Diferencia entre revisiones de «Jorge Bolet»

Línea 58: Línea 58:
 
*Emil von Saner
 
*Emil von Saner
  
En [[1935]] viajó a [[Europa]], donde actuó en [[Amsterdam]]. En [[1937]] ganó el premio '''Naumberg''' y ese mismo año debutó el [[26 de octubre]] en [[Nueva York]]. En [[1938]] recibió el premio '''Naumberg'''.  
+
En [[1935]] viajó a [[Europa]], donde actuó en [[Amsterdam]]. En [[1937]] ganó el premio ''Naumberg'' y ese mismo año debutó el [[26 de octubre]] en [[Nueva York]]. En [[1938]] recibió el premio ''Naumberg''.  
  
Entre [[1939]] y [[1942]], fue profesor (como ayudante de Rudolf Serkin) del '''Curtis Musical Institute de Filadelfia'''; de [[1968]] a [[1977]], de la Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Bloomington ; en [[1977]], ocupó la jefatura de la cátedra de piano del '''Curtis Musical Institute'''.
+
Entre [[1939]] y [[1942]], fue profesor (como ayudante de Rudolf Serkin) del ''Curtis Musical Institute de Filadelfia''; de [[1968]] a [[1977]], de la Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Bloomington ; en [[1977]], ocupó la jefatura de la cátedra de piano del ''Curtis Musical Institute''.
 
   
 
   
Para [[Bolet]], ''«la tarea del intérprete es convertir la nota impresa en una experiencia viviente, y los pianistas que consideran la partitura como [''"la Biblia"'' resultan artesanos excelentes. En la música todo pasa a través del cerebro y la personalidad de uno. Eso es lo que significa hacer música».''  
+
'''Para Bolet:'''
 +
 
 +
{{Sistema:Cita|''«la tarea del intérprete es convertir la nota impresa en una experiencia viviente, y los pianistas que consideran la partitura como [''"la Biblia"'' resultan artesanos excelentes. En la música todo pasa a través del cerebro y la personalidad de uno. Eso es lo que significa hacer música».''}}
 
   
 
   
 
Bolet actuó por última vez en abril de [[1989]] en el Carnegie Hall de [[Nueva York]] y dos meses más tarde con la Filarmónica de [[Berlín]].
 
Bolet actuó por última vez en abril de [[1989]] en el Carnegie Hall de [[Nueva York]] y dos meses más tarde con la Filarmónica de [[Berlín]].
Línea 70: Línea 72:
 
   
 
   
 
==Curiosidad histórica==
 
==Curiosidad histórica==
*El pianista, cuyo repertorio en su mayor parte fue grabado por la casa londinense Decca, es uno de los pocos artistas que grabó los arreglos de los estudios de [[Chopin]].
+
*El pianista, cuyo repertorio en su mayor parte fue grabado por la casa londinense Decca, es uno de los pocos artistas que grabó los arreglos de los estudios de [[Federico Chopin|Chopin]].
 
*A pesar de haber sido un niño prodigio, Bolet sólo fue reconocido internacionalmente después de haber cumplido los 60 años.
 
*A pesar de haber sido un niño prodigio, Bolet sólo fue reconocido internacionalmente después de haber cumplido los 60 años.
 
   
 
   
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
*[[Cristóbal Díaz Ayala]]. Cuando salí de La Habana [[1898]]- [[1997]]: cien años de música cubana por el mundo. [[Puerto Rico]], Fundación Musicalia, [[1998]].  
+
*Cristóbal Díaz Ayala. Cuando salí de La Habana [[1898]]- [[1997]]: cien años de música cubana por el mundo. [[Puerto Rico]], Fundación Musicalia, [[1998]].  
*«Jorge Bolet, alumno eminente del “Curtis Institute” de Filadelfia». ''Pro-Arte Musical ([[La Habana]]) (6): 5, 15 de junio de [[1929]].  
+
*«Jorge Bolet, alumno eminente del “Curtis Institute” de Filadelfia». ''Pro-Arte Musical (La Habana) (6): 5, 15 de junio de [[1929]].  
 
*«Una gloria de Cuba». ''Pro-Arte Musical'' (La Habana) (7): 3, [[15 de julio]] de 1929.  
 
*«Una gloria de Cuba». ''Pro-Arte Musical'' (La Habana) (7): 3, [[15 de julio]] de 1929.  
 
*«Al ofrecer su concierto en el “Auditorium” Jorge Bolet se reveló con un profundo genio artístico». Pro-Arte Musical (La Habana) (7): 4 [[15 de julio]] de 1929]  
 
*«Al ofrecer su concierto en el “Auditorium” Jorge Bolet se reveló con un profundo genio artístico». Pro-Arte Musical (La Habana) (7): 4 [[15 de julio]] de 1929]  
 
*«Próximo recital público de Jorge Bolet en el Auditorium». ''Pro-Arte Musical'' (La Habana) (8): 3; [[15 de agosto]] de 1929.  
 
*«Próximo recital público de Jorge Bolet en el Auditorium». ''Pro-Arte Musical'' (La Habana) (8): 3; [[15 de agosto]] de 1929.  
 
*«El concierto de Jorge Bolet». ''Pro-Arte Musical'' (La Habana) (9): 9; [[15 de septiembre]] de 1929.  
 
*«El concierto de Jorge Bolet». ''Pro-Arte Musical'' (La Habana) (9): 9; [[15 de septiembre]] de 1929.  
*[[Elena Pérez Sanjurjo]]. Historia de la música cubana. [[Miami]]. [[La Moderna Poesía]], INC, [[1986]].
+
*Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. [[Miami]]. La Moderna Poesía, INC, [[1986]].
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
Línea 89: Línea 91:
  
 
==Otra fuente==
 
==Otra fuente==
*[http://www.elpais.com/articulo/agenda/Jorge/Bolet/pianista/elpepigen/19901018elpepiage_2/Tes El País]]
+
*[http://www.elpais.com/articulo/agenda/Jorge/Bolet/pianista/elpepigen/19901018elpepiage_2/Tes El País]
  
 
[[Category:Pianistas]] [[Category:Músico]]
 
[[Category:Pianistas]] [[Category:Músico]]

Revisión del 12:00 18 oct 2011

Jorge Bolet Tremoleda
Información sobre la plantilla
Jorge Bolet.JPG
NombreJorge Bolet Tremoleda
Nacimiento15 de noviembre de 1914
La Habana, Bandera de Cuba
Fallecimiento15 de octubre de 1990
Mountain View, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteFallo cardiaco
NacionalidadCubana
EducaciónConservatorio Nacional
OcupaciónPianista
FamiliaresMaría Josefa Bolet, hermana y Alberto Bolet, hermano.
Obras destacadasFue intérprete al piano en el filme biográfico sobre Franz Liszt: Song without end.
PremiosNaumberg, 1937 y 1938

Jorge Bolet Tremoleda. Pianista. Considerado como uno de los mejores intérpretes de los compositores románticos. Fue uno de los más importantes intérpretes del compositor húngaro Franz Liszt.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, el 15 de noviembre de 1914. Inició sus estudios de música con su hermana María Josefa Bolet, después los continuó con Atilio M. de Vitalis, y los concluyó en el Conservatorio Nacional con Hubert de Blanck.

Fallece en su residencia de Mountain View, California, Estados Unidos, 15 de octubre de 1990 a los 75 años. La causa de la muerte fue un fallo cardiaco.

Trayectoria artística

A los 12 años su familia le envió al Curtis Institute de Filadelfia, donde estudió música con:

Estos grandes pianistas, exponentes de la escuela romántica, ejercieron gran influencia en Bolet, quien más tarde transmitiría su estilo a sus alumnos. En 1934 se graduó en el Stony Brook de Nueva York.

Fue discípulo de:

  • Leopold Godowsky
  • Moriz Rosental
  • Emil von Saner

En 1935 viajó a Europa, donde actuó en Amsterdam. En 1937 ganó el premio Naumberg y ese mismo año debutó el 26 de octubre en Nueva York. En 1938 recibió el premio Naumberg.

Entre 1939 y 1942, fue profesor (como ayudante de Rudolf Serkin) del Curtis Musical Institute de Filadelfia; de 1968 a 1977, de la Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Bloomington ; en 1977, ocupó la jefatura de la cátedra de piano del Curtis Musical Institute.

Para Bolet:

«la tarea del intérprete es convertir la nota impresa en una experiencia viviente, y los pianistas que consideran la partitura como ["la Biblia" resultan artesanos excelentes. En la música todo pasa a través del cerebro y la personalidad de uno. Eso es lo que significa hacer música».

Bolet actuó por última vez en abril de 1989 en el Carnegie Hall de Nueva York y dos meses más tarde con la Filarmónica de Berlín.

Ejecutó la parte del piano en el filme biográfico sobre Franz Liszt: Song without end. La crítica lo considera como uno de los grandes pianistas del siglo XX.

Curiosidad histórica

  • El pianista, cuyo repertorio en su mayor parte fue grabado por la casa londinense Decca, es uno de los pocos artistas que grabó los arreglos de los estudios de Chopin.
  • A pesar de haber sido un niño prodigio, Bolet sólo fue reconocido internacionalmente después de haber cumplido los 60 años.

Bibliografía

  • Cristóbal Díaz Ayala. Cuando salí de La Habana 1898- 1997: cien años de música cubana por el mundo. Puerto Rico, Fundación Musicalia, 1998.
  • «Jorge Bolet, alumno eminente del “Curtis Institute” de Filadelfia». Pro-Arte Musical (La Habana) (6): 5, 15 de junio de 1929.
  • «Una gloria de Cuba». Pro-Arte Musical (La Habana) (7): 3, 15 de julio de 1929.
  • «Al ofrecer su concierto en el “Auditorium” Jorge Bolet se reveló con un profundo genio artístico». Pro-Arte Musical (La Habana) (7): 4 15 de julio de 1929]
  • «Próximo recital público de Jorge Bolet en el Auditorium». Pro-Arte Musical (La Habana) (8): 3; 15 de agosto de 1929.
  • «El concierto de Jorge Bolet». Pro-Arte Musical (La Habana) (9): 9; 15 de septiembre de 1929.
  • Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami. La Moderna Poesía, INC, 1986.

Fuente

Véase también

Otra fuente