Diferencia entre revisiones de «Henschel Hs 129»

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== Historia ==
 
== Historia ==
  
La [[Guerra Civil Española]] de [[1936]] - [[1939]], fue desde un punto de vista militar la oportunidad para que los contendientes (alemanes y rusos) experimentaran en al campo de batalla las nuevas doctrinas, en especial el uso del poder aereo a gran escala. Fue alli donde se sintió la necesidad de contar con un avión de apoyo cercano a tierra, tanto para el avance de las tropas como en la retirada. La tarea de destruir blancos fijos o lentos fue encargada a los aviones de bombardeo en picada - como el Sturzkampffflugzeug o Stuka - como se llamo al Junkers Ju 87. Sin embargo el ataque a blancos moviles debio ser encargado inicialmente al Henkel He 51 o el Henschel Hs 123.  
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La [[Guerra Civil Española]] de [[1936]] - [[1939]], fue desde un punto de vista militar la oportunidad para que los contendientes (alemanes y rusos) experimentaran en al campo de batalla las nuevas doctrinas, en especial el uso del poder aéreo a gran escala. Fue allí donde se sintió la necesidad de contar con un avión de apoyo cercano a tierra, tanto para el avance de las tropas como en la retirada. La tarea de destruir blancos fijos o lentos fue encargada a los aviones de bombardeo en picada - como el Sturzkampffflugzeug o Stuka - como se llamo al Junkers Ju 87. Sin embargo el ataque a blancos móviles debió ser encargado inicialmente al Henkel He 51 o el Henschel Hs 123.  
El Henschel Hs-129 fue el unico avion diseñado durante la [[Segunda Guerra Mundial]] con el cometido especifico de luchar contra los carros de combate. Hubo otros aeroplanos adecuados a esta mision como el Fw-109G, Bf-110, Ju 87G y el Sturmovik Ruso, pero ninguno con solo este fin. Todavia en [[1935]] se pensaba que los aviones desempeñarian un pequeño papel en los campos de batalla, ya que si estaban muy armados serian lentos y faciles de destruir. Sin embargo a raiz de las experiencias de la Guerra Civil Española se vio que aunque no eran decisivos,  si podia contribuir grandemente a la resolucion de los combates. En abril de [[1937]] el Technisches Amt del Reichsluftfahrtministerium (RLM) con base en las experiencias de la [[Legión Cóndor]] en [[España]] emitió un conjunto de especificaciones para el diseño y desarollo de un aparato destinado a desempeñar el papel de apoyo cercano. Las especificaciones solicitaban un avion pequeño impulsado por dos motores, armado con una combinacion de cañones de 20 mm y ametralladoras, y capaz de portar una carga de bombas. Inicialmente se solicito que estuviera impulsado por el motor Argus AS 410 A-0 de preproducción, aunque como se demostró más tarde, el mismo no cumplía con las especificaciones de potencia necesarias. Como se esperaba que el avión operara en ambientes donde  habría completa superioridad aérea, no se especificó la necesidad de contar con armamento de protección en la parte trasera. Por otra parte se pidió que la cabina del piloto y los motores contaran con proteccion blindada.   
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El Henschel Hs-129 fue el único avión diseñado durante la [[Segunda Guerra Mundial]] con el cometido especifico de luchar contra los carros de combate. Hubo otros aeroplanos adecuados a esta misión como el [[Focke Wulf Fw 109|Fw-109G]], Bf-110, Ju 87G y el Sturmovik Ruso, pero ninguno con solo este fin. Todavía en [[1935]] se pensaba que los aviones desempeñarían un pequeño papel en los campos de batalla, ya que si estaban muy armados serian lentos y fáciles de destruir. Sin embargo a raiz de las experiencias de la Guerra Civil Española se vio que aunque no eran decisivos,  si podia contribuir grandemente a la resolución de los combates. En abril de [[1937]] el Technisches Amt del Reichsluftfahrtministerium (RLM) con base en las experiencias de la [[Legión Cóndor]] en [[España]] emitió un conjunto de especificaciones para el diseño y desarrollo de un aparato destinado a desempeñar el papel de apoyo cercano. Las especificaciones solicitaban un avión pequeño impulsado por dos motores, armado con una combinación de cañones de 20 mm y ametralladoras, y capaz de portar una carga de bombas. Inicialmente se solicito que estuviera impulsado por el motor Argus AS 410 A-0 de preproducción, aunque como se demostró más tarde, el mismo no cumplía con las especificaciones de potencia necesarias. Como se esperaba que el avión operara en ambientes donde  habría completa superioridad aérea, no se especificó la necesidad de contar con armamento de protección en la parte trasera. Por otra parte se pidió que la cabina del piloto y los motores contaran con protección blindada.   
El requerimiento le fue entregado a las siguientes compañias: Focke-Wulf Flugzeugbau G.m.b.H. ; la Gothaer Waggonfabrik A.G.; la Hamburguer Flugzeubau G.m.b.H.  y la Henschel Flugzeug-Werke A.G. Para Octubre de 1937 habian entregado propuestas la Focke-Wulf y la Hamburguer Flugzeugbau con sus versiones Fw 189 y Ha 141; por su parte Henschel, fue el unico participante en presentar un diseño totalmente nuevo, diseñado especificamente para la tarea. El proyecto de Focke-Wulf estaba basado en su avion de reconocimiento Focke Wulf Fw 189 , el cual conservaba su planta motriz, mientras la cabina era reducida en tamaño y estaba fuertemente blinadada. El avion contaria con una tripulacion de dos hombres, piloto y artillero trasero.  
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El requerimiento le fue entregado a las siguientes compañías: Focke-Wulf Flugzeugbau G.m.b.H. ; la Gothaer Waggonfabrik A.G.; la Hamburguer Flugzeubau G.m.b.H.  y la Henschel Flugzeug-Werke A.G. Para Octubre de 1937 habian entregado propuestas la Focke-Wulf y la Hamburguer Flugzeugbau con sus versiones Fw 189 y Ha 141; por su parte Henschel, fue el unico participante en presentar un diseño totalmente nuevo, diseñado específicamente para la tarea. El proyecto de Focke-Wulf estaba basado en su avión de reconocimiento Focke Wulf Fw 189 , el cual conservaba su planta motriz, mientras la cabina era reducida en tamaño y estaba fuertemente blindada. El avión contaría con una tripulación de dos hombres, piloto y artillero trasero.  
  
 
== Diseño y desarrollo ==
 
== Diseño y desarrollo ==
  
 
   
 
   
El Henschel, un diseño de tipo convencional. era aproximadamente un 20% menor que el [[Fw 189]], con la correspondiente reducción de peso y aumento de la velocidad, a pesar de estar los dos impulsados por la misma planta motriz. La sección triangular del fuselaje con la parte inferior redondeada, ofreciendo un blanco de menor dimension. Los lados triangulares del fuselaje estaban diseñados para deflectar los proyectiles de bajo calibre, presentando un cabina de area reducida pues la seccion transversal del fuselaje tenia un ancho de 30 cm en la parte superior, 110 cm en la parte inferior y 116 cm de altura, a pesar de estas dimensiones la cabina estaba diseñada de manera ergonomica y cumplia con los requerimientos basicos. En Septiembre de 1938, las dos compañias - Henschel y Focke - Wulf - recibieron contratos para el desarrollo de tres prototipos de cada uno de los diseños propuestos - Fw 189 y Hs 129, el diseño de Focke-Wulf fue denominado Fw 189 S (S por Schlacht o asalto) y el Henschel que figuraba en los listados del RLM como 8-129, se convirtio en el Hs 129.   
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El Henschel, un diseño de tipo convencional. era aproximadamente un 20% menor que el [[Fw 189]], con la correspondiente reducción de peso y aumento de la velocidad, a pesar de estar los dos impulsados por la misma planta motriz. La sección triangular del fuselaje con la parte inferior redondeada, ofreciendo un blanco de menor dimension. Los lados triangulares del fuselaje estaban diseñados para deflectar los proyectiles de bajo calibre, presentando un cabina de area reducida pues la seccion transversal del fuselaje tenia un ancho de 30 cm en la parte superior, 110 cm en la parte inferior y 116 cm de altura, a pesar de estas dimensiones la cabina estaba diseñada de manera ergonómica y cumplía con los requerimientos básicos. En Septiembre de 1938, las dos compañías - Henschel y Focke - Wulf - recibieron contratos para el desarrollo de tres prototipos de cada uno de los diseños propuestos - Fw 189 y Hs 129, el diseño de Focke-Wulf fue denominado Fw 189 S (S por Schlacht o asalto) y el Henschel que figuraba en los listados del RLM como 8-129, se convirtió en el Hs 129.   
  
== Prototipos y preserie ==  
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== Prototipos y pre-serie ==  
  
Para la primavera de [[1939]], los prototipos del Hs 129 estaban listos para volar y solo estaban pendientes de la entrega por parte de Argus de los motores y las hélices.  El [[26 de mayo]] de [[1939]], el HS 129 V1 pintado de gris claro e identificado con la sigla D-ONUD realizó su primer vuelo, unas pocas semanas despues del Fw 189, siendo transferido en Noviembre 8 de 1939 al campo de pruebas de Rechlin, siendo modificado y denominado como V1c. El 30 de Noviembre de 1939 realizo su primer vuelo el segundo prototipo, Hs 129 V2, el cual se destruyo en Enero 5 de 1940, al no poder salir de un picado. El Hs 129 V3 realizo su primer vuelo en Abril 2 de 1940; en paralelo con las pruebas, Henschel inicio la construccion de 23 tipo A-0, que debian ser terminados en Noviembre de 1940, realizando el primer A-0 su vuelo inicial en Agosto de 1940, mientras que en Septiembre de 1940, el RLM redujo el numero de A-0 a doce.   
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Para la primavera de [[1939]], los prototipos del Hs 129 estaban listos para volar y solo estaban pendientes de la entrega por parte de Argus de los motores y las hélices.  El [[26 de mayo]] de [[1939]], el HS 129 V1 pintado de gris claro e identificado con la sigla D-ONUD realizó su primer vuelo, unas pocas semanas después del Fw 189, siendo transferido en Noviembre 8 de 1939 al campo de pruebas de Rechlin, siendo modificado y denominado como V1c. El 30 de Noviembre de 1939 realizo su primer vuelo el segundo prototipo, Hs 129 V2, el cual se destruyo en Enero 5 de 1940, al no poder salir de un picado. El Hs 129 V3 realizo su primer vuelo en Abril 2 de 1940; en paralelo con las pruebas, Henschel inicio la construcción de 23 tipo A-0, que debian ser terminados en Noviembre de 1940, realizando el primer A-0 su vuelo inicial en Agosto de 1940, mientras que en Septiembre de 1940, el RLM redujo el numero de A-0 a doce.   
En el otoño de 1940, los primeros A-0 terminados fueron entregados a la unidad especializada 5. Schlacht Staffel (5to Escuadron de Ataque al suelo) de la Lehrgeschwader 2 (Ala Operacional de desarrollo). A principios de 1941, el RLM emitio una orden por 60 Hs 129 A-1/14M, este ultimo subfijo denotaba el cambio hacia el nuevo motor radial frances Gonome-Rhone 14M con una potencia de 700 hp, lo cual representaba un incremento del 50% sobre el motor Argus en linea.
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En el otoño de 1940, los primeros A-0 terminados fueron entregados a la unidad especializada 5. Schlacht Staffel (5<sup>to</sup> Escuadrón de Ataque al suelo) de la Lehrgeschwader 2 (Ala Operacional de desarrollo). A principios de [[1941]], el RLM emitió una orden por 60 Hs 129 A-1/14M, este ultimo subfijo denotaba el cambio hacia el nuevo motor radial francés Gonome-Rhone 14M con una potencia de 700 hp, lo cual representaba un incremento del 50% sobre el motor Argus en linea.
  
 
=== Prototipo Serie B-0 y B-1 ===
 
=== Prototipo Serie B-0 y B-1 ===
  
Después de las pruebas operacionales, el RLM se rehuso a aceptar la subversion A-1 debido a las bajas prestaciones que aun presentaba, solicitando a Henschel que se iniciara la revision total del fuselaje a fin de mejorar las caracteristicas. De acuerdo con las notas del Ing Friedrich Nicolaus, jefe de diseño de Henschel, se inicio el desarrollo de un nuevo proyecto basado en el A-1, este, denominado como P 76 retenia la misma configuracion, pero con mayores dimensiones.   
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Después de las pruebas operacionales, el RLM se rehusó a aceptar la subversión A-1 debido a las bajas prestaciones que aun presentaba, solicitando a Henschel que se iniciara la revision total del fuselaje a fin de mejorar las características. De acuerdo con las notas del Ing Friedrich Nicolaus, jefe de diseño de Henschel, se inicio el desarrollo de un nuevo proyecto basado en el A-1, este, denominado como P 76 retenía la misma configuracion, pero con mayores dimensiones.   
 
La superficie alar fue incrementada a 15.50 m2; longitud del fuselaje a 10.11 m y la altura a 3.51 m. Este estaria impulsado por dos motores Gnome-Rhone 14m 04/05 radiales, con helices de tres palas y paso variable. La cabina del piloto fue completamente rediseñada cambiando la misma a una estructura curva, alargada y de una sola pieza, mejorando la visibilidad del piloto en todas direcciones, la parte superior fue cambiada por un panel blindado de vidrio, con lo cual se amplio la vision del piloto hacia arriba.   
 
La superficie alar fue incrementada a 15.50 m2; longitud del fuselaje a 10.11 m y la altura a 3.51 m. Este estaria impulsado por dos motores Gnome-Rhone 14m 04/05 radiales, con helices de tres palas y paso variable. La cabina del piloto fue completamente rediseñada cambiando la misma a una estructura curva, alargada y de una sola pieza, mejorando la visibilidad del piloto en todas direcciones, la parte superior fue cambiada por un panel blindado de vidrio, con lo cual se amplio la vision del piloto hacia arriba.   
El primer fuselaje en ser adecuado con los nuevos motores, fue el V3 que aun se hallaba en Rechlin para pruebas, en Febrero 1 de 1941 fue llevado a la fabrica de Henschel, siendo denominado como Hs 129 V3/U1 (U de Umbausatz o conversion), realizando su primer vuelo en [[19 de marzo]] de [[1941]]. El pedido completo de los 18 primeros de la serie B-0 o "Berta" fueron entregados a principios de [[1942]].   
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El primer fuselaje en ser adecuado con los nuevos motores, fue el V3 que aun se hallaba en Rechlin para pruebas, en Febrero 1 de 1941 fue llevado a la fabrica de Henschel, siendo denominado como Hs 129 V3/U1 (U de Umbausatz o conversión), realizando su primer vuelo en [[19 de marzo]] de [[1941]]. El pedido completo de los 18 primeros de la serie B-0 o "Berta" fueron entregados a principios de [[1942]].   
La primera serie de fuselajes cambiados al nuevo estandard B fueron los 27 A-1 en fabricación, denominados como B-0. Siguiendo en la línea de producción con los 10 iniciales B-0, llevados a la configuracion B-1, seguidos por 50 más, con los cuales se concluia la serie B-1. De estos, solo cuarenta se terminaron como B-1 y los otros 20 fueron llevados al estandard B-2.   
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La primera serie de fuselajes cambiados al nuevo estandard B fueron los 27 A-1 en fabricación, denominados como B-0. Siguiendo en la línea de producción con los 10 iniciales B-0, llevados a la configuración B-1, seguidos por 50 más, con los cuales se concluía la serie B-1. De estos, solo cuarenta se terminaron como B-1 y los otros 20 fueron llevados al estandard B-2.   
Para esa epoca el armamento previsto era:  
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Para esa época el armamento previsto era:  
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==== Equipo principal ====
 
==== Equipo principal ====
  
* Dos ametralladoras MG 17 7.92mm con 1000 proyectiles cada una, instalados a cada lado del fuselaje en la seccion central.  
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* Dos ametralladoras MG 17 7.92mm con 1000 proyectiles cada una, instalados a cada lado del fuselaje en la sección central.  
* Dos cañones MG 151 20mm con 250 proyectiles cada uno, instalados a cada lado del fuselaje en la seccion central.  
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* Dos cañones MG 151 20mm con 250 proyectiles cada uno, instalados a cada lado del fuselaje en la sección central.  
* Dos bombas C50 de 50 kgs o 48 SD2 de 2.2 (antipersona) bajo las alas.  
+
* Dos bombas C50 de 50 kgs o 48 SD2 de 2.2 (antipersonal) bajo las alas.  
 
* Una cámara automática 24x24  
 
* Una cámara automática 24x24  
  
 
==== Equipo auxiliar ====
 
==== Equipo auxiliar ====
  
* Un cañon MK 101 30mm en gondola instaldo bajo el fuselaje en la seccion central  
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* Un cañon MK 101 30mm en góndola instalado bajo el fuselaje en la sección central  
* Cuatro ametralladoras MG 17 7.92mm  en la seccoon central bajo el fuselaje  
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* Cuatro ametralladoras MG 17 7.92mm  en la sección central bajo el fuselaje  
 
* Cuatro bombas C50 de 250 kgs o una C250 de 250 kgs o 96 SD2 de 2.2 kgs bajo el fuselaje.  
 
* Cuatro bombas C50 de 250 kgs o una C250 de 250 kgs o 96 SD2 de 2.2 kgs bajo el fuselaje.  
* Una camara automatica Rb 20/30
+
* Una cámara automática Rb 20/30
  
 
=== Prototipo Serie B-2 ===
 
=== Prototipo Serie B-2 ===
 
Con las series en producción, el equipo de diseño de Henschel bajo el liderazgo del Ing Nicolaus, inicio una serie de pequeñas modificaciones para solventar las deficiencias encontradas en las pruebas y en el campo de batalla. Estas modificaciones incluían la modificación de las protecciones de los motores con el fin de mejorar la ventilación y el reemplazo de las tomas circulares por unas rectangulares de mayor tamaño y la instalación de filtros de arena y fango. A pesar de que estas y otras modificaciones eran de carácter menor, este se denomino Hs 129 B-2. Esta finalmente se convirtió en la versión principal del Hs 129, con un 90% de los producidos. El primer B-2 salio de la planta de producción a mediados de Mayo de 1942, elevando la fabricación a 31 aparatos por mes en Abril de 1942. En Junio 30, el RLM ordeno un total de 928 aparatos mas, elevando el total a esa fecha a 1.008 aparatos, estos debían ser entregados a Diciembre de [[1944]].
 
Con las series en producción, el equipo de diseño de Henschel bajo el liderazgo del Ing Nicolaus, inicio una serie de pequeñas modificaciones para solventar las deficiencias encontradas en las pruebas y en el campo de batalla. Estas modificaciones incluían la modificación de las protecciones de los motores con el fin de mejorar la ventilación y el reemplazo de las tomas circulares por unas rectangulares de mayor tamaño y la instalación de filtros de arena y fango. A pesar de que estas y otras modificaciones eran de carácter menor, este se denomino Hs 129 B-2. Esta finalmente se convirtió en la versión principal del Hs 129, con un 90% de los producidos. El primer B-2 salio de la planta de producción a mediados de Mayo de 1942, elevando la fabricación a 31 aparatos por mes en Abril de 1942. En Junio 30, el RLM ordeno un total de 928 aparatos mas, elevando el total a esa fecha a 1.008 aparatos, estos debían ser entregados a Diciembre de [[1944]].
El 25 de Mayo de 1943 dentro de los planes de produccion expedidos por el RLM se tenían contemplado el siguiente armamento complementario al equipo estandard:  
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El 25 de Mayo de 1943 dentro de los planes de producción expedidos por el RLM se tenían contemplado el siguiente armamento complementario al equipo estándar:  
:Un MK 101 de 30mm, un total de 275 aparatos, 153 construidos a Marzo 30 de 1943; 122 pendientes para Agosto de 1943, con un maximo de 25 unidades por mes.  
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:Un MK 101 de 30mm, un total de 275 aparatos, 153 construidos a Marzo 30 de 1943; 122 pendientes para Agosto de 1943, con un máximo de 25 unidades por mes.  
 
:Hs 129 equipados con gancho de arrastre para planeador de asalto DSF 230, un total de 595 aparatos, 101 construidos a Marzo 30 de 1943; 494 pendientes para Junio 1944, con un máximo de 40 unidades por mes.
 
:Hs 129 equipados con gancho de arrastre para planeador de asalto DSF 230, un total de 595 aparatos, 101 construidos a Marzo 30 de 1943; 494 pendientes para Junio 1944, con un máximo de 40 unidades por mes.
 
:Un MK 101 de 30mm, un total e 155 aparatos, 155 pendientes para ser entregados entre Septiembre de [[1943]] y Junio de [[1944]], con un máximo de 30 unidades por mes.  
 
:Un MK 101 de 30mm, un total e 155 aparatos, 155 pendientes para ser entregados entre Septiembre de [[1943]] y Junio de [[1944]], con un máximo de 30 unidades por mes.  
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Durante [[1943]] se continuó perfeccionando el diseño, añadiéndole un cañón de 30m  Mk 101 debajo del fuselaje, este era muy efectivo contra los carros a excepción de los tanques pesados, a los cuales debían atacar por detrás. Se le añadió capacidad para portar cámaras, una batería de cuatro MG 17, carga de bombas, en especial del tipo SD4 de 4 kg con buenas especificaciones para penetrar el blindaje.
 
Durante [[1943]] se continuó perfeccionando el diseño, añadiéndole un cañón de 30m  Mk 101 debajo del fuselaje, este era muy efectivo contra los carros a excepción de los tanques pesados, a los cuales debían atacar por detrás. Se le añadió capacidad para portar cámaras, una batería de cuatro MG 17, carga de bombas, en especial del tipo SD4 de 4 kg con buenas especificaciones para penetrar el blindaje.
A finales de 1943 entro en produccion el Hs 129B-2/Wa, equipado desde fabrica con el poderoso cañon MK 103 de gran efectividad antitanque. A medida que los sovieticos fueron incrementando su parque de carros de combate y la efectividad de los mismos, se fue acelerando la constitucion de unidades destinadas especificamente a la tarea de combatir las formaciones blindadas.   
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A finales de 1943 entro en producción el Hs 129B-2/Wa, equipado desde fabrica con el poderoso cañón MK 103 de gran efectividad antitanque. A medida que los soviéticos fueron incrementando su parque de carros de combate y la efectividad de los mismos, se fue acelerando la constitución de unidades destinadas específicamente a la tarea de combatir las formaciones blindadas.   
  
 
=== Armamento especial ===
 
=== Armamento especial ===
  
A finales de [[1942]], la Henschel equipo el ejemplar Serie 0280 con un cañon de 3.7 cm BK (Bordkanone) - un Flak 18 modificado - con 12 proyectiles instalado en una góndola ventral bajo el fuselaje, este mismo tipo de arma habia sido instalado bajo las alas del [[Junkers Ju 87]], siendo en alma preferida del Oberst Hans Ulrich Rudel. En el mes de Octubre de 1943 se decidió suspender las pruebas pues las características de vuelo y aterrizaje del aparato se vieron seriamente comprometidas con este instalación.
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A finales de [[1942]], la Henschel equipo el ejemplar Serie 0280 con un cañon de 3.7 cm BK (Bordkanone) - un Flak 18 modificado - con 12 proyectiles instalado en una góndola ventral bajo el fuselaje, este mismo tipo de arma había sido instalado bajo las alas del [[Junkers Ju 87]], siendo en alma preferida del Oberst Hans Ulrich Rudel. En el mes de Octubre de 1943 se decidió suspender las pruebas pues las características de vuelo y aterrizaje del aparato se vieron seriamente comprometidas con este instalación.
 
En octubre de [[1943]] se solicito enviar otro B-2 para instalarle en el campo de pruebas de Tarnewitz de Henschel, un cañón 7.5 cm convirtiéndose en el prototipo para la versión B-3, llegando posteriormente dos aparatos mas para equiparlos con cañón de 5 cm.
 
En octubre de [[1943]] se solicito enviar otro B-2 para instalarle en el campo de pruebas de Tarnewitz de Henschel, un cañón 7.5 cm convirtiéndose en el prototipo para la versión B-3, llegando posteriormente dos aparatos mas para equiparlos con cañón de 5 cm.
  
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A principios de [[1944]], la Luftwaffe solicitó la instalación de un arma antitanque de gran calibre con el fin de poder hacer frente a los nuevos tipos de tanques rusos pesados y cañones de asalto, sugiriendo la instalación de una versión modificada del Pak 40 de 7.5 cm. Este fue equipado con una gran freno de boca con el fin de reducir el retroceso del mismo y sustituyendo la operación mecánica por una de tipo hidroneumático y denominado Bordkanone 7.5. El mismo contaba con una velocidad inicial de 932 m/seg y era capaz de perforar un blindaje de 130 mm en angulo de 90º a 1000 mts o 95 mm a 30º, con una rata de fuego de 40 ppm, lo cual le daba al piloto la oportunidad de colocar tres o cuatro proyectiles en una pasada. Esta penetración era suficiente para lidiar con el Iosif Stalin 2 de 46 toneladas.
 
A principios de [[1944]], la Luftwaffe solicitó la instalación de un arma antitanque de gran calibre con el fin de poder hacer frente a los nuevos tipos de tanques rusos pesados y cañones de asalto, sugiriendo la instalación de una versión modificada del Pak 40 de 7.5 cm. Este fue equipado con una gran freno de boca con el fin de reducir el retroceso del mismo y sustituyendo la operación mecánica por una de tipo hidroneumático y denominado Bordkanone 7.5. El mismo contaba con una velocidad inicial de 932 m/seg y era capaz de perforar un blindaje de 130 mm en angulo de 90º a 1000 mts o 95 mm a 30º, con una rata de fuego de 40 ppm, lo cual le daba al piloto la oportunidad de colocar tres o cuatro proyectiles en una pasada. Esta penetración era suficiente para lidiar con el Iosif Stalin 2 de 46 toneladas.
En enero de [[1944]], seis aviones de serie B-2 fueron equipados con el BK 7.5cm instalados en gondola central y un magazin de de 16 proyectiles, dos ametralladoras MG 131 a los lados del fuselaje con 250 proyectiles cada una y un nuevo visor telescopico ZFR 3B, las pruebas fueron llevadas a cabo en el centro de pruebas de Travemunde y sobre el mar baltico en Mayo de 1944. Con el fin de compensar la inestabilidad en vuelo, se tomaron los dos planos horizontales de cola y se abrieron en dos paneles, el superior controlado por un giroscopo y el inferior desde los pedales de control, este mismo tipo de solucion seria adoptado mas tarde en la construccion del F4U-5 Corsair.   
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En enero de [[1944]], seis aviones de serie B-2 fueron equipados con el BK 7.5cm instalados en góndola central y un magazin de de 16 proyectiles, dos ametralladoras MG 131 a los lados del fuselaje con 250 proyectiles cada una y un nuevo visor telescopico ZFR 3B, las pruebas fueron llevadas a cabo en el centro de pruebas de Travemunde y sobre el [[Mar Báltico]] en mayo de [[1944]]. Con el fin de compensar la inestabilidad en vuelo, se tomaron los dos planos horizontales de cola y se abrieron en dos paneles, el superior controlado por un giróscopo y el inferior desde los pedales de control, este mismo tipo de solución seria adoptado mas tarde en la construcción del F4U-5 Corsair.   
Los primeros tres B-3 salieron de la linea de produccion en Julio de 1944, siendo seguidos por otros tres el mes siguientes, los primeros tres entregados al Erprobungskommando 26 (Destacamento de pruebas y evaluacion 26º) el 25 de Agosto, esta unidad habia sido formada a partir del 11. Pz/SG 9 en Diciembre 29 de 1943 con base en el aerodromo de Udetfeld. La produccion del B-3 fue parada en Agosto de 1944, para esa epoca se habian entregado 20 unidades, siendo equipados 16 de ellos con el motor Gnome-Rhone 14M 38. La mayoria de los B-3 fueron entregados a la 13.(Pz)/SG 9 y la 14.(Pz)/SG 9.
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Los primeros tres B-3 salieron de la linea de producción en Julio de 1944, siendo seguidos por otros tres el mes siguientes, los primeros tres entregados al Erprobungskommando 26 (Destacamento de pruebas y evaluacion 26º) el [[25 de agosto]], esta unidad había sido formada a partir del 11. Pz/SG 9 en Diciembre 29 de 1943 con base en el aerodromo de Udetfeld. La producción del B-3 fue parada en Agosto de 1944, para esa época se habian entregado 20 unidades, siendo equipados 16 de ellos con el motor Gnome-Rhone 14M 38. La mayoría de los B-3 fueron entregados a la 13.(Pz)/SG 9 y la 14.(Pz)/SG 9.
  
 
== Especificaciones técnicas ==
 
== Especificaciones técnicas ==
  
=== Datos generales (Hs 129 A-1) ===
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=== Datos generales Hs 129 A-1 ===
 
   
 
   
 
* Motor: 2 x Argus AS410-A (12 cilindros en V invertida)
 
* Motor: 2 x Argus AS410-A (12 cilindros en V invertida)
Línea 116: Línea 117:
 
* Potencia: 465 CV
 
* Potencia: 465 CV
 
   
 
   
 
 
==== Dimensiones ====  
 
==== Dimensiones ====  
 
* Envergadura: 14,20 m
 
* Envergadura: 14,20 m
Línea 125: Línea 125:
 
* Vacío: 3260 kg
 
* Vacío: 3260 kg
 
* Peso de despegue:4057 kg
 
* Peso de despegue:4057 kg
* Maximo:4310 kg
+
* Máximo:4310 kg
 
   
 
   
 
==== Rendimiento ====
 
==== Rendimiento ====
Línea 140: Línea 140:
  
 
=== Datos Técnicos - Hs 129 B-1 ===
 
=== Datos Técnicos - Hs 129 B-1 ===
+
 
 +
==== Datos generales ====
 
* Motor: 2 x Gnome-Rhone GR14M 04, 14 cilindros
 
* Motor: 2 x Gnome-Rhone GR14M 04, 14 cilindros
 
* Tripulación: 1
 
* Tripulación: 1
 
* Potencia: 700 CV
 
* Potencia: 700 CV
 
   
 
   
=== Dimensiones ===  
+
==== Dimensiones ====
 
* Envergadura: 14,20 m
 
* Envergadura: 14,20 m
 
* Longitud: 9,75 m
 
* Longitud: 9,75 m
 
* Altura: 3,25 m
 
* Altura: 3,25 m
 
   
 
   
=== Pesos ===  
+
==== Pesos ====
 
* Vacío: 3661 kg
 
* Vacío: 3661 kg
 
* Peso de despegue:
 
* Peso de despegue:
 
* Máximo:5000 kg
 
* Máximo:5000 kg
 
   
 
   
=== Rendimiento ===
+
==== Rendimiento ====
 
* Velocidad Máximo: 408 km/h
 
* Velocidad Máximo: 408 km/h
 
* Autonomía: 750 kilómetros
 
* Autonomía: 750 kilómetros
 
* Techo de servicio: 5400 m
 
* Techo de servicio: 5400 m
 
   
 
   
=== Armamento ===
+
==== Armamento ====
 
* ametralladoras: 2 x MG17 de 7.9mm de 2 x MG151/20 de 20mm.
 
* ametralladoras: 2 x MG17 de 7.9mm de 2 x MG151/20 de 20mm.
 
* bombas: 250 kg de bombas.
 
* bombas: 250 kg de bombas.
  
 
=== Datos Técnicos - Hs 129 B-2 ===
 
=== Datos Técnicos - Hs 129 B-2 ===
+
 
 +
==== Datos generales ====
 
* Motor: 2 x Gnome-Rhone GR14M 04, 14 cilindros
 
* Motor: 2 x Gnome-Rhone GR14M 04, 14 cilindros
 
* Tripulación: 1
 
* Tripulación: 1
Línea 178: Línea 180:
 
* Vacío: 3810 kg
 
* Vacío: 3810 kg
 
* Peso de despegue:4197 kg
 
* Peso de despegue:4197 kg
* Maximo : 5250 kg
+
* Máximo : 5250 kg
 
   
 
   
 
==== Rendimiento ====
 
==== Rendimiento ====
Línea 188: Línea 190:
 
==== Armamento ====  
 
==== Armamento ====  
 
* ametralladoras: 2 x MG17 de 7.9mm  
 
* ametralladoras: 2 x MG17 de 7.9mm  
* cañones: 2 x MG151/20 de 20mm. Posibilidad para instalacion del MK101 o Mk103 con 30 cartuchos.
+
* cañones: 2 x MG151/20 de 20mm. Posibilidad para instalación del MK101 o Mk103 con 30 cartuchos.
 
* Bombas: 2 bombas de 50 kg subalares.
 
* Bombas: 2 bombas de 50 kg subalares.
 
 
   
 
   
 
==Fuentes ==
 
==Fuentes ==
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* Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998
 
* Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998
  
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Revisión del 13:43 3 nov 2011

Henschel Hs-129
Información sobre la plantilla
Henschel Hs-129.png
Avión de ataque a tierra Henschel Hs-129
TipoMonoplaza de apoyo cercano y ataque a tierra
Historia de producción
FabricanteHenschel Flugzeugwerke AG
N.º construidos866
Historia de servicio
Primer vuelo(Hs 129V-1) principios de 1939, (Hs 129B) octubre de 1941
Introducido(Hs 129A-0) principios de 1941, (Hs 129B) finales de 1942
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Bandera de Alemania Nazi Luftwaffe
Bandera de Hungría Hungría, Bandera de Rumania Rumania
Características Generales
Longitud9.75 m
Altura3.25 m
Tripulación1
Peso vacío4,060 kg
Peso cargado5,110 kg
Armamento
Número ametralladoras2
Ametralladorasametralladoras de 7.7 mm
Número cañones3
Cañonesdos cañones de 20 mm y un cañón ventral desprendible de 30 mm
Bombas2 bombas de 50 kg subalares
Henschel Hs-129: fue un avión cazatanques alemán que participó en la Segunda Guerra Mundial en el frente soviético y el norte de África. el Henschel Hs129 fue el único avión diseñado durante la Segunda Guerra Mundial con el fin específico y exclusivo de luchar contra los carros de combates, de ahí, que ganó el apodo de su tripulación: Fliegender Büchsenöffner (literalmente "Abridor de latas volador").


Historia

La Guerra Civil Española de 1936 - 1939, fue desde un punto de vista militar la oportunidad para que los contendientes (alemanes y rusos) experimentaran en al campo de batalla las nuevas doctrinas, en especial el uso del poder aéreo a gran escala. Fue allí donde se sintió la necesidad de contar con un avión de apoyo cercano a tierra, tanto para el avance de las tropas como en la retirada. La tarea de destruir blancos fijos o lentos fue encargada a los aviones de bombardeo en picada - como el Sturzkampffflugzeug o Stuka - como se llamo al Junkers Ju 87. Sin embargo el ataque a blancos móviles debió ser encargado inicialmente al Henkel He 51 o el Henschel Hs 123. El Henschel Hs-129 fue el único avión diseñado durante la Segunda Guerra Mundial con el cometido especifico de luchar contra los carros de combate. Hubo otros aeroplanos adecuados a esta misión como el Fw-109G, Bf-110, Ju 87G y el Sturmovik Ruso, pero ninguno con solo este fin. Todavía en 1935 se pensaba que los aviones desempeñarían un pequeño papel en los campos de batalla, ya que si estaban muy armados serian lentos y fáciles de destruir. Sin embargo a raiz de las experiencias de la Guerra Civil Española se vio que aunque no eran decisivos, si podia contribuir grandemente a la resolución de los combates. En abril de 1937 el Technisches Amt del Reichsluftfahrtministerium (RLM) con base en las experiencias de la Legión Cóndor en España emitió un conjunto de especificaciones para el diseño y desarrollo de un aparato destinado a desempeñar el papel de apoyo cercano. Las especificaciones solicitaban un avión pequeño impulsado por dos motores, armado con una combinación de cañones de 20 mm y ametralladoras, y capaz de portar una carga de bombas. Inicialmente se solicito que estuviera impulsado por el motor Argus AS 410 A-0 de preproducción, aunque como se demostró más tarde, el mismo no cumplía con las especificaciones de potencia necesarias. Como se esperaba que el avión operara en ambientes donde habría completa superioridad aérea, no se especificó la necesidad de contar con armamento de protección en la parte trasera. Por otra parte se pidió que la cabina del piloto y los motores contaran con protección blindada. El requerimiento le fue entregado a las siguientes compañías: Focke-Wulf Flugzeugbau G.m.b.H. ; la Gothaer Waggonfabrik A.G.; la Hamburguer Flugzeubau G.m.b.H. y la Henschel Flugzeug-Werke A.G. Para Octubre de 1937 habian entregado propuestas la Focke-Wulf y la Hamburguer Flugzeugbau con sus versiones Fw 189 y Ha 141; por su parte Henschel, fue el unico participante en presentar un diseño totalmente nuevo, diseñado específicamente para la tarea. El proyecto de Focke-Wulf estaba basado en su avión de reconocimiento Focke Wulf Fw 189 , el cual conservaba su planta motriz, mientras la cabina era reducida en tamaño y estaba fuertemente blindada. El avión contaría con una tripulación de dos hombres, piloto y artillero trasero.

Diseño y desarrollo

El Henschel, un diseño de tipo convencional. era aproximadamente un 20% menor que el Fw 189, con la correspondiente reducción de peso y aumento de la velocidad, a pesar de estar los dos impulsados por la misma planta motriz. La sección triangular del fuselaje con la parte inferior redondeada, ofreciendo un blanco de menor dimension. Los lados triangulares del fuselaje estaban diseñados para deflectar los proyectiles de bajo calibre, presentando un cabina de area reducida pues la seccion transversal del fuselaje tenia un ancho de 30 cm en la parte superior, 110 cm en la parte inferior y 116 cm de altura, a pesar de estas dimensiones la cabina estaba diseñada de manera ergonómica y cumplía con los requerimientos básicos. En Septiembre de 1938, las dos compañías - Henschel y Focke - Wulf - recibieron contratos para el desarrollo de tres prototipos de cada uno de los diseños propuestos - Fw 189 y Hs 129, el diseño de Focke-Wulf fue denominado Fw 189 S (S por Schlacht o asalto) y el Henschel que figuraba en los listados del RLM como 8-129, se convirtió en el Hs 129.

Prototipos y pre-serie

Para la primavera de 1939, los prototipos del Hs 129 estaban listos para volar y solo estaban pendientes de la entrega por parte de Argus de los motores y las hélices. El 26 de mayo de 1939, el HS 129 V1 pintado de gris claro e identificado con la sigla D-ONUD realizó su primer vuelo, unas pocas semanas después del Fw 189, siendo transferido en Noviembre 8 de 1939 al campo de pruebas de Rechlin, siendo modificado y denominado como V1c. El 30 de Noviembre de 1939 realizo su primer vuelo el segundo prototipo, Hs 129 V2, el cual se destruyo en Enero 5 de 1940, al no poder salir de un picado. El Hs 129 V3 realizo su primer vuelo en Abril 2 de 1940; en paralelo con las pruebas, Henschel inicio la construcción de 23 tipo A-0, que debian ser terminados en Noviembre de 1940, realizando el primer A-0 su vuelo inicial en Agosto de 1940, mientras que en Septiembre de 1940, el RLM redujo el numero de A-0 a doce. En el otoño de 1940, los primeros A-0 terminados fueron entregados a la unidad especializada 5. Schlacht Staffel (5to Escuadrón de Ataque al suelo) de la Lehrgeschwader 2 (Ala Operacional de desarrollo). A principios de 1941, el RLM emitió una orden por 60 Hs 129 A-1/14M, este ultimo subfijo denotaba el cambio hacia el nuevo motor radial francés Gonome-Rhone 14M con una potencia de 700 hp, lo cual representaba un incremento del 50% sobre el motor Argus en linea.

Prototipo Serie B-0 y B-1

Después de las pruebas operacionales, el RLM se rehusó a aceptar la subversión A-1 debido a las bajas prestaciones que aun presentaba, solicitando a Henschel que se iniciara la revision total del fuselaje a fin de mejorar las características. De acuerdo con las notas del Ing Friedrich Nicolaus, jefe de diseño de Henschel, se inicio el desarrollo de un nuevo proyecto basado en el A-1, este, denominado como P 76 retenía la misma configuracion, pero con mayores dimensiones. La superficie alar fue incrementada a 15.50 m2; longitud del fuselaje a 10.11 m y la altura a 3.51 m. Este estaria impulsado por dos motores Gnome-Rhone 14m 04/05 radiales, con helices de tres palas y paso variable. La cabina del piloto fue completamente rediseñada cambiando la misma a una estructura curva, alargada y de una sola pieza, mejorando la visibilidad del piloto en todas direcciones, la parte superior fue cambiada por un panel blindado de vidrio, con lo cual se amplio la vision del piloto hacia arriba. El primer fuselaje en ser adecuado con los nuevos motores, fue el V3 que aun se hallaba en Rechlin para pruebas, en Febrero 1 de 1941 fue llevado a la fabrica de Henschel, siendo denominado como Hs 129 V3/U1 (U de Umbausatz o conversión), realizando su primer vuelo en 19 de marzo de 1941. El pedido completo de los 18 primeros de la serie B-0 o "Berta" fueron entregados a principios de 1942. La primera serie de fuselajes cambiados al nuevo estandard B fueron los 27 A-1 en fabricación, denominados como B-0. Siguiendo en la línea de producción con los 10 iniciales B-0, llevados a la configuración B-1, seguidos por 50 más, con los cuales se concluía la serie B-1. De estos, solo cuarenta se terminaron como B-1 y los otros 20 fueron llevados al estandard B-2. Para esa época el armamento previsto era:

Equipo principal

  • Dos ametralladoras MG 17 7.92mm con 1000 proyectiles cada una, instalados a cada lado del fuselaje en la sección central.
  • Dos cañones MG 151 20mm con 250 proyectiles cada uno, instalados a cada lado del fuselaje en la sección central.
  • Dos bombas C50 de 50 kgs o 48 SD2 de 2.2 (antipersonal) bajo las alas.
  • Una cámara automática 24x24

Equipo auxiliar

  • Un cañon MK 101 30mm en góndola instalado bajo el fuselaje en la sección central
  • Cuatro ametralladoras MG 17 7.92mm en la sección central bajo el fuselaje
  • Cuatro bombas C50 de 250 kgs o una C250 de 250 kgs o 96 SD2 de 2.2 kgs bajo el fuselaje.
  • Una cámara automática Rb 20/30

Prototipo Serie B-2

Con las series en producción, el equipo de diseño de Henschel bajo el liderazgo del Ing Nicolaus, inicio una serie de pequeñas modificaciones para solventar las deficiencias encontradas en las pruebas y en el campo de batalla. Estas modificaciones incluían la modificación de las protecciones de los motores con el fin de mejorar la ventilación y el reemplazo de las tomas circulares por unas rectangulares de mayor tamaño y la instalación de filtros de arena y fango. A pesar de que estas y otras modificaciones eran de carácter menor, este se denomino Hs 129 B-2. Esta finalmente se convirtió en la versión principal del Hs 129, con un 90% de los producidos. El primer B-2 salio de la planta de producción a mediados de Mayo de 1942, elevando la fabricación a 31 aparatos por mes en Abril de 1942. En Junio 30, el RLM ordeno un total de 928 aparatos mas, elevando el total a esa fecha a 1.008 aparatos, estos debían ser entregados a Diciembre de 1944. El 25 de Mayo de 1943 dentro de los planes de producción expedidos por el RLM se tenían contemplado el siguiente armamento complementario al equipo estándar:

Un MK 101 de 30mm, un total de 275 aparatos, 153 construidos a Marzo 30 de 1943; 122 pendientes para Agosto de 1943, con un máximo de 25 unidades por mes.
Hs 129 equipados con gancho de arrastre para planeador de asalto DSF 230, un total de 595 aparatos, 101 construidos a Marzo 30 de 1943; 494 pendientes para Junio 1944, con un máximo de 40 unidades por mes.
Un MK 101 de 30mm, un total e 155 aparatos, 155 pendientes para ser entregados entre Septiembre de 1943 y Junio de 1944, con un máximo de 30 unidades por mes.
Equipo para 4 x 50 kg ETC (bombas) o una 500 kg, 610 aparatos; 292 construidos a Marzo 30 de 1943, 272 pendientes a Junio de 1944, con un máximo de 30 unidades por mes.

Durante 1943 se continuó perfeccionando el diseño, añadiéndole un cañón de 30m Mk 101 debajo del fuselaje, este era muy efectivo contra los carros a excepción de los tanques pesados, a los cuales debían atacar por detrás. Se le añadió capacidad para portar cámaras, una batería de cuatro MG 17, carga de bombas, en especial del tipo SD4 de 4 kg con buenas especificaciones para penetrar el blindaje. A finales de 1943 entro en producción el Hs 129B-2/Wa, equipado desde fabrica con el poderoso cañón MK 103 de gran efectividad antitanque. A medida que los soviéticos fueron incrementando su parque de carros de combate y la efectividad de los mismos, se fue acelerando la constitución de unidades destinadas específicamente a la tarea de combatir las formaciones blindadas.

Armamento especial

A finales de 1942, la Henschel equipo el ejemplar Serie 0280 con un cañon de 3.7 cm BK (Bordkanone) - un Flak 18 modificado - con 12 proyectiles instalado en una góndola ventral bajo el fuselaje, este mismo tipo de arma había sido instalado bajo las alas del Junkers Ju 87, siendo en alma preferida del Oberst Hans Ulrich Rudel. En el mes de Octubre de 1943 se decidió suspender las pruebas pues las características de vuelo y aterrizaje del aparato se vieron seriamente comprometidas con este instalación. En octubre de 1943 se solicito enviar otro B-2 para instalarle en el campo de pruebas de Tarnewitz de Henschel, un cañón 7.5 cm convirtiéndose en el prototipo para la versión B-3, llegando posteriormente dos aparatos mas para equiparlos con cañón de 5 cm.

Prototipo Serie B-3

A principios de 1944, la Luftwaffe solicitó la instalación de un arma antitanque de gran calibre con el fin de poder hacer frente a los nuevos tipos de tanques rusos pesados y cañones de asalto, sugiriendo la instalación de una versión modificada del Pak 40 de 7.5 cm. Este fue equipado con una gran freno de boca con el fin de reducir el retroceso del mismo y sustituyendo la operación mecánica por una de tipo hidroneumático y denominado Bordkanone 7.5. El mismo contaba con una velocidad inicial de 932 m/seg y era capaz de perforar un blindaje de 130 mm en angulo de 90º a 1000 mts o 95 mm a 30º, con una rata de fuego de 40 ppm, lo cual le daba al piloto la oportunidad de colocar tres o cuatro proyectiles en una pasada. Esta penetración era suficiente para lidiar con el Iosif Stalin 2 de 46 toneladas. En enero de 1944, seis aviones de serie B-2 fueron equipados con el BK 7.5cm instalados en góndola central y un magazin de de 16 proyectiles, dos ametralladoras MG 131 a los lados del fuselaje con 250 proyectiles cada una y un nuevo visor telescopico ZFR 3B, las pruebas fueron llevadas a cabo en el centro de pruebas de Travemunde y sobre el Mar Báltico en mayo de 1944. Con el fin de compensar la inestabilidad en vuelo, se tomaron los dos planos horizontales de cola y se abrieron en dos paneles, el superior controlado por un giróscopo y el inferior desde los pedales de control, este mismo tipo de solución seria adoptado mas tarde en la construcción del F4U-5 Corsair. Los primeros tres B-3 salieron de la linea de producción en Julio de 1944, siendo seguidos por otros tres el mes siguientes, los primeros tres entregados al Erprobungskommando 26 (Destacamento de pruebas y evaluacion 26º) el 25 de agosto, esta unidad había sido formada a partir del 11. Pz/SG 9 en Diciembre 29 de 1943 con base en el aerodromo de Udetfeld. La producción del B-3 fue parada en Agosto de 1944, para esa época se habian entregado 20 unidades, siendo equipados 16 de ellos con el motor Gnome-Rhone 14M 38. La mayoría de los B-3 fueron entregados a la 13.(Pz)/SG 9 y la 14.(Pz)/SG 9.

Especificaciones técnicas

Datos generales Hs 129 A-1

  • Motor: 2 x Argus AS410-A (12 cilindros en V invertida)
  • Tripulación: 1
  • Potencia: 465 CV

Dimensiones

  • Envergadura: 14,20 m
  • Longitud: 9,75 m
  • Altura: 3,25 m

Pesos

  • Vacío: 3260 kg
  • Peso de despegue:4057 kg
  • Máximo:4310 kg

Rendimiento

  • Velocidad crucero:
  • Velocidad Máximo: 354 km/h
  • Velocidad de ascenso:
  • Autonomía: 650 kilómetros
  • Techo de servicio: 5400 m

Armamento

  • ametralladora: 2 ametralladoras x MG17 de 7.9mm
  • cañones: 2 cañones de MG151/20 de 20mm.
  • Bombas: 2 x bombas Sc50 de 50kgs. o tanques generadores de humo Nebelgeräte bajo el fuselaje.

Datos Técnicos - Hs 129 B-1

Datos generales

  • Motor: 2 x Gnome-Rhone GR14M 04, 14 cilindros
  • Tripulación: 1
  • Potencia: 700 CV

Dimensiones

  • Envergadura: 14,20 m
  • Longitud: 9,75 m
  • Altura: 3,25 m

Pesos

  • Vacío: 3661 kg
  • Peso de despegue:
  • Máximo:5000 kg

Rendimiento

  • Velocidad Máximo: 408 km/h
  • Autonomía: 750 kilómetros
  • Techo de servicio: 5400 m

Armamento

  • ametralladoras: 2 x MG17 de 7.9mm de 2 x MG151/20 de 20mm.
  • bombas: 250 kg de bombas.

Datos Técnicos - Hs 129 B-2

Datos generales

  • Motor: 2 x Gnome-Rhone GR14M 04, 14 cilindros
  • Tripulación: 1
  • Potencia: 700 CV

Dimensiones

  • Envergadura: 14,20 m
  • Longitud: 9,75 m
  • Altura: 3,25 m

Pesos

  • Vacío: 3810 kg
  • Peso de despegue:4197 kg
  • Máximo : 5250 kg

Rendimiento

  • Velocidad Máxima: 600 km/h (a 1000 mts de altura)
  • Velocidad de ascenso: 8.25 m/s
  • Autonomía : 680 kilómetros
  • Techo de servicio: 5400 m

Armamento

  • ametralladoras: 2 x MG17 de 7.9mm
  • cañones: 2 x MG151/20 de 20mm. Posibilidad para instalación del MK101 o Mk103 con 30 cartuchos.
  • Bombas: 2 bombas de 50 kg subalares.

Fuentes