Diferencia entre revisiones de «Cuco hormiguero»

m (Neomorphus geoffroyi trasladada a Cuco hormiguero: Evitar la duplicación)
Línea 1: Línea 1:
{{Animal
+
<div align="justify">{{Animal
 
|nombre=Cuco hormiguero
 
|nombre=Cuco hormiguero
 
|otros nombres=
 
|otros nombres=
Línea 31: Línea 31:
 
*[http://translate.google.com.cu/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fanimaldiversity.ummz.umich.edu%2Fsite%2Faccounts%2Fpictures%2FNeomorphus_geoffroyi ADW]
 
*[http://translate.google.com.cu/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fanimaldiversity.ummz.umich.edu%2Fsite%2Faccounts%2Fpictures%2FNeomorphus_geoffroyi ADW]
 
*[http://darnis.inbio.ac.cr/ubis/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-error=norec.html&-Format=detail.html&-Op=eq&id=3048&-Find INBio]
 
*[http://darnis.inbio.ac.cr/ubis/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-error=norec.html&-Format=detail.html&-Op=eq&id=3048&-Find INBio]
 
+
</div>
 
[[Category: Aves]]
 
[[Category: Aves]]

Revisión del 13:59 8 nov 2012

Cuco hormiguero
Información sobre la plantilla
Neomorphus geoffroyi.jpeg
Taxonomía
Nombre científicoNeomorphus geoffroyi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Cuculiformes
Familia:Cuculidae

Cuco hormiguero. (Neomorphus geoffroyi ), pertenece al orden Cuculiformes, habita en bosque primarios.

Características

Mide 48 cm. y pesa 350 grs. Es grande, con la cresta despelucada y la cola y el cuello largos, como un correcaminos de bosque.

El adulto es café oscuro por encima, con un glaseado verde en las alas y púrpura en la cola y la cresta y la lista postocular de color negruzca. La cara es canela. Por debajo es café grisáceo que gradualmente progresa a canela en el abdomen y a rufo opaco en el costado, flancos y coberteras infracaudales, con una banda pectoral iregular de color negro. El iris es entre café oscuro y castaño. El pico es verde amarillento apagado y se torna gris en la base. La piel orbital es de color pizarra. El ejemplar inmaduro en general es mucho más oscuro y opaco, sobre todo en el cuello y el pecho, y carece de banda pectoral. El pico es amarillo grisáceo.

Hábitat

Vive en el suelo de los bosques primarios muy húmedos.

Alimentación

A menudo forrajea durante las incursiones de las hormigas “arrieras o guerreras” (Eciton sp.); se lanza con gran velocidad y agilidad tras las presas espantadas por estas hormigas. Atrapa y echa a un lado la hojas con el pico. Se alimenta de insectos grandes, alacranes, ciempiés, arañas, ranas y lagartijas pequeñas y a veces frutos.

Reproducción

No existen registros en Costa Rica acerca de su presencia, aunque se han visto ejemplares juveniles recién salidos del nido en julio y en diciembre en la Estación Biológica La Selva (Sarapiquí, provincia de Heredia), y en julio al sureste de Nicaragua.

Comportamiento

Son solitarios; forman parejas o grupos pequeños (¿familiares?). Cuando están emocionados, se paran y aplastan la cresta.

Fuentes