Diferencia entre revisiones de «Uarzazat»

Línea 57: Línea 57:
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.terremaroc.com/noticias-ouarzazate-ouarzazate-historia-de-la-ciudad Historia de la ciudad]
 
*[http://www.terremaroc.com/noticias-ouarzazate-ouarzazate-historia-de-la-ciudad Historia de la ciudad]
*[http://dominicus.malleotus.free.fr/maroc/lang_es/ville_de_ouarzazate Ville de ouarzazate]
+
*[http://www.dominicus.malleotus.free.fr/maroc/lang_es/ville_de_ouarzazate Ville de ouarzazate]
 
*[http://www.disfrutamarrakech.com Excursiones en Marrakech]
 
*[http://www.disfrutamarrakech.com Excursiones en Marrakech]
*[http://www.dimedondeir.com/2011/02/ouarzazate-la-ciudad-del-cine/Ciudad de Cine]
+
*[http://www.dimedondeir.com/2011/02/ouarzazate-la-ciudad-del-cine Ciudad de Cine]
 
   
 
   
 
[[Category:Ciudad]]
 
[[Category:Ciudad]]

Revisión del 14:03 9 nov 2011

Ciudad de Ouarzazate
Información sobre la plantilla
Ciudad de Marruecos
Bandera de Ouarzazate
Bandera

Escudo de Ouarzazate
Escudo

Otros nombres: ´´Puerta del desierto´´
Mapa de La Ciudad de Ouarzazate
Mapa de La Ciudad de Ouarzazate
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Marruecos Marruecos
Población (499.980 hab. (2004)) 
 • Total499,980 hab, hab.
220px
Ciudad de Ouarzazate

Ouarzazate. Ouarzazate es una ciudad situada al sur de Marruecos que se conoce como La Puerta del Desierto. Uarzazate, en español, es una parada obligada en el camino que separa Marrakech del desierto del Sahara. El nombre de Ouarzazate tiene su origen en una frase árabe que significa "sin ruido".


Historia

Esta ciudad fue construida en 1928 por los franceses, esta ciudad con 499.980 habitantes, se ha convertido en la capital administrativa de la región del Draa. Situada sobre una meseta a 1160m de altura, en donde se unen el río Draa y el Dadés con sus sorprendentes y espléndidos valles. Con sus casas ocres y su calle central particularmente ancha, la ciudad puede desencantar pero su ambiente nos anuncia el Sahara.

Su excepcional situación geográfica le confiere el estatuto de ciudad de pasaje: es el punto de partida de las excursiones hacia el valle de Dadés al Este, la carretera de los Oasis al sur y hacia las montañas del Anti-Atlas. Ouarzazate, es ante todo: una puerta abierta hacia el sueño y la aventura excitante del desierto.

Ouarzazate también es conocida como "El Hollywood de África". En la ciudad hay varios estudios de cine entre los que se encuentran unos de los más grandes del mundo, los Atlas Studios.

La puesta de sol de Ouarzazate es fabulosa. Durante un instante parece que todos los colores del mundo pasan por el cielo de la ciudad. Desde cualquier callejón de la ciudad se puede vivir un atardecer de película. Al norte de Ouarzazate domina el paisaje, un lugar perfecto para la agricultura.

La visita de los estudios Atlas es totalmente recomendable y supone un paseo a lo largo de la historia del cine. Películas como La Joya del Nilo, Asterix y Cleopatra o Los Diez Mandamientos fueron rodadas en estos estudios.

En 1982 la potencia colonial francesa en realidad una ciudad de guarnición. A nivel militar sirvió de base aérea contra la famosa tribu de Attas que combatió ferozmente contra las tropas de Henri de Bournazel, (el hombre al abrigo rojo, matado en Marruecos en 1933), hasta en 1934 dónde el jefe rebelde Assou Oubasslam se volvió a los Franceses para evitar la masacre de las poblaciones restadas en las montañas

Hoy la ciudad de Ouarzazate en pleno desarrollo a niveles turísticos y cinematográficos. Es en particular uno de los lugares marroquíes más valorado por los realizadores de cine.

Situación

Situada al encuentro de los valles del ued Ouarzazate y del ued Dadés (resultantes del Alto Atlas) que forma el ued Draa al abajo de su confluencia, es el centro neurálgico de una extensa región del Sur Marroquí. Ouarzazate menciona a la vez los contrafuertes meridionales del Alto Atlas y la proximidad del desierto.

Clima

Ouarzazate se beneficia de un clima árido con una pluviometría anual solamente de 112 mm. Las precipitaciones son escasas e irregulares o incluso nulas en verano. En invierno las temperaturas son frescas la noche mientras que en verano el calor es tórrido en el día. Se desparrama la cobertura vegetal y la agricultura solo es posible gracias a la utilización de las aguas de la ued draa para irrigar las tierras arables.

El cine tiene su escuela en Ouarzazate

Este lugar seduce a cineastas de todo el mundo, al igual que a los aficionados al cine. Para responder a la gran demanda de recursos humanos de los profesionales del mundo cinematográfico, Ouarzazate se ha dotado de un instituto de formación en las diferentes especialidades del cine, plató y maquinaria, gestión de la producción, decorado y accesorios, peluquería y maquillaje, figurines y vestuario, efectos especiales, etc. Desde hace años Marruecos no solo atrae a turistas, el mismo Hollywood y los cineastas europeos llegan hasta estos rincones de Ouarzazate por el paisaje tan especial que tiene para sus rodajes. Con sus magníficos paisajes, su luz excepcional y sus condiciones climáticas ideales, Ouarzazate pronto ha seducido al mundo del cine. El mismo Louis Lumiere rodó aquí en 1897 su “Caballero marroquí”. En 1954 le toco a “Ali Baba y los 40 ladrones”, una película de Jacques Becker con el inolvidable Fernandel. La siguió la famosa “Lawrence de Arabia” rodada por David Lean en 1962, y a partir de los años 80 la industria cinematográfica llegó con toda su pompa. Aquí se han realizado varias películas de gran presupuesto: “Kundun” de Martin Scorsese, “Los Diamantes del Nilo” de Lewis Teague, “Un té en el Sahara” de Bernardo Bertolucci, “Gladiator” y “Kingdom of Heaven” de Ridley Scott, “Asterix y Obelix” de Alain Chabat.. Y podemos ver que el Museo Cinematográfico se estableció en un antiguo estudio italiano de los años 90. Aunque el exterior es típicamente marroquí, una vez dentro, los visitantes se sumergen en La Grecia Antigua, en el Oriente Medio de antaño, en el patio de una iglesia o en una cárcel poco acogedora. Rebosantes de autenticidad, todos estos decorados están realizados en escayola. Una hermosa manera de admirar el talento de loa artesanos de la ciudad.

Fuentes