Diferencia entre revisiones de «Caridad Suárez»
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo = Caridad Suárez de la Fuente | |nombre completo = Caridad Suárez de la Fuente | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen =Caridad_Suarez.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = | + | |descripción = |
| − | + | |fecha de nacimiento = [[8 de septiembre]] de [[1903]] | |
| − | |fecha de nacimiento = [[8 de | ||
|lugar de nacimiento = [[La Habana]] {{bandera2|Cuba}} | |lugar de nacimiento = [[La Habana]] {{bandera2|Cuba}} | ||
|fecha de fallecimiento = [[13 de enero]] [[1996]] | |fecha de fallecimiento = [[13 de enero]] [[1996]] | ||
| Línea 35: | Línea 34: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''Caridad Suárez de la Fuente'''. Soprano | + | '''Caridad Suárez de la Fuente'''. Soprano. Fue una brillante intérprete de la música afrocubana. Su matrimonio con un diplomatico la saca intempestivamente de la escena cuando aún se esperaba mucho de sus condiciones vocales e histriónicas. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Nació en [[La Habana]], el [[ | + | Nació en [[La Habana]], el [[8 de septiembre]] de [[1903]]. Realizó sus estudios de canto con [[Juan Manuel Elósegui]]. Participó en los Conciertos de Música Cubana organizados por [[Ernesto Lecuona]]. |
En [[1927]] hizo su debut profesional en el Teatro Prado, junto al barítono Álvaro Marante; ese mismo año en el [[Teatro Regina]] actuó en su función inaugural, donde estrenó: | En [[1927]] hizo su debut profesional en el Teatro Prado, junto al barítono Álvaro Marante; ese mismo año en el [[Teatro Regina]] actuó en su función inaugural, donde estrenó: | ||
| Línea 48: | Línea 47: | ||
En [[1931]] hizo una gira por [[México]], cantó, entre otras piezas, la «Romanza» de María la O y "La conga se va", de Lecuona. El Nacional de México, de abril de [[193]]1, expresó sobre su actuación en ese país: Cantó La conga se va, y el aplauso la hizo repetir dos veces; María la O, y tornó la ovación más cálida por la interpretación dramática; al acabar la sesión del debut de la compañía de Lecuona, el público de [[México]] tenía un nuevo ídolo: Caridad Suárez.» | En [[1931]] hizo una gira por [[México]], cantó, entre otras piezas, la «Romanza» de María la O y "La conga se va", de Lecuona. El Nacional de México, de abril de [[193]]1, expresó sobre su actuación en ese país: Cantó La conga se va, y el aplauso la hizo repetir dos veces; María la O, y tornó la ovación más cálida por la interpretación dramática; al acabar la sesión del debut de la compañía de Lecuona, el público de [[México]] tenía un nuevo ídolo: Caridad Suárez.» | ||
| − | En [[ | + | En el [[Teatro Martí]] de La Habana, fue contratada por la Compañía de Juan Suárez Rodríguez, donde se mantuvo por varias temporadas. |
| − | + | ||
''' En este lugar interpretó las obras más representativas del Teatro lírico cubano:''' | ''' En este lugar interpretó las obras más representativas del Teatro lírico cubano:''' | ||
*''Lola Cruz'' | *''Lola Cruz'' | ||
*''El cafetal y Rosa la China, de Lecuona'' | *''El cafetal y Rosa la China, de Lecuona'' | ||
*''[[Cecilia Valdés]]'' | *''[[Cecilia Valdés]]'' | ||
| − | *''El clarín y La hija del sol, de [[Gonzalo Roig]] | + | *''El clarín y La hija del sol, de [[Gonzalo Roig]]'' |
| − | *''Amalia Batista | + | *''Amalia Batista '' |
| − | *Guamá | + | *''Guamá'' |
| − | *La perla del Caribe | + | *''La perla del Caribe'' |
| − | *María Belén Chacón, de [[Rodrigo Prats]] | + | *''María Belén Chacón, de [[Rodrigo Prats]]'' |
Se despidió del escenario del Martí, cantando, junto al tenor [[Marcelino del Llano]], María la O. En 1933, [[Gonzalo Roig]] compuso y le dedicó la opereta Sueño azul. | Se despidió del escenario del Martí, cantando, junto al tenor [[Marcelino del Llano]], María la O. En 1933, [[Gonzalo Roig]] compuso y le dedicó la opereta Sueño azul. | ||
| Línea 70: | Línea 69: | ||
*''Marina, de [[Emilio Arrieta]]'' | *''Marina, de [[Emilio Arrieta]]'' | ||
*''La ópera Tosca, de Giacomo Puccini, fue interpretada por ella, junto al tenor italiano [[Giuseppe Radaelli]], y el barítono español [[Augusto Ordóñez]]'' | *''La ópera Tosca, de Giacomo Puccini, fue interpretada por ella, junto al tenor italiano [[Giuseppe Radaelli]], y el barítono español [[Augusto Ordóñez]]'' | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | + | Caridad Suárez, además, fue una brillante intérprete de la música afrocubana, tal como se muestra en el disco que grabó junto a [[Celia Cruz]] y [[Merceditas Valdés]], con una agrupación dirigida por [[Obdulio Morales]], y, entre otros, el batalero [[Trinidad Torregrosa]]. | |
| − | |||
| − | |||
=== Bibliografía === | === Bibliografía === | ||
| − | + | Clara Díaz. Diccionario de la zarzuela [[España]] e [[Hispanoamérica]]. [[Madrid]], Instituto Complutense de Ciencias Musicales, [[2003]], t. II. | |
| − | Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003, t. II. | ||
</div > | </div > | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
| − | * http://www.liricocuba.cult.cu/efemsept.html | + | |
| + | *[http://www.liricocuba.cult.cu/efemsept.html Lírico de Cuba] | ||
| + | |||
[[Category: Compositor]] [[Category: Cantante]] | [[Category: Compositor]] [[Category: Cantante]] | ||
Revisión del 12:22 31 oct 2011
| ||||||||||||
Caridad Suárez de la Fuente. Soprano. Fue una brillante intérprete de la música afrocubana. Su matrimonio con un diplomatico la saca intempestivamente de la escena cuando aún se esperaba mucho de sus condiciones vocales e histriónicas.
Síntesis biográfica
Nació en La Habana, el 8 de septiembre de 1903. Realizó sus estudios de canto con Juan Manuel Elósegui. Participó en los Conciertos de Música Cubana organizados por Ernesto Lecuona.
En 1927 hizo su debut profesional en el Teatro Prado, junto al barítono Álvaro Marante; ese mismo año en el Teatro Regina actuó en su función inaugural, donde estrenó:
- Niña Rita o La Habana de 1830
- La tierra de Venus, de Ernesto Lecuona
Trayectoria artística
En 1931 hizo una gira por México, cantó, entre otras piezas, la «Romanza» de María la O y "La conga se va", de Lecuona. El Nacional de México, de abril de 1931, expresó sobre su actuación en ese país: Cantó La conga se va, y el aplauso la hizo repetir dos veces; María la O, y tornó la ovación más cálida por la interpretación dramática; al acabar la sesión del debut de la compañía de Lecuona, el público de México tenía un nuevo ídolo: Caridad Suárez.»
En el Teatro Martí de La Habana, fue contratada por la Compañía de Juan Suárez Rodríguez, donde se mantuvo por varias temporadas.
En este lugar interpretó las obras más representativas del Teatro lírico cubano:
- Lola Cruz
- El cafetal y Rosa la China, de Lecuona
- Cecilia Valdés
- El clarín y La hija del sol, de Gonzalo Roig
- Amalia Batista
- Guamá
- La perla del Caribe
- María Belén Chacón, de Rodrigo Prats
Se despidió del escenario del Martí, cantando, junto al tenor Marcelino del Llano, María la O. En 1933, Gonzalo Roig compuso y le dedicó la opereta Sueño azul.
Del repertorio extranjero, interpretó:
- La bruja
- El milagro de la virgen
- La viuda alegre, de Franz Lehar
- Maruxa
- Los diamantes de la corona
- Marina, de Emilio Arrieta
- La ópera Tosca, de Giacomo Puccini, fue interpretada por ella, junto al tenor italiano Giuseppe Radaelli, y el barítono español Augusto Ordóñez
Caridad Suárez, además, fue una brillante intérprete de la música afrocubana, tal como se muestra en el disco que grabó junto a Celia Cruz y Merceditas Valdés, con una agrupación dirigida por Obdulio Morales, y, entre otros, el batalero Trinidad Torregrosa.
Bibliografía
Clara Díaz. Diccionario de la zarzuela España e Hispanoamérica. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003, t. II.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010
