un lado de la segunda fila de arcos de cortar a una profundidad de alrededor de un tercio de su espesor original. Esto dejó un hueco en el piso inferior lo suficientemente amplia como para dar cabida a los carros y los cañones, pero estodebilito el puente.
+
 
En 1702 las autoridades locales renovado el Pont du Gard para reparar grietas, rellenar surcos y vuelva a colocar las piedras perdió en el siglo anterior. Un nuevo puente fue construido por el ingeniero [[Henri Pitot]] en 1743-47 junto a los arcos del nivel inferior, de modo que el tráfico pudiera cruzar sobre un puente especialmente diseñada. El novelista Alexandre Dumas fue muy crítico con de la construcción del nuevo puente, al comentar que estaba reservado para el siglo XVIII a la deshonra de un monumento que los bárbaros de la quinta no se había atrevido a destruir. Sin embargo, el Pont du Gard continuó deteriorándose y por el tiempo de [[Prosper Mérimée]]en 1835 se vio que estaba en grave riesgo de colapso de la erosión y la pérdidade la piedra .
+
En el extremo este del Pont du Gard, desde [[1891]], se muestran las escaleras instaladas por [[Charles Laisné]] para permitir a los visitantes entrar en el conducto.
Napoleón III, que tenía una gran admiración por todas las cosas romanas, visitó el Pont du Gard en 1850 y se interesó mucho en él. Está de acuerdo con los planes del arquitecto [[Charles Laisné]] para reparar el puente en un proyecto que se llevó a cabo entre1855-1858, con fondos suministrados por el Ministerio de Estado. El trabajo que implica reformas sustanciales que incluyen el reemplazo de la piedra erosionada, llenado algunos de los pilares de concreto para ayudar a la estabilidad y la mejora del drenaje mediante la separación del puente del acueducto. Las escaleras se han instalado en un extremo y las paredes del conducto se repararon, lo que permite a los visitantes caminar a lo largo del mismo conducto en condiciones de seguridad razonables.
 
 
   
 
   
Ha habido una serie de proyectos posteriores para consolidar los pilares y arcos del Pont du Gard. Que ha sobrevivido a tres graves inundaciones en el último siglo, en 1958 la totalidad de la grada más baja fue sumergida por una inundación gigante que arrasaron puentes otros, y en 1998 otra gran inundación afectó a la zona. Una inundación más golpeado en 2002, provocando graves daños en las instalaciones cercanas.  
+
Aunque algunas de sus piedras fueron saqueadas para su uso en otros lugares, el Pont du Gard se mantuvo casi intacto. Su supervivencia se debe a su uso como un puente de peaje sobre el valle. En el [[siglo XIII]], el rey de [[Francia]] concedió a los señores de [[Uzès]] el derecho a cobrar peajes a los que utilizaban el puente. El derecho pasó más tarde a los obispos de Uzès. A cambio, ellos fueron los responsables de mantener el puente en buen estado. Sin embargo, sufrió graves daños durante la década de [[1620]] cuando [[Enrique, duque de Rohan]] hizo uso del puente para transportar su [[artillería]] durante las guerras entre los realistas franceses y los hugonotes, a quien él llevó. Para dejar espacio a su artillería para cruzar el puente, el duque cortó por un lado la segunda fila de arcos a una profundidad de alrededor de un tercio de su espesor original. Esto dejó un hueco en el piso inferior lo suficientemente amplio como para dar cabida a los carros y los cañones, pero debilitó el puente.
 +
 
 +
En [[1702]] las autoridades locales renovaron el puente reparando sus grietas, rellenando surcos y volviendo colocar las piedras perdidas en el siglo anterior. Un nuevo puente fue construido por el ingeniero [[Henri Pitot]] entre [[1743]] y [[1747]], junto a los arcos del nivel inferior, de modo que el tráfico pudiera cruzar sobre un puente especialmente diseñado. El novelista [[Alejandro Dumas]] fue muy crítico con la construcción del nuevo puente, al comentar que estaba reservado para el [[siglo XVIII]], deshonrando un monumento que los bárbaros de la quinta no se habían atrevido a destruir. Sin embargo, el Pont du Gard continuó deteriorándose, y por el tiempo de [[Prosper Mérimée]], en [[1835]], se vio que estaba en grave riesgo de colapso por la [[erosión]] y la pérdida de las piedras.
 +
 
 +
[[Napoleón III]], que tenía una gran admiración por todas las cosas romanas, visitó el Pont du Gard en [[1850]] y se interesó mucho en él. Está de acuerdo con los planes del arquitecto [[Charles Laisné]] para reparar el puente en un proyecto que se llevó a cabo entre[[1855]] y [[1858]], con fondos suministrados por el Ministerio de Estado. El trabajo implicó reformas sustanciales que incluyeron el reemplazo de la piedra erosionada, llenado de algunos de los pilares de concreto para ayudar a la estabilidad, y la mejora del drenaje mediante la separación del puente del acueducto. Las escaleras se instalaron en un extremo y las paredes del conducto se repararon, lo que permitió a los visitantes caminar a lo largo del mismo conducto en condiciones de seguridad razonables.
 +
 +
Han existido una serie de proyectos posteriores para consolidar los pilares y arcos del Pont du Gard, que ha sobrevivido a tres graves inundaciones en el último siglo; en [[1958]] la totalidad de la grada más baja fue sumergida por una inundación gigante que arrasaró otros puentes, y en [[1998]] otra gran inundación afectó a la zona. Una inundación más golpeó en [[2002]], provocando graves daños en las instalaciones cercanas.  
 
   
 
   
 
==Arquitectura==
 
==Arquitectura==
El [[puente]] tiene tres filas de arcos, de pie 48,8 m (160 pies) de alto, y anteriormente llevó a un estimado de 200 millones de litros (44 millones de galones) de agua al día a las fuentes, los baños y las casas de los ciudadanos de Nimes. El acueducto desciende de altura por 17 m (56 pies) a lo largo de toda su longitud, lo que indica la gran precisión que los ingenieros romanos fueron capaces de lograr con sólo una tecnología sencilla. Fue utilizado posiblemente hasta tan tarde como el siglo noveno, y después de la caída de Roma. Sin embargo, la falta de mantenimiento a partir del siglo cuarto significaba que cada vez era más obstruido por depósitos de minerales y desechos que finalmente estrangulado el flujo del agua.  
+
El [[puente]] tiene tres filas de arcos, de pie 48,8 m de alto, y anteriormente llevó un estimado de 200 millones de litros de agua al día a las fuentes, los baños y las casas de los ciudadanos de Nimes. El acueducto desciende desde una altura de 17 m a lo largo de toda su longitud, lo que indica la gran precisión que los ingenieros romanos fueron capaces de lograr con sólo una tecnología sencilla. Fue utilizado posiblemente hasta tan tarde como el [[siglo IX]], y hasta después de la caída de [[Roma]]. Sin embargo, la falta de mantenimiento a partir del [[siglo IV]] significó que cada vez fuera más obstruido por depósitos de minerales y desechos que finalmente estrangularon el flujo del agua.  
La función del Pont du Gard es subsidiaria como un puente de peaje aseguró su supervivencia en la Edad Media. Aunque algunas de sus piedras fueron saqueadas, los señores y obispos locales fueron durante siglos responsables de su mantenimiento a cambio de el derecho a cobrar peajes en los viajeros que utilizan para cruzar el río. Atrajo a la fama creciente a partir del siglo 18 y se convirtió en un importante destino turístico. Se sometió a una serie de reformas que culminaron en 2000 con la apertura de un nuevo centro de visitantes y la eliminación del tráfico y los edificios desde el puente y la zona contigua a su alrededor. Hoy en día es uno de las atracciones.  
+
 
 +
La función del Pont du Gard se complementaba con su uso como un puente de peaje, lo que aseguró su supervivencia en la [[Edad Media]]. Aunque algunas de sus piedras fueron saqueadas, los señores y obispos locales fueron durante siglos responsables de su mantenimiento a cambio de el derecho a cobrar peajes a los viajeros que lo utilizan para cruzar el río. Atrajo una fama creciente a partir del [[siglo XVIII]], y se convirtió en un importante destino turístico. Fue sometido a una serie de reformas que culminaron en [[2000]] con la apertura de un nuevo centro de visitantes y la eliminación del tráfico y los edificios desde el puente a la zona contigua a su alrededor. Hoy en día es una de sus atracciones.  
 
   
 
   
El acueducto de Nimes originalmente desde una misma fuente de la  Fontaine d' Eure cerca Ucetia (Uzès)a un tanque de entrega o división castellana en Nemausus desde donde se distribuyó a las fuentes, baños y casas privadas de la ciudad. A pesar de la distancia en línea recta entre los dos está a sólo 20 km (12 millas), el acueducto tiene un trazado sinuoso que mide alrededor de 50 km (31 millas) para evitar las colinas por encima de Garrigue Nîmes. La de Garrigues son las estribaciones meridionales del Macizo Central. Son difíciles de cruzar, ya que están cubiertas de vegetación densa y sangría por profundos valles, y no era práctico para los romanos para tratar de hacer un túnel a través de las colinas. Un curso de la rotonda, por lo tanto la única forma práctica de transportar el agua desde el manantial a la ciudad.
+
El acueducto tiene un trazado sinuoso que mide alrededor de 50 km, para evitar las colinas por encima de Garrigue Nîmes. La de Garrigues son las estribaciones meridionales del Macizo Central. Son difíciles de cruzar, ya que están cubiertas de vegetación densa, y esta sangrado por profundos valles, y no era práctico para los romanos tratar de hacer un túnel a través de las colinas.  
La Fontaine d' Eure, a los 76 m(249 pies) sobre el nivel del mar, está a sólo 17 m (56 pies) de alto que el tanque de entrega o castellano en Nimes, pero siempre una pendiente suficiente para mantener un flujo constante de agua a la 50.000 habitantes de la ciudad.Pendiente media del acueducto es de sólo 1 en 3.000. Es muy variable a lo largo de su curso, pero es tan poco como 1 de cada 20.000 en algunos lugares. El Pontdu Gard se desciende 2,5 cm (0,98 pulgadas) de 456 m (1.496 pies), una pendiente de 1 en 18.241. [2] Se estima que el acueducto abastecía la ciudad con alrededor de 200 millones de litros (44 millones de galones) de agua al día, que tuvo casi 27 horas para el flujo de la fuente a la ciudad.  
+
 
El tanque de agua o división castellana en Nimes, en el que el acueducto de vaciado. Los agujeros redondos fueron en la ciudad las tuberías de abastecimiento de agua conectado al tanque.  
+
La Fontaine d' Eure, a 76 m sobre el nivel del mar, está a sólo 17 m de alto del tanque de entrega o castellano en Nimes, aunque siempre esta fue pendiente suficiente para mantener un flujo constante de agua a los 50.000 habitantes de la ciudad. La pendiente media del acueducto es de sólo 1 : 3.000. Se estima que el acueducto abastecía la ciudad con alrededor de 200 millones de litros de agua al día.  
 +
 
 +
Los agujeros redondos fueron en la ciudad las tuberías de abastecimiento de agua conectado al tanque.  
 
   
 
   
La primavera todavía existe y es el sitio de una pequeña estación de bombeo moderno. Que proporciona agua pura, pero ricos en carbonato de calcio disuelto lixiviado fuera de la piedra caliza. Los carbonatos causado problemas importantes para el mantenimiento del acueducto, ya que precipita fuera del agua durante su viaje a través del conducto. Esto llevó a la corriente del acueducto convirtiendo progresivamente reducida por carbonatos depositados. [5] Otra amenaza fue planteada por la vegetación penetra en la tapa de piedra del canal. Así como obstruir el flujo del agua, las raíces colgando presentó las algas y las bacterias que descomponen en un proceso llamado biolithogenesis, la producción de concreciones dentro del conducto. Tenía que ser mantenido continuamente por circitores, trabajadores de mantenimiento responsable de su mantenimiento, que se arrastran a lo largo del conducto de lavado de las paredes limpias y deshacerse de cualquier tipo de vegetación .  
+
En el lugar existe una pequeña [[estación de bombeo]] moderno que proporciona agua pura, rica en [[carbonato de calcio]] disuelto lixiviado fuera de la [[piedra caliza]]. Los carbonatos han causado problemas importantes para el mantenimiento del acueducto, ya que precipita fuera del agua durante su viaje a través del conducto. Esto conllevó a que la corriente del acueducto progresivamente se fuera reduciendo por carbonatos depositados. Otra amenaza fue planteada por la vegetación que penetra en la tapa de piedra del canal, que obstruye el flujo del agua, conjuntamente con las raíces colgando, las algas y las bacterias que se descomponen en un proceso llamado [[biolithogenesis]], la producción de concreciones dentro del conducto. Tenía que ser mantenido continuamente por circitores, trabajadores de mantenimiento responsable de su mantenimiento, que se arrastran a lo largo del conducto lavando las paredes para deshacerse de cualquier tipo de vegetación .  
Como la mayoría de los acueductos romanos, muchos de ellos se construyen bajo tierra. Se construyen excavando una zanja en la que se construyó un canal de piedra y rodeado por un techo abovedado de losas de piedra, que fue cubierto con tierra. Algunas secciones del canal son túneles a través de roca sólida. En total, 35 km (22 millas) delacueducto fue construido debajo de la tierra. El resto tuvo que ser llevado en la superficie, ya sea en una pared o sobre puentes arqueados. Algunos importantes restos de las obras sobre el suelo aún se pueden ver hoy en día, tales como el llamado "Rue  Pont" que se extiende por cientos de metros alrededor de Vers y sigue en pie hasta 7,5 m (25 pies) de alto. Sin embargo,  el Pont du Gard es por lejos el mejor conservado de todo el acueducto.  
+
 
 +
Como la mayoría de los acueductos romanos, muchos de ellos se construyen bajo tierra. Se construyen excavando una zanja en la que se construyó un canal de piedra y rodeado por un techo abovedado de losas de piedra, que fue cubierto con tierra. Algunas secciones del canal son túneles a través de roca sólida. En total, 35 km del acueducto se construyeron bajo tierra, el resto tuvo que ser llevado a la superficie, ya sea en una pared o sobre puentes arqueados. Algunos importantes restos de las obras sobre el suelo aún se pueden ver, tales como el llamado "Rue  Pont" que se extiende por cientos de metros alrededor de Vers y sigue en pie hasta 7,5 m de alto. Sin embargo,  el Pont du Gard es el mejor conservado de todo el acueducto.  
 +
 
 
==Construcción==
 
==Construcción==
Construida en tres niveles, e lPont es de 49 m (161 pies) de altura sobre el río de aguas bajas y 274 m (899pies) de largo. Su anchura varía entre 9 m (30 pies) en la parte inferior a 3 m(9,8 pies) en la parte superior. [9] Los tres niveles de arcos empotrados, con los pilares principales en la línea de uno sobre otro. El espacio de los arcos varía ligeramente, ya que cada se construyó de forma independiente para proporcionar flexibilidad para proteger contra la subsidencia. Cada nivel tiene un número diferente de arcos: [10] el número de nivel de la longitud del arco de espesor a nivel de la altura de los pilares de los arcos
+
Construida en tres niveles, e l puente tiene 49 m de altura sobre el río de aguas bajas y 274 m de largo. Su anchura varía entre 9 m en la parte inferior, a 3 m en la parte superior, con tres niveles de arcos empotrados, con los pilares principales en la línea de uno sobre otro. El espacio de los arcos varía ligeramente, ya que cada uno se construyó de forma independiente para proporcionar flexibilidad para protegerlo contra la subsidencia. Cada nivel tiene un número diferente de arcos.
Más bajo (primera fila) 6 142 m(466 pies) de 6 m (20 pies) 22 m (72 pies)
+
 
Medio (2 ª fila) 11 242 m (794pies) de 4 m (13 pies) 20 m (66 pies)
+
El primer nivel de el Pont du Gard junto a un puente de la carretera se añadió en el siglo XVIII. El conducto de agua o specus, que es de aproximadamente 1,8  m  de alto y 1,2 m de ancho, se lleva a la parte superior del tercer nivel. Los niveles superiores del puente están ligeramente curvados en la dirección aguas arriba, un hecho atribuido siempre a los ingenieros que desean para su fortalecimiento contra el flujo de agua, como un muro de contención. Sin embargo, una encuesta microtopographic realizada en 1989, mostró que la curva es causada por la expansión y contracción diaria de las piedras bajo el calor del sol, de unos 5 mm . Durante siglos, este proceso ha producido la deformación .  
Superior (3 ª fila) 35(originalmente 47) 275 m (902 pies) de 3 m (9,8 pies) de 7 m (23 pies)
 
El primer nivel de el Pont du Gard junto a un puente de la carretera que se añadió en el siglo 18. El conducto de agua o specus, que es de aproximadamente 1,8  m (5,9 pies) de alto y1,2 m (3,9 pies) de ancho, se lleva en la parte superior del tercer nivel. Los niveles superiores del puente está ligeramente curvada en la dirección aguas arriba, un hecho atribuido siempre a los ingenieros que desean para su fortalecimiento contra el flujo de agua, como un muro de contención. Sin embargo, una encuesta microtopographic realizado en 1989 mostró que la curva es causada por la expansión y contracción diaria de las piedras bajo el calor del sol, por unos 5 mm (0,20 pulgadas). Durante siglos, este proceso ha producido la deformación fue testigo de ahora .
 
 
El Pont du Gard fue construido en gran parte sin el uso de mortero o con grapas. Que contiene un estimado de50.400 toneladas de piedra con un volumen de unos 21.000 m³;. Algunos de los bloques individuales a pesar hasta 6 toneladas [12] Ellos fueron cortadas con precisión para encajar perfectamente entre sí por la fricción solo, eliminándola necesidad de mortero . Los constructores también dejaron inscripciones en las piedras transmitir varios mensajes y las instrucciones. Muchos bloques fueron numerados y con inscripciones de los lugares requeridos, tales como fronte Dextra o sinistra fronte (a la derecha o a la izquierda delante), para guiar a los constructores .
 
La identidad del arquitecto es desconocido, pero el método de construcción se entiende bastante bien. El patrón del acueducto una persona rica o la ciudad de Nimes en sí se han en contratado a un gran equipo de contratistas y obreros calificados. La ruta habría sido planeado por un inspector o Mensor, utilizando una groma para la observación, la chorobates para la nivelación, y un conjunto de postes de medición de cinco o diez pies de largo romana. Él habría registrado cifras ylos planes tal vez dibujado en tabletas de cera, para después ponerse por escrito en los pergaminos. Los constructores pueden haber usado plantillas para guiarlos con las tareas que requieren un alto grado de precisión, tales como la talla de los bloques estandarizados de la cual se construyó el conducto de agua.
 
Los constructores se han hecho amplio uso de grúas y poleas aparejo de poleas para levantar las piedras en su lugar. Gran parte del trabajo se podría haber hecho uso de tijeras de simples operado por un molinete. De los bloques más grandes, un enorme tapiz rodante detracción humana que se han utilizado. Tipo de máquinas se siguen utilizando en las canteras de la Provenza hasta tan tarde como el inicio del siglo 20. Un andamio complejo fue construido para soportar el puente ya que se estaba construyendo. Grandes bloques quedaron sobresaliendo desde el puente para apoyar los marcos y los andamios utilizados durante la construcción. La piedra procedía de las canteras locales. El acueducto en su conjunto habría sido una empresa muy costosa. [[Émile Espérandieu]] estima que el costo sea más de 30millones de sestercios Las características del Pont du Gard
 
Vista lateral de la Pont du Gard, que muestra las tres filas de arcos [[Image:200px-Pont_du_gard_v1_082005.JPG|thumb|right|120x120px]]
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
   
 +
El Pont du Gard fue construido en gran parte sin el uso de mortero o con grapas, que contiene un estimado de 50.400 toneladas de piedra con un volumen de unos 21.000 m³;. Algunos de los bloques individuales pesan hasta 6 toneladas. Ellos fueron cortados con precisión para encajar perfectamente entre sí solo por la fricción, eliminándo la necesidad de mortero . Los constructores dejaron inscripciones en las piedras para transmitir varios mensajes e instrucciones. Muchos bloques fueron numerados y muestran inscripciones de los lugares requeridos, tales como fronte Dextra o sinistra fronte (a la derecha o a la izquierda delante), para guiar a los constructores.
 +
 +
La identidad del arquitecto es desconocida, pero el método de construcción se entiende bastante bien. Se piensa que para la construcción se contratató a un gran equipo de contratistas y obreros calificados. La ruta habría sido planeada por un inspector o Mensor, utilizando una groma para la observación, la chorobates para la nivelación, y un conjunto de postes de medición de cinco o diez pies romanos de largo. Él habría registrado cifras, y los planos tal vez fueron dibujados en tabletas de cera, para después ponerse por escrito en los pergaminos. Los constructores pueden haber usado plantillas para guiarlos con las tareas que requieren un alto grado de precisión, tales como la talla de los bloques estandarizados con los cuales se construyó el conducto de agua.
 +
 +
Los constructores hicieron un amplio uso de grúas y poleas de aparejo para levantar las piedras a su lugar. Gran parte del trabajo se podría haber hecho usando tijeras simples operadas por un molinete. Para los bloques más grandes, se empleó un enorme tapiz rodante de tracción humana. Estos tipos de máquinas se siguen utilizando en las canteras de la Provenza hasta tan tarde como el inicio del siglo XX. Un andamio complejo fue construido para soportar el puente cuando se estaba construyendo. Grandes bloques quedaron sobresaliendo desde el puente para apoyar los marcos y los andamios utilizados durante la construcción. La piedra procedía de las canteras locales. El acueducto en su conjunto habría sido una empresa muy costosa. [[Émile Espérandieu]] estima que el costo sea más de 30 millones de sestercios.
 +
 +
==Interior del conducto de agua del Pont du Gard==
 +
 +
Aunque el exterior del Pont du Gard es áspero y sin terminar relativamente, los constructores se aseguraron de que el interior del conducto de agua fuera lo más suave posible para que el flujo de agua no se obstruyera. Las paredes del conducto se construyeron a partir de mampostería vestida y el piso de concreto. Ambos estaban cubiertos con un estuco con la incorporación de fragmentos de cerámica y azulejos. La obra fue pintada con aceite de oliva y se cubre con Maltha, una mezcla de cal apagada, grasa de cerdo y el jugo viscoso de higos. Esto produjo una superficie que era a la vez suave y duradera.
 
   
 
   
Piedra en el Pont du Gard, que muestra los bloques salientes que fueron utilizados para apoyar los andamios.
+
El diseño del [[Pont du Gard]], representa una etapa bastante temprana en el desarrollo de los acueductos romanos. La técnica de su diseño de apilamiento de los arcos en la parte superior de cada uno, es torpe y costosa, dado que se requeriría el uso de una cantidad muy grande de piedra. Más tarde, estos acueductos tendrían un diseño más sofisticado, haciendo un mayor uso de hormigón para reducir su volumen y el costo de la construcción. El Acueducto de Segovia y el Aqüeducte de Ferreresles son de longitud más o menos similar, pero el uso de arcos de un número mucho menor. Los arquitectos romanos fueron finalmente capaces de acabar con la "acumulación" por completo. El Acueducto de los Milagros en Mérida, España, y un acueducto similar cerca de Cherchell, Argelia, utilizan muelle salta delgada, construida de arriba hacia abajo con el hormigón se enfrentan con mampostería y ladrillo.  
[[Image:200px-Pont du Gard stonework.jpg|thumb|right|120x120px]]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
==Interior del conducto de agua del Pont du Gard==
 
Aunque el exterior del Pont du Gard es áspera y sin terminar relativamente, los constructores se aseguró deque el interior del conducto de agua fue lo más suave posible para que el flujo de agua no esté obstruido. Las paredes del conducto se construyeron a partir de mampostería vestido y el piso de concreto. Ambos estaban cubiertos con un estuco de la incorporación de fragmentos de minutos de la cerámica y azulejos. La obra fue pintada con aceite de oliva y se cubre con Maltha, una mezcla de cal apagada grasa, carne de cerdo y el jugo viscoso de higos. Esto produjo una superficie que era a la vez suave y duradero.
 
El diseño del [[Pont du Gard]], representa una etapa bastante temprana en el desarrollo de los acueductos romanos. Técnica de su diseñador de apilamiento de los arcos en la parte superior de cada uno es torpe y costosa, dado que se requeriría el uso de una cantidad muy grande de piedra. Más tarde, acueductos tenía un diseño más sofisticado, haciendo un mayor uso de hormigón para reducir su volumen y el costo de la construcción. El Acueducto de Segovia y el Aqüeducte de Ferreresles son de longitud más o menos similar pero el uso de arcos de un número mucho menor. Los arquitectos romanos fueron finalmente capaces de acabar con la "acumulación" por completo. El Acueducto de los Milagros en Mérida, España y un acueducto similar cerca de Cherchell, Argelia utilizan muelle salta, delgada, construida de arriba hacia abajo con el hormigón se enfrentan con mampostería y ladrillo.  
 
 
   
 
   
 
==Turismo ==
 
==Turismo ==
El Pont du Gard ha sido una atracción turística desde hace siglos. La extraordinaria calidad de la mampostería del puente llevó a que se convierta en una parada obligada para los masones franceses oficiales en su gira tradicionales de todo el país (ver Compañeros del Tour de Francia), muchos de los cuales han dejado sus nombres en la piedra. A partir del siglo 18, particularmente después de la construcción del puente de la carretera nueva, se convirtió en una famosa puesta en escena para los viajeros del Grand Tour y se convirtió cada vez más reconocido como un objeto de importancia histórica y el orgullo nacional francesa .
+
 
[[Image: 220px-Pont-du-gard-hubert-robert-1786.jpg|thumb|right|200px]]
+
El Pont du Gard ha sido una atracción turística desde hace siglos. La extraordinaria calidad de la mampostería del puente llevó a que se convierta en una parada obligada para los oficiales masones franceses en su gira tradicional de todo el país (ver Compañeros del Tour de Francia), muchos de los cuales han dejado sus nombres en la piedra. A partir del siglo XVIII, particularmente después de la construcción del puente de la carretera nueva, se convirtió en una famosa puesta en escena para los viajeros del Grand Tour, y se reconoció como un objeto de importancia histórica y el orgullo nacional francés.  
 
 
El puente ha tenido una larga asociación con los monarcas franceses que buscan asociarse con un símbolo del poder romano imperial. El rey Carlos IX de Francia visitó en 1564 durante su Grand Tour de Francia y fue recibido con una gran fiesta establecida por el duque de Uzès. Doce muchachas vestidas como ninfas salieron de una cueva a orillas del río, cerca del acueducto y se presentó al rey con pasteles y frutasen conserva. Un siglo más tarde, Luis XIV y su corte visitó el Pont du Gard, durante una visita a Nimes, en 01 1660 poco después de la firma del Tratado de los Pirineos. En 1786, su tatara-tatara-tatara-nieto de Luis XVI encargó al artista Hubert Robert para producir un conjunto de pinturas de las ruinas romanas del sur de Francia para pasar el rato en el rey nuevo comedor en el Palacio de Fontainebleau, incluyendo un cuadro que representa el Pont du Gard, en un paisaje idealizado. La comisión fue la intención de reafirmar los la zosentre la monarquía francesa y el pasado imperial Napoleón III, en el siglo 19,de manera consciente identificado con el emperador romano Augusto y respeto que gran antigüedades romanas. Su patrocinio de la restauración del puente en la década de 1850 fue esencial para su supervivencia.
 
 
El Pont du Gard fue añadido a la lista de la [[UNESCO de Patrimonio de la  Humanidad]] en 1985. La descripción en la lista de los estados: "Los ingenieros hidráulicos y ... los arquitectos que concibieron este puente creado una obra maestra técnica, así como artística." [3] En este momento, sin embargo, el sitio estaba congestionado con el tráfico de vehículos - que sigue siendo permite conducirsobre el puente de la carretera 1743 - y estaba lleno de estructuras construidas ilegalmente y tiendas para turistas revestimiento de las orillas del río. Como el arquitecto [[Jean-Paul Viguier]] dijo, el "apetito de ganancia" había transformado el Pont du Gard en "una atracción deferia".
 
 
En 1996, el Consejo General del departamento de Gard se inició un importante proyecto de cuatro años para mejorar la zona, patrocinado por el gobierno francés, en colaboración con fuentes locales, la [[UNESCO]] y la [[Unión Europea]]. Toda la zona alrededor del puente peatonal y un nuevo centro de visitantes fue construida en la orilla norte de un diseño de Jean-Paul Viguier. La remodelación se ha asegurado de que el área alrededor del Pont du Gard es ahora mucho más tranquilo debido a la eliminación del tráfico de vehículos, y el nuevo museo ofrece un contexto histórico mucho mejor para los visitantes.  
 
 
   
 
   
El Pont du Gard es hoy una de las principales atracciones turísticas de Francia cinco años, con 1,4 millones de visitantes registrados en 2001.
+
El puente ha tenido una larga asociación con los monarcas franceses que buscan asociarse con un símbolo del poder romano imperial. El rey [[Carlos IX de Francia]] lo visitó en [[1564]] durante su Grand Tour de [[Francia]] y fue recibido con una gran fiesta establecida por el duque de Uzès. Doce muchachas vestidas como ninfas salieron de una cueva a orillas del río, cerca del acueducto y se presentaron al rey con pasteles y frutas en conserva. Un siglo más tarde, [[Luis XIV]] y su corte visitaron el Pont du Gard, durante una visita a Nimes, en [[1660]] poco después de la firma del [[Tratado de los Pirineos]]. En [[1786]], el tatara-tatara-tatara-nieto de [[Luis XVI]] encargó al artista Hubert Robert producir un conjunto de pinturas de las ruinas romanas del sur de Francia para enlucir el nuevo comedor en el Palacio de Fontainebleau, incluyendo un cuadro que representa el Pont du Gard, en un paisaje idealizado.  
 
   
 
   
==Visitantes literarios==
+
En 1996, el Consejo General del departamento de Gard inició un importante proyecto de cuatro años para mejorar la zona, patrocinado por el gobierno francés, en colaboración con fuentes locales, la [[UNESCO]] y la [[Unión Europea]]. Toda la zona alrededor del puente peatonal y un nuevo centro de visitantes fue construido en la orilla norte con un diseño de Jean-Paul Viguier. Para la remodelación se ha asegurado de que el área alrededor del Pont du Gard sea ahora mucho más tranquila debido a la eliminación del tráfico de vehículos, y el nuevo museo ofrece un contexto histórico mucho mejor para los visitantes.  
Le Pont du Gard, obra de [[Hubert Robert]] para el rey Luis XVI en 1787
+
 
Desde que se convirtió en un destino turístico, muchas personas notables han visitado el Pont du Gard y por escrito de la experiencia. Jean-Jacques Rousseau fue abrumado la primera vez que la visitó en 1738:
+
==Patrimonio de la Humanidad==
Me habían dicho que fuera a ver el Pont du Gard, que no dejó de hacerlo. Fue la primera obra de los romanos que había visto. Yo esperaba ver un monumento digno de las manos que la habían construido. Esta vez el objeto superó mis expectativas, por única vez en mi vida. Sólo los romanos podrían haber producido tales efectos. La vista de este trabajo simple y noble me impresionó aún más, ya que se encuentra en medio de un desierto donde el silencio y la soledad hacen el objeto más llamativo y la admiración más viva, porque este puente llamado era sólo un acueducto. Uno se pregunta ¿qué fuerza ha transportado estas enormes piedras, lejos de cual quiercantera, y lo que reunió a los brazos de tantos miles de hombres en un lugar donde ninguno de ellos en vivo. Caminé sobre los tres pisos de este edificio magnífico, aunque mi respeto por él casi me impedía atreverse a pisotear. El eco de mis pasos bajo estas bóvedas inmensas me hizo pensar que yo escuché las voces fuertes de los que habían construido. Me sentí perdido como un insecto en esa inmensidad. Al tiempo que yo pequeño, me sentí un algo indefinible que levantó mi alma, y me dije con un suspiro, "¿Por qué no nací romano!"
+
El ''Puente de Gard '' (Pont du Gard), [[acueducto]] romano, fue construido poco antes de la [[era cristiana]] para permitir que en el acueducto de [[Nîmes]] (que tiene casi 50 km de largo) se pudiera cruzar el [[río Gard]]. Los arquitectos e ingenieros hidráulicos romanos, diseñaron este puente (que se encuentra a casi 50 m de altura), en tres niveles, el más largo de los cuales mide 275 m, y fue creado con las técnicas más modernas de la época, a la vez que es considerado una obra de [[arte]].</div>
El novelista Henry James, devisita en 1884, quedó igualmente impresionado, él describió el Pont du Gard como indescriptible imponente, y nada podría ser más romano. Él comentó:
+
 
La inmensidad, la solidez, lo inesperado, la rectitud monumental de todo el asunto que no dejan nada que decir en el momento y que estáis mirando. Simplemente siento que es noble y perfecto, que tiene la cualidad de la grandeza ... Cuando el vago crepúsculo comenzaron a reunirse, el valle solitario parecía llenarse con la sombra del nombre romano, como si el poderoso imperio estaban tan erguido como los soportes del acueducto, y que estaba abierto a un turista solitario, sentado sentimental, para creer que ningún pueblo ha sido, ni será, tan grande como laque medirá, tal como se mide la grandeza de una persona, por el empuje que le dieron a lo que se comprometió. El Pont du Gard es una de las tres o cuatro impresiones más profundas que han dejado. Habla de ellos de una manera con laque podría haber sido satisfecho.
+
==Fuentes==
Hilaire Belloc escribió en 1928 que "cuando uno ve la cosa todo lo que se dice de ella se hace realidad. Su aislamiento, su dignidad, su peso, son los tres horribles. Parece como si hubiera sido construido mucho antes de todos los registros de los seres más que nosotros, y estaban destinados a estar mucho tiempo después de la disolución de nuestra raza pequeña Uno puede descansar en lo confieso a una gran renuencia a alabar lo que ha sido elogiado demasiado,.. pero lo que es un hombre, el sufrimiento de los disturbios. de nuestro tiempo, podría hacer peor que el campamento durante tres días, la pesca y bañarse bajo la sombra de el Pont du Gard.
+
*[http://whc.unesco.org/en/list/344 Sitio oficial de la UNESCO]
==Fuente==
+
*[http://www.lugares famosos.com]
http://www.lugares famosos.com  
+
*[http://www.turismo en francia.com]
http://www.turismo en francia.com
+
 
[[Category:Arquitectura ]]
+
[[Category:Arquitectura]][[Category:Patrimonio]]

última versión al 12:51 12 feb 2025

Puente de Gard
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Puente de arco)
Patripontdugard.jpg
Acueducto hecho por los romanos
Descripción
Tipo:Puente de arco
Estilo:Romano
Localización:Atraviesa el Rio Gard
Otros datos
Arquitecto(s):Desconocido
Puente de Gard
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PuenteGard.jpg
CoordenadasN43 56 50 E4 32 7
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criterios(i)(iii)(iv)
N.° identificación344
Año de inscripción1985 (IX sesión)
Año de extensión2007

El Puente del Gard o su nombre en francés Pont du Gard es una estructura de la época romana que fue construida poco después del comienzo de la era cristiana. Se encuentra en el actual departamento de Gard, en el sur de Francia, y desde 1985 esta incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Descripción

Este peculiar puente, de estilo innegablemente romano, fue edificado para que el acueducto de Nimes, deunos 50 kilómetros de largo, pudiera cruzar el río Gard (actual río Gardon) y continuar su curso sobre el territorio del lado opuesto de sus aguas.

Recientemente, se ha revelado que el Pont du Gard data del año I dC, y no de 19 años antes, como se creía hasta antes de las últimas excavaciones. De este modo, se considera que el constructor del puente fue Marco Vipsanio Agripa. Su objetivo era trasladar agua desde Uzès hasta Nemausus, entonces una ciudad romana, actual Nimes.

Descuidado a lo largo del tiempo, el acueducto perdió utilidad hacia el siglo IX, cuando los sedimentos obstaculizaron por completo el paso del agua. Hasta el siglo XVIII, fue empleado como puente para cruzar el río a pie, pero la construcción de un nuevo puente en 1702 permitió la mejor conservación del Pont du Gard hasta nuestros días.

El acueducto fue construido por los romanos en el siglo primero y se añadió a la lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad en 1985. Es el más alta de todos los puentes acueductos romanos, y es el mejor conservado después del de Segovia.

Historia

La construcción del acueducto ha sido acreditada a Augusto hijo en ley y un asistente, Marco Vipsanio Agripa, alrededor del año 19 a C. En ese momento, se desempeñaba como edil, el alto magistrado responsable de la gestión del suministro de agua de Roma y sus colonias. Las excavaciones más recientes, sin embargo, sugieren que la construcción puede haber tenido lugar entre el 40 y 60 d C. Túneles que datan de la época de Augusto tuvieron que ser dejados de lado por los constructores del acueducto de Nimes, y monedas descubiertas en la salida en Nimes no son más antiguas que las del reinado del emperador Claudio (41-54 dC). Sobre esta base, un equipo dirigido por Guilherm Fabre ha argumentado que el acueducto debe haberse completado a mediados del siglo primero. Se cree que se han tomado unos quince años para la construcción, que empleó entre 800 y 1.000 trabajadores.

A partir del siglo IV, el mantenimiento del acueducto se descuidó en sucesivas oleadas de invasores que inrumpieron en la región, obstruyéndose con escombros, incrustaciones y raíces de las plantas, reduciendo el flujo del agua. Los depósitos originados en el conducto, que consiste en capas de suciedad y materia orgánica, son de hasta 50 cm de espesor en cada pared. Sin embargo, parece haber seguido el suministro de agua a Nimes hasta tan tarde como el siglo IX.

En el extremo este del Pont du Gard, desde 1891, se muestran las escaleras instaladas por Charles Laisné para permitir a los visitantes entrar en el conducto.

Aunque algunas de sus piedras fueron saqueadas para su uso en otros lugares, el Pont du Gard se mantuvo casi intacto. Su supervivencia se debe a su uso como un puente de peaje sobre el valle. En el siglo XIII, el rey de Francia concedió a los señores de Uzès el derecho a cobrar peajes a los que utilizaban el puente. El derecho pasó más tarde a los obispos de Uzès. A cambio, ellos fueron los responsables de mantener el puente en buen estado. Sin embargo, sufrió graves daños durante la década de 1620 cuando Enrique, duque de Rohan hizo uso del puente para transportar su artillería durante las guerras entre los realistas franceses y los hugonotes, a quien él llevó. Para dejar espacio a su artillería para cruzar el puente, el duque cortó por un lado la segunda fila de arcos a una profundidad de alrededor de un tercio de su espesor original. Esto dejó un hueco en el piso inferior lo suficientemente amplio como para dar cabida a los carros y los cañones, pero debilitó el puente.

En 1702 las autoridades locales renovaron el puente reparando sus grietas, rellenando surcos y volviendo colocar las piedras perdidas en el siglo anterior. Un nuevo puente fue construido por el ingeniero Henri Pitot entre 1743 y 1747, junto a los arcos del nivel inferior, de modo que el tráfico pudiera cruzar sobre un puente especialmente diseñado. El novelista Alejandro Dumas fue muy crítico con la construcción del nuevo puente, al comentar que estaba reservado para el siglo XVIII, deshonrando un monumento que los bárbaros de la quinta no se habían atrevido a destruir. Sin embargo, el Pont du Gard continuó deteriorándose, y por el tiempo de Prosper Mérimée, en 1835, se vio que estaba en grave riesgo de colapso por la erosión y la pérdida de las piedras.

Napoleón III, que tenía una gran admiración por todas las cosas romanas, visitó el Pont du Gard en 1850 y se interesó mucho en él. Está de acuerdo con los planes del arquitecto Charles Laisné para reparar el puente en un proyecto que se llevó a cabo entre1855 y 1858, con fondos suministrados por el Ministerio de Estado. El trabajo implicó reformas sustanciales que incluyeron el reemplazo de la piedra erosionada, llenado de algunos de los pilares de concreto para ayudar a la estabilidad, y la mejora del drenaje mediante la separación del puente del acueducto. Las escaleras se instalaron en un extremo y las paredes del conducto se repararon, lo que permitió a los visitantes caminar a lo largo del mismo conducto en condiciones de seguridad razonables.

Han existido una serie de proyectos posteriores para consolidar los pilares y arcos del Pont du Gard, que ha sobrevivido a tres graves inundaciones en el último siglo; en 1958 la totalidad de la grada más baja fue sumergida por una inundación gigante que arrasaró otros puentes, y en 1998 otra gran inundación afectó a la zona. Una inundación más golpeó en 2002, provocando graves daños en las instalaciones cercanas.

Arquitectura

El puente tiene tres filas de arcos, de pie 48,8 m de alto, y anteriormente llevó un estimado de 200 millones de litros de agua al día a las fuentes, los baños y las casas de los ciudadanos de Nimes. El acueducto desciende desde una altura de 17 m a lo largo de toda su longitud, lo que indica la gran precisión que los ingenieros romanos fueron capaces de lograr con sólo una tecnología sencilla. Fue utilizado posiblemente hasta tan tarde como el siglo IX, y hasta después de la caída de Roma. Sin embargo, la falta de mantenimiento a partir del siglo IV significó que cada vez fuera más obstruido por depósitos de minerales y desechos que finalmente estrangularon el flujo del agua.

La función del Pont du Gard se complementaba con su uso como un puente de peaje, lo que aseguró su supervivencia en la Edad Media. Aunque algunas de sus piedras fueron saqueadas, los señores y obispos locales fueron durante siglos responsables de su mantenimiento a cambio de el derecho a cobrar peajes a los viajeros que lo utilizan para cruzar el río. Atrajo una fama creciente a partir del siglo XVIII, y se convirtió en un importante destino turístico. Fue sometido a una serie de reformas que culminaron en 2000 con la apertura de un nuevo centro de visitantes y la eliminación del tráfico y los edificios desde el puente a la zona contigua a su alrededor. Hoy en día es una de sus atracciones.

El acueducto tiene un trazado sinuoso que mide alrededor de 50 km, para evitar las colinas por encima de Garrigue Nîmes. La de Garrigues son las estribaciones meridionales del Macizo Central. Son difíciles de cruzar, ya que están cubiertas de vegetación densa, y esta sangrado por profundos valles, y no era práctico para los romanos tratar de hacer un túnel a través de las colinas.

La Fontaine d' Eure, a 76 m sobre el nivel del mar, está a sólo 17 m de alto del tanque de entrega o castellano en Nimes, aunque siempre esta fue pendiente suficiente para mantener un flujo constante de agua a los 50.000 habitantes de la ciudad. La pendiente media del acueducto es de sólo 1 : 3.000. Se estima que el acueducto abastecía la ciudad con alrededor de 200 millones de litros de agua al día.

Los agujeros redondos fueron en la ciudad las tuberías de abastecimiento de agua conectado al tanque.

En el lugar existe una pequeña estación de bombeo moderno que proporciona agua pura, rica en carbonato de calcio disuelto lixiviado fuera de la piedra caliza. Los carbonatos han causado problemas importantes para el mantenimiento del acueducto, ya que precipita fuera del agua durante su viaje a través del conducto. Esto conllevó a que la corriente del acueducto progresivamente se fuera reduciendo por carbonatos depositados. Otra amenaza fue planteada por la vegetación que penetra en la tapa de piedra del canal, que obstruye el flujo del agua, conjuntamente con las raíces colgando, las algas y las bacterias que se descomponen en un proceso llamado biolithogenesis, la producción de concreciones dentro del conducto. Tenía que ser mantenido continuamente por circitores, trabajadores de mantenimiento responsable de su mantenimiento, que se arrastran a lo largo del conducto lavando las paredes para deshacerse de cualquier tipo de vegetación .

Como la mayoría de los acueductos romanos, muchos de ellos se construyen bajo tierra. Se construyen excavando una zanja en la que se construyó un canal de piedra y rodeado por un techo abovedado de losas de piedra, que fue cubierto con tierra. Algunas secciones del canal son túneles a través de roca sólida. En total, 35 km del acueducto se construyeron bajo tierra, el resto tuvo que ser llevado a la superficie, ya sea en una pared o sobre puentes arqueados. Algunos importantes restos de las obras sobre el suelo aún se pueden ver, tales como el llamado "Rue Pont" que se extiende por cientos de metros alrededor de Vers y sigue en pie hasta 7,5 m de alto. Sin embargo, el Pont du Gard es el mejor conservado de todo el acueducto.

Construcción

Construida en tres niveles, e l puente tiene 49 m de altura sobre el río de aguas bajas y 274 m de largo. Su anchura varía entre 9 m en la parte inferior, a 3 m en la parte superior, con tres niveles de arcos empotrados, con los pilares principales en la línea de uno sobre otro. El espacio de los arcos varía ligeramente, ya que cada uno se construyó de forma independiente para proporcionar flexibilidad para protegerlo contra la subsidencia. Cada nivel tiene un número diferente de arcos.

El primer nivel de el Pont du Gard junto a un puente de la carretera se añadió en el siglo XVIII. El conducto de agua o specus, que es de aproximadamente 1,8 m de alto y 1,2 m de ancho, se lleva a la parte superior del tercer nivel. Los niveles superiores del puente están ligeramente curvados en la dirección aguas arriba, un hecho atribuido siempre a los ingenieros que desean para su fortalecimiento contra el flujo de agua, como un muro de contención. Sin embargo, una encuesta microtopographic realizada en 1989, mostró que la curva es causada por la expansión y contracción diaria de las piedras bajo el calor del sol, de unos 5 mm . Durante siglos, este proceso ha producido la deformación .

El Pont du Gard fue construido en gran parte sin el uso de mortero o con grapas, que contiene un estimado de 50.400 toneladas de piedra con un volumen de unos 21.000 m³;. Algunos de los bloques individuales pesan hasta 6 toneladas. Ellos fueron cortados con precisión para encajar perfectamente entre sí solo por la fricción, eliminándo la necesidad de mortero . Los constructores dejaron inscripciones en las piedras para transmitir varios mensajes e instrucciones. Muchos bloques fueron numerados y muestran inscripciones de los lugares requeridos, tales como fronte Dextra o sinistra fronte (a la derecha o a la izquierda delante), para guiar a los constructores.

La identidad del arquitecto es desconocida, pero el método de construcción se entiende bastante bien. Se piensa que para la construcción se contratató a un gran equipo de contratistas y obreros calificados. La ruta habría sido planeada por un inspector o Mensor, utilizando una groma para la observación, la chorobates para la nivelación, y un conjunto de postes de medición de cinco o diez pies romanos de largo. Él habría registrado cifras, y los planos tal vez fueron dibujados en tabletas de cera, para después ponerse por escrito en los pergaminos. Los constructores pueden haber usado plantillas para guiarlos con las tareas que requieren un alto grado de precisión, tales como la talla de los bloques estandarizados con los cuales se construyó el conducto de agua.

Los constructores hicieron un amplio uso de grúas y poleas de aparejo para levantar las piedras a su lugar. Gran parte del trabajo se podría haber hecho usando tijeras simples operadas por un molinete. Para los bloques más grandes, se empleó un enorme tapiz rodante de tracción humana. Estos tipos de máquinas se siguen utilizando en las canteras de la Provenza hasta tan tarde como el inicio del siglo XX. Un andamio complejo fue construido para soportar el puente cuando se estaba construyendo. Grandes bloques quedaron sobresaliendo desde el puente para apoyar los marcos y los andamios utilizados durante la construcción. La piedra procedía de las canteras locales. El acueducto en su conjunto habría sido una empresa muy costosa. Émile Espérandieu estima que el costo sea más de 30 millones de sestercios.

Interior del conducto de agua del Pont du Gard

Aunque el exterior del Pont du Gard es áspero y sin terminar relativamente, los constructores se aseguraron de que el interior del conducto de agua fuera lo más suave posible para que el flujo de agua no se obstruyera. Las paredes del conducto se construyeron a partir de mampostería vestida y el piso de concreto. Ambos estaban cubiertos con un estuco con la incorporación de fragmentos de cerámica y azulejos. La obra fue pintada con aceite de oliva y se cubre con Maltha, una mezcla de cal apagada, grasa de cerdo y el jugo viscoso de higos. Esto produjo una superficie que era a la vez suave y duradera.

El diseño del Pont du Gard, representa una etapa bastante temprana en el desarrollo de los acueductos romanos. La técnica de su diseño de apilamiento de los arcos en la parte superior de cada uno, es torpe y costosa, dado que se requeriría el uso de una cantidad muy grande de piedra. Más tarde, estos acueductos tendrían un diseño más sofisticado, haciendo un mayor uso de hormigón para reducir su volumen y el costo de la construcción. El Acueducto de Segovia y el Aqüeducte de Ferreresles son de longitud más o menos similar, pero el uso de arcos de un número mucho menor. Los arquitectos romanos fueron finalmente capaces de acabar con la "acumulación" por completo. El Acueducto de los Milagros en Mérida, España, y un acueducto similar cerca de Cherchell, Argelia, utilizan muelle salta delgada, construida de arriba hacia abajo con el hormigón se enfrentan con mampostería y ladrillo.

Turismo

El Pont du Gard ha sido una atracción turística desde hace siglos. La extraordinaria calidad de la mampostería del puente llevó a que se convierta en una parada obligada para los oficiales masones franceses en su gira tradicional de todo el país (ver Compañeros del Tour de Francia), muchos de los cuales han dejado sus nombres en la piedra. A partir del siglo XVIII, particularmente después de la construcción del puente de la carretera nueva, se convirtió en una famosa puesta en escena para los viajeros del Grand Tour, y se reconoció como un objeto de importancia histórica y el orgullo nacional francés.

El puente ha tenido una larga asociación con los monarcas franceses que buscan asociarse con un símbolo del poder romano imperial. El rey Carlos IX de Francia lo visitó en 1564 durante su Grand Tour de Francia y fue recibido con una gran fiesta establecida por el duque de Uzès. Doce muchachas vestidas como ninfas salieron de una cueva a orillas del río, cerca del acueducto y se presentaron al rey con pasteles y frutas en conserva. Un siglo más tarde, Luis XIV y su corte visitaron el Pont du Gard, durante una visita a Nimes, en 1660 poco después de la firma del Tratado de los Pirineos. En 1786, el tatara-tatara-tatara-nieto de Luis XVI encargó al artista Hubert Robert producir un conjunto de pinturas de las ruinas romanas del sur de Francia para enlucir el nuevo comedor en el Palacio de Fontainebleau, incluyendo un cuadro que representa el Pont du Gard, en un paisaje idealizado.

En 1996, el Consejo General del departamento de Gard inició un importante proyecto de cuatro años para mejorar la zona, patrocinado por el gobierno francés, en colaboración con fuentes locales, la UNESCO y la Unión Europea. Toda la zona alrededor del puente peatonal y un nuevo centro de visitantes fue construido en la orilla norte con un diseño de Jean-Paul Viguier. Para la remodelación se ha asegurado de que el área alrededor del Pont du Gard sea ahora mucho más tranquila debido a la eliminación del tráfico de vehículos, y el nuevo museo ofrece un contexto histórico mucho mejor para los visitantes.

Patrimonio de la Humanidad

El Puente de Gard (Pont du Gard), acueducto romano, fue construido poco antes de la era cristiana para permitir que en el acueducto de Nîmes (que tiene casi 50 km de largo) se pudiera cruzar el río Gard. Los arquitectos e ingenieros hidráulicos romanos, diseñaron este puente (que se encuentra a casi 50 m de altura), en tres niveles, el más largo de los cuales mide 275 m, y fue creado con las técnicas más modernas de la época, a la vez que es considerado una obra de arte.

Fuentes