Diferencia entre revisiones de «Francesco Manelli»
(→Trayectoria musical) |
|||
| Línea 50: | Línea 50: | ||
A continuación se trasladó a Parma, donde él y su hijo Constantino trabajaron como cantantes en el coro de Santa María della Steccata. Allí además entró, junto con su mujer, al servicio de la corte de los Farnesios, y será nombrado maestro de capilla en [[1645]]. A partir de entonces, y hasta [[1664]], escribió para la corte numerosas óperas, de las que no se ha conservado ninguna. Sí han sobrevivido en cambio dos volúmenes de sus composiciones: Ciaccone et arie a 1-3 voces, III ([[1629]]) y Musiche varie a 1-3 voces IV ([[1636]]). Muere en 1667 en Parma, Italia. | A continuación se trasladó a Parma, donde él y su hijo Constantino trabajaron como cantantes en el coro de Santa María della Steccata. Allí además entró, junto con su mujer, al servicio de la corte de los Farnesios, y será nombrado maestro de capilla en [[1645]]. A partir de entonces, y hasta [[1664]], escribió para la corte numerosas óperas, de las que no se ha conservado ninguna. Sí han sobrevivido en cambio dos volúmenes de sus composiciones: Ciaccone et arie a 1-3 voces, III ([[1629]]) y Musiche varie a 1-3 voces IV ([[1636]]). Muere en 1667 en Parma, Italia. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
Revisión del 09:32 18 nov 2011
| ||||||||||||||||
Francesco Manelli o Mannelli. (1595-1667). Compositor y cantante italiano. Creó en Venecia en colaboración con B. Ferrari, el primer teatro público de ópera (San Cassiano) con entradas de pago en 1637 y realizó en 1637 la primera representación pública de una ópera (Andrómeda, hoy perdida, al igual que la mayor parte de su obra).
Síntesis biográfica
Nació en Tivoli en 1595, fue niño de coro y posteriormente cantante de la plantilla de la Catedral de Tívoli, su ciudad natal, en 1624 se trasladó a Roma, donde se perfeccionó en la composición y se casó con la cantante lírica Magdalena. Regresó después a Tívoli, y allí fue maestro de coro entre 1637 y 1639.
Trayectoria musical
Tras pasar de nuevo un tiempo en Roma, se marchó a Venecia junto con B. Ferraro y un grupo de Anna Andréyevna Ajmátova cantantes, para hacerse cargo del Teatro S. Cassiano.
Su fama se debe principalmente a su obra Andrómeda, compuesta en 1637 para la inauguración del Teatro S. Cassiano de Venecia, primer teatro público de esta ciudad en la que permaneció como cantante, en la Catedral de San Marcos, y como compositor de óperas. Entre los títulos que representó en este teatro se encuentran La maga fulminata (1638), La Delia a la Sera sposa del sole (1639) y L´Alcate (1642).
A continuación se trasladó a Parma, donde él y su hijo Constantino trabajaron como cantantes en el coro de Santa María della Steccata. Allí además entró, junto con su mujer, al servicio de la corte de los Farnesios, y será nombrado maestro de capilla en 1645. A partir de entonces, y hasta 1664, escribió para la corte numerosas óperas, de las que no se ha conservado ninguna. Sí han sobrevivido en cambio dos volúmenes de sus composiciones: Ciaccone et arie a 1-3 voces, III (1629) y Musiche varie a 1-3 voces IV (1636). Muere en 1667 en Parma, Italia.
