Diferencia entre revisiones de «Marie Laurencin»

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'''Marie Laurencin'''. Es  mejor conocida por sus ilustraciones (grabados, litografías y libros  ilustrados) de hermosas mujeres que irradian serenidad inteligente y la  seducción lírica a través de sus ojos oscuros atractivo. Los colores favoritos de Marie Laurencin / tonos pastel son gris, rosa y azul. Marie Laurencin nació y se  educó en París y formó amistades legendario y relaciones de trabajo con  los miembros de las escuelas cubistas y fauvistas, como Picasso. Ella era también la dueña de la poeta Apollinaire /  artista, que es el padre del surrealismoElla es uno de los  artistas más excepcionales del arte moderno. Sus grabados, litografías y libros son catalogados por Daniel  Marchesseau en el libro "Marie Laurencin Catálogo razonado de L'Oevre  Grave". El tamaño de la edición de su firma aguafuerte y litografías es bastante pequeño, por lo  general alrededor de 100, aunque existen numerosos trabajos que son  impresiones recebado que se firmó en la placa.
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'''Marie Laurencin''' ([[1885]]-[[1956]]), pintora francesa que nació cerca de París; se
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artista francés [[Georges Braque]] y del español [[Pablo Picasso]], junto a
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quienes expuso en [[1907]]. Aunque influenciada por las formas planas y los
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artísticos fueron, a menudo, figuras femeninas individuales o en grupo,
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pinturas tienen una atmósfera de ensueño y sus tonos son tan suaves como
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los utilizados en las primeras miniaturas persas. Destacó también como
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impresora, ilustradora de libros y figurinistaAunque vinculada al círculo vanguardista del  Bateau-Lavoir, desarrolló un estilo decorativo y refinado. Sus obras más características son los retratos a [[lápiz]] y los decorados para ballets.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Marie Laurencin nace en Paris en 1883. Frecuenta en 1903-1904 la Academia Humbert donde encuentra a Georges  Braque que la presenta a los artistas del Bateau-Lavoir. Marie Laurencin vive en el ambiente de los cubistasExpone en el Salón de los Independientes a partir de 1907. Pinta entonces retratos, autorretratos, y grupos de personajes. Marie  Laurencin es la compañera y musa del poeta Guillaume Apollinaire  (1907-1914). En 1912, participa al Salón de la Sección de Oro y expone un conjunto de retratos en la “Casa Cubista” de André Mare. En 1914  se casa con el pintor Otto von Watgen ; pero la pareja tiene que exiliarse en España cuando la declaración de guerra (1914-1920),  viviendo primero en [[Madrid]], después en Barcelona. Divorcia de su esposo y vuelve a París en 1921.  
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A  partir de [[1903]]  cursó estudios en la [[Academia Humbert]], donde conoció al  pintor y escultor  Georges Braque,  quien, junto con Picasso, fueron los creadores del cubismo.  Marie frecuentó el Bateau-Lavoir, en el barrio de Montmartre, lugar de residencia y de reunión de numerosos  pintores y escritores.  Pintaba retratos y  autorretratos. Expuso por primera vez en 1907 en el Salón de los Independientes; ese mismo año se convirtió en la compañera y musa del novelista y crítico de arte  Guillermo Apollinarie ([[1880]]-[[1918]]), y con quien mantuvo una relación apasionada y tumultuosa hasta [[1912]]. Participó de todas las manifestaciones del grupo cubista.
  
Se vuelve entonces la retratista oficial del mundillo femenino de París, revelando un estilo propiopintando lienzos poéticos, melancólicos, con colores pálidos, con preferencia para el rosado, el azul y el blanco. Simplifica las composiciones, orientando su estilo hacia el uso de colores flúidos suaves. Retrata esencialmente a mujeres y jóvenes o escenas femeninasCompone también ramos de flores y bodegones. Paralelamente a su obra pintada, Marie Laurencin realiza una obra gráfica (grabadosxilograbados), crea decorados de teatro y vestuarios de ballet ; tiene amistades profundas con numerosos escritores e ilustra varias de sus obras (Max Jacob, Gide, Saint-John Perse, Jouhandeau, Paulhan…). Marie  Laurencin muere en Paris en 1956. Descansa en el cementerio de Le Père Lachaise ; tendida, según sus últimas voluntades, en un vestido blanco con una carta de amor de Guillaume Apollinaire en una mano                                                                                           
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En [[1914]] se casó con el pintor  [[Otto von Wätgen]], y al estallar la [[Primera Guerra Mundial]], se exiliaron en [[España]]. Asociada con [[Sonia Delaunay]], compuso varios poemas para revistas artísticas durante [[1917]].  Separada de su esposo, volvió a [[París]] en [[1921]].  Se dedicó a pintar  retratos  de mujeres o  escenas femeninas, también flores y bodegones, con suaves y pálidos  colores, en tonos rosados, azules y blancos. Con formas curvilíneas expresó la [[seducción]] femenina. Junto a sus retratos, Marie  realizó  grabados, xilograbados e ilustró obras  literarias de numerosos  escritores: [[André Gide]] y [[Max Jacob]]entre otros. También creó  decorados de teatro  e hizo vestuarios para los Ballets Rusos: el ballet  Las Ciervas ([[1924]]), para las compañías de la [[Opera Cómica]] y  la [[Comedia Francesa]].
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===Una creativa autónoma===
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Marie Laurencin no cedió ante la presión de los estilos artísticos de su  tiempo y conservó su particular forma expresiva. Justamente tal podría  ser el valor más admirable de sus creaciones: esa proyección directa,  sencilla y sin pretensiones. Laurencin, complementó su labor artística  ilustrando con acuarelas libros de célebres autores: Gide, Jacob,  Carroll, [[John Perse]], etc. Contaba Marie, además, con el beneficio de  pertenecer a un ámbito social y cultural frecuentado por Picasso,  Braque, Matisse, Delaunay y Gris. Estos grandes artistas, con su  contacto y [[amistad]], coadyuvaron al desarrollo de su sensibilidad  estética, lo cual queda plasmado en su singular y exquisita producción.
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==Obra Las bailarinas==
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===La belleza de lo espontáneo===
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Las jóvenes que se  muestran en su cuadro motivan una admiración que no se corresponde a lo  sensual. Más bien, estas mujeres atraen por su autenticidad, por su  femineidad transparente. Ellas exponen una cierta danza interior y su armonía no precisa de coreografía ni de música alguna, sino solamente de su simple ser. Las  pinceladas de Laurencin comparten esa misma proyección: no implican  sentidos ocultos, ni hermenéuticos acertijos. Por el contrario, suya es  la [[belleza]] de lo espontáneo, esa misma que celebró Seneca en una de sus  mejores reflexiones. De acuerdo a este sabio, mucha es la felicidad de quien no esconde su propia esencia sencillamente se expone tal como es. Las bailarinas de Marie Laurencin  hacen solo eso, manifiestan la belleza inherente a su ser-mujer y motivan un [[sentimiento]] de sublime  idealidad. Pero además, lo espontáneo no deja de tener algo de imprevisible, y la coquetería de las facciones y ademanes de las féminas de Laurencin exponen una sutil seducción, gracias a- precisamente- su frescura y  naturalidad.
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==Museo Marie Laurencin==
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Este era el deseo  de Masahiro Takano, el fundador del único  museo consagrado a la  pintora francesa Marie Laurencin.
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Inaugurado en [[julio]] de [[1983]],  está situado en una estación estival  de montaña, Tateshina -en la  región de Nagaro-situado a unos 200 Km. al noroeste de [[Tokio]] ([[Japón]])   en un entorno natural que, desde los años 30' , a principios de la [[Era Suowa]], fué elegido como lugar de moda entre la alta sociedad nipona.
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El éxito del [[Museo Marie Laurencin]] animó a su propietario a aumentar la  oferta expositiva, rodeando el Museo con un jardín de esculturas,  el Tateshino Open Air Museum, que se extiende a través  de 10 hectáreas de  espacio natural, y añadiendo un hotel. El conjunto  es conocido como  Artland.
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==Estilo==
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Su [[estilo pictórico]] comprende un empleo  particular de colores fluidos y suaves, una creciente simplificación de  la composición, una predilección por ciertas formas femeninas alargadas y  graciosas que le permiten ocupar un lugar privilegiado en el París  mundano de los años [[1920]].
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Es conocida como una de las pocas  artistas femeninas cubista, con [[Sonia Delaunay]], [[Marie Vorobieff]], y  [[Franciska Clausen]].  Si bien su trabajo demuestran la influencia de los  pintores cubistas Pablo Picasso y Georges Braque, que era su amigo, ella  desarrolló un enfoque único para la abstracción que a menudo se centra en la representación de los grupos de mujeres y de retratos femeninos. Además, su trabajo se encuentra fuera de los límites de las normas  cubista en su búsqueda de una estética específicamente femenina por su uso de colores pastel y formas curvilíneas. Laurencin, al pintar sus visiones de licitación, trató de reafirmar la seducción femenina en la  cara de la modernidad triunfante.  La insistencia en la creación de un  vocabulario visual de la [[feminidad]] en su arte puede ser visto como una respuesta a lo que algunos consideran que la masculinidad arrogante del  [[cubismo]].
  
 
==Cita==
 
==Cita==
 
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Archivo:23288_227129.jpg|Mujer  con un perro
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Archivo:Display_image.php2.jpg|Señora  Payaso
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Archivo:Display_image.php_(1).jpg|La poetisa Margarita Gillot
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Archivo:H0552l.jpg|Two Young Girls
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==Enlaces externos==
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*[http://www.mchampetier.com/biografia-Marie-Laurencin.html/  Laurencin Marie]
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*[http://vhedesign.blogspot.com/2010/04/marie-laurencine-musee-lorangerie.html/ Marie Laurencine :: Musée l´Orangerie]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.mchampetier.com/biografia-Marie-Laurencin.html/ Laurencin Marie]
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/laurencin.htm/ Marie Laurencin]
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*[http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/12/siglo-xix-marie-laurencin.html/ Siglo XIX - Marie Laurencin]
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*[http://jesus-ademir-morales-rojas.suite101.net/marie-laurencin-las-bailarinas-a47653/ Marie Laurencin: "Las bailarinas"]
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*[http://mujeresenelarte.blogspot.com/2009/08/museo-marie-laurencin.html/ Museo Marie Laurencin]
 +
*[http://www.nuevos-libros.com.ar/Enciclopedia-M/45220/Marie-Laurencin.htm/ Marie Laurencin]
  
[[Category:Pintores_europeos]]
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[[Categoría:Pintores de Europa‎]]

última versión al 14:51 25 jun 2019

Marie Laurencin
Información sobre la plantilla
Marie Laurencin 1949.jpg
Pintora francesa
NombreMarie Laurencin
Nacimiento31 de octubre de 1883
Paris, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento8 de junio de 1956
Alma materAcademia Humbert
CónyugeOtto von Wätgen

Marie Laurencin (1885-1956), pintora francesa que nació cerca de París; se cree que pudo seguir algunas clases nocturnas de dibujo. Gracias a su relación con el poeta Guillaume Apollinaire, conoció y fue amiga del artista francés Georges Braque y del español Pablo Picasso, junto a quienes expuso en 1907. Aunque influenciada por las formas planas y los ritmos vigorosos que estos y otros exponentes del arte moderno habían introducido, su obra nada tuvo que ver con el cubismo. Sus temas artísticos fueron, a menudo, figuras femeninas individuales o en grupo, frágiles y distantes, vestidas con colores azul y rosa pastel. Sus pinturas tienen una atmósfera de ensueño y sus tonos son tan suaves como los utilizados en las primeras miniaturas persas. Destacó también como impresora, ilustradora de libros y figurinista. Aunque vinculada al círculo vanguardista del Bateau-Lavoir, desarrolló un estilo decorativo y refinado. Sus obras más características son los retratos a lápiz y los decorados para ballets.

Síntesis biográfica

A partir de 1903 cursó estudios en la Academia Humbert, donde conoció al pintor y escultor Georges Braque, quien, junto con Picasso, fueron los creadores del cubismo. Marie frecuentó el Bateau-Lavoir, en el barrio de Montmartre, lugar de residencia y de reunión de numerosos pintores y escritores. Pintaba retratos y autorretratos. Expuso por primera vez en 1907 en el Salón de los Independientes; ese mismo año se convirtió en la compañera y musa del novelista y crítico de arte Guillermo Apollinarie (1880-1918), y con quien mantuvo una relación apasionada y tumultuosa hasta 1912. Participó de todas las manifestaciones del grupo cubista.

En 1914 se casó con el pintor Otto von Wätgen, y al estallar la Primera Guerra Mundial, se exiliaron en España. Asociada con Sonia Delaunay, compuso varios poemas para revistas artísticas durante 1917. Separada de su esposo, volvió a París en 1921. Se dedicó a pintar retratos de mujeres o escenas femeninas, también flores y bodegones, con suaves y pálidos colores, en tonos rosados, azules y blancos. Con formas curvilíneas expresó la seducción femenina. Junto a sus retratos, Marie realizó grabados, xilograbados e ilustró obras literarias de numerosos escritores: André Gide y Max Jacob, entre otros. También creó decorados de teatro e hizo vestuarios para los Ballets Rusos: el ballet Las Ciervas (1924), para las compañías de la Opera Cómica y la Comedia Francesa.

Una creativa autónoma

Marie Laurencin no cedió ante la presión de los estilos artísticos de su tiempo y conservó su particular forma expresiva. Justamente tal podría ser el valor más admirable de sus creaciones: esa proyección directa, sencilla y sin pretensiones. Laurencin, complementó su labor artística ilustrando con acuarelas libros de célebres autores: Gide, Jacob, Carroll, John Perse, etc. Contaba Marie, además, con el beneficio de pertenecer a un ámbito social y cultural frecuentado por Picasso, Braque, Matisse, Delaunay y Gris. Estos grandes artistas, con su contacto y amistad, coadyuvaron al desarrollo de su sensibilidad estética, lo cual queda plasmado en su singular y exquisita producción.

Obra Las bailarinas

La belleza de lo espontáneo

Las jóvenes que se muestran en su cuadro motivan una admiración que no se corresponde a lo sensual. Más bien, estas mujeres atraen por su autenticidad, por su femineidad transparente. Ellas exponen una cierta danza interior y su armonía no precisa de coreografía ni de música alguna, sino solamente de su simple ser. Las pinceladas de Laurencin comparten esa misma proyección: no implican sentidos ocultos, ni hermenéuticos acertijos. Por el contrario, suya es la belleza de lo espontáneo, esa misma que celebró Seneca en una de sus mejores reflexiones. De acuerdo a este sabio, mucha es la felicidad de quien no esconde su propia esencia y sencillamente se expone tal como es. Las bailarinas de Marie Laurencin hacen solo eso, manifiestan la belleza inherente a su ser-mujer y motivan un sentimiento de sublime idealidad. Pero además, lo espontáneo no deja de tener algo de imprevisible, y la coquetería de las facciones y ademanes de las féminas de Laurencin exponen una sutil seducción, gracias a- precisamente- su frescura y naturalidad.

Museo Marie Laurencin

Museo Marie Laurencin
"La pintura de Marie Laurencin debe verse con la luz más pura y transparente"

Este era el deseo de Masahiro Takano, el fundador del único museo consagrado a la pintora francesa Marie Laurencin. Inaugurado en julio de 1983, está situado en una estación estival de montaña, Tateshina -en la región de Nagaro-, situado a unos 200 Km. al noroeste de Tokio (Japón) en un entorno natural que, desde los años 30' , a principios de la Era Suowa, fué elegido como lugar de moda entre la alta sociedad nipona. El éxito del Museo Marie Laurencin animó a su propietario a aumentar la oferta expositiva, rodeando el Museo con un jardín de esculturas, el Tateshino Open Air Museum, que se extiende a través de 10 hectáreas de espacio natural, y añadiendo un hotel. El conjunto es conocido como Artland.

Estilo

Su estilo pictórico comprende un empleo particular de colores fluidos y suaves, una creciente simplificación de la composición, una predilección por ciertas formas femeninas alargadas y graciosas que le permiten ocupar un lugar privilegiado en el París mundano de los años 1920. Es conocida como una de las pocas artistas femeninas cubista, con Sonia Delaunay, Marie Vorobieff, y Franciska Clausen. Si bien su trabajo demuestran la influencia de los pintores cubistas Pablo Picasso y Georges Braque, que era su amigo, ella desarrolló un enfoque único para la abstracción que a menudo se centra en la representación de los grupos de mujeres y de retratos femeninos. Además, su trabajo se encuentra fuera de los límites de las normas cubista en su búsqueda de una estética específicamente femenina por su uso de colores pastel y formas curvilíneas. Laurencin, al pintar sus visiones de licitación, trató de reafirmar la seducción femenina en la cara de la modernidad triunfante. La insistencia en la creación de un vocabulario visual de la feminidad en su arte puede ser visto como una respuesta a lo que algunos consideran que la masculinidad arrogante del cubismo.

Cita

"La pintura me apasiona y por lo tanto me atormenta"

Enlaces externos

Fuentes