Diferencia entre revisiones de «Sionismo»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 16 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
{{Ficha de ideología política
{{Definición
 
 
|nombre=Sionismo
 
|nombre=Sionismo
|imagen=
+
|imagen=Sionismo.gif
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto= Movimiento nacionalista y colonialista judío              que, desde finales del siglo XIX, se propuso la creación del              estado de Israel y promovió, y promueve, la migración              de judíos a Palestina, la ancestral "tierra prometida".         
+
|descripción=Símbolo del sionismo
 +
|bases= [[Nacionalismo sionista]]<br>[[colonialismo sionista]]
 +
|variantes=
 +
|influido=
 +
|personajes=[[Theodor Herzl]], [[Abraham  Isaac Kook]], [[Mordechai Anielewicz]], [[Eliezer  Ben Yehuda]], [[Nahum  Goldmann]], [[Moses Hess]], [[Zeev  Jabotinsky]], [[David Raziel]], [[Jaim  Weizmann]], [[Abraham  Stern]]
 +
|organizaciones= [[Organización Sionista Mundial]]
 +
|relacionados=
 +
|libros=
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
'''Sionismo'''. Podemos definir sionismo como aquel movimiento político encaminado a la  reunión nacional de los judíos. Esta definición permite diferenciar con  claridad los de judío y de sionista, conceptos que la propaganda  sionista ha querido confundir pero que cualquiera con el más mínimo  sentido común puede distinguir. El concepto de judío tiene dos  acepciones que el DRAE ya distingue: por un lado el judío es el  perteneciente al pueblo que habitó la actual Palestina en tiempos  pretéritos y por otro, también se denomina judío a quien profesa la fe  de Moisés. En un inicio ambas acepciones estaban unidas estrechamente  pero con el proceso de secularización paulatino de la comunidad judía se  hizo pertinente la diferenciación. Nosotros al hablar de los judíos nos  referiremos a los individuos que se sienten pertenecientes a una  tradición cultural común, esta definición engloba a las dos acepciones  usuales del término “judío”.
 
  
==Objetivos==
+
'''Sionismo'''. Ideología nacionalista, colonialista y segregacionista judía que, desde finales del  [[siglo XIX]], se propuso la creación del estado de [[Israel]] y promovió la migración de judíos a [[Palestina]], la ''tierra prometida''. Los sionistas en estrecha alianza con el imperialismo internacional han practicado de forma sistemática y constante una política de exterminio contra el pueblo árabe palestino.  
Los  objetivos del sionismo fueron puestos en práctica por la Organización Sionista Mundial (órgano político del Movimiento Sionista), fundada en  1897 en Basilea por Theodor Herzl, considerado el padre del sionismo en  general y de la rama política en particular (otras ramas son: el sionismo socialista, el sionismo revisionista, el sionismo religioso, etc).
 
  
Hasta el Holocausto, la idea sionista compitió con otra corriente igualmente extendida, sobre todo en Estados Unidos y Europa occidental,  que no consideraba a los judíos como pueblo sino como minoría religiosa  que debía integrarse y luchar por su plena igualdad en las sociedades en  las que vivían. Una forma extrema de esta última idea preconizaba  incluso la renuncia a la religión judía. El sionismo conjuga dos elementos: independencia y soberanía por un lado, y la centralidad de Israel en la identidad judía por el otro. Los objetivos del movimiento sionista están delineados en el Programa de Jerusalén, cuya última versión dice:  
+
El Sionismo como ideología se asienta en cuatro mitos fundacionales<ref>[http://www.marxismo.org/files/Historia%20oculta%20del%20sionismo.pdf Historia oculta del Sionismo]</ref>, que los medios proisraelíes se han encargado de difundir, ellos son:
  
'''Los objetivos del sionismo son''':  
+
#''Una  tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra'': Cultivado por los  primeros sionistas para crear la ficción de que [[Palestina]] era un  lugar remoto y desolado que esperaba que alguien lo ocupase. A esta  pretensión siguió enseguida la negación de la identidad, nacionalidad o  títulos legítimos de posesión de esa tierra por los palestinos, que han  vivido en ella por siglos.
* La unidad del pueblo judío y la centralidad de Israel en la vida judía.  
+
# La democracia israelí: Los  medios de difusión masiva venden a Israel como la única democracia del [[Oriente Medio]] cuando en realidad las libertades cívicas, los procedimientos judiciales y los derechos humanos básicos son negados por  la ley a los que no cumplen requisitos raciales y religiosos.
* La reunificación del pueblo judío en su patria históricaEretz Israel, a través de la Aliyá desde todos los países del mundo.  
+
#  La seguridad del estado de Israel: Los sionistas mantienen que su  estado tiene que ser una potencia militar para defenderse del peligro de las naciones árabes.
* El fortalecimiento del Estado de Israel basado en la visión profética de justicia y paz.  
+
# El Sionismo es el heredero moral  de las víctimas del [[Holocausto]]. En este aspecto se basa una gran parte de la propaganda del estado de Israel.
* La preservación de la identidad del pueblo judío a través de la promoción de la educación judía, hebrea y sionista, y los valores  espirituales y culturales judíos.
 
* La protección de los derechos de los judíos en todos los lugares.  
 
  
==Antes              del sionismo==         
+
El Sionismo, como corriente ideológica hegemónica en la fundación y establecimiento del Estado de Israel tiene como uno de sus rasgos distintivos su carácter expansionista. [[David Ben Gurión]], primer jefe del estado de Israel, dijo el [[12 de diciembre]] de [[1948]]:
El             sionismo tomó su nombre de Zion, una de las colinas de Jerusalén              . Este movimiento, aunque se originó formalmente en Europa              central y del Este a fines del siglo XIX, es en gran medida la continuación              del antiguo y arraigado sentimiento judío de que su "destino              histórico" se encuentra en Palestina.
 
         
 
Desde              los siglos XVI y XVII una serie de "Mesías" promovían              el regreso de los judíos a la "tierra prometida".             Y aunque cien años después se creó el movimiento              Haskala ("iluminación"), que pedía a los judíos              que se asimilaran a la cultura secular occidental, el interés              de regresar a Palestina renació a principios del [[siglo XIX]],             sobre todo entre los judíos rusos y de Europa del Este, que              sufrían detenciones y arbitrariedades en los pogroms              zaristas. Esta situación los llevó a formar la organización              Hoveve Zion (adoradores de Zion), que proponía el asentamiento              de granjeros y artesanos judíos en Palestina.
 
  
==Teodor          Herzl y la oficialización del sionismo==       
+
{{Sistema:Cita|"El sionismo ha alcanzado su meta el 14 de mayo con la creación del Estado judío. Este, sin embargo, no es el fin de nuestra lucha, sino que empezamos hoy y tenemos que seguir hasta crear un Estado desde el [[Río Éufrates|Éufrates]] hasta el [[Nilo]]. Tenemos intención de conquistar más y más."|}}
El         sionismo adquirió un alcance político gracias a Teodor Herzl,          un periodista austríaco que pensaba que los judíos eran          capaces de asimilarse a la cultura occidental, pero era algo imposible          de lograr en vista del antisemitismo que reinaba en toda Europa. Así,          argumentaba, las presiones externas obligaban a los judíos a formar          una nación propia en un solo territorio, para llevar una vida normal.         
 
     
 
En          1897, Herzl organizó el primer congreso sionista en Basilea, Suiza,          cuyo programa decía: "el sionismo quiere crear un hogar para          los judíos en Palestina, al amparo de la ley pública".         El centro de este movimiento se estableció en Viena, donde Herzl          publicó su semanario oficial Die Welt (El mundo). Los congresos          sionistas se reunían anualmente hasta 1901 y después cada          dos años. Cuando el gobierno otomano rechazó la propuesta          de Herzl de otorgar la autonomía a Palestina, los sionistas buscaron          el apoyo de Gran Bretaña.  
 
  
En 1903 el gobierno británico ofreció a los judíos            6 mil millas cuadradas deshabitadas en Uganda para que se establecieran,           pero los sionistas rechazaron esta oferta e insistieron en Palestina.
+
[[Ariel Sharon]], exprimer ministro de Israel declaraba en noviembre de [[1998]]:
Con la muerte de Herzl en 1904, el liderazgo sionista se trasladó            de Viena a Colonia y después a Berlín. Antes de la primera            Guerra Mundial, sólo una minoría de judíos pertenecían            al sionismo, la mayoría rusos, dirigidos por judíos austríacos            y alemanes. El sionismo era la única asociación mundial            de judíos democráticamente organizada; desarrolló            una intensa propaganda a través de oradores y panfletos, creó            diarios en diversos idiomas e infundió ímpetu al "renacimiento            judío" en las letras y las artes. El desarrollo del hebreo            moderno se llevó a cabo durante este período.
 
  
==La migración sionista a Palestina y la Declaración de            Balfour==
+
{{Sistema:Cita|"Es el deber de los líderes israelíes explicar a la opinión publica, claramente y con valor, un cierto número de hechos que con el tiempo se van olvidando. El primero de ellos es que no hay sionismo, colonización ni Estado judío sin el desahucio de los árabes y la expropiación de sus tierras."|}}
       
 
El            fracaso de la revolución rusa de 1905, la proliferación            de pogroms y la represión que siguió provocó la            migración de grandes cantidades de jóvenes judíos            rusos a Palestina. En 1914, había cerca de 90 mil judíos            en Palestina; 13 mil de ellos vivían en 43 asentamientos agrícolas,            muchos de ellos financiados por el filántropo judío francés            Barón Edmond de Rothschild.
 
       
 
Con            el estallido de la primera Guerra Mundial, el sionismo se extendió.           El liderazgo lo asumieron ahora los judíos rusos que vivían            en Inglaterra. Los sionistas Chaim Wizmann y Nahum Sokolow promovieron            la Declaración de Balfour, donde los británicos prometían            apoyar a los judíos en la creación de un estado nacional            judío en Palestina. Esta declaración fue incluida en el           mandato británico de la Liga de las Naciones sobre Palestina            (1922).
 
       
 
En            los años siguientes, los sionistas construyeron varios asentamientos            urbanos y rurales en Palestina, perfeccionando la organización            autónoma y fortaleciendo la vida cultural y educación            hebreas. En marzo de 1925, la población judía en Palestina            se estimaba oficialmente en 108 mil; ocho años después            ascendía a 238 mil. La inmigración judía fue moderada            hasta el ascenso del nazismo en Alemania.
 
  
==Oposición              árabe al sionismo==
+
El sionismo israelí, a partir de su alianza estratégica con [[Estados Unidos]] y como potencia militar e incluso nuclear en el [[Oriente Medio]] destaca por la violencia en sus métodos de colonización y conquista de los territorios palestinos y de exterminio de sus pobladores. El sionismo participa en las políticas genocidas a nivel mundial. Hubo presencia de agentes israelíes como asesores de contrainsurgencia, represión policíaca y de tareas de inteligencia en la [[Sudáfrica]] del [[apartheid]], en el [[Chile]] de [[Pinochet]], en [[El Salvador]] durante la guerra revolucionaria, en [[Guatemala]], y más recientemente en [[Iraq]].
                           
 
Bajo              el mandato británico, muchos campesinos árabes fueron              desarraigados de sus aldeas y despojados de sus tierras, cuando terratenientes              ausentes vendían sus propiedades a los sionistas. La población              árabe temía que, eventualmente, Palestina se convirtiera              en un estado judío y hacían todo lo posible para resistir              a los sionistas y a la política británica que los apoyaba.             Hubo varias revueltas árabes, especialmente en 1929 y 1936-39,              que provocaron que los ingleses limitaran el apoyo a los sionistas,              lo que causó una ola de atentados terroristas sionistas contra              los árabes y los ingleses. La              escalada del nazismo, la exterminación de judíos en             Europa y el acoso que sufrieron en buena parte del mundo, provocó              que un gran número de judíos buscaran refugio en Palestina              y muchos otros, especialmente de los Estados Unidos, se unieran al              sionismo. Como la tensión árabe-sionista crecía,              los británicos decidieron dejar el asunto en manos de la ONU.              Ésta propuso, en noviembre de 1947, la división del              territorio en dos naciones separadas, la árabe y la judía,              así como la internacionalización de Jerusalén.              En 1948, una vez creado el estado de Israel, las organizaciones sionistas              de todo el mundo se dedicaron a reunir fondos para apoyar a los israelíes              y a los inmigrantes judíos que se establecían en Palestina.
 
  
 +
==Historia<ref>[http://old.kaosenlared.net/noticia/sionismo-maestros-escuela-presente-expansionista El Sionismo: sus maestros, su escuela y su presente expansionista]</ref>==
  
==Corrientes del sionismo==
+
El Sionismo tomó su nombre de una de las colinas de Jerusalén llamada Zion, y adquirió alcance político gracias a [[Theodor Herzl]], un periodista austríaco que a finales del siglo XIX pensaba que los judíos debían formar una nación propia en un solo territorio, específicamente en Palestina, el cual ellos consideraban ''tierra prometida''.
En los primeros días del movimiento sionista se acostumbraba agregar la palabra "sionista" un adjetivo que atestiguaba las distintas corrientes y sus formas de llevar a cabo esta ideología.
 
Sionismo político - era la corriente de la cual Hertzel era su representante, que tenía necesidad de sintetizar su labor en primer lugar a una acción política, la de conseguir el charter (edicto de derechos políticos) para posibilitar la acción en Israel con la aceptación de una potencia y su respaldo, como condición para el establecimiento de un hogar Nacional Judío.
 
Sionismo realizador - era la corriente de un movimiento sionista que demandaba la inmigración a Israel, crear asentamientos, consolidarse en el aspecto económico sin condicionar esta actividad con la obtención de derechos políticos. Esta corriente fue liderada por Menajem Ussishkin.
 
Sionismo sintético - esta corriente del sionismo se consolidó luego de la primer guerra mundial, el representante era el doctor Jaim Weitzman, era una corriente para equilibrar entre el sionismo político y el realizador. Los fundamentos de este sionismo eran: realización política, flexibilidad en la búsqueda de un común denominador de todas las ideas sionistas.
 
Sionismo religioso - era la corriente del movimiento sionista cuyos pensadores eran los rabinos Alkalai, Kalisher, Mohiver y Hanetziv (Naftali Tzvi Iehuda Berlin). En el fundamento de esta corriente se entrelazaron la religión con el nacionalismo judío, el anhelo de devolver al pueblo de Israel no solo libertad política sino también su Torá. un judaísmo de preceptos era una condición para la existencia de un pueblo en su tierra.
 
Sionista socialista - esta corriente puso como fundamento la igualdad social en la nueva sociedad que estaba creado en la tierra de Israel. El fundador de esta corriente fue Najman Sirkin que creía que el sionismo era una necesidad histórica - económica para el pueblo judío y para el trabajador judío que se le ha otorgado la responsabilidad histórica de liberar a su pueblo. De esta idea sionista - socialista se crearon varios movimientos juveniles, movimientos de asentamientos y partidos políticos en el estado.
 
Sionismo espiritual - este pensamiento nacional judío moderno con ideología sionista fue creado y fundado por Ajad Haam. A su modo de ver el surgimiento nacional del pueblo de Israel será a través de creaciones espirituales judías sobre la tierra de Israel - la patria histórica del pueblo. Ajad Haam no creía en la posibilidad que en la tierra de Israel se pudiera albergar a todas las masas de Israel. Según él, el sionismo no debería dar una solución económica del pueblo sino a la problemática espiritual.
 
Sionismo revisionista - esta corriente creada por Zeev Zabotinsky que en 1925 quiso modificar la prudente idea de Jaim Weitzman (ver sionismo sintético). Entre las metas del sionismo revisionista: presionar constantemente a Gran Bretana para formar un estado judío en los dos lados del Jordán, obtener mayoría de judíos en la tierra de Israel, preparación de un ejército para la juventud, una posición agresiva ante Gran Bretana. De las filas del sionismo revisionista se crearon los movimientos de Etzel y Leji.
 
Sionismo general - Hasta los años 20, así eran apodados los sionistas que participaban de los congresos sin pertenecer a un partido. Con el correr de los años se consolidaron los "sionistas generales" a movimientos ideológicos y eran representantes de la organización sionista general que era un partido central en la organización sionista. Sus fundamentos eran: sionismo al estilo Basilea sin agregados ideológicos, y que el sionismo obtenga la primicia ante todo interés tanto de partidos como individual disciplina nacional en cada acto sionista.
 
  
+
En [[1897]], Herzl organizó el primer congreso sionista en [[Basilea]], [[Suiza]], cuyo programa decía:
 
==La Organización Sionista==
 
La Organización Sionista Mundial, fue creada en el primer congreso sionista en Basilea en 1897. Era el ente principal del pueblo judío para el establecimiento del Estado de Israel. Hasta la creación del estado la dirección sionista operaba como "el gobierno en camino". Ella funcionaba para el resurgimiento nacional judío dentro del pueblo, así como la inmigración y el asentamiento judío en la tierra de Israel. Así también funcionaba como medio de información entre los políticos para conseguir un reconocimiento nacional para sus finalidades sionistas. Sus esfuerzos dieron sus frutos con la declaración de Balfour en 1917, con ella se consiguió la simpatía del gobierno británico al anhelo sionista de crear un hogar nacional judío en la tierra de Israel.
 
Desde la creación del estado las actividades del movimiento se centraron especialmente en la diáspora para fortalecer al pueblo judío en los ámbitos de educación judía, alentar la inmigración y la lucha contra la asimilación.
 
  
==Antisionismo==
+
{{Sistema:Cita|"El Sionismo quiere crear un hogar para los judíos en Palestina, al amparo de la ley pública."|}}
El sionismo no recibió en sus comienzos - fines de siglo XIX - el apoyo  mayoritario de los judíos. En particular, no contó con las simpatías de  la mayoría de los judíos de Europa occidental, que creyeron poder  considerarse a sí mismos como ciudadanos con plenos derechos en sus  respectivos países, tras los aires de emancipación y tolerancia que  trajo consigo la Ilustración. La forma más exacerbada de oposición a las  ideas sionistas se conoció como integracionismo (también llamado  «asimilacionismo»), y afirmaba que el sionismo era análogo al antisemitismo, en la medida en que ambos niegan la condición de  nacionales de un determinado país a los judíos. Una manifestación  extrema de integracionismo es la conversión a la fe cristiana. Un  ejemplo anecdótico de antisionismo fue el de Edwin Samuel Montagu,  ministro judío del Gobierno británico que puso muchas trabas a la  redacción de la Declaración Balfour tachándola de antisemita. La  oposición al sionismo existía también entre el movimiento Bundista en  Europa oriental, que buscaba la autonomía cultural de los judíos en los  países donde vivían; así como de la mayoría de los judíos ortodoxos.  Entre estos últimos sigue habiendo algo de ambigüedad e inclusive  hostilidad al sionismo. El caso Dreyfus fue determinante para inspirar a  Herzl, al considerar al sionismo como única solución plausible y  efectiva contra el antisemitismo europeo. El impacto emocional del  Holocausto convenció definitivamente a numerosos judíos asimilados,  socialistas y ortodoxos, refractarios con el sionismo, que quedaban en  Europa.  
 
  
En Europa oriental, lugar donde el sionismo se hizo fuerte debido en  muy gran medida a las incesantes persecuciones a que eran sometidos los  judíos por el zarismo, la idea de un Estado judío, o incluso de pueblo  judío, fue rechazada por numerosos judíos miembros de organizaciones  revolucionarias, marxistas o anarquistas, quienes consideraban que la  condición de judío derivaba de la religión y que, una vez erradicada  ésta, la distinción entre judíos y no judíos desaparecería. Estas ideas  no impidieron, sin embargo, que hubiese también un importante movimiento  sionista marxista.  
+
El centro de este movimiento se estableció en [[Viena]], donde Herzl publicó su semanario oficial [[Die Welt]] (El mundo). Los congresos sionistas se reunieron anualmente hasta [[1901]] y después cada dos años. Cuando el gobierno del [[Imperio Otomano]] rechazó la propuesta de Herzl de otorgar la autonomía a Palestina, los sionistas buscaron el apoyo de [[Gran Bretaña]].
  
La población árabe de Palestina, apoyada por el nacionalismo árabe,  se opuso al sionismo, negándose a aceptar la partición del Mandato  Británico de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe, según la recomendación de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947. Por  esta razón, los estados árabes de la zona apostaron por la destrucción  del novel Estado judío, desencadenando una guerra que se saldó con el  exilio de cientos de miles de árabes palestinos, la ampliación de Israel  más allá de los límites previstos en el plan de partición de la ONU y  la ocupación por parte de Egipto y Transjordania de la parte asignada al  Estado árabe. Este conflicto se conoce como Guerra de Independencia de  Israel en la historiografía israelí y como Nakba (desastre) en la árabe.  El conflicto se hizo sentir más allá de las fronteras palestinas, ya  que las comunidades judías que habitaban en países árabes (muchas desde  antes de ser arabizados e islamizados), se vieron obligadas a emigrar en las décadas siguientes, víctimas potenciales del «antisionismo». El  fenómeno tuvo características diferentes según los países, aunque en  general liquidó prácticamente las comunidades hebreas en países árabes.  Algunas fuentes hacen hincapié en la judeofobia y en las migraciones  inmediatamente posteriores a la guerra de 1948, mientras que otras  señalan un proceso de emigración mucho más largo y debido a una  multiplicidad de factores, entre los cuales siguen estando los ecos del  conflicto árabe-israelí, a los que se añaden económicos, culturales y  otros. He aquí un cuadro que lo resume:
+
En [[1903]] el gobierno británico ofreció a los judíos 6 mil millas cuadradas deshabitadas en la colonia británica de [[Uganda]] para que se establecieran en ese lugar de [[África]], pero los sionistas rechazaron esta oferta e insistieron en Palestina.
 
  
==Fuentes==
+
Con el estallido de la [[Primera Guerra Mundial]], el sionismo se extendió, y los judíos rusos que vivían en Inglaterra promovieron la [[Declaración de Balfour]], mediante la cual los británicos prometían apoyar a los judíos en la creación de un estado nacional judío en Palestina. Esta declaración fue incluida en el mandato británico de la [[Liga de las Naciones]] sobre Palestina en el año [[1922]]. Tres años más tarde, la población judía en Palestina se estimaba oficialmente en 108 mil personas; ocho años después ascendía a 238 mil. La inmigración judía fue moderada, pero se incrementó significativamente cuando se produjo el ascenso del [[nazismo]] en [[Alemania]].
*[http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/conflicto_palestina/sionismo.htm]
 
  
[[Category:Sociología_Política]]
+
Bajo el mandato británico, muchos campesinos árabes fueron desarraigados de sus aldeas y despojados de sus tierras. La población árabe temía que, eventualmente, Palestina se convirtiera en un estado judío y hacía todo lo posible para resistir a los sionistas y a la política británica que los apoyaba. Hubo varias revueltas árabes, especialmente en [[1929]] y [[1936]] - [[1939]], que provocaron que los británicos limitaran el apoyo a los sionistas, lo que causó una ola de atentados terroristas sionistas contra árabes e ingleses.
 +
 
 +
Uno de ellos fue la voladura del [[Hotel Rey David]], cuartel general de los británicos, quienes perdieron en ese atentado a más de 90 de sus hombres. El [[Irgún]], organización terrorista judía, se adjudicó el atentado, aduciendo que era la respuesta sionista a la acción que los soldados ingleses habían desarrollado semanas antes en la [[Operación Agatha]] (la invasión de tropas inglesas a la [[Agencia Judía]], arrestando a más de dos mil judíos por porte ilegal de armas y asociación ilícita para atentar contra la presencia inglesa en Palestina).
 +
 
 +
Posteriormente, a partir de [[1938]], con la ''[[noche de los cristales rotos]]'' o Kristallnacht y la escalada del nazismo, la exterminación de judíos en Europa y el acoso que sufrieron en buena parte del mundo, provocó que un gran número de judíos buscara refugio en Palestina y muchos otros, especialmente de los [[Estados Unidos]], se unieran al sionismo. Como la tensión árabe - sionista crecía, los británicos decidieron dejar el asunto en manos de la [[ONU]]. Ésta propuso, en noviembre de [[1947]], la división del territorio en dos naciones separadas, la árabe y la judía, así como la internacionalización de Jerusalén.
 +
 
 +
En [[1948]], una vez creado el estado de Israel, las organizaciones sionistas de todo el mundo se dedicaron a reunir fondos para apoyar a los israelíes y a los inmigrantes judíos que se establecían en Palestina.
 +
 
 +
==Referencias==
 +
 
 +
<references />
 +
 
 +
[[Categoría:Ideologías]]

última versión al 07:11 3 sep 2019

Sionismo
Información sobre la plantilla
Sionismo.gif
Símbolo del sionismo
Ideología(s) base(s):
Nacionalismo sionista
colonialismo sionista
Personajes destacados:
Theodor Herzl, Abraham Isaac Kook, Mordechai Anielewicz, Eliezer Ben Yehuda, Nahum Goldmann, Moses Hess, Zeev Jabotinsky, David Raziel, Jaim Weizmann, Abraham Stern
Organización(es) internacional(es):
Organización Sionista Mundial

Sionismo. Ideología nacionalista, colonialista y segregacionista judía que, desde finales del siglo XIX, se propuso la creación del estado de Israel y promovió la migración de judíos a Palestina, la tierra prometida. Los sionistas en estrecha alianza con el imperialismo internacional han practicado de forma sistemática y constante una política de exterminio contra el pueblo árabe palestino.

El Sionismo como ideología se asienta en cuatro mitos fundacionales[1], que los medios proisraelíes se han encargado de difundir, ellos son:

  1. Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra: Cultivado por los primeros sionistas para crear la ficción de que Palestina era un lugar remoto y desolado que esperaba que alguien lo ocupase. A esta pretensión siguió enseguida la negación de la identidad, nacionalidad o títulos legítimos de posesión de esa tierra por los palestinos, que han vivido en ella por siglos.
  2. La democracia israelí: Los medios de difusión masiva venden a Israel como la única democracia del Oriente Medio cuando en realidad las libertades cívicas, los procedimientos judiciales y los derechos humanos básicos son negados por la ley a los que no cumplen requisitos raciales y religiosos.
  3. La seguridad del estado de Israel: Los sionistas mantienen que su estado tiene que ser una potencia militar para defenderse del peligro de las naciones árabes.
  4. El Sionismo es el heredero moral de las víctimas del Holocausto. En este aspecto se basa una gran parte de la propaganda del estado de Israel.

El Sionismo, como corriente ideológica hegemónica en la fundación y establecimiento del Estado de Israel tiene como uno de sus rasgos distintivos su carácter expansionista. David Ben Gurión, primer jefe del estado de Israel, dijo el 12 de diciembre de 1948:

"El sionismo ha alcanzado su meta el 14 de mayo con la creación del Estado judío. Este, sin embargo, no es el fin de nuestra lucha, sino que empezamos hoy y tenemos que seguir hasta crear un Estado desde el Éufrates hasta el Nilo. Tenemos intención de conquistar más y más."

Ariel Sharon, exprimer ministro de Israel declaraba en noviembre de 1998:

"Es el deber de los líderes israelíes explicar a la opinión publica, claramente y con valor, un cierto número de hechos que con el tiempo se van olvidando. El primero de ellos es que no hay sionismo, colonización ni Estado judío sin el desahucio de los árabes y la expropiación de sus tierras."

El sionismo israelí, a partir de su alianza estratégica con Estados Unidos y como potencia militar e incluso nuclear en el Oriente Medio destaca por la violencia en sus métodos de colonización y conquista de los territorios palestinos y de exterminio de sus pobladores. El sionismo participa en las políticas genocidas a nivel mundial. Hubo presencia de agentes israelíes como asesores de contrainsurgencia, represión policíaca y de tareas de inteligencia en la Sudáfrica del apartheid, en el Chile de Pinochet, en El Salvador durante la guerra revolucionaria, en Guatemala, y más recientemente en Iraq.

Historia[2]

El Sionismo tomó su nombre de una de las colinas de Jerusalén llamada Zion, y adquirió alcance político gracias a Theodor Herzl, un periodista austríaco que a finales del siglo XIX pensaba que los judíos debían formar una nación propia en un solo territorio, específicamente en Palestina, el cual ellos consideraban tierra prometida.

En 1897, Herzl organizó el primer congreso sionista en Basilea, Suiza, cuyo programa decía:

"El Sionismo quiere crear un hogar para los judíos en Palestina, al amparo de la ley pública."

El centro de este movimiento se estableció en Viena, donde Herzl publicó su semanario oficial Die Welt (El mundo). Los congresos sionistas se reunieron anualmente hasta 1901 y después cada dos años. Cuando el gobierno del Imperio Otomano rechazó la propuesta de Herzl de otorgar la autonomía a Palestina, los sionistas buscaron el apoyo de Gran Bretaña.

En 1903 el gobierno británico ofreció a los judíos 6 mil millas cuadradas deshabitadas en la colonia británica de Uganda para que se establecieran en ese lugar de África, pero los sionistas rechazaron esta oferta e insistieron en Palestina.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el sionismo se extendió, y los judíos rusos que vivían en Inglaterra promovieron la Declaración de Balfour, mediante la cual los británicos prometían apoyar a los judíos en la creación de un estado nacional judío en Palestina. Esta declaración fue incluida en el mandato británico de la Liga de las Naciones sobre Palestina en el año 1922. Tres años más tarde, la población judía en Palestina se estimaba oficialmente en 108 mil personas; ocho años después ascendía a 238 mil. La inmigración judía fue moderada, pero se incrementó significativamente cuando se produjo el ascenso del nazismo en Alemania.

Bajo el mandato británico, muchos campesinos árabes fueron desarraigados de sus aldeas y despojados de sus tierras. La población árabe temía que, eventualmente, Palestina se convirtiera en un estado judío y hacía todo lo posible para resistir a los sionistas y a la política británica que los apoyaba. Hubo varias revueltas árabes, especialmente en 1929 y 1936 - 1939, que provocaron que los británicos limitaran el apoyo a los sionistas, lo que causó una ola de atentados terroristas sionistas contra árabes e ingleses.

Uno de ellos fue la voladura del Hotel Rey David, cuartel general de los británicos, quienes perdieron en ese atentado a más de 90 de sus hombres. El Irgún, organización terrorista judía, se adjudicó el atentado, aduciendo que era la respuesta sionista a la acción que los soldados ingleses habían desarrollado semanas antes en la Operación Agatha (la invasión de tropas inglesas a la Agencia Judía, arrestando a más de dos mil judíos por porte ilegal de armas y asociación ilícita para atentar contra la presencia inglesa en Palestina).

Posteriormente, a partir de 1938, con la noche de los cristales rotos o Kristallnacht y la escalada del nazismo, la exterminación de judíos en Europa y el acoso que sufrieron en buena parte del mundo, provocó que un gran número de judíos buscara refugio en Palestina y muchos otros, especialmente de los Estados Unidos, se unieran al sionismo. Como la tensión árabe - sionista crecía, los británicos decidieron dejar el asunto en manos de la ONU. Ésta propuso, en noviembre de 1947, la división del territorio en dos naciones separadas, la árabe y la judía, así como la internacionalización de Jerusalén.

En 1948, una vez creado el estado de Israel, las organizaciones sionistas de todo el mundo se dedicaron a reunir fondos para apoyar a los israelíes y a los inmigrantes judíos que se establecían en Palestina.

Referencias